Prunus pisardi triste

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo rojo o pisardi' comenzado por TLITETL, 6/6/07.

  1. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas tardes. Hace once días que planté en mi terreno y a pleno sol un Ciruelo rojo de unos 3m de altura y unos 13 cm de perímetro del tronco. El caso es que se que tiene que adaptarse y desestresarse pero es que le veo las hojas muy resecas y temo que la tire toda. No se si he hecho bien en plantarlo a final de mayo cuando en Murcia ya está apretando mucho el calor... ¿...?

    ¿Alguien sabe cuanto tiempo puede tardar en adaptarse a su nueva casa?.:
    icon_rolleyes:
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Y ahora ya esta TLITETL es mucho choque de repente, supongo que regaste con creces, antes y despues de plantarlo.
    Te restará esperar que de señales de ir superando el trance, mucho sol de entrada...
    suerte amigo y no te descuides que no le falte agua.
     
  3. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    ¿De charla también con las serpientes?
    ---
    ;)
    Agua no le falta porque lo planté enmedio de lo que va a ser mi pradera de kikuyu y está regado a diario... será mucho riego???
     
  4. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    "Titubeo sobre esto y lo otro y unas veces sale bien y otras mal.

    Es posible, en fin, que me equivoque sobre ciertos detalles muy importantes. Pero habrá que perdonármelo ya que mi amigo no me daba nunca muchas explicaciones. "

    Fantástico, ¿no?
     
  5. tlitelt lo cierto es que no has elegido ni la mejor época ni el mejor lugar para un prunus pisardi...... en murcia con el calor que tenéis el pisardi debería ir a media sombra, por cierto dices que mide 3 m :sorprendido: en los viveros siempre igual... forman los árboles como torres de babel.... para arbolar calles lo entiendo pero para adornar nuestros jardines.... en fin.

    el prunus ahora tiene un choque de strees brutal debido a la época del año que lo has plantado y su situación a pleno sol se lo acentuará, de todas formas son árboles resistentes y estoy seguro que lo superará, aunque este verano puede que lo pase muy muy mal, tampoco te pases con el riego, espacialos cada vez más de forma progresiva para que el "chaval" no se acostumbre mal, ah y muy importante hazel un buen acolchado en la base del tronco.

    ciao ciao
     
  6. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Muchas gracias por vuestra información. Ya me temía yo algo así...:icon_redface:
    En Murcia, a pesar del calor que hace, veo los pisardi a pleno sol en los jardines y lucen preciosos. Espero que se le pase pronto el susto. Tiene 3m de altura y su cruz la tiene a 1m y pico, está bien ramificado. Creo que se va a ver espectacular cuando se recupere.
    Lo del acolchado... ¿te refieres a ponerle turba, corteza de pino o algo así...?
    Muchas gracias otra vez por vuestra ayuda.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Cuando se riega el césped es común que sólo se rieguen unos pocos cm bajo la superficie. A veces las raíces de un árbol están por debajo de eso (en una maceta, las raíces se suelen acumular en el fondo). Así es que podría ser que a pesar de creerte que tu árbol está regado, no lo esté en absoluto ...


    Coge una manguera y échale bien de agua en la base. Es más, hazle un buen alcorque y se lo llenas un par de veces seguidas, y a ver si mañana presenta algo de mejor aspecto ...


    Si es así, ya sabes, un par de riegos con manguera abundantes a la semana todo el verano ....


    Saludos
     
  8. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Fotos de mi pisardi...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Edelweiss_

    Edelweiss_

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola TLITETL!

    El año pasado plantamos un prunus pisardi, si bien es cierto que fue un par de meses antes. Pero por estas fechas presentaba el mismo aspecto que el tuyo.

    Venía con hojas del vivero, pero se le empezaron a secar y cuando llegó el verano y las tormentas, las perdió todas. Sin embargo, a finales de agosto nos sorpredió con nuevos brotes cuando ya creíamos que estaba todo perdido y en septiembre se puso precioso. El nuestro también está a pleno sol y en medio del césped y este año está brotando con bastante fuerza. Ha hechado flor y tiene frutos.

    Por aquí los plantan mucho en los parques y la verdad es que no los riegan demasiado, pero el nuestro no se queja del riego que recibe a diario. Son árboles bastante fuertes, así que supongo que sobrevivirá! ;)

    Saludos!
     
  10. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Pues no sabes que tranquilidad me das Edelweiss. Ya pensaba yo que iba a perder toda la hoja en un par de semanas... Lo mimaré mucho.
    Gracias:abrazote:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Yo insisto ... quítale el césped de la base, hazle alcorque y échale agua con manguera ... incluso una ligera poda para descargarlo de follaje (cortar las puntas)


    Saludos
     
  12. Hola chic@s,
    yo estoy con Kira.
    Tuve el mismo problema el año pasado con mi pisardii, y con un buen alcorque y riego en la base... este año está precioso (de momento jajajja).
    Esta semana le echaré un poco de quelato de hierro para reforzar un poco y que no pierda la hoja a mitad de verano como me pasó el año pasado. ¿qué opinas Kira?
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    El hierro mal no le hará, pero la pérdida de hoja no creo que sea por ello, sino por stress hídrico ... si se le añade el agua necesaria, no debería tirarla, y más si ya lleva más de un año plantado. En todo caso no es conveniente abonar en época de mucho calor (dicho " a lo bestia" el abono hace que la planta tenga dificultad para coger el agua, lo que en una época de mucho calor es malo ...)

    Saludos
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hacerle caso a KIRA UR-GEN-TE, es stress hídrico muy avanzado, se nota en sus hojas.
    Nada de hierro, ni fertilizantes ni abonos, sólo agua abundante para ver si se hidrata.
    Tambien defoliaría un 30 % para que no pierda más agua, es probable que partes del prunus no se puedan recuperar.

    Mucha suerte.

    Saludos.
     
  15. ladelpruno

    ladelpruno

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Hola a tod@s,
    Hace 15 días sembré un pruno de tres metros y se le han caído las hojas. La verdad es que me asusta que se me muera porque es un árbol que megusta mucho