Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola destripaterrones,

    Mi idea es llevar a tierra la primera tanda de tomates, pimientos y beregenas a últimos de abril, por aquí es raro que a partir de esa fecha caiga alguna helada, los tomates creceran bien pero los pimientos y berengenas en el mes de mayo progresaran poco en tierra hasta el mes de junio que darán el estiron.

    Y si se arruina la primera oleada siempre me quedo con suficientes plántulas para para replantar y si no, eso que llevo ganado. La costumbre es este valle es semilleros en marzo y en la huerta en San Isidro

    Un saludo desde "el foro"
     
  2. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    bueno gracias a las explicaciones tan claras sobre los semilleros, ya tengo plantitas de :
    -lechuga ( el año pasado el primer grupo lo ganaron las babosas)
    - tomates ( repito suerte este año)
    - pimientos (fracaso total el año pasado y EXITO ahora con pimientos lamuyo y padron, aunque un poco tarde plantare cayenas esta semana)
    -todas las cucurbitaceas Bien
    -"especies" recien plantadas en espera de que asomen
    - y la novedad tratare de germinar boniatos siguiendo indicaciones de Mercedes.
    ....creo que puedo darme por contenta... y seguro que me animo con alguna otra cosilla.
    GRACIAS porque lo conseguido es con vuestros consejos...sino andaba dando "palos de ciego":52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hace como un mes puse semilleros de pimientos, tomates, berengenas y alguno más de jardín como petunias albahaca etc. Todo precioso salvo los pimientos (de tres tipos) que no ha nacido ni uno. Los tengo en invernadero y creo que bien protegidos. No creeis que tardan demasiado? Debería poner otro semillero por si acaso?
    Saludossssssss.
     
  4. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Chinato ¿qué temperatura hay en el semillero?. Si es mayor de 25ºC prueba a hacer otro semillero, si es menor espera un poco más.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  5. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Jesus, es la primera vez que escribo aqui y ni siquiera se si te va a llegar pues de ordenadores entiendo lo justo. Pero solo quiero decirte lo impresionada que estoy de tus fotos. Yo soy una hortelana super novata de 32 años y la verdad quiero darte las gracias por compartir aqui tus conocimientos. Yo estoy haciendo pruebas en un terreno que tienen mis suegros, hasta ahora siempre compraba las verduras ya en plantones para llegar y plantar, pero este año me he animado y he probado con semillas a ver que pasa. voy a probar tambien en casa y lo de reciclar es alucinante, estoy impresionada de verdad se nota que le das mucho al coco. Bueno lo dicho gracias.
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Yo también voy a enseñar mis semilleros hechos a final de Febrero en interior a 22ºC y que estoy a punto de trasplantar a alvéolos o macetas. Me parece que las cuatro variedades de tomates los plantaré directamente en macetas mientras que las berenjenas y apio los trasplantaré a alvéolos. No me digáis que el apio está muy junto porque ya lo sé pero al ser las semillas tan pequeñas creí que muchas fallarían y no ha sido así. Los pimientos los planté más tarde y están pendientes de germinar al lado de un radiador.

    https://img111.***/img111/7706/semillerolj0.jpg

    Saludos
     
  7. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Gracias por los sabios consejos a tod@s. Creo que mis semillas tienen frio según lo que decis, voy a ha acercarlas al calorcito; ahora están en una entrada al sur con cristal pero sin calefa y llevan ya cuatro o cinco días sin dar señales de vida. Podría ser también que las haya enterrado demasiado, quiza 2 cm?? Tengo pimientos, tomates y parsifloras sembraditas todas de intercambio.
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    ¡¡¡Ánimo con esos semilleros!!!

    Recordad que para que nazcan hace falta temperaturas de más de 20ºC, depués lo importante es la luz.

    Pues sí, me gusta reciclar todo tipo de envases que normalmente va al contenedor, los pimientos se pueden cultivar perfectamente en macetas, asi como rábanos, lechugas. cebollino, etc. y bienvenida al foro, esperamos leerte por aquí.

    2 cm. de profundidad me parece exagerado para los pimientos, con medio centimetro hasta que nacen tiene suficiente siempre que el sustrato permanezca húmedo, una vez nacidas se le puede ir incorporando poco a poco más tierra.

    Saludos,
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Jesús veo que tú y Wilito vaís para maestros,sobre los consejos que has dado y aunque parezca que soy poco modesto,decir que comulgo con tus ideas de esperar a mediados de abril o finales para transplantar y tener en reserva varias oleadas más para tener produción hasta octubre. Oye, se ve que hemos estudiado en el mismo foro y hemos cometido los mismos errores y aciertos.
    Comentar que este año los pimientos de Padrón me han tardado más en nacer que los otros y la solución fué ponerles encima del radiador 3 días hasta que asomaron y opino que los semilleros de Mandorallen estan muy bien pero has cometido el error de no sembrar 2 semanas antes los pimientos que los tomates y que estas tardando mucho en pasar los plantones a alveolos o macetas individuales,pues vas a perder mucha planta y el desarrollo puede ser peor que si se hubiese transplantando antes porque te puede salir los troncos muy finos (no te enfades es una opinión personal desinteresada).

    Un abrazo maestro de los semilleros y el reciclaje.
     
  10. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola jesusisi:


    Muchas gracias por el paso a paso. Está fenomenal.:happy:

    Podrías decirme donde conseguir semillas de tantas variedades.


    Gracias.
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Nino ¿cómo te va?,

    Pues ya ves, tengo los semilleros en plena producción. Siempre pongo como tres o cuatro veces los plantones que necesito (los que me sobran se los reparto entre vecinos y amigos) y además los ubico en diferentes sitios, unos los tengo en el mininvernadero y los otros en el exterior a partir de estas fechas, estos los pongo en sitio resguardado sobre todo por las noches frias y ventosas como esta noche.

    Tus tomates Kumato - c. de buey y pimiento de Reus (porque los de padrón no consegí germiarlos) van bien, ayer aproveché el buen tiempo para trasplantarlos alveolos indivuduales, ya te comentaré como se dan en mi huertito.

    Un saludo, Jesús
     
  12. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola naho, mientras contestaba a nino has entrado.

    Mis semillas unas son propias y otras intercambiadas con los amables foreros. Dime si necesitas algunas y te las envío.

    Salu2
     
  13. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    No se supone que hay que dejarlos individuales cuando ya tienen las dos hojas definitivas?
     
  14. calabar

    calabar calabar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Aguilas-Murcia
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    hola, me han encantado las fotos, yo quisiera saber si todavia estoy a tiempo de hacer semillero o si ya es mejor comprar las plantitas, queria poner una fila de tomates, otra de pimientos, calabacin y berenjena. Tengo un trozo de jardin de unos 3m por 8m y ni siquiera tengo preparado el terreno ¿me dara tiempo para sembrar? gracias soy nueva com hortelana
     
  15. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Leia, pues eso dicen los manuales, pero a veces la impaciencia nos puede. Como ves en las fotos los transplanté sólo con dos hojas, incluso algunas con la cáscara de la semilla en la punta, y han prosperado perfectamente.

    calabar, aunque tu clima es totalmente diferente al mio, yo lo intentaría por el placer de tener una cosecha en la que intervienes desde el principio, los tomates son rápidos creciendo, los pimientos un poco mas lentos. Tienes mes y medio como mínimo para llevarlos a la tierra y en ese tiempo te dará tiempo a prepararla.

    Un saludo