Elaboración casera de biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por terrazocultor, 27/11/07.

  1. Hola, no es mala idea... pero habria que cortarlos y soldarlos y estaria el inconveniente del fondo, no? seguro que ese trabajo y añadirle un fondo conico sale mas barato que hacer uno nuevo .... voy a preguntarle al metalistero y te cuento cuanto me cobra...

    Saludos!!

    P.D: Hablando de cerveza... ahora me tomaba yo una dorada bien fresquita..;)
     
  2. ChichaJay

    ChichaJay Chichajay

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias
  3. Hola Viajero Verde, los precios que dices (700 €) por el reactor no me parecen
    tan descabellados (si son en inox 316), súmale, resistencia, bomba, termómetro,manómetro, vacuómetro y ya tienes el reactor.

    Si haces todo por los 3000 € es un precio que yo firmaba ahora mismo.
    Yo pregunté en 5 sitios de mecanizado y el más barato para el reactor, sin
    manómetro, vacuómetro y bomba; sin agujeros fue de 2000 €; estoy pendiente
    de un soldador conocido que me va a dar precio por su cuenta...eso sí cuando
    le dije inox 316 ya me dijo que eso era como la gasolina (cambia de precio cada día) y cuando le dije de 5 mm de espesor, ya me miró mal preguntándome que
    diablos iba a meter allí.

    El tanque pretratamiento creo que se podrá usar el de aceite de motor o disolvente, pero el reactor tiene que ser de inox 316 5 mm para que aguante bien y sea duradero.

    Mi pregunta es (si lo lees Terrazo) si el de lavado se podría hacer en 304? y ya aprovechando ¿como introduces el aceite al tanque de pretratamiento? con una bomba para hacer que pase por el filtro de tela?

    Para la semana informo de lo que me piden por los instrumentos del reactor:
    bomba, manómetro, vacuómetro, resistencia 2 kw, termómetro, etc.

    Gracias a todos y a buscar el oro amarillo.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    laes81,

    Me preguntas si el aceite que consigo está muy requemado...
    La verdad, el aceite de los restaurantes -al menos el que un servidor recoge- va bastante bien tratado. Lo cambian a menudo, lo que es una buena noticia no solo para el biodiesel sino también para los clientes de esos establecimientos. Puedes ver una foto de ese aceite en el post #2. El color tan oscuro es efecto de la luz. Cuando estoy vertiendo el aceite a ese tanque desde las garrafas de 25 litros, el chorro se ve caer con aspecto límpido, transparente y de un color bastante claro, sin turbiedad. Buen aceite.

    También preguntas, ¿De 800 litros de aceite se sacan 800 litros de biodiesel?

    Casi, casi...

    Si no cometemos el error de meter agua en el proceso y usamos buenos reactivos (metanol y sosa), la cantidad de biodiesel obtenida es casi la misma que de aceite. Para curarse en salud, si quieres obtener 800 litros de BioD, debes recolectar unos 1000 litros de aceite, porque siempre habrá unas pequeñas pérdidas.

    Viajero Verde

    Creo que estás en lo cierto. Para un volumen dado, es mejor hacer los depósitos mas bien altos que anchos.

    Que el acero inox 316 es caro...pues sí, pero este es un punto en que no quise transigir. Es una garantía. No te recomiendo que uses el típico barril de aceite hecho con hierro para hacer el reactor: Te durará dos siestas por la acción corrosiva del álcali. Recubrirlos con algún tipo de esmalte...: Me temo que el esmalte acabará en el biodiesel, el depósito acabará desprovisto de esa "protección" y, finalmente, corroido.

    No he usado un termostato porque la cantidad de aceite y/o BioD a procesar es relativamente grande (150 litros o más), así que su inercia térmica es igualmente grande, de manera que si cuando inicio la trans está a 55ºC, apenas habrá que aportar calor durante la hora y media siguientes. Además, el termostato decidíría por mí, y no quiero que ningún automatismo decida por mí, prefiero tener el control con un regulador, que por cierto no es nada caro.

    A la entrada de aire de los motores de nevera pongo un filtro antiparticulas para no estropear el compresor de esos motores. Esta hecho con una sección de tubo de PVC de 40 mm con sus correspondientes tapones en cada extremo, y su interior relleno de algodón prensado. Supongo que cuando dices que "algo de agua entrará" te refieres a la humedad atmosférica, pero como solo hago bioD durante unos 2-3 meses al año y puedo elegir las fechas, eligo el verano, cuando la humedad es mínima, al menos aquí, en el Levante. Si aún así el tema de la humedad es delicado en tu ubicación, puedes hacer una especie de trampa anti-humedad con un frasco relleno de cloruro de calcio, un desecante económico muy eficaz que puedes conseguir en una buena droguería.

    Un depósito en Polietileno de alta densidad claro que valdría, pero me huele que será comprado a alguna empresa que lo fabrique, mas bien que fabricartelo tu mismo. Y el precio seguro que no es barato...

    ChichaJay:

    No te asustes de lo que te pidan por una válvula en acero 316. Eso se llevará una buena parte del presupuesto de la instalación, pero...¿y lo tranquilo que se queda uno sabiendo que el fallo está descartado?...

    RioMoros
    He visto la entrada en tu blog, :5-okey:
     
  5. Hola quería hacer una pregunta: me regalan bidones de 50 litros de
    metal que traen alcohol isopropilico, ¿servirían para almacenar el biodiesel?
    ¿darán prolemas? gracias.
     
  6. elreciclador

    elreciclador

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    bueno aqui estoy de nuevo con preguntas y dudas.

    me gustaria saber que tipo de resistencias estais utilizando, esque estoy buscando y lo unico que encuentro es de una freidora y por lo que he visto no esta sumergida en el aceite sino que la resistencia esta soldada al fondo del tanque por la parte externa de manera que no quedaria sumergida y no le afectaria la corrosion o de los radiadores de aceite que en ese caso si estan sumergidas en el aceite pero no se si aguantarian la corrosion.

    ya me contareis que es la mejor opcion.

    gracias
     
  7. ChichaJay

    ChichaJay Chichajay

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias
    Para el calentador de aceite he puesto una resistencia de termo de 1500 watios y de 30 cm de largo con un termostato regulable de 0º a 120º y para el reactor una también de termo de agua en acero inoxidable de 1500 w, también con termostato.
     
  8. ChichaJay

    ChichaJay Chichajay

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias
    En breve pondre fotos del calentador de aceite terminado :eyey:
     
  9. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Hola a tod@s:

    Terrazocultor, he visto la foto cuando lo echas al tanque y si es cierto que se ve mas claro, estuve de contable un par de años en una empresa para un hombre que tenia varios restaurantes, y pocas facturas de aceite tenia... claro que tambien desde entonces no piso un restaurante ni loca, os ahorrare detalles.

    De nuevo gracias, ya me ha quedado todo aclarado (de momento).

    Saludos!
     
  10. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Buenos dias, amigos.
    He visto este post de rebote (como la mayoria) y me he quedado prendado del tema. Lo he leido de pe a pa, como se dice vulgarmente y ya estoy deseando fabricarme un maquinucho para el proceso completo. Aquí me viene alguna duda que no he sabido ver, es el grosor del reactor que me ha parecido leer, debe de ser de unos 5 mm, y me ha parecido muchisimo, por eso quisiera saber el motivo de este grosor. Tambien saber si algún otro material puede sistituir al a/inox 316 para ver de reducir gastos en la fabricación. Por ultimo me gustaria saber si se puede ir acopiando biodiesel en un conteneder de 1000 lts de los que se usan en los campos para tener el diesel del grupo, o del tractor o cosas así. En este último caso decir, que yo tengo uno en el campo para suministrarme al tractor y no tener que llevarlo constantemente a la gasolinera. Esta duda me viene porque en dicho contenedor hay aire en el interior, evidentemente y no creo que me coja humedad del ambiente en invierno, o por lo menos no lo detecto, y como se dice en este post, al almacenarlo debemos de tener mucho cuidado con no dejar mucha camara de aire para evitar que entre la humedad.
    En fin, amigo terrazocultor y demás amigos, estas on mis dudas que me gustaria me aclaraseis porque ya estoy pasando nota a mis amigos, familiares y dueños de algunas cafeterias y restaurantes, para que me den el aceite que ya no usan, vamos, que en breve empezaré la construccón.
    Un saludo muy cordial a todos
     
  11. Bienvenido Mantxego, seguro que te lo explica Terrazo mejor, pero creo que debido a la reacción con el metóxido, se producen gases y mucha presión, porlo que el grosor debe ser considerable.

    En cuanto a lo del bidón de 1000 l., creo que no valdría porque a medida que vas abriendo el grifo, va entrando aire dentro y va "contaminando" el biodiesel, además supongo que 1000 litros aún te durarán un tiempo considerable.

    Hoy con mucha suerte recolecté 170 l. y 50 sin usar (caducado), tengo bidones de 60 l. y joer como cuesta mover eso; un bidón estaba mal cerrado y ya tuve mi "bautismo aceitil", al inclinar un bidón chof chof:sorprendido:
    todo se solucionó con papel de limpiar y un buen riego con agua; los guantes y un calcetín y un tenis aún están en un cubo para limpiar.

    Saludos
     
  12. ChichaJay

    ChichaJay Chichajay

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias
    Unas imágenes del calentador de aceite hecho con un bidón de aceite de automoción de 50 litros
    df4f82c53e306ab4e0a6e8110f3ff1e2o.jpg
    3241711b78101181bc6562a5ca390944o.jpg
    f8039729e8adc5eac97fd7fd064e3156o.jpg
    solo le falta poner la bomba de lavadora para hacer el trasvase de este tanque al reactor.
     
  13. Menuda chulada, ChichaJay, así pintadito tiene una pinta buena; usaste algún tipo de pintura especial? lo digo por la temperatura que va a alcanzar el tanque, 70-80-90 grados
     
  14. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Demasiada presion se tiene que dar en el interior del reactor para que tenga que ser de 5 mm, bufff, pero supongo que espesores menores pueden aguantar presiones elevadas, claro que no se cuanta se puede dar mientras se produce la reaccion, pero colocando una valvula para aliviar la presión si alcanza limites peligrosos, puede solucionar cualquier problema. Lo del contenedor de 1000 lts ya imaginaba yo que al entrarle el aire se pudiera contaminar con humedad, lo decia porque al poder tener almacenada una gran cantidad en un gran depósito, podria echar el combustible al coche con una manguerita y una llave tipo surtidores, además del espacio que pueden ocupar muchos bidones de 25 o 50 lts.
    Lo de ChichaJay es una pasada, que bien se ve el calentador. Imagino que al ser de 50 lts, es porque tu reactor tambien es para ese volumen, no? Podias explicar qué son esos instrumentos que le tienes puestos, y como lo has construido. Yo estoy viendo ya de hacerme con el material necesario y ya estoy buscando. El depósito para entrar el aceite usado y calentarlo, lo haré con un bidon de 200 lts de los que usan en los talleres para el aceite. El reactor tendré que ver si hay alguno ya hecho de segundamano y que cumpla un poco las caracteristicas y si no lo hay pues veré lo que me cobran por hacer uno. El depósito para la mezcla de sosa y alcohol, quiero ver si puedo hacer uno que vaya ya conectado al reactor, para evitar salpicaduras y derrames peligrosos, igual le adaptaré un envase plastico. Luego para lavar estoy pensando si poner uno o dos, para acelerar el proceso de secado y además creo que usaré el sistema que indican en la pagina de Journey, por agitación, del cual no he leido nada en este hilo (o quizás no me de dado cuenta).
    Saludos
     
  15. milguelito

    milguelito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Marbella
    Hola a todos, me he leido los dos post enteros y es una pasada lo que se puede hacer.

    Como todos dicen muy bien creo que es más dificil enterder lo escrito que ponerse manos a la obra y empezar a hacerlo.

    Gracias a toso y en especial a terrazocultor y os Castropor vuestro aporte y por vuestras investigaciones.