¿Cómo podría mejorar mi jardín? Cerca de Santiago de Compostela

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por isotxa, 5/4/12.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Hola Isotxa, finalmente me siento con un poco de tranquilidad a ver tu jardín! :happy: Durante la visita de Rivers (otra infojardinera, principalmente de fuchsias) apenas hubo tiempo para entrar en el foro, bastante con ponernos al dia de nuestros jardines...:11risotada:

    He vuelto a leer todo el post y he alucinado aun más con las nuevas fotos, qué chulada!!! Pero tambien te digo... 1.800 metros... son muchos metros... :smile:

    Lo primero que te preguntaría sería sobre la mano de obra... :meparto: salvando la dedicación prioritaria a tu bebé, ofcourse, podemos decir que eres una mujer que se remanga las mangas de buena gana y le gusta pasar el dia trajineando por el jardín? Tu pareja cómo participa en todo esto? Son datos que me parecen importantes, pues si en tu casa es como en la mía... nada os dará miedo! :11risotada: Me ha pareceido entender por tu forma de hablar que te encuadrarías en ese perfil, el de disfrutar jardineando y viendo feliz los resultados del tiempo dedicado. Si no se tiene ese perfil quizás convenga hacer algo que dé menos trabajo, por lo que el planteamiento debe ser muy diferente.

    He leido qué cosas consideras inamobibles pero no he encontrado nada sobre qué cosas quieres tener en el jardín... Por ejemplo: te gustan los rosales? te gustaría tener una rosaleda bonita en una zona del jardín? Te gustaría tener un huerto? qué tipo de huerto? Existe alguna planta que tenga valor sentimental para ti por el motivo que sea? Y la zona para poner compostadores? Has pensado en crear un "jardincito" pequeñin con el nombre de tu bebé en el que puedas disfrutar ilusiones compartidas echando los primeros sobres de semillas y enseñandole a regar con una regadera mini? :happy: Son ideas que te pueden dar una perspectiva diferente del jardín, otro concepto que el jardín puramente "estético", pues considero que lo más importante en un jardín es el disfrute de quienes lo habitan.

    Despues otra cosa que me venía a la mente cuando veía las fotos era que me dá la sensación de que no has considerado una posibilidad... la de que en el jardín no tiene por qué verse todo desde la casa como actualmente lo ves, tan diáfano, es decir... puedes crear zonas bien diferenciadas usando vegetación de altura. Jara con esa inteligencia que le caracteriza ha abierto la puerta a esa posibilidad... por qué no cambias de posición el arco que "enmarca" la caseta tal y como la detestas ahora y lo giras dando entrada a uno de los "espacios definidos" y delimitados que te proponía antes? Y de ese espacio crear paso a otro escondido un poco más atrás? y así hacer un pequeño collage de espacios que hagan un jardín-todo interesante! Recuerda que privar a la vista de ver todo de una vez hace que tu jardín tenga misterio e invite a recorrerlo...

    Mucho espacio de hierba veo, no os quita mucho tiempo su mantenimiento? Si estuviera en tu lugar le daría protagonismo a la hierba en la zona de la entrada. Me parece que como acceso a la vivienda y presentación de tu casa a quien llega, puede ser un elemento magnífico, y con unos setos bien colocados a su alrededor dando la nota de color y altura, sería más que suficiente centrarlo principalmente en esa zona.

    Y así dejaría de ser el elemento predominante en las traseras, que no quita que atrás tambien puedas hacer alguna zona bien marcada pero pequeña ... Has visto jardines menos formales donde las plantas parece que han salido por casualidad creando caminos y sinuosidades improvisadas? Te propongo que visites un jardín de ensueño, el de otro forero jardinero que vive el jardín con mucho gusto, el de Tirant lo Blanc, jardín que hemos visto evolucionar dia a dia hasta tener ese maravilloso aspecto actual:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=241725

    Poco a poco ha ido haciendo caminos, borduras, etc. y han costruido con sus manos ese hermoso estanque... cada día un poquito y con el pasar del tiempo... mira qué preciosidades de espacios. Recuerda que tienes un buen material para usar, la pizarra! fantástica opción para hacer caminos.
    Fíjate tambien como los arbustos que en su dia, recien comprados, fueron pequeñitos y ahora hay zonas donde están tan grandes que no dejan ver "el todo" como se ve ahora en tu jardín!
    Recuerda que todo crece, que en un par de años, cuando tu peque corretee por el jardín lo hará entre plantas muchísimo más grandes y frondosas..., que el volumen en el jardín está siempre en constante "movimiento", y más con tu clima! ;) .

    Ah y otra cosa, las plantas no siempre necesitan ser compradas, apartir de esquejes se consigue tener plantas espectaculares. En mi jardín muchísimas plantas proceden de esquejes que me han enviado otros foreros! ;)
    Isotxa, esto es lo malo de los mensajes, que no te das cuenta como te enrollas y acabas aburriendo al personal con tanta divagación... :13mellado:
    espero que por lo menos algo pueda ser aprovechable. :happy:
    Recibe un saludo desde las lusitanias!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    OK, es esto lo que imaginaba.
    Carla fijate que nos eria entonces un seto sino un grupo de plantas.Podrian elegirse entre las que estas usando de tus planos,pero dispuestas de otro modo.
     
  3. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Si, vale... Tengo seguro un par de opciones que le puedo enseñar... Asi que tenga un ratito me pongo.

    Besitos


    Ps. Isotxa atiende a lo que dice Gom, se de lo que habla cuando dice que no hay que enseñarlo todo y que ese juego de ver que hay despues de la curva:razz: es algo muy bonito... Lo se porque es uno de los principios de los jardines japoneses y ahora lo veo en mi jardin... Lo unico que asi hay que sacar un monton de fotos en cada esquina para enseñarlo todo a los foreros :meparto:
     
  4. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Sin duda, Gom, me pongo de tierra hasta las orejas en cuanto tengo un momento, jajaja! No, en serio, ahora mismo el jardín ocupa (de muy buena gana) casi cada momento que tengo libre. Mi marido siempre dice que lo suyo es la parte "logística": hace agujeros, riega, corta el césped, escarifica, desbroza... lo más bonito del asunto, vamos :11risotada: Con limitaciones de tiempo y de condiciones físicas, pero sí, lo nuestro en el jardín es un mano a mano!

    Me chiflan los rosales, tenemos ya como una docena, aquí y allá, de flor grande, pequeña, blanca, amarilla, roja, trepadores... Lo que ho había pensado nunca es en dedicarles un arriate específico y me gusta la idea, Gracias!
    El huerto es tema pensado desde el inicio (ocuparía justo los metros cuadrados entre la dichosa caseta y los arbustos que plantaremos para dejar de contemplarla :11risotada: ), pero me temo que aún pasará un tiempo hasta que sea una realidad. Cosita sencilla, para tener tomates, calabacines, cebollas y poco más. Y sí, seguro que un espacio para los experimentos del peque! ;) En esa misma zona querríamos poner también algún frutal (ahora sólo tenemos un ciruelo) y los compostadores. Muchas cosas, sin duda.

    100% de acuerdo, sobre todo en nuestro caso, que desde que somos rurales apenas viajamos (no se puede estar a todo :( ) y nos pasamos la vida en casa. Esa es mi idea.

    Esta es también la teoría (y la práctica) de mi madre y su jardín (parecido al de Tirant, en clima noroeste peninsular) me asombra cada día más. Pero... a mi marido le gustan los espacios abiertos, en plan pradera... aunque ya se aviene más a hacer grupos grandes de plantas y por ahí iré estirando la cuerda. Poquito a poco! ;)

    Síií, algunas de las plantas a las que les tengo más cariño (varias hebes, 1 hibisco, jazmines, 1 rosal, choysias...) las he hecho de esquejes. La ignorancia es muy atrevida, jajaja, porque lo empecé a hacer "a lo burro", sin tener en cuenta cosas básicas, sin hormonas... y de momento tengo un promedio de éxito altísimo, casi todo ha ido hacia arriba!

    Loquita me he quedado con tu jardín, Carlamorin... Vaya tela, es impresionante. Menudo estanque, qué caminos tan preciosos... con uno solo de tus carballos me conformaba! :smile: Cuanto me queda por hacer, madre mía..!

    Por cierto, Jara, la idea de los bordillos de pizarra nos encanta. Creo que no buscaremos más!
     
  5. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Si, si mucho trabajito tiene, pero no mio :smile: apenas opine en el diseño y ahora me toca a currar para mantenerlo así de bien y arreglar la parte de atras de la finca com mis manitas que a mi tambien me encanta llenarme de barro, pero el jardin japonés tuve de reconocer que se queria ese "capricho" tenia de dejarlo en manos de profesionales...



    Gracias :happy: Cuando quieras vente a tomar un café :smile:

    Saludos!
     
  6. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    arla, no puedo dejar de proponerte otra opcion.

    Viendo todo el terreno que tienes, ¿porque no aislas la caseta y el futuro huerto? Yo te sugeriria:
    - pintar la caseta: que quede coqueta. Incluso infantil, con colores suaves. A ver si encuentro una foto que tenia vista por ahi, de un catalogo del leroy merlin, con la misma caseta pintada quedaba encantadora.

    [​IMG]

    -- hacerle su propio "jardincito" y aislarlo del resto: Basso habia hecho una cosa asi que era precioso, cpon uans celosias con lavandas y rosales, si la pones justo delante de la caseta, te la tapa, y encima queda alucinante de bonito.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  7. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Hummmm... pues eso de pintarla de un color menos "industrial" no lo había yo pensado. Me lo apunto, Monyedu! ;)

    Las fotos de las celosías son realmente chulas, pero me da un poco de miedo meter más estructuras de madera:

    [​IMG]

    En esta foto no se ve demasiado bien, pero en el extremo de la derecha hay tirados unos tramos de valla que delimitaban esa zona, mi idea era algo parecido a lo de las celosías. No sé si es que la colocamos mal, pero el primer invierno ya estaba toda en el suelo... :( Menos mal que aún no tenían nada plantado cerca!
     
  8. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Las casetas pintadas las he visto tanto de madera como de chapa o plastico, solo es cuestion de elegir el tipo adecuado de pintura y echarle imaginacion. Y si encima hay niños en la casa, mejor aun, les encanta!! flores, arcoiris... Te puede quedar muy chula.

    de todas formas, las celosias te las sugeria para poner delante de la caseta, a modo de barrera visual. No te taparan toda la caseta, pero entre pintarla y semiocultarla, evitas el problema que tienes con ella. De ser un elemnto feo se te puede convertir en un rinconcito misterioso y llamativo. A mi me gusta la idea, ya es cuestion de ver si te encaja a ti!! Si meter mas madera no te convence, puedes hacer lo mismo solo con plantas, poniendo ahi un "seto" que te aisle visulamente la zona de caseta y huerto. Eliges la altura de seto que te venga bien y seleccionas las plantas que te den esa altura, y luego, las "adornas" con otras acompañantes que te parezcan mas bonitas.

    Lo de las vallas caidas, teoricamente deberian haber aguantado. Es cuestion de reforzarlas lo suficiente ¿has preguntado a algun profesional?
     
  9. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Lo de las celosias puede quedarte bien, pero te aconsejo a que compres postes de madera para enterrar bien en la tierra y luego sujetar las celosias (las puedes sujetar con tornillos, atención a los que escojes para que no se oxiden) y así se quedam bien fijas y no enterradas, lo que ayuda a que no se pudrán con el tiempo... aúnque deberian estar tratadas para exterior y si no están las puedes tratar tu, pero enterradas se pudririán tarde o temprano... Lo haces como se fuera una valla: con sus postes y las celosias como "valla".
    También me gusta mucho la idea de pintar la caseta, quedaria muy chulo y deberias planteartelo independientemente de lo que escojas para ponerle delante (isla, seto o valla/celosia).

    PS. Ya he encontrado dos planos que te pueden servir: uno como isleta grande que serviria de "pantalla" y otro conjunto de plantas para combinar con las de seto que te di antes... tengo que editar los nombres de las plantas (están con su denominación común en inglés y francés :mrgreen: ) y por la tarde te lo subo.

    Saludos!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    La ocultacion de algunas partes no tiene porque ser contraria a los espacios abiertos.
    cuando se habla de ocultacion en paisajismo no es poner un islote que tape todo sino puede ser simplemente una curva que sale del perimetro y produce un efecto de ocultamiento a lo que esta atrás.

    respecto a la casilla.

    ¿el lugar debe ser ese?,no puede estar algo mas arrinconada.?
    Luego si quieres disimularla se pueden usar dos celosias en L y seria suficiente. por delante de ellas puedes poner rosales trepadores.
    Imagina la casilla `por detras.creo que las fotos son una buena forma de presentar ideas.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    respecto al ocultamiento
    Pienso que en un terreno de la anchura del tuyo se haria muy complicado hacer un ocultamiento de manera que el jardin no se viera entero.Al menos no veo ejemplos concretos de esto, sin embargo se producen algunos efectos interesantes cuando se coloca un grupo de arbustos y detras de ellos no se lo que hay hasta llegar al lugar.Esto seria algo practico cuando se habla de "ocultamiento" en paisajismo.Busco siempre ejemplos realizables,de manera que si comento algo ,no quede flotando como idea teorica sino que se pueda realizar,si es que gusta.
    pongo el ejemplo de la curva que ocultaria lo que hay detras.

    [​IMG]

    y este es el ejemplo de un jardin en compartimientos ,donde se va entrando y saliendo de ellos ,En realidad son diferentes jardines por los que se circula.esto es valido para algun tipo de terrenos, en general alargados.Lo he visto en exposiciones y jardines de Inlgaterra y Francia . son jardines muy agradables,pero siempre los he visto en espacios acotados,no muy grandes y mas bien tubulares.

    [​IMG]


    y esta es otra forma de compartamentalizar el terreno sin perder la sensacion de espacio.

    [​IMG]
     
  11. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Me temo que no. Como os comentaba hace unos días es muy complicado moverla y el espacio que deja hasta la esquina de la finca tendrá otro cobertizo (en breve, espero).

    Esas celosías... Me estais poniendo los dientes largos... Cada vez me apetecen más!!! :smile: Ya estoy dándole vueltas a la idea de colocar, al menos una, casi pegada a la pared derecha de la caseta, la más cercana a las photinias.
    [​IMG]

    Creo que entre este elemento y la zona de arbustos varios metros por delante, la zona del (futuro) huerto quedará muy bien, protegida, recogidita y discreta.
    [​IMG]

    Eso, eso, Monyedu, creo que voy por el buen camino: tranformación total del horrible rincón que ahora tenemos..! ;)

    Es lo que tienen los experimentos, que por lo visto a veces salen mal. Hicimos nosotros el cemento, cavamos los agujeros, medimos la distancia entre postes y clavamos los tramos de valla. Seguramente fue un cúmulo de cositas mal hechas, desde el minuto 1 ya no se veía una valla demasiado robusta... Y ahí la tenemos, esperando quizás otro uso, pero esta vez de forma menos chapucera!

    Los rosales trepadores me encantan, Aguaribay, es un escándalo lo bien que quedan. En realidad hay una larga lista de trepadoras entre mis especies favoritas, así que tendré que echarlo a suertes entre las que resisten bien el pleno sol...

    Graciñas por tu tiempo, vecina! :happy:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    jejje ! sabia que esas fotos terminaban convenciendo.quedara bien esto.! lastima no poder mover la casilla.
     
  13. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Me parece perfecta la idea de la celosia al lado de la caseta haciendo ricón, con un rosal trepadera y ya !:smile:

    los planos que tengo preparados para ti hacen el efecto como el de la foto que te puso aguaribay, la que pone "a ejemplo de curva".

    así que tenga mi ordenador delante te lo envio :smile:

    Saludos!!!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    esto es sin duda un giro español :11risotada:
     
  15. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Bueno empiezo :smile:

    https://img99.***/img99/840/capturadepantalla201204i.png

    Tiene 1 alto x4,5 largo x 1,5 ancho
    exposición soleada, suelo poco seco, rustico (até -20ºC)

    1T 1x macra Hakonechloa 'All Gold'
    2E 3x Alchemilla mollis
    3EA 1x Rosa floribunda (flor doble rosa)
    4EA 2x Stipa gigantea (avena)
    5T 5x Liriope muscari
    6P 1x Carex oshimensis 'Evergold'
    7EA 1x Rosa floribunda 'Iceberg' (dobles blanco puro)
    8P 2x Euphorbia amigdaloide 'Robbiae'
    9A 1x Liriope muscari
    10EA 1x Molinia caerulea 'Variegata'
    11AH 1x Miscanthus sinensis


    Si a esta composición le añades algún de los arbustos que ya vimos antes en la parte de atras, te subiria un poco el alto teniendo una composición delante que le quite esa sensación de pantalla/ seto y poderia integrar uno de los arbolitos que tienes ahi delante, creo haberle visto:smile: Este plano me gustó por la asociación entre los rosales y las gramineas, al menos es original :smile:

    Este es el primero... sigo editando los nombres de las demás plantitas y te subo más :happy: