Plantas de Madagascar (fotos e identificaciones)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Isidro, 27/10/10.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Wageninger: Pues que remedio, quedará al final la cosa como I. batatas. No creo que sea nativa en Madagascar no? Lo digo por que hay muchas especies de distribución disyunta en la India y sur asiático y en las islas del este del Índico, por motivos lógicos de deriva continental.

    Además, hay, como en todas partes, montones de plantas nocivas exóticas invadiendo Madagascar y no sería nada extraño que apareciese en la naturaleza una especie cuyo cultivo es tan extendido, igual que aquí salen tomateras en los cauces fluviales.

    Respecto al Amorphophallus me lo tendré que creer, por eliminación... salvo que sea un género diferente! Pero por favor, no hace falta que te tomes la molestia de enviar preguntas a complejas y serias instituciones científicas que seguramente estarán demasiado ocupadas con sus propias cosas.

    pvaldes muchas gracias, ójala que se pueda profundizar más con las Gaertnera.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    No había advertido que en los comentarios, de entonces a ahora, alguien ya lo ha identificado el Amorphophallus, como A. kachinensis.
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Lo había visto, pero esa especie no me encaja para nada con la "tuya" y no se nombre para Madagascar. Y si The Huntington Botanical dice que es de Madagascar, es que ES de Madagascar y no del sur de China.:icon_rolleyes:

    I. batatas no se conoce en estado silvestre, pero es originaria de América tropical. En Madagascar fue introducido hace un par de siglos ná má.

    Saludos:happy: :happy: :happy:

    PD Las complejas y serias instituciones se pueblan con personas normalmente nada tan serias. Mi experiencia es que instituciones del mundo anglo-sajón siempre contestan de buena gana; muy diferente con las instituciones en España: raras veces contestan. Así, no me importa dirigirme a alguna (lo hago constantemente).
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Vaya! Pues vuelta a A. hildebrandtii entonces. Muchas gracias André
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    (Clave) Hojas grandes con margen ondulado, con tomento plateado en ramas jóvenes, dehiscente en hojas adultas, lóbulos del cáliz cortos y corola corta de color púrpura.

    21 Gaertnera ianthina Malcombe (Arbol de hasta 10 m. Norte de Madagascar)
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Gracias pvaldes! Lo añado!
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    El principal problema que le veo a identificar el "Amorphophallus" como A. hildebrandtii es que esta especie riene la espata oscura y maculada, no de color blanquecino y sin manchas como la planta de la foto, aunque es verdad que, de las especies de Amorphopallus citadas para Madagascar, sólo A. hildebrandtii y A. antsingyensis tienen el espádice más corto que la espata. A. antsingyensis tiene la espata de color verde claro-blanquecino, pero ni el espádice ni la espata tienen la forma de la planta de la foto.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Con la 14 hemos tenido menos suerte. Es imposible de identificar por clave con esa foto, Le faltan todas las características importantes. La clave se basa en los dientes del ćaliz, la longitud de la corola y la forma de las estípulas, y nada de eso se ve en la foto, tampoco hay referencias de sustrato, forma del fruto, hábitat etc.

    Así que hay 16 candidatos posibles aún, de todos modos he descartado unas cuantas dándole vueltas.

    Los que aún no están descartados son:
    1-G. arenaria
    2-G. calycina
    3-G. crassiflora
    4-G. edentata
    5-G. guillotii
    6-G. hirtiflora - flor pubescente, no parece el caso pero no se ve
    7-G. humblotii
    8-G. longifolia
    9-G. macrobotrys
    10-G. macrostipula
    11-G. monstruosa
    12-G. obovata
    13-G. phyllostachya
    14-G. psychotrioides
    15-G. raphaelii
    16-G. vaginata

    ....
    Resumiendo, puede que se pueda descartar alguna más a base de romperse la cabeza o por la localidad, pero salvo que tenga más fotos por ahí de esa se va a quedar en

    Gaertnera sp.

    saludetes
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Gracias! Félix, entonces tan sólo Amorphophallus sp? O será una variante de color. Pvaldes, gracias de nuevo, quizás con suerte alguien la sepa "de visu"...
     
  10. Taruguito

    Taruguito Betty

    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Hola, la verdad no sé para que me meto si seguro no acierto, pero bueno ahï va, yo creo que la 27 es Jacobinia carnea. Ojala pudiera ayudar alguna vez a Isidro que tantas veces me ayudo. Saludos :happy:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Gracias, aunque Justicia carnea es ligeramente diferente, y prefiero pensar que lo suficiente como para que sea una especie nativa de allí :smile:

    [​IMG]
     
  12. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    hola :smile: seguro que no acierto :icon_redface: pero la nº 9 podria ser alguna especie de Marchantia ??:icon_rolleyes:
    :beso:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Puede que sí o puede que no, de momento es seguro que es una hepática.
    Gracias
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Bueno, subimos un poquito el hilo

    15 Arbusto - Rubiacea, tras sopesar varios generos como Mitchellia o Morinda, creo que Saldinia podría encajar mejor, de nuevo un género con más de 20 especies autóctonas de Madagascar

    llegar a especie va a costar más, tenemos varias de hojas alargadas que claramente no encajan como stenophylla por ejemplo

    Por ahora creo que Saldinia myrtilloides sería un candidato razonable, pero ojo, es solo a nivel tentativo, Ni siquiera puedo descartar que no sea otra rubiacea, hay más de 600 géneros y no los he mirado todos :11risotada: . Mitchellia repens era una alternativa potente pero tiene hojas claramente más cordadas y las flores salen apareadas (dos del mismo cáliz, no es el caso de ésta). Por ahora viendo la espinita de la zona de inserción entre las hojas pienso que Saldinia es correcto pero tengo que buscar la monografía que había puesto JMLC y revisarla a fondo.
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    26 Trepadora de hojas opuestas lenticulares

    Si no es una Dischidia nummularia desde luego se le parece mucho, mucho, pero muchísimo ... hay Hoya similares pero tienen hojas alternas o mucho menos simétricas. Curiosísima planta hormiguero. Todas las demás Dischidia que he visto son distintas, esa es la que mejor encaja, aunque no descarto la posibilidad eventual de otra Dischidia diferente