Colonización de especies foráneas: opiniones

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por pindo, 21/2/10.

  1. Re: Colonizacion de especies foraneas

    Uno aprende todos los dias , quien se le hubiera ocurrido algo asi..que los zorros voladores se estan matando ....con las semillas de los Syagrus en Australia.:sorprendido:

    Aqui en mi jardin tengo tres Ptychosperma macarthurii,( de Australia) como de 6 metros de alto, llenos de frutitos, todos los dias veo que los pajaritos de aqui se los comen sin indigestarse....
    La fruta de la palma africana es apetecido por un monton de pajaritos hasta los "zopilotes"(buitres en español) que se los comen en media carretera donde pasaron los camiones cargados de fruta.
    De momento no veo problemas con palmeras exoticas...:5-okey:

    Una cosa que si me preocupa, en cuanto a salud publica aqui cerca,no tiene que ver con una especie exotica.
    Los indios de Panama y Colombia se comen las semillas de las Zamias silvestres, que son neuro-toxicas. Se estarian intoxicando poco a poco....
    Segun estudios en Guam, no es nada recomendable comerse semillas de Cycadales....
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Colonizacion de especies foraneas

    Tendemos a juzgar la peligrosidad de una especie invasora según lo bella que sea y eso es un gran error. Toda especie que se naturaliza en un hábitat que no le es propio afectará en mayor o menos grado el equilibrio ecológico.

    Aunque , a priori, pensar que nuestro país se viera invadido de romanzoffianum por todos nuestros montes sería una imagen preciosa, pero ecológicamente no traería nada bueno.

    En muchas zonas tropicales, especies tam bonitas como photos, syngonium, philodendron , etc, ahogan bosques enteros con graves consecuencias, y no obstante esoso bosques se ven bellísimos con esa profución de trebpadoras y lianas por todas partes.


    Por no hablar del cataclismo ecológico que ocasionan las gingiberáceas en Isla Maurico , por ejemplo, y bién bonitas que son.

    Yo estoy a favor de erradicar toda flora o fauna alóctona a un ecosistema que se naturalice, e incluso prohibir el cultivo o cría de especies peligrosas en ambientes donde hay riesgo de naturalización. Una cosa es la jardinería ornamental y otra cuando nuestras plantas escapan a la naturaleza.

    Hay infinitos ejemplos de los desastres que causan cerdos , cabras, gatos, etc. en ambientes tan frágiles como las islas ( por ejemplo las pobres braheas edulis de Guadalupe, devoradas por las cabras has ta su extinción si no se pone remedio).

    En mi región, hay zonas que ya son verdaderos ecosistemas invadidos, por ejemplo en Collserola, la zona verde forestal más grande junto a la ciudad, es un ejemplo de alteración máxima: en un entorno donde la vegetación original fue antaño la encina y el alcornoque , con un sotobosque mediterráneo de ruscus, asparagus acuitifolius, crataegus , erica, rosmarinus, cistus, thimus, pistacia lentiuscus , etc, ahora vemos un pinar de pino blanco y piñonero, ailanthus japoneses por doquier,eucaliptus australianos, invasores americanos como opuntia, agave, robinia pseudoacacia, cañas ( Arundo), platanus occidentalis, todos ellos en competencia con lo autóctono. Aunque lo veamos bonito, el desequilibrio es notoria y de difñícil marcha atrás.

    La globalización también afecta a la ecologia y las especies más agresivas, van ganando terreno acosta de las autóctonas más débiles.

    En fin, menudo rollo os he soltado, lo siento :icon_redface:
     
  3. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Colonizacion de especies foraneas

    pienso que cuando la especie foránea se convierte en un problema dañino para otras especies vegetales o animales (como en el artículo puesto por pindo) se debería de intentar atajar,ya que de las especies perjudicadas dependen otras y,a su vez otras....y en ecosistemas muy ricos es un serio problema.

    luego me hace mucha gracia cuando se habla de alguna especie invasora en nuestras zonas habitadas en las que el ecosistema se transformó drásticamente hace ya mucho tiempo...un ejemplo de mi zona...el carrizo de la Pampa!!

    hay algunos que están obsesionados con su eliminación...ni que les fuera a quitar el trabajo :meparto:
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Colonizacion de especies foraneas

    Sin embargo, tenemos ejemplos aleccionadores.:

    Datileras en Canarias.
    Picudo en Europa
    Paisandisia en europa
    Pindo en Australia
    Gorriones en Argentina
    Rana Toro en USA
    Cabras en Hawaii
    ..................................

    No debemos hacer oidos sordos a estos problemas
     
  5. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Colonizacion de especies foraneas

    y por ejemplo no sería viable que el gobierno australiano comenzara a sacar con cepellón todas esas S. Romanzoffiana y enviarlas para acá en un buque para ponerlas cerca de mi casa, en lugar de tirarlas.

    Saludos:5-okey:
     
  6. EMontserrat

    EMontserrat

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Leon,Gto.Mex
    Re: Colonizacion de especies foraneas


    :11risotada: , yo tambien me apuntaría ya que las mías apenas estan germinando y por cierto con un muy bajo porcentaje de germinación. Y le regalaría una a mi vecino que creo que la de él, está con stress pq tiene como 3 años que no crece ni un centimetro y se ve muy mal.
     
  7. Re: Colonizacion de especies foraneas

    Mas bien no sera el gobierno australiano,un politico no piensa en estos terminos...pero...talvez un viverista emprendedor australiano ve la posibilidad "comercial" de enviarlas con cepellon y todo a Europa , y como son resistentes a las heladas, se venderian como pan caliente!!!:5-okey:
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Colonizacion de especies foraneas

    Evidentemente que no debe ser mucho negocio...caso contrario ya lo hubieran hecho....
    Es probable que cortarlas, quitarlas, trasportarlas, trozarlas y quemarlas le deje mas dinero a "alguien"
     
  9. Re: Colonizacion de especies foraneas

    Hola Pindo y amigos,

    La palmera de la derecha es una Syagrus, me comi varias frutas de buen sabor.Como ve les va muy bien en el clima de aqui.
    Crece a unos 1000 msnm en la meseta central de Costa Rica.
    No hay zorros voladores a la vista:meparto:

    2wo9fs2.jpg
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Colonizacion de especies foraneas

    Hola JM
    Gracias por la imagen

    La otra palma que es ??? esas espinas me resultan conocidas

    Saludos
     
  11. Re: Colonizacion de especies foraneas

    no recuerdo :13mellado: el nombre de la palma a la par ...pindo...preguntare a mi amigo que tiene este jardin con cantidad de palmeras.