Identificar insecto venenoso

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por canned_heat, 9/4/07.

  1. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Buenas a todos,

    hace poco recordé una historia, de la cual no puedo confirmar su veracidad, y pensé que tal vez vosotros me podíais echar una mano.

    en las tierras del noroeste de león, existe la creencia de que cierto insecto con aspecto de coleoptero ( creo ), negro con manchas rojas, amarillas y verdes ( yo lo he visto ) es capaz de causar un envenenamiento mortal en las vacas. El nombre que le dan los autóctonos es "la rana de las vacas".

    el tamaño no es muy grande, unos 2 cms a lo más, con alrededor de 0,5 cm de ancho. el hábitat es los bosques de roble de montaña, yo cuando lo ví fué entre unas hierbas de estas de montaña, en las que la hoja tiene sección circular.

    tb tengo entendido que tras un hervido, el veneno desaparece.

    entiendo que mi descripción no es muy precisa, más aún sin fotos, pero bueno, a ver si alguien ha oido o visto algo similar, y se avanza un poco.

    gracias y un saludo
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    4 cm es un pedazo de bicho. ¿Tal vez te puedas referir a un tábano (Tabanus sp.)?

    ¿Recuerdas más detalles del insecto en cuestión?
     
  3. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    gracias isidro.

    un tábano no es, no tiene aspecto de "mosca", se parece más a una especie de escarabajo alargado ( por eso he puesto coleoptero, tenía "alas endurecidas" sobre donde irían las alas, aunque yo no entiendo casi nada de bichos ), con manchas amarillas, rojas y verdes en el abdomen.

    ahora que me fijo, he cogido una regla y es cierto que 4 cms es mucho ( lo q pasa es que lo vi hace 22 años, y claro, de niño rodo parece más grande )

    pongamos 2 cms de largo y medio de ancho ( la relación ancho-largo es correcta, y no recuerdo bichos con esa proporción: todos son o más esbeltos, o más cuadrados )

    gracias y un saludo
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ya me despisto del todo... voy a probar con Hippobosca equina, pero lo dudo mucho... es un díptero también, pero a veces pliegan las alas de modo que parece que hay algo debajo...
     
  5. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    joer, es uan cosa que nunca he podido saber qué era.

    allá es famosa entre el paisanaje. en cuanto vea uno lo fotografío.

    no tiene pinta de ser un bicho con vocación de volador. que es un insecto está claro ( no es un aracnido ). y los colores son raros rarotes en un coleoptero ( creo que es eso, pero repito que soy un diletantti )

    Hippobosca equina no es. ya digo que se parece mucho a un escarabajo esbelto, con rojo, amarillo y verde en el abdomen.

    lo dicho, tengo que buscarlo.

    un saludo y gracias Isidro.