¿Cuándo podar frutales, con luna meguante o luna creciente?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por adrihell, 7/11/07.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    En mi comarca hay bastante bodegas de vinos algunas con un largo trayecto de reconocimientos y premios en concursos de catas de vinos en todo el mundo alguna en particular, en sus vitrinas cualquiera puede verlo. A lo que iba,hablando con algunos de los maximos responsables de la bodega, hacian un comentario sobre la influencia de la luna y de algunas especialmente como es la luna menguante del mes de marzo, tradicionalmente aprovechan esas fechas para embotellar y guardar una buena cantidad de sus vinos por segun ellos, los embotellados en esa luna en particular mejorar ese vino en algunas cualidades, entre los vecinos de la comarca siempre lo tuvimos en cuenta, me sorprendio que una bodega que embotella a lo largo de todo el año con la tecnologia que usan reconocieran alguna diferencia para ellos comprovada, en fin respeto todas las opiniones menos las que no respetan las de los demas, un saludo
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Adrihell, en mi humilde opinión, y respetando cualquier otra... dará absolutamente igual. Si es por cuestión de tradiciones populares, puedes seguir los consejos de los calendarios lunares. Si es porque piensas que puede haber influencia lunar en el cultivo... pues la masa y distancia de la Luna tanto en cuarto menguante como en cuarto creciente es la misma, la luminosidad es la misma en el instante medio exacto creciente y menguante, etc...

    Este año que es bisiesto, un vecino me decía que no sembrara habas, que saldrían al revés. Le pregunté qué era eso de que salían al revés. La respuesta fue que no sabía, porque nunca plantaba habas los años que eran bisiestos. Yo no dije nada, pero para mi pensé que las habas debían ser muy inteligentes, porque sabían cuando un año caía en bisiesto y yo siempre tengo que mirar el calendario para recordarlo. Y de lo de Piscis, no creo ni que el vecino agricultor sepa qué es eso... Igual trayendo habas de China, que no conocen nuestro calendario, salen a "derechas".

    Quiero decir con esto, Adrihell, que te plantees qué sistema quieres seguir, pero mi opinión, ya sabes cuál es. Si es la tradición oral de las fases de la Luna, pues adelante, en el campo siempre se han estimado dichas tradiciones (eso sí, no plantes habas éste año que es bisiesto, ni dejes que una mujer con la regla entre en la huerta pues puede arruinar tu cosecha, eso dicen también las tradiciones...).
     
  3. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Hola:
    En realidad No hay ingun estudio cientifico que demuestre la influencia de la luna en una serie de tareas agricolas de forma contundente..dicho esto, sin embargo , la experiencia me ha demostrado en mas de una ocasion, que no todo es tan "cientifico", por lo que he constatado buenos resultados siguiendo las fases de la luna-indiscutiblemente - trae polemica desde luego... yo prefiero hacerlo en menguante.
    Saludos
     
  4. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    jajjajaja gran tema , con mucho devate y controversia
    yo os doi los datos que tengo de mi bisabuelo que tiene 101 años ,
    la poda de la parra-vid se hace en creciente a no ser que tenga mucho vicio (crece muchisimo y poca uva) en este caso menguante
    la poda de todos los arboles frutales e injertos en menguante
    y una cosa curiosa que la corta de madera en especial de castaño tiene que hacerse en el menguante de enero esto es pera que se conserve y no se pudra ni le entre polilla hai vigas de casa con 300 años que estan perfectas y otras cortadas a destiempo que con 10 ya no valen para nada , es mas antiguamente la madera cortada fuera de ese tiempo era menos cotizada
    yo personalmente procuro podar e injertar en menguate en caso de los injertos si lo hago en creciente al año siguiente les doi una poda severa en menguate
    saludos
    adrian
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Un abrazo para ese bisabuelo, cuantas cosas maravillosas se aprende de nuestros mayores, muy bien adriangg.:5-okey:
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Me meto.... no me meto.... Ya sabeis mi opinión: para todo mejor luna llena: hay más luz y se puede podar mejor por la noche....

    Y es que la teoría de los viejos falla en algo básico. Dando por bueno -que ya es decir- que la luna influya, no es lo mismo que suba la sabia o que baje. Hay variedades que me interesa que suba: manzano, kiwi, viña... y hay otras que no: cerezo, ciruelo... Lo de la fuerza que pierde es una chorrada: porque sangre una planta un par de días es lo de menos, ni se entera. Por ejemplo, un manzano lo podo lo más tarde posible, casi en brotación y sangrando, porque cicatriza mejor que al revés. Si lo podo en medio del invierno el árbol es más sensible a enfermedades fúngicas por la herida. Un cerezo sería justo al revés: como tarda en cicatrizar me interesará que sangre poco y que no me llueva....

    Pero si sois "creyentes" los viejos también la pifian, ya que sólo miran normalmente a si la luna crece o decrece, y eso no es lo importante. Lo importante es la distancia de la luna a la Tierra, es decir, si es luna ascendente o descendente y no creciente o decreciente, lo último es sólo rotación. En fin..
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Solo una pregunta
    ¿ que hace el que tiene que podar 200 , o 300 hectareas ? correr a manta , y podarlo to en creciente o en menguante , o que tiene que hacer .

    Un saludo
    Jose
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Contratar mas personal, que buena falta hace para bajar las listas del paro :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    la luna ha tenido desde siempre una influencia muy grande en la tierra , no digo que sea mejor o peor podar en menguante o creciente pero recientemente visite una bodega del sur de lugo que cuenta con mas de 50 hectareas de viñedo y lo podan todo en creciente
    la luna tiene por ejemplo influencia en los partos , tanto las mujeres como en animales los dias previos y posteriores a la luna llena hai mayor indice de nacimentos
    yo por tradicion de mi bisabuelo y por coservar las tradiciones podo siempre en lo que toque cada especia eso si la "repola " de robles en creciente para que crezca mas madera y mejor
    en conclusion que cada uno haga como le parezca es su eleccion yo solo digo lo que hago yo y lo que se me enseño
    saludos
    adrian
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Pues lo tiene facilisimo, poda en reposo vegetativo y asi minimiza los riesgos, tambien se hace, buscar mas personal, me consta que en las odegas de mi zona se hace y mucho
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Si que trae polemica el tema si.... en fin, la savia no se recupera en dias ni en bastantes semanas, la planta igual que nosotros cuando nos quitan sangre, el volumen lo reponemos con agua rapidamente, lo demas que compone la sangre y la savia necesita mas tiempo, a las plantas les sucede lo mismo, lo que vierten no es agua, es savia y tatrdan lo suyo en elavorarla, en fin, un saludo
     
  12. Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Yo no he visto diferencias entre podar en creciente o en menguante, tampoco en llena o en nueva.

    La mayor diferencia la veo en si se poda en días previos a heladas: entonces sí que el árbol se resiente. Pero esto se puede evitar conociendo un poco la meteorología de la zona.

    Por lo demás, yo procuro podar cuando el árbol empieza a "mover", osea en marzo. Me refiero a manzano y a peral.

    Un saludo.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    ERROR!!! :9992aaaaa: Eso es uno de los mitos típicos que se suelen señalar.
    Pero ahí si que hay estudios. Es una pena que no lo encuentre ahora, pero en un estudio publicado en una de esas revistas con índice de impacto americanas médicas, se publicaba hace un par de años una investigación de uno de los responsables del hospital Materno Infantil de La Coruña (de los principales hospitales gallegos sobre el tema de nacimientos).
    En este estudio se analizaban el número de partos por día de año en conjunción con aspectos como la luna entre otros (épocas de crisis, etc.) Analizando todo el historial del hospital (más de 60 años). La conclusión era que, sensiblemente, el número de nacimientos por día se mantiene constante a medio y largo plazo, independientemente de otros factores.

    Sería bueno que alguien encontrara el artículo o la referencia de prensa, que es donde yo lo leí.
     
  14. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante