Flores Nacionales y Árboles Nacionales de cada país

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por el roble, 20/1/12.

  1. Re: Flores nacionales

    Hombre, puestos a buscar con esas condiciones yo propondría la azucena de los Pirineos, Lilium pyrenaicum Gouan, el "marcòlic groc": Nativa, exclusiva (o casi) y bella (creo). Total, como en España no hay ningún decreto ni ordenanza que regule eso de las flores nacionales, cada cual puede sugerir la que le plazca. A mí para Cataluña me gusta esa, la azucena de los Pirineos, y no las dos que dice Vicente, y para flor nacional española me pido la mandrágora, que es bonita y rastrera, como España, otoñal y venenosa, anda mira, como España también, y sale siempre adelante aunque no caiga una gota de agua, creo que son demasiadas similitudes ya para no postularla...
     
  2. Re: Flores nacionales

    Que quede claro que no soy yo el que pone condicionamientos de ningún tipo a este género de elecciones.
    Ahora volviendo a la propuesta de Hua Qin, absolutamente válida como toda propuesta, me parece excelente aún cuando la especie no sea exclusiva de los Pirineos, pues su distribución se extiende hasta el Cáucaso.
    También debo rectificar un error, no soy yo quien dice o propone para Cataluña la hiniesta o retama amarilla y la amapola roja, sino que ambas son sentidas como emblemáticas de aquel país por buena parte de sus habitantes.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Flores nacionales

    yawwwnn... Cataluña un país y Albacete un continente... lo de siempre. Si supierais lo ridículas que suenan algunas cosas desde fuera...

    En el escudo la que está es la flor de lys, un lirio, capullo indeterminado por tanto, basado en iris o azucena. Me extraña que nadie haya dicho el geranio tampoco...
     
  4. Re: Flores nacionales

    Del diccionario de la RAE:

    país.
    (Del fr. pays).
    1. m. Nación, región, provincia o territorio.
    2. m. paisaje (‖ pintura o dibujo).
    3. m. Papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico.

    nación.
    (Del lat. natĭo, -ōnis).
    1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
    2. f. Territorio de ese país.
    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Flores nacionales

    Lo bueno de este tipo de comentarios es lo predecibles que son :11risotada: siempre te sacan el diccionario... Uno va por el mundo pensando que las meninas son un país y que el barrio de boca en Buenos Aires es un país y que Paysandú es un país hasta que se da cuenta de lo poco práctico que es salir del barrio a buscar trabajo y que todo sea el extranjero indómito y proceloso

    Enfín, pinchar a un nacionalista la centésima vez que te sale con lo de "su país que hace girar el planeta" es divertido pero tampoco tiene especial mérito, es como patear a un cachorrito que siempre está ladrando para recibir atención.
     
  6. Re: Flores nacionales

    Circunloquios oscurantistas no. Al grano.
     
  7. Re: Flores nacionales

    Seguramente en españa y en sus autonomías deben haber decretos de su flor-árbol o planta nacional lo mismo en los países de América
     
  8. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Flores nacionales

    ¿Los azules tenían algo de cordura? Si bien las dos facciones eran un desastre, de los azules salió Onganía, el represor de la noche de los bastones largos que inició el éxodo de científicos al exterior. Además derrocó al preidente Illia, uno de los pocos presidentes realmente honestos y nacionalistas que tuvo la Argentina.
    También salió Alsogaray un personaje trístemente célebre de nuestra historia, que ayudó a todos los golpes habidos y por haber, fue ideólogo del gobierno del yeta Carlos Saúl, y además tuvo una hija de la que mejor ni hablar.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  9. Re: Flores nacionales

    Alejandro:

    Para entonces los Azules eran legalistas, después efectivamente Onganía se alzó con el poder, la "manija" como decían en aquellas época.
    Durante el onganiato, por una toma de la Facultad de Ciencias Exactas de Córdoba (Duarte Quirós y Vélez Sarsfield), el Comisario Villar de la Policía Federal nos tiró 1.200 bombas de gases vomitivos, diarreicos y lacrimógenos. Después de horas de resistencia ingresaron los uniformados, previa rotura de la puerta principal a hachazos, con garrotes de madera y cadenas. Yo tuve suerte recibí solo dos golpes pero algunos compañeros fueron desmayados y varios tuvieron desprendimientos de retina. Un amigo, un hijo de catalanes, perdió un ojo.
    Estuvimos presos sin comer casi 2 días en el patio del cabildo, bajo una llovizna invernal, hasta que finalmente nos "liberaron". Al salir no había transporte, pues según luego me enteré, por los gases habían tenido que desalojar los edificios de viviendas próximos a la Facultad y lo de la represión había tomado estado público con lo cual muchos sindicatos decretaron una huelga en apoyo nuestro.
    No me digas quien era Onganía ...
     
  10. Re: Flores nacionales

    Tratemos de no hablar de política en esta sección porque se disparan sentimientos encontrados
     
  11. Re: Flores nacionales

    No creas. Nunca se decidió nada semejante. No es costumbre por esta orilla del Atlántico. No hay decretos oficiales para instituir la flor nacional, el árbol nacional (yo propondría el alcornoque) ni el pájaro nacional (¿el buitre leonado?), ni ninguna de esas cosas que se ven por los buscadores en otros estados, países, naciones, regiones o zonas del mundo.

    El escritor argentino Abelardo Castillo recuerda en "La agonía sonora" Cuadernos Hispanoamericanos 462 (198:icon_cool: página 71, que la flor nacional de España, para Unamuno, era la ramplonería. Pero como esta afirmación debe tomarse en sentido metafórico, puesto que no se encuentra tal nombre en los repertorios de fitonimia vernacular, me permito insistir en mi propuesta anterior, la mandrágora, Mandragora autumnalis Bertol., por las muchas propiedades comunes y evidentes similitudes.
     
  12. Re: Flores nacionales

    Que raro!!!.

    saludos

    Yo recibo todos los años "Conservación Vegetal" que creo que se arma en el Complutense de Madrid y veo muchos estudios sobre especies endémicas de las distintas regiones de las variadas universidades y su interacción los con Consejos del medio Ambiente, extraño que no haya surgido una idea al respecto
     
  13. Re: Flores nacionales

    Sí, claro, endemismos hay muchos, según autores entre 980 y 500 serían canarios y entre 1286 y 550 peninsulares (vaya, redondeémoslo en 500 y 500), pero eso no es lo mismo que declarar "nacional" oficialmente una planta, un animal, por el solo mérito de ser endémico. Es como si hubiese alguna necesidad de buscar señas de identidad nacional cuando más bien parece que hay bastante gente a la que estas cosas incomodan o que piensa que no tiene por qué haberlas.

    Disculpa que respondiese antes intentando bromear con el tema.

    Saludos.
     
  14. Re: Flores nacionales

    Si, tal vez no tenga que ser endémicos, quizás se identifiquen con algo de identidad nacional o cultural como es el caso del Heduchium asiático como flor nacional de Cuba.
     
  15. Re: Flores nacionales

    y porque ha sido, si es verdad, el clavel como supuesta flor nacional?