Una huerta ecológica creo que no es posible: experiencias

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por LEOBERNA, 28/9/09.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    Diversidad y muchas, muchas flores. Muchisimos depredadores comen polen. Planta ortigas, que ademas de buenas, atraen su propia variedad de pulgon en una epoca en la que estos escasean.

    Lo de plantar cosas poco adecuadas es realmente cierto. Estoy convencido que ese es uno de los grandes problemas de las patatas por ejemplo. Se han adaptado mucho, pero solo hay que ver lo complicado que es cultivar cosas con sus mismos origenes (oca, mashua, ulluco, etc...).
     
  2. Re: huerta ecologica=utopia

    Hola a tod@s.

    Ilex, Ortigas, jajajaa!!!! En nuestro terreno son una verdadera plaga rodeándonos y con unas ganas de meterle tiento a los bancales que para que, es curioso por que fauna tengo para regalar sobretodo miles de arañas, a saco de saltamontes, mariposas, abejas, abejorros, avispas, tábanos, culebras, lagartos, lagartijas, pájaros, topos, ratones de campo, hormigas, pero mariquitas ni por asomo, aunque tampoco hay pulgones por ahora. Quizás sea por eso...
     
  3. Re: huerta ecologica=utopia

    Hola a tod@s.

    Ilex, Ortigas, jajajaa!!!! En nuestro terreno son una verdadera plaga rodeándonos y con unas ganas de meterle tiento a los bancales que para que, es curioso por que fauna tengo para regalar sobretodo miles de arañas, a saco de saltamontes, mariposas, abejas, abejorros, avispas, tábanos, culebras, lagartos, lagartijas, pájaros, topos, ratones de campo, hormigas, pero mariquitas ni por asomo, aunque tampoco hay pulgones por ahora. Quizás sea por eso...
     
  4. Re: huerta ecologica=utopia

    Leo, esta es la receta que yo uso:

    2 Kg. de cebollas y 200 gr. de ajos (mejor triturados o machacados). Se dejan macerar (hasta que desaparezcan) durante unos 60 días en 10 l. de agua.
    Se aplica semanalmente al amanecer o atardecer (yo prefiero al amanecer para evitar exceso de humedad durante toda la noche) sobre plantas y suelo, tan pronto broten las semillas, como preventivo diluido un 10 % en agua (1x9 de agua) como curativo al 20% (2x8 de agua) cada 2 días durante 1 semana. El purín dura prácticamente un año.
     
  5. Re: huerta ecologica=utopia

    Sr_setahongo el compost lo fabrico yo y tiene bajo porcentaje de nutrientes, apenas lleva estiércol, un poco de gallinácea y las podas del humedal, estanque y piscina, lo que viene a suponer que sólo puedo producir dos montones de compost "fuerte", pero necesito muchos más que sólo puedo producir a base de siegas, adventicias, hojas y restos de comida.

    Efectivamente, esa dosis la aplico en los cultivos exigentes, aunque estoy seguro que aún se podría subir.
     
  6. Re: huerta ecologica=utopia

    Iosa, no sólo comparto tu opinión, sino que creo que hasta en huertas pequeñas “compartir con la naturaleza” sale rentable (sin entrar ya en temas filosóficos).

    Comparto también tu idea sobre cultivar contra clima, por eso decía que me empeño contranatura a los tomates en exterior, pero los humanos somos caprichosos… Tampoco me gustan los invernaderos pero como quiero producir tomates para conserva me veo obligado a construir uno pequeño para albergarlos.

    Ahora que veo lo de las ortigas, deciros que en mi compost nunca faltan en cantidad, tengo dos zonas “plantadas” con ortigas cosecho una para un montón, utilizo la siguiente para otro montón, cosecho de nuevo la primera para un tercer montón y así sucesivamente.
     
  7. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    gracias biointensivo, pero lo del purin me cogió tarde dado que las patatas las tengo nacidas, a una cuarta. Lo haré para las patatas que aqui se siembran en enero y febrero.
    Para mildiu y oidio que recetas eligirias para echar hoy:
    -Fungicida a base de bicarbonato de sodio o
    -Una que encontré consistente en:
    un litro de agua, 3 cabezas de ajo, , 5 gramos de aji licuar y fumigar?
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: huerta ecologica=utopia

    Biointensivo y los demás, creo que en lo que has comentado al responderme está el rompecabezas de la agricultura ecológica en general. Me refiero a la capacidad del agricultor para gestionar su granja/finca de modo que establezca un correcto equilibrio entre animales y plantas para así conseguir que unos proporcionen a los otros lo que necesitan y viceversa, sin que se produzcan excedentes ni escasez. Las plantas producen lo que los animales y las personas necesitan, los animales producen lo que las personas y plantas necesitan y no sobra ni falta de nada. Todo ello en armonía con el resto de los seres "silvestres". Me imagino que esta es la situación ideal a la que todos aspiramos y que debe ser bien difícil alcanzar.

    A mi también me falta siempre compost y material para acolchar ;) .

    Saludos.
     
  9. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: huerta ecologica=utopia

    Hay ando setahongo, conseguir el equilibrio vegetales-animales.
    Hasta el momento sólo tengo vegetales, una huerta con aportes grandes de compost propio y manejandola con criterios organicos.

    Pero el meter animales en la finca me trae de cabeza, los animales requieren mucho alimento, hace falta mucha energia para producir un kilo de carne.

    Calcular que especie y que cantidad es complicado sí quiero que la comida provenga de la finca.

    Pero bueno, algo haremos.:5-okey:
     
  10. Re: huerta ecologica=utopia

    Leo, ahora es tarde para empezar a confeccionar el purín, pero tenlo en cuenta para tenerlo listo al comienzo de la primavera.

    Yo usaría decocción de cola de caballo, en algunos establecimientos agrarios hasta te venden ya el producto preparado para diluir en agua.
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: huerta ecologica=utopia

    No es fácil, no. Yo también estoy en ello, pero según voy haciendo más cosas, más cosas me van haciendo falta y más se complica el tema.

    Parece ser que es más fácil si se introducen animales pequeños en lugar de grandes, vamos gallinas, patos, codornices, conejos y lo más grande una cabra.
    Se puede cultivar trigo y maiz que se tienen como base de la alimentación de los bichos y luego tener parte del terreno con trébol, alfalfa y esas cosas. Compostando con lombrices se puede tener lombrices de sobra para dar también a los animales y poniendo trampas diversas se pueden concentrar en determinados sitios insectos como caracoles, babosas y grillos que también sirven para dárselos de comer a las aves. También plantando arbustos, árboles y plantas que produzcan semillas, frutos y forraje se puede hacer variada la alimentación y constante la producción de la misma. Las cabras son la leche y también la dan, comen lo que sea.

    En fin, todo esto son ideas que ya sabrás tú porque creo que también te va la permacultura. Todo esto lo he sacado de libros del Mollison y algo del Fukuoka.
     
  12. Re: huerta ecologica=utopia

    Efectivamente Sr_setahongo, es imposible cumplir con los preceptos de la permacultura y la autosuficiencia si no se dispone de los animales suficientes. Por eso prácticamente todos somos deficitarios en materia orgánica que aporte los nutrientes necesarios.

    Pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras, la mayoría que estamos por aquí somos horticultores, que no agricultores. Si fuese agricultor y me dedicase profesionalmente a ello, habría obtenido el equilibrio nutricional, pero como comprenderás con 2.600 m2 de finca donde está la casa, la depuradora natural de aguas, el vergel de frutales y la piscina natural con su zona de pradera, apenas dispongo de unos 400 m2 para huerto, composteros y gallinero (que por cierto estoy en vías de expansión).
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    Yo no creo que la falta de materia organica sea por falta de animales. Un animal siempre producira menos materia organica de la que utiliza.

    Veo mas interesante la capacidad de algunos animales de utilizar recursos que nosotros no podemos utilizar, ademas de lo que pueden ayudar. Por ejemplo, los patos pueden mantener a raya a caracoles y babosas. Los caracoles podriamos aprovecharlos, pero lo de las babosas es mas complicado.
     
  14. Re: huerta ecologica=utopia

    Si pero con menor carga de nutrientes. No es lo mismo 1 Kg. de pasto (tal cual) que 1 Kg. de compost vegetal, que 1 kg. de estiercol compostado con paja ¿Que tipo de abono utilizas para tus cultivos? ¿solo vegetal?
     
  15. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: huerta ecologica=utopia

    Tengo más o menos configurado el tema de producción agricola, pero ahora quiero comenzar con la introducción de animales.

    La idea la tengo clara, suministrar la gran mayoria de los alimentos para los animales de la propia finca.

    Como no vivo de ésto quiero ir despacio pero seguro, entonces elijo primero la especie ( gallinas y pollos de engorde ) y luego el número ( esto sí que complicado ).
    Por lo tanto empezaré con tres gallinas y cuatro pollos de engorde e iré viendo la superficie que necesitan y el trabajo que dán.

    Porque las verduras me gustan pero un pollo de esos asado tiene que estar cojonudo:mrgreen: