Fotos de mi jardín japonés o de inspiración oriental en clima seco

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por kroinen, 2/6/11.

  1. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Hola de nuevo, veo que si tenemos un gusto parecido :5-okey:

    Referente al ophiopogon, funciona bien al sol, y más si el entorno no es con materiales duros (pavimento,...), quizás su mejor situación sería sol-sombra.
    La nandina de la foto creo que no es la nana. Si estoy en lo cierto, esta irá creciendo, y también es cierto que si no tiene algo de sol, su coloración es más verdosa. La nana mantiene un poco mejor las coloraciones rojizas.

    Si te gusta el boj, yo he probado alguna vez una especie que se llama Myrsine africana. En principio es de sol y con pocos requerimientos de agua, aunque yo la he probado en un sitio con mucha sombra, pero también con mucha luz y está de coña :happy: . Y de aspecto es muy parecido al boj. Igual te funciona.

    Como tapizante, el mesem pendulina (Drosanthemum), lo que te pasa es exactamente lo que yo he experimentado, y para mí solo funciona bien para taludes,..., de un cierto tamaño y que se disfruten a una cierta distancia, donde estas imperfecciones no se perciben. Una posible opción, con la que no tengo experiencia pero que he visto cosas que me han gustado es la Frankenia laevis, igual puedes investigar un poco.

    Es muy importante escoger bien las especies, pero todos nos equivocamos, y esa es un poco la gracia de los jardines, cada espacio de cada casa tiene condiciones distintas y por eso el mejor para elegirlas siempre seras tu.

    Saludos :razz:
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Voy a apuntar este post para cuando me toque diseñar mi rincón de la piscina.

    A mi me parece que le está quedando genial...Estoy segura que podré "copiar" mucahs cosas, aunque no siga la filosifía zen

    Un saludo
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Mi nandina nana tampoco se ha puesto roja. Está debajo de un olivo. Lo mismo como tú dices le falta sol. Lo que no sabía es que lo necesitara para ponerse roja.

    La verdad es que es una pena no verla roja, pero todavía cruzo los dedos para que cambie de color.

    Me interesa mucho que profundicemos en tapizantes para zonas soleadas.

    Yo tengo varias plantadas en macetas que compre para plantar en mi jardín, pero no pude hacerlo porque venían en unas macetas tan pequeñas que era imposible ya que teníamos muchos cms de canto rodado. Para la primavera,espero que pueda hacerlo ya que las planté en macetas mayores y supongo que estarán bien arraigadas al substrato.

    Y por oro lado preguntarle a kroinen y a los demás si primero hay que plantar y después colocar los demás elementos, en este caso piedras o al contrario...
     
  4. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Hola, y gracias por el interes:

    Sobre colocar o plantar..primero colocar piedras y monticulos, despues plantar. En teoria deberia quedar bien solo con los elementos no vegetales, antes de añadir las plantas.

    En mi caso traje las piedras mas grandes que pude manipular, eligiendolas una a una. Mi jardin es chiquito y tengo la motivacion/necesidad de usar elementos escogidos.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Las colocas segun te de el entendimiento y buen gusto ( o como yo, poco habil, por imitacion).No escogi un aspecto del todo natural en ellas, hay alguna formacion o repeticion con intencion.

    [​IMG]
    Aqui se ven circulos de cantos en la grava, y las piedras de la isla alineadas

    [​IMG]
    Aqui transicion entre las piedras del solado , y la escalera, a una escalera de rocas, la grava y por fin las isletas. De menos natural a mas natural..( falta alguna roca mas y plantas, claro.


    La cobertura creo es fundamental. Cambio mucho el aspecto con las rocas sobre la tierra seca ( parecia un desierto) a cuando le añadi corteza y agujas de pino, el propio musgo aun en latencia ( y por lo tanto amarronado y seco) y las plantitas cobertoras.

    [​IMG]

    Un par de meses de lluvias o riegos y la tierra busca su lugar, cubriendo unas zonas , descubriendo otras, dandole un aspecto mucho mas natural.
    Mi abuelo cuando ve el proyecto de jardin me dice que asi como esta , sin flores y con hierbas, " parece un ribazo" ( palabra autoctona para referirse al borde de un camino). :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Sobre las cobertoras en sol, pues en ello estoy. Con mejores fechas probare las recomendaciones de Marc, y seguire con mis intentos con el musgo.
    En estos dias de nieblas el musgo me tiene enamorado, esta precioso ( y mas para alguien acostumbrado al secano), no se si habra algo que lo sustituya.


    Ademas de las mencionadas, he usado sedum alba, sin buenos resultados. Es demasiado delicado, lo dañan las aves, las lluvias, el riego ( por tema mecanico). No me ha gustado.

    [​IMG]
    sedum alba


    [​IMG]
    messem pendulina

    Encontre dos plantas, " malas hierbas" que hasta ahora arrancaba en el jardin , que me han dado unos resultados inesperados. Lamentablemente no tengo fotos de verano, y ahora no se encuentran en buen estado por el clima, pero creo que son una interesante opcion.
    Son plantas invasoras, asi que aguantan lo que les eches ( o dejes de echar), y si reciben algo de riego se ponen fabulosas, Cubren con poca altura, ( una de ellas menos que los musgos incluso), la otra adorna en invierno con tallos rojizos, tienen buen crecimiento, pueden podarse al gusto,..... a ver si las consigo identificar porque me parece que son las que usare de ahora en adelante.
    El problema , son invasivas y hay que controlarlas bastante.
    Bajo ahora mismo a sacar un par de fotos...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Hola kroinen, me encanta tu jardín!
    Creo que le has conseguido dar un toque de jardín japonés muy interesante y muy logrado.
    Me encanta la cobertura a base de musgo de la isla y me parece increíble que lo hayas logrado con tu clima y en una zona de pleno sol.
    Te sigo de cerca, para ver cómo evoluciona este jardín. Yo también tengo en proyecto un jardín japonés aunque todavía está en sus inicios.

    ¿Te has planteado incluir un acer palmatum en la zona de sombra?
    Un pequeño consejo: quitaría las piedrecitas más grandes que has puesto en algunas zonas bordeando los arriates laterales. Quedan algo artificiales y no las veo necesarias, ya que la grava ya crea la separación necesaria con la zona de plantación. En la isleta no las has puesto y queda genial!
    Te quería preguntar por el tipo de grava que has puesto, ¿es grava de río?

    Por cierto, la segunda planta cobertora que enseñas en tu último post creo que es verdolaga. La primera no conozco el nombre pero también convivo con ella en mi jardín. ;)
     
  6. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Si es como tú dices Kroinen, entonces puedo comenzar a plantar piedras. El problema mío (aunque no debería mencionar que es un "problema", porque en realidad no lo es, es una característica del jardín que hemos elegido nosotros) es que nuestra zona está toda cubierta por canto rodado.

    No quisimos dejar nada de tierra porque se llena completamente de malas hierbas en primavera. En el post una persona me dijo que era una chapuza poner esa cantidad de canto rodado, que estábamos dejando un auténtico desierto, pero para nosotros es lo más práctico y nos gustó el resultado.

    Ahora bien, hay que poner más piedra de otra formas para hacer zonitas y dejarlo con un poco de gracia. Pero claro, sin plantas, tienes que volver a quitarlas y más yo que tengo de 5 a 10 cm de canto rodado para llegar a ver el suelo. Lo mismo es más práctico plantar primero...no sé.

    kroinen, qué tipo de piedra estás utilizando?

    Dices que copias pero a mi me resulta la colocación muy armoniosa...

    Te han recomendado un arce. Si te interesa busca un osakazuki... Es el que mejor soporta el sol. El mío ya tiene unos cuantos veranos y está enorme y no tiene problemas ya con el sol.

    Dentro de los acers es el que mejor soporta el sol (de los japoneses, vaya)...

    No quiero interrumpir tu post con mis preguntas. Si ves que me pongo cansina, me lo dices...
    En cuanto a la cobertura toma nota de todo, pero tengo que buscar los nombres de varias tapizantes que tengo en maceta que aguantaron muy bien a pleno sol el pasado verano.

    Besos
     
  7. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Hola,hola:
    La verdad que resulta motivante vuestro interes.

    Akakumori
    Hacer ya tengo un par ( una atroporpuream y otro de hoja verde de tres picos sin identicar) , y si te digo la verdad casi por accidente ( comprados en supermercado!!!! Horror!!!!.ajajaj).
    De momento lucho para que no se quemen las hojas en pleno verano. Este año seguire las recomendaciones del foro a ver si consigo evitar las hojas chamuscadas.
    Con el atro..estoy progando alambrados y pinzamientos, pobrecito. Lo pode con alegria e ignorancia al ver que subia mucho, y no se si quedo muy armonico.

    Sobre los bolos de piedras de las islas laterales ( ribazos según mi abuelo, jajaja) lo valorare. Son tan pocas que las quitare para ver como queda.
    Estan puestas con algo de intencion, se supone que la graba representa el agua, hay como un “embarcadero” de piedra para acceder a ella ( continuando las escaleras, se ve en las fotos anteriores. Los bolos colocados en circulos concentricos en la graba simular las ondas de la misma, con centro en el “embarcadero”. Los bolos que mencionas en tu mensaje, en el borde de las islas, (ademas de una funcion minimamente mecanica, de contencion de tierra desprendida), simulan la orilla, en la que encontramos piedras de distinto diametro. Los bolos no le dan un aire natural completamente, pero pretende ser una idealizacion. Queria tambien remarcar las lineas que son para mi de lo mas importante en el diseño, y que temia se desdibujasen un tanto cuando se mezclara la grabilla con la tierra desprendida.
    De todos modos aprecio tu indicacion y lo probare.
    No veas que dias de echar fotos y disrutar con el jardin llevo gracias a estos mensajes ¡!!!!

    Por cierto, gracias por identificar la verdolaga…resulta que es un verdura comestible!!

    Renenet:

    Pues que quieres que te diga sobre tu jardin con cantos… mi jardin tiene una parte infima de zona verde y lo encuentro agradable. Tampoco tiene una sola flor ( bueno, solo flores minusculas) y para otras personas son fundamentales. Todo el mundo tiene un gusto ( y un culo) distinto.
    En mi caso y por tema de drenaje ( suelo hiper mega super arcilloso, imposibilidad de drenaje por niveles de desague y freatico etc) tengo una buena altura de grabilla ( unos 5 -6 cm) y malla antihierba.

    Aun asi, creo importante colocar primero las rocas. Y despues plantar. En un jardin se imita de un modo u otro la naturaleza , y primero fueron las piedras, luego las plantas, despues los dinosaurios y por ultimo nosotros, jajaja. Quiero decir que queda artificial adecuar la piedra al hueco que deja la planta y no al contrario.

    Personalmente me gusta los desniveles, monticulos, islas…..El suelo liso y llano no le pega a este tipo de jardines. La verdad que es mucha la tierra que chupa una miserable montañita, pero el resultado creo que lo merece..

    Gracias por la recomendación del arce. Quiero incluir un par de ejemplares mas esta primavera, y que aguanten con las hojas bonitas con el calor.
    Puedes indicarme la exposicion, frecuencia de riegos, abonos o correccion de acidez que usas con el tuyo??


    Un saludo
     
  8. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Añado unas fotos sobre las piedras que consultabais.
    No tienen nada del otro mundo ( bueno , si son baratas!!!!) y hubiera preferido una graba mas angulosa ( para poder dibujar en ella dado el caso), tal vez mas clara. Use graba de construccion porque era redondeada para que jugasen los crios, accesible y barata. 11 euros ( y muchos viajes de coche) me costo toda la empleada en el jardin. Creo que la mas interesante es la graba de rio de grano cuanto mas fino mejor. Despues de usar la mia encontre de grano aun mas pequeño, mas redondeadas, y son chulas chulas. Muchas veces se ven jardines japones desarmonicos con gravillas demasiado coloreadas, prefiero mas discretas. Los bolos de piedra los vendian en la misma grabera para jardin, y me regalaron un par de sacos.
    El resto de las rocas estan recogidas de lindes de campos de cereales. Los agricultores los sacan y amontonan fuera de los campos. Intento seguir la maxima de que al menos tengan algun liquen o musgo o mancha, que no parezcan recien desenterrados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Comprada en almacen de construccion para jardines, color marfil para el contraste con la lasca

    [​IMG]

    [​IMG]
    lascas usadas en el pavimento "piel de dragon" antes de redondearlos a martillo

    [​IMG]
    [​IMG]

    ROcaje vivo aberronchado..:meparto:

    [​IMG]
    Acer palmatun de pruebas de alambrado y poda...


    [​IMG]
    Y una recomendacion,,, un hermoso arbolito colgante, de 1,5 metros, cubierto de florecillas blancas 9 meses... que es ,que es???? Un solanum jasminoides de pie alto de un par de año
    Un saludo
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    kroinen
    te dire lo que hago yo y que tambien coincide con lo que hacen muchos de mis colegas.digamos hay una forma profesional de hacerlo sin necesidad de transformar en un pedregal la tierra que es tan valiosa.
    Las graveras, los gardens no tienen idea y les conviene capas espesas porque venden mas. Hay que saberlo y tenerlo en cuenta.

    te conviene poner malla abajo siempre que pongas piedras. luego pra cubrir la tierra y tubos de riego no son necesarios mas que 3 cm de grava en caso que no se camine en esas zonas.
    Plantas y luego agregas al final la piedra con cuidado y cerca del cepellon lo dejas libre, no lo dice nadie ,en ningun libro,pero tiene logica,.
    .
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    [​IMG]

    Kroinem encontré esta foto en un libro... y me recordó a tu jardín no es buena, pero es una bonita forma de colocar y hacer un rincón de sedum.
     
  11. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Kroinen, cuando me refería a las piedras era preguntarte por las grandes.

    Mi jardín (creo que ya lo he dicho) tiene cobertura de cantos rodados, creo que un poco más grande que los que tu muestras en la foto.

    Las piedras más grandes son de musgo?

    Yo creo que los sedum van a ir bien al sol...

    Besos
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Yo he tenido tres variedades (no los tengo identificados) al sol lisboeta todo el verano y me han funcionado muy bien! Por si sirve el dato.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    muy bonito este arreglo

    [​IMG]
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Casi todos los sedum están mejor a la sombra y hay que regarlos de vez en cuando. El frío lo aguantan bien, los sempervivum también
     
  15. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Yo de momento no tengo ni idea de donde los colocaré, pero no me han ido mal al sol.

    Posiblemente pruebe con ellos porque necesito algo que tapice y de toques de color al suelo de canto rodado y no se que otra cosa puedo poner.