Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración)

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por jkingcis, 25/9/11.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    por lo que he visto, no pones restos secos, como hojarascas o carton o papeles de diario sin tinta en color. Eso te ayudara a que no se convierta en una masa muy compacta. A mi me paso con el humus. Buen seguimiento del compost.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    no lo sigas haciendo asi porfavor, es un metodo que no favorece tu producto final y en nada la vida de las lombrices

    si nosotros buscamos un lombricompost, que luego se volvera humus, significa que la mayor cantidad restos compostados ya hayan pasado por el tracto digestivo de las lombrices.

    si las lombrices siguen habitando cierto lote de compost significa que aun existe alimento en el, por lo tanto es un lote que le falta, que no esta listo.

    la lombricultura es un proceso para personas con paciencia y en la cosecha tambien se hace con paciencia, el habitad de las lombrices no se perturba, puedes alimentarlas con material compostado o compostar in situ pero no perturbar ese material ya una ves puesto en el lombricultivo.

    ir alimentando en orden ayuda a saber que material lleva que cantidad de tiempo, yo mi lombricultivo lo tengo dividido imaginariamente en tres lotes, alimento en cada segmento alrededor de 3 o 4 meses, cuando termino de llenar al segmento 1 empiezo a llenar el segmento 2, cuando termino empiezo enseguida con el 3.

    cuando llego al segmento 3 ya ha pasado alrededor de 8 meses, y ya puedo cosechar el segmento 1, lo extraigo del lombricompost, para usarlo como un abono o para madurarlo y volverlo en HUMUS de lombris, que un producto y el otro no es lo mismoa, HAY QUE MADURARLO PARA PODERLO LLAMAR HUMUS.

    asi cuando cosechas un segmento habran pocas lombrices en donde cosechas ya estas las recojes con la mano o pones en el material cosechado y separado, pones "una trampa" consiste en una canastita con material compostado lo dejas 5 dias y las lombrices restantes llegaran a el, siempre quedara mas de alguna pero eso ya no es significativo.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    lo de tu bolsa te funcionara bien y por cierto pagar 20 euros por eso si es caro, hay bolsas mas grandes que las venden parece en dos euros, creo que en tu pais les llaman sacos de rifa o algo asi te pondre una foto del buen amigo jlnadal o jose.

    eso de revolver es un trabajo un tanto enredoso y cuando tengas mas material te puede crear mayor inconvenientes por el peso, todo eso que estas vertiendo es muy fresco por lo tanto generara altas temperaturas y es un habitad no apto para lombrices por el momento, cuando todo eso lleve dos o tres meses podrias hacer una conversion de compostaje a lombricompostaje.

    la cantidad de material sera el suficiente y sera estable y podras verter diariamente tus desechos domesticos y no emanaran mas olor si ya pones a las lombrices, si existe elevacion de temperatura no importara porque tendran un buen lote de compost ya estable y se refujiaran, usar lombrices hara tu proceso mas amigable.

    con las aciculas de pino te informo que no sera tan facil en que las proceses, de hecho preparate a verlas quizas años si no haces un proceso mas apto para deshacerte de ellas, en otro momento te explico un poco mas todo eso.

    pero que bien que hagas compostaje y que bien que motives a otras personas a ello, la pachamama te sonreira

    https://img197.***/img197/9792/humusdelombriz3.jpg
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    los descomponedores estan en el aire, en los alimentos que ingerimos por mas frescos que creamos que son, en nuestra boca, y en todos lados, no tenemos que ir por ellos, ellos llegaran a nosotros.

    pero asegura que en el tropico habran mas que en NY en invierno, seguro. (creo que en el suelo habra menos que en todos los lugares que te he mensionado, puesto no hay que degradar, a menos que exista mucha materia organica)

    tambien si se puede hacer caldos con mayor cantidad de microorganismos, usando como base ciertas plantas, un amigo usaba aqui las hojas verdes mejor si son de plantas dulces, tipo remolacha, jlnadal aqui usa levaduras y yogures, lacteos y otras cosas.

    estos aceleradores se usan mas en climas frios, yo realmente no me interesan gran cosa estos metodos porque vivo en clima tropical y no e tenido problemas con compostas lentas.

    tu estando en ny no tendras problemas con compostajes lentos porque lo tuyo es poco y de hecho en parte es mejor que lo tuyo sea lento por lo mismo, muy rapido en muy poco es muy facil que llegue a la putrefaccion.

    de todos los casos lo tuyo es lo mas dificil, entre mas pequeño el compostaje mas dificil, pero te motivo para que perfecciones tu tecnica, cuando la domines en colombia se te hara muy facil.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    caca del gato por el momento no, en colombia haces un compost aparte y lo haces con la del gato y con la del perro porque eso es aprender a ser responsables con nuestro estilo de vida.

    yo desgraciadamente no composto la caca d mi perro, pero ahora que estoy escribiendo esto me doy cuenta que yo lo debo hacer, me pondre a trabajar en eso.

    este compost "sucio" como nosotros. lo podemos usar en plantas ornamentales
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    el proceso es aerobico debe entrar oxigeno, cuando el proceso es anaerobico se llega a la putrefaccion muy facil, en español se hace con aire, sin aire apesta
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    ojo con la fase termofila, el compostaje moderno se desaconseja las altas temperaturas por periodos largos, si germinan plantas se cortan con la mano.

    una larga duracion en la fase termofila desactiva las semillas, pero reconvierte materia organica en cenizas, lo que viene en detrimento de la calidad del producto final.

    tambien mucho ojo que la fase de elevacion termica puede ser mi enemiga en el tropico, pero en un lugar bajo cero puede ser un efectivo metodo para mantener una composta viva y un lugar apto para que las lombrices habiten y produzcan.

    asi que la temperatura es claro una aliada, pero sabiendola usar, pero solo para desactivar semillas no es algo ya aconsejable
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    bienvenida la caca de la ardilla, estas perdiendo un buen aporte
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    has entendido mal la finalidad de que un recipiente para compostaje no tenga fondo y que este en contacto con la tierra.

    el contacto con la tierra es para la fase de maduracion, cuando ya se haya cosechado el lombricompost.

    el lombricompost no es humus, al madurar la caca de lombriz puede llegar a ser humus.

    .....................................................................................

    cuando se trabaja en un area donde no se puede tener ciertos materiales o se trabaja con mucha materia prima, algunos composteros o lombricultores usan recipientes sin fondo, pero no es lo recomendado, se hace porque no queda de otra, se prefiere hacer en recipientes con fondo para que si existen lixiviados estos no se pierdan, porque ahi fueran muchos microcompuestos que empobrecerian nuestro producto final.

    es facil pasarse de regar y con ello perdemos calidad, por lo que no se recomienda trabajar sin fondo, de hecho yo no lo hago y no lo recomiendo, y lo eh aprendido con personas del manual de lombricultura que son investigadores de lombrices de decadas atras que llevan la innovasion en el mercado verde, tambien con jlnadal nuestro erudito de lombrices en infojardin.

    --------------------------------------------------------------------

    ese contacto con la tierra que buscas te comento como lo puedes reemplazar, cuando cosechas lombricompost y lo quieres madurar, buscas dos quilos de tierra fertil, la mas fertil que puedas consevir, libre de quimicos, donde habiten plantas verdes muy guapas y/o ortigas (plantas como buen indicador de suelo) esto lo pones en un balde con agua y haces un "te" cuelas el sedimento y solo usas el te, este te lo viertes en tu lombricompost y ahi inocularas tu caca de lombris con microorganismos que volveran humus tu caca, no son organismos descomponedores
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    este exceso de temperatura lo puedes usar para tu bien en tu caso en particular, las aciculas de pino no se degradaran por contener aceites esenciales, pero si son sometidas a altas temperaturas se destruyen, en este caso particular la elevacion termica es tu amiga, usala y someteres a las aciculas, sin altas temperaturas preparate a ver aciculas por años.

    un saludo
     
  11. charrua_2011

    charrua_2011

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Uruguay, america del sur
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    jkingsis, cuando decis :"añado una capa de hojas secas, para evitar el mal olor y para evitar que acudan seres indeseados : "
    Me podrias explicar un poco? porque yo tengo un compost sin mucho criterio en el patio de mi casa. No tengo mucha idea, lo hago para no tirar los residuos organicos a la basura. Se me lleno de gusanos, muchos. Y despues de esto quedo con un olor impresiontante, horrible. Y leyendo esto veo que pones esto de las hojas cecas, es para evitar este tipo de cosas?? como los gusanos??
     
  12. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola jKingcis y resto de compañeros:

    Bueno lo de añadir purin de ortigas al compost, lo he leido muchas muchas veces en el foro, así que si tanto experto lo recomienda, es porque realmente funciona bien. Sobre si noto diferencia sobre compost comercial, pues jamas había comprado compost, compraba humus, que despues de mucho leer por el foro, segurísimo que seria vermicompost como mucho y la calidad ni idea, yo lo compraba por bueno, pero vete a saber, jamás se me ocurrió mirar las etiquetas, hasta que empece a curiosear por aquí. Y a la pregunta ¿que tiempo te ha llevado?, pues empece a llenar jardineras en junio, y creo que fue a finales de octubre o mediados de octubre que use las dos primeras. Era verano, les daba el calorcito, y las jardineras no tienen demasiada capacidad,así que supongo eso favoreció a que todo se descompusiera rápido y bien.

    Y luego como nueva prueba, en el seguimiento del hilo, Avelasco hace referencia a unas bolsas de rafia para usar como composteras, las de la foto son contenedores gigantes, pero yo voy a probar con una bolsa de supermercado de esas de rafia, se le ha roto el asa, así que aprovecharé para ver que tal sale la provatina, esta noche agujerare bien por todo, como la que te venia en el kit, y a empezar a rellenar, ¿la tuya lleva agujeros en la base?, con las nuevas aportaciones ahora dudo si agujerar o dejar la base sin perforar.

    Si saliera bien la cosa, podría hacer más cantidad en menos espacio, puesto que las jardineras se llenan en seguida y mi balcon tiene ciertas limitaciones.

    Saludos
     
  13. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola shintay_cat, es cierto que no en todos los aportes estoy echando residuos secos. Esto lo hago por dos motivos: el primero es que cuando empecé a hacer el compost eché muchísima aguja de pino seca, que como dice avalesco, tarda mucho en descomponerse y aporta muchísimo carbono. El segundo motivo es que por donde vivo casi todos los árboles son de hoja perenne y me cuesta mucho encontrar restos secos de hojas. Aún así tengo pensado salir con el coche en unos días y coger un par de bolsas de hojas secas de unos descampados cercanos que he visto que sí que tienen.

    De todas formas en el siguiente aporte que voy a publicar he echado de nuevo aguja de pino seca. ¿Sabes si un exceso de aguja de pino acidifica el compost? Al menos eso he leído por ahí...:-?
     
  14. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    En principio yo estoy haciendo compost únicamente. Lo hago, como ves, con sobras de la cocina y restos de poda. En un futuro ya veré qué hago, pero de momento no quiero pasarme a lombrices, ya que son seres vivos (bueno, son macroscópicos quiero decir :icon_biggrin:) y prefiero coger experiencia primero.

    Mi idea inicial era empezar a hacer compost para tenerlo listo para primavera (finales de febrero-marzo). Empecé a finales de Septiembre, por lo que tendrá entre cinco y seis meses y podré utilizarlo en mi macetohuerto, que es de lo que se trata.

    La idea que subyace es cultivar hortalizas en mi macetohuerto como afición y distracción y también como ahorro económico. Las sobras de esas hortalizas se compostan a coste cero obteniendo un excelente abono para cultivar más hortalizas y así sucesivamente. Me parece una idea elegante y muy sostenible. También me supone un ahorro muy significativo en dinero a la hora comparar el gasto de comprar el sustrato en sacos. Con unos 120 litros de compost me ahorro fácilmente 15-20 EUR y es de mucha mejor calidad. El vermicompostaje que comentas me parece una idea igualmente buena, pero para mi situación de momento no es lo mejor.

    Voy a actualizar el hilo con un aporte nuevo!!
     
  15. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola charrua_2011, creo que hay que mencionar varias cosas primero. En principio tener "gusanos" (o bichos que parecen gusanos) puede no ser malo. Esos gusanos se comen los restos de materia orgánica vegetal más rápido de lo que se descompondrían por el efecto de las bacterias. Esos gusanos suelen ser larvas de mosca y otros insectos. Se reproducen muy deprisa, pero conforme el alimento se vaya acabando verás que se van como vinieron. Es lo mismo, más o menos, que tener lombrices.

    Al decir que haces el compost sin mucho criterio, imagino que echarás cualquier cosa al compost. Esto ya no es deseable. Hay algunas cosas que pueden echarse sin problemas al compost, otras con algunas limitaciones y otras que no se pueden echar en absoluto. Voy a poner un enlace para que podáis descargaros un manual que está bastante bien sobre cómo hacer compostaje y qué añadir.

    Si añadimos restos de carne, huesos, huevo u otras cosas no aptas para el compostaje (que recordamos, tiene que ser de origen vegetal) entonces puede pudrirse y aparecer gusanos de carne y otros patógenos que además de apestar, pueden ser nocivos para la salud (por ejemplo huevo en mal estado puede generar salmonella). El compost no te lo vas a comer, desde luego, pero tenerlo puede atraerte esos malos olores. Compostar carne puede atraer, además, a ratones o ratas. Todos ésos son los individuos indeseados.

    Hay que tener en cuenta que la Naturaleza es sabia, como siempre se ha dicho, y en el mundo natural todo se composta (en más o menos tiempo, pero todo se composta). Esto significa que incluso echando carne tendrás compost a largo plazo, pero atraerá diversos problemas como ya he comentado. Es lógico pensar que una hoja de lechuga pueda ser más rápidamente descompuesta y procesada por una raíz que un filete de ternera.

    Espero que estén las cosas más claras :happy: no soy ningún experto en esto, sólo replico información que voy leyendo en libros y en Internet jejeje