Árboles espinosos para identificar (dos)

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por cumarinas, 23/6/14.

  1. cumarinas

    cumarinas

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Disculpen de antemano por la calidad de las fotos pero es que las tomé a última hora de la tarde y con algo de prisa para que la iluminación fuese la adecuada. Por si sirve de algo, el primer árbol presenta espinas a lo largo del tronco de unos 3 cm, de forma alterna, leñosas y bastante afiladas, y las semillas se encuentran en el interior de vainas verdes carnosas que tornan a marrón oscuro cuando están maduras. El segundo árbol también posee espinas a lo largo del tronco, bastante más cortas que el primero, y también posee semillas en el interior de unas vainas naranjas en forma de legumbre. Diría que la ramificación de las ramas de tercer orden es pinnada, y estas portan las hojas que también presentan este tipo de ramificación, con lo cual, ¿se trataría de una ramificación bipinnada? En cualquier caso, creo que este segundo árbol se trata de una acacia o una albizia, pero no estoy del todo seguro. Ahí van las fotos... cualquier ayuda es bienvenida.

    1er árbol:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    2o árbol:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: 2 árboles espinosos para identificar

    1: en la península diría Rhamnus lycioides, pero en Canarias ni idea
    2: Gleditsia triacanthos
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: 2 árboles espinosos para identificar

    El 1 parece estar entre Acacia caven o Acacia farnesiana según esos frutos que se ven (muy mal en general)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: 2 árboles espinosos para identificar

    Cegato estoy, miraba las hojas y no el fruto
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: 2 árboles espinosos para identificar

    Hola:

    La segunda me recuerda a una Caesalpinia, tal vez Caesalpinia spinosa.

    Saludos
     
  6. cumarinas

    cumarinas

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: 2 árboles espinosos para identificar

    Pues la verdad que las dos especies que menciona Isidro no me parece que se correspondan con las de las fotos. Rhamnus lycioides presenta un tipo de frutos de forma globular y con un color tipo vino tinto cuando están maduros que en nada se parecen a los de las fotos. Tampoco he visto que presente espinas a lo largo del tallo. Eso sí, juraría que el tipo de hojas es similar.

    Por lo que veo en las fotos consultadas, la Gleditsia triacanthos es un árbol con un tronco verdaderamente grueso... no parece que el de las fotos tenga ese porte del todo... aparte, las espinas que presenta la Gleditsia son muy diferentes a las que posee el árbol de la foto.

    Los frutos de la Acacia caven se parecen mucho a los del primer árbol, pero sin embargo creo que las hojas en este último están algo más dispersas y, más bien, concentradas en penachos. Diría que tanto el tipo de hojas como la ramificación de las acacias mencionadas son distintas.

    ¿Podría el segundo árbol tratarse de una Caesalpinia decapetala en vez de una Caesalpinia spinosa? Parece que las fotos que tomé se ajustan bastante a las fotos mostradas en el siguiente enlace:

    http://luirig.altervista.org/photos-search/index.php?title=Caesalpinia+decapetala

    y, más en concreto, a la siguiente foto

    http://luirig.altervista.org/cpm/albums/bot-hawaii44/01502-Caesalpinia-decapetala.jpg

    He intentado editar las fotos que tomé para mostrar las espinas y los frutos con más detalle (a ver si ayuda de algo). Aquí os las dejo...

    1er árbol:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    2o árbol:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: 2 árboles espinosos para identificar

    Después de ver las fotos del 2 árbol ya no queda duda de la especie que te ha dicho XIFA, Caesalpinia spinosa. Sus frutos rojizos son inconfundibles.
    En cuanto al árbol 1, las fotos son malas y no se aprecian bien los detalles, y por eso te dije que está entre Acacia caven o Acacia farnesiana, y me reitero en ello.
     
  8. chomburgia

    chomburgia

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    argentina
    Re: 2 árboles espinosos para identificar

    el segundo nombre de la gleditsia "triacanthos" se debe justamente a una formidables espinas de tres puntas de mas de 6 cm de largo.
    las vainas pasan del verde al negro cuando maduran y tienen entre 35 y 40 cm.
    Cuando maduran son muy dulces en mi campo las liebres las consumen mucho,
    las vacas tambien.
    en el caso del 1 coincido compltamente con JMSLC
     
  9. cumarinas

    cumarinas

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: 2 árboles espinosos para identificar

    Acabo de encontrar la siguiente foto de una Caesalpinia spinosa

    http://images.cdn.fotopedia.com/xCxNAZV6M3w-rhAiXyEvXSc-original.jpg

    y creo que habéis acertado de pleno con la especie. Con respecto al primer árbol, tomo la palabra de José Manuel y chomburgia... intentaré tomar mejores fotos la próxima vez que pase por allí a ver si se puede aclarar si se trata de la Acacia caven o la farnesiana. Por cierto, ¿sabríais decirme cuál es el árbol que aparece en las siguientes fotos?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo y, de nuevo, muchas gracias por la ayuda
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: 2 árboles espinosos para identificar

    El nuevo árbol es Kigelia africana
     
  11. cumarinas

    cumarinas

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: 2 árboles espinosos para identificar

    Gracias por la ayuda José Manuel. He leído la ficha de la Kigelia africana en tu página web, y en ella dice: "Los frutos verdes al parecer son venenosos, no así una vez maduros." Mi pregunta es, ¿hay alguna forma de saber cuando están en su punto los frutos para poderlos manipular y rescatar algunas semillas? Y bueno, ya que estoy por aquí, les dejo unas fotos para identificación ;)

    1er árbol:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    2o árbol:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    3er árbol:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: 2 árboles espinosos para identificar

    1. Lagunaria patersonii
    2. Cupressus macrocarpa
    3. fotos fatales, me recuerda por esa hoja a Hibiscus tiliaceus, pero con esa calidad no puedo afirmar nada. Necesitaría fotos de las hojas más de cerca.
     
  13. Re: 2 árboles espinosos para identificar

    Coincido en todo con JMSLC. En cuanto a ese Cupressus macrocarpa, que yo también lo pregunté una vez por aquí... je, je... creo que al final era Cupressus macrocarpa 'Aurea'.

    Hola. Las primeras fotos me da que son de la Ladera de Altavista en Las Palmas de G.C. Ahí, entre otras cosas, hay Caesalpinia spinosa y creo que Acacia farnesiana, pero, la verdad, aún no la distingo muy bien de la Acacia caven. ;)

    Las últimas fotos creo que son de la zona de La Minilla, y por lo que creo recordar, por ahí se encuentran una o dos Kigelia africana y bastantes Hibiscus tiliaceus, que es lo mismo que te ha dicho JMSLC.

    Uuy, y los frutos de la Lagunaria el problema que recuerdo es que están llenos de pelillos urticantes. Yo mejor no los tocaba mucho... ¡a ver si se te meten por los ojos!
     
  14. cumarinas

    cumarinas

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: 2 árboles espinosos para identificar

    Buenas... ya he tomado más fotos de los dos ejemplares que habían quedado en el aire por determinar. El primero de ellos estaba, según José Manuel, entre la Acacia caven o la farnesiana. Como bien apunta Sergio, las primeras fotos las tomé en la ladera de Altavista, en las escaleras que comunican el Parque Doramas de arriba con la Iglesia Coreana. Sin embargo, las nuevas fotos las tomé de varios ejemplares ubicados en el Paseo de Chil (en el tramo que queda entre el estadio insular y el puesto de los militares), aunque creo que se trata de la misma especie. Hay van las fotos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ven, en las cuatro últimas he intentado realzar, pese a que la cámara tiene sus limitaciones, los diversos caracteres que pueden ayudar en la identificación (hojas, flores, frutos, espinas). Espero que esto ayude a que se aclare la diferencia entre las dos especies ;)

    En efecto, creo que tenéis toda la razón al afirmar que el segundo árbol que quedaba por determinar se trata de un Hibiscus tiliaceus. Como señaló Sergio, las fotos provienen de la zona de La Minilla... ayer cuando tomé las nuevas fotos me di cuenta de que estaban en flor... ahí os las dejo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto Sergio, ¿sabrías cuál es la especie de Duranta y de Callistemon que se puede ver en el pequeño parque que hay en la Cornisa? Gracias por advertir que los frutos de la Lagunaria están llenos de pelos urticantes, pues estaba por recoger semillas. No debería dar problemas hacerlo con un par de guantes, por si acaso. Lo que sí me gustaría conocer, si las hay, son las recomendaciones que habría que tomar a la hora de recoger semillas de la Kigelia africana. En cualquier caso, muchas gracias a José Manuel y Sergio por la ayuda prestada. Saludos.