Características y requerimientos de frutales tropicales y subtropicales

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por Jose L., 6/12/07.

  1. Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    Les comento, ahora que leo este post. , tengo guayabos y guayabos fresa y guayabos arrayán... intentaré hacer injertos en guayabo-arrayan y guayabos fresa en guyabo común ... ya les diré que resultados tengo.

    La semana entrante, los haré a técnica subcortical y en pua.

    Saludos a los amigos de este gran foro.



    Mi lema... con gran humildad... aprender de la sabiduria de los grandes y hacer algo para los que vienen atrás. Dios me lo consiga.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    *

    Saludos y nueva entrega...

    Una página que acabará dando mucha información....








    Está en proceso de construcción pero me han asegurado que llegará a ser una enciclopedia....

    Jose Luis
     
  3. Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    Habrá que estar atentos a lo que publiquen, muchas gracias José Luis.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    *

    logobesana.jpg


    García Carrión logra con éxito producir piñas tropicales en Murcia


    tqj9.jpg

    La primera fase del proyecto se realizó en invernadero y ha sido un éxito absoluto



    La empresa murciana J. García Carrión, especializada en vinos y zumos, ha alcanzado su objetivo de producir piña tropical en el Campo de Cartagena, gracias a un proyecto de investigación que ha utilizado 6.000 plantones procedentes de Guatemala.

    La firma lleva tres años de estrecha colaboración con el Departamento de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena; con este proyecto podrían plantarse hasta 10.000 hectáreas beneficiando a 45.000 agricultores. "El objetivo es garantizar el suministro de zumo a sus plantas y a su vez exportar piña a otros países", ha añadido la empresa murciana, que recuerda que España es el primer consumidor del mundo de piña en zumo, con 300 millones de litros.

    La primera fase del proyecto se realizó en invernadero y "ha sido un éxito absoluto", según ha destacado. La investigación de la segunda fase está en acortar el ciclo de producción de esta planta a 8 meses y salvar el periodo frío que dificulta su reproducción. "En invernadero no hay problema, pero el gran reto es aplicarlo a extensas superficies al aire libre; si se consigue, será una innovación a nivel mundial", ha añadido.

    Esta empresa agroalimentaria ya apostó años atrás por Huelva donde cultiva 1.500 hectáreas de naranjos propios y cuenta con 5.000 hectáreas de agricultores asociados. Según el responsable de internacionalización Luciano García-Carrión, en Reino Unido "hemos sido capaces de sustituir el zumo de Brasil por el de Huelva en los lineales de los principales clientes, hecho que supone un gran orgullo para la empresa que siempre ha apostado por la agricultura española".



    Jose Luis
     
  5. Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    Otra magnífica noticia. Hay compañeros en Murcia que tienen piña tropical e incluso papayos que dan fruta en sus huertos, a nivel individual, pero conseguirlo a escala productiva comercial y que sea rentable es un gran logro, especialmente si se hace sin encesidad de invernadero. Sería interesante probar con variedades españolas como la piña roja de El Hierro, tal vez más adaptable a condiciones climáticas como las de Cartagena que ya se produce algo en Canarias para el mercado local (además de la variedad Gold, considerada el estandar de calidad en los países poductores y que se cultiva también en Canarias a pequeña escala, como pasa con cultivos que a veces ni nos imaginamos, como el café palmero, que no está nada mal). A ver cómo progresan esas pruebas y si podemos ver pronto piñas cartageneras en el mercado.
     
  6. Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    Acabo de verlo, y muchas gracias por el link.
    Viniendo de ti la información, ha de ser sin duda algo magnífico, aunque por ahora no se vea nada... Esperemos que no tarden mucho...
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    *

    Saludos,tocayo....


    la verdad es que me tienen :icon_rolleyes:

    O han discutido entre éllos o están de mejoras...porque ha desaparecido hasta su logo...



    Y la verdad es que comenzaban con información....de la buena

    Jose Luis