Araucarias: ¿crecen rápido o lento? ¿Cuánto tiempo para alcanzar 4 metros?

Tema en 'Araucaria o pino de pisos (Araucaria heterophylla = Araucaria excelsa)' comenzado por Ruben2012, 23/1/11.

  1. Hola, quería el crecimiento de las araucarias:
    ¿Crecen rápidas o lentas?
    ¿Cuánto tarda para que una araucaria joven en cepellón(50cm a 1m) tenga 4metros de altura?

    Gracias por las respuestas;) :sirena:
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Crecimiento de las araucarias

    vera yo compre una que media un metro 20 y en 7 añ-os que la sembramos ya mide mas de los cuatro metros, me parece que tengo una foto algo oscura pero la pongo para que vea.

    [​IMG]

    crece muchisimo, los dos primeros veranos crecia poco pero engordo bastante el tronco y despues ya tomo carrerilla y aqui sigue solo le riego en verano ahora bien si esta en maceta y se siembra en el suelo necesita un riego semanal pues ha de desplegar sus raices y para empezar necesita agua pero no que se quede encharcada, bueno esta es mi experiencia si le sirve ya vale.
     
  3. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Crecimiento de las araucarias

    ¿cual es el nombre científico de esa araucaria de la foto?
     
  4. Re: Crecimiento de las araucarias

    Que hermoso ese jardín, me recuerda mucho al mio, ¡pero se quemó todo!, solo sobrevivieron un pino y algunas palmeras, por eso estoy empezando a plantar nuevas plantas, entre ellas las araucarias.¿cuánto costo esa araucaria cuando la compraste?¿Y sabes como se reproduce?

    :2-llorando: Gracias
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Crecimiento de las araucarias

    la verdad esa que no me acuerdo de lo que me costo y me dieron el nombre de aucaria heteroplylla y como me gustan mucho los arboles de jardin cada vez tengo mas, mi hijo me dice que de poner frutales estaria mejor, pero le contesto que esto no es un huerto que es mi trozo, pues si a mi tambien me gusta, creo que por esto voy poniendo fotos para compartirlo con ustedes.
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Crecimiento de las araucarias

    ruben no te preocupes si se quemo pues en los campos naturales tambien suele pasar esto y despues renacen con mas fuerza lo que les transplantan, en cuanto vaya creciendo pon fotos que nos encantara acompañ-arte con su renacer, suerte majo.
     
  7. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: Crecimiento de las araucarias

    Hola a todos, les doy un aporte incompleto, pero aporte al fin.
    Tiene razón Rafaela, el nombre de su araucaria de la foto de ese hermoso jardín es Araucaria heterophylla también llamada Araucaria excelsa y otro nombre de la misma es Eutacta heterophylla, el nombre común es: Pino de pisos, pino de Norfolk. Me encantan las araucarias y logré reproducirlas en dos oportunidades, está vez obtuve muchas (la vez anterior también pero mi perra hizo estragos), tienen muy buen porcentaje de germinación, pero son de araucaria angustifolia, las multipliqué por semillas, luego de escarcificarlas (no recuerdo si este paso es necesario) les di un invierno en la heladera durante algunos meses; hasta que en primavera las saqué y remojé varios días (esto si lo recomiendo para acelerar la germinación), cambiandoles el agua cada 6 u 8 hs, para que no se pudran.

    La mayoría de las araucarias se multiplican por semillas, pero hay excepciones en las que se usan esquejes, el el link que pasaré lo verán porque de ahí saque los datos y de infojardin para sembrarlas desde la primera vez.
    La información la saqué de la siguiente web que te es completísima, ahí están 5 variedades distintas de araucarias y muchos muchos árboles, esto te vendrá bien Ruben2011 para buscar los que más te gusten para recostruir tu jardín, ánimo. Volver a plantarlo y diseñarlo al jardín y verlo crecer es muy gratificante y tal vez te haga olvidar un poco el incendio de que sufrió. Hacer renacer es algo muy lindo, ver crecer también. Animo Ruben2011.

    Te paso el link :

    http://www.arbolesornamentales.es/


    Y otro link más para agregar sobre la propagación:

    http://articulos.infojardin.com/plantas/araucaria.htm

    En el primer link tienes para armar tu jardín en el segundo está el dato de que la araucaria es de crecimiento lento, cosa que pude comprobar empiricamente, más aún si partimos de semillas y no un arbolito comprado. Pero aun así infojardin lo considera lento y yo, particularmente lentísimo. Tengo una araucaria que obtuve de semilla, tiene como 5 o 6 años y no supera los 23 cm de altura. Y el diametro de su tronco es la mitad de el de un lapiz. Pero es hermosa, pienso hacerla bonsai.
    La araucaria de Rafaela me encanta desde hace años, pero nunca todavia pude conseguir semillas. Aunque ya vi una en un parque y suelo rondarle y la observo mucho, espero no sea un ejemplar macho porque no obtendré las semillas.

    Bueno saludos a todos y buena suerte.:5-okey:

    PD: Paso un link más con una amplia lista de árboles de crecimiento rápido porque imagino que se siente impaciencia al reforestar un lugar.

    Link:

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arboles-crecimiento-rapido.htm

    :5-okey:
     
  8. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Crecimiento de las araucarias

    muchas gracias rafela y carlosg6 por el nombre, muy bonito el árbol de la foto. ¿Por cierto no es un árbol que mucho mas grande o con la edad se ve como poco frondoso? o por lo menos algunos ejemplares que creo haber visto de esta especie o es cosa del riego o no se.
     
  9. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: Crecimiento de las araucarias

    Hola a todos. De nada Iraol, en cuanto a la araucaria de la foto, en mi opinión personal se la ve muy bien, creo que tiene buen tamaño y es joven, tal vez por que es un ejemplar joven lo veas un poco menos frondozo. En mi humilde opinión, está muy bien para su edad.

    Saludos.:5-okey:
     
  10. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Crecimiento de las araucarias

    No, me exprese o entendistes mal, el de la foto me encanta y así con ese tamaño pero ya cuando alcanzan varios metros que se hacen enormes no me parecen tan bonitas como de jóvenes o algunas que he visto me parecían no muy frondosas a mi parecer.
     
  11. Re: Crecimiento de las araucarias

    Vale, voy a hacer fotos, ya no se le nota que esta quemado, pero esta lleno plantas bulbosas.Había un mar de callas, pero tras el fuego sobrevivió un 4o%, me podrán dar concejos que plantar????, pero ojo, vivo en canarias

    un saludo
     
  12. Re: Crecimiento de las araucarias

    Mi Araucaria heterophylla nunca había dado semillas,crecía y crecía hasta que vino el fuego. A que podía ser debido¿?, estaba al entre un enorme Ficus Benjamina y un Jacarandá, El suelo, tras el fuego,¿Estará bien drenado?
    Y todo fue culpa de los vecinos, ellos hicieron un fuego y el Benjamina cogió fuego, y yo no estaba.Ni dijeron perdón.
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Crecimiento de las araucarias

    pues vaya vecinos ¿ no los invitaste a verlo ?

    en cuando se rastrille lo quemado se riega bien y en otra semana se vuelve a restrillar y sirven de abono las plantas que se han pulverizado, bueno yo no se cuanto tiempo ha pasado y si hay una araucaria puede que vuelva a rebrotar si fue superficial la quema en el tronco, los bulbos de calas volveran a rebrotar sin problemas pues el fuego si solo abraso las hojas bien regadas estas vuelven a surjir, ¿ podemos ver fotos del desastre ? es que me cuesta imajinar que alguien queme el patio de vecino y que se vayan de rositas menos,
    canarias esta muy lejos, lo unico que puedo decir que estan en un clima muy benigno y espero que pronto vuelvas a ver un lindo jardin, suerte.
     
  14. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: Crecimiento de las araucarias

    En cuanto a un agradecimiento anterior a este mensaje tuyo Iraol de nada.

    Hola a todos, Iraol te había entendido mal, tienes razón en eso. En cuanto a lo que dices lo he notado en araucarias pero no de la especie como la de la foto, ni en ninguna de esa especie, o no habré observado bien, si me ha parecido lo que dices en unas cuantas araucarias angustifolias. He visto como pierden las ramas más bajas o no tienen y desarrollan un tronco largo y son tupidas pero en la copa. Pero sin duda es su característica.
    Igual me gustan mucho.

    Ruben2011, ánimo y suerte con la reconstrucción de tu jardín que seguramente cuando quieras acordar ya estará listo.

    Saludos a todos.:5-okey:
     
  15. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Crecimiento de las araucarias

    Hay una cosa que no comparto en cuanto al crecimiento de la Araucaria Heterophylla. Siempre me ha gustado este árbol y llevo toda mi vida observándolo. Según se adapte al lugar plantado, puede crecer más lento, o puede crecer rápido o rapidísimo. Por ejemplo, en un jardín de mi barrio plantaron una araucaria de un metro de altura hace como 15 años, y ya ha llegado al décimo piso que equivale a unos 32 metros de altura... (si esto es de crecimiento lento...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ). Y así con varios ejemplos más... Claro que aquí en Canarias todo crece bien...:icon_cool: