Especies vegetales de La Alcarria de Guadalajara (fotos e identificaciones)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por GNieto, 7/11/08.

  1. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    . Solanum: Gracias por encauzarme en las familias-géneros. Después de búsqueda planetaria, he llegado a las siguientes conclusiones:
    13.- Helianthemum hirtum (5 sépalos acuminados -3 nervios prominentes setados y 2 atrofiados, 1 nervio; peciolos cortos e inclinados, también híspidos-.
    14.- Confirmo tu determinación.
    15.- Aquí, la duda que tengo respecto a Hieracium sp. es que no suele tener las brácteas tan aparentemente sencillas como se ven en la última foto, el género suele tener más de una fila en torno al involucro. Por otra parte, el color oscuro de las lígulas externas (última foto) lo he visto en otros géneros (ej. H. crepis), ¿será significativo?. El problema para la determinación es la ausencia de hojas, las basales, pueden ser enteras, algo espatuladas y con algunos pelos rígidos -me ha parecido ver en la 1ª foto, con mucha imaginación-.
    16.- n.p.i. Creo que se trataba de un gran arbusto o árbol bastante frondoso.
    17.- Lo he determinado como Convolvulus boisieri por la longitud de la corola y de la mayor hoja de la 1ª foto, si fuesen de mayor tamaño, el candidato sería C. lineatus.
    18.- Al ser la planta netamente leñosa, es la Lithodora fruticosa.
    19.- Confirmo la determinada como Linum suffruticosum.

    - ajoporros: Los frutos de la foto 8 son similares pero menos aplanados y, aparentemente sin alas (aparte de que la altura del tallo sea =- 60 cm.) que la Opopanax. ¿te sugiere algo?.

    Gracias por vuestra colaboración. Ya quedan menos por subir.
     
  2. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    En la 16 me he equivocado. Aunque los frutos son ligeramente parecidos a los de las umbeliferas, la inflorescencia y la falta de sus características brácteas, así como el tamaño de los foliolos me daban muy mala espina.

    Creo que es Sambucus nigra. Nunca lo vi con los frutos verdes y es por eso que me confundí.

    Lo siento.:icon_redface:

    Un saludo.
     
  3. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Yo tampoco los he visto antes de madurar. No he encontrado referencias ni fotos, salvo para S. racemosa pero al final, encontré el dibujo que subo.
    De acuerdo con S. nigra.

    Gracias Solanum; en cuanto pueda, os amenazaré con otra serie de incógnitas.

    [​IMG]
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Yo apostaría mucho más por el C. lineatus que, por cierto, es muy variable dependiendo de las condiciones ambientales. C. boissieri forma matas muy densas y compactas, con forma de "cojinete" típicamente en zonas altas de montaña. Creo que lo más al N. que llega es hasta Albacete.

    Un saludete
     
  5. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Sambucus racemosa es bastante rara en la península. Es un arbusto muy vistoso, por sus frutos rojos, pero ya digo que muy escaso. Creo que sólo se da en los Pirineos y no sé si en alguna otra cadena aledaña. Salío hace poco en el foro vista en la Selva Negra.
    Por eso aposté directamente por Sambucus nigra.

    Lithospermum fruticosum L. es sinónimo de Lithodora fruticosa (L.) Griseb. Era el nombre anteriormente aceptado, te lo he dado porque aparece en alguna literatura.

    Saludos.
     
  6. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Gracias, feflor y Solanum por hacerme recordar que hay endemismos y que pasaba por alto ese importante detalle: haré seguimiento de los ejemplares que toquen ese tema (la mayoría de los que pongo están geo-referenciados).
    Claro, que no estaría mal que en los foros de InfoJardín se rompiese de vez en cuando las "cercas" establecidas por los expertos "oficiales".

    Con ese motivo, adelanto mi propuesta sobre el primer ejemplar (nº 20.-) de la siguiente lista que subo a continuación.



    [Las ramas están provistas de algunas espinas]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    20.-
    (Rhamnaceae)
    Rhamnus saxitilis [det. Solanum] [conf. GNieto]


    [Herbácea. De aprox. 1 m de altura, en humedal]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    21.-
    (Cruciferae)
    Nasturtium officinale [det. ajoporros]
    Rorippa nasturnium-aquaticum [FI]=Nasturtium officinale [conf. GNieto]


    [Arbusto frondoso de aprox. 2 m. de altura]
    [​IMG][​IMG]
    22.-
    (Cornaceae)
    Cornus sanguinea [det. MANU] [conf. GNieto]


    [Planta de aprox 50 cm., junto a arroyo]
    [​IMG][​IMG]
    23.-
    (Cruciferae)
    Alliaria petiolata [det. ajoporros] [conf. GNieto]


    [​IMG][​IMG]
    24.-
    (Labiatae)
    Teucrium sp [det. ajoporros] [conf. GNieto]


    [Esta da pena; sin embargo, el arácnido no quedó mal del todo (tengo algunos "bichos" más para el foro correspondiente -cuando se relajen estas series-]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    25.-
    (Linaceae)
    (Linum suffruticosum) [det. Solanum] [conf. GNieto]


    [En humedal]
    [​IMG][​IMG]
    26.-
    (Leguminosae)
    Melilotus sp. [sug. ajoporros]
    Medicago lupulina [det. feflor] [conf. GNieto]


    [En umbría]
    [​IMG][​IMG]
    27.-
    (Rosaceae)
    Potentilla sp [det. GNieto] [conf. ajoporros]
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    21 puede ser Nasturtiun officinale.
    23 Alliaria petiolata.
    24 Teucrium sp.
    26 pienso que puede ser Melilotus sp.
    27 si que parece Potentilla.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    22.- Yo diría Cornus sanguinea.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    26. En este caso de plantas tan pequeñas con frutos de apariencia redondeada siempre queda la duda entre Melilotus y Medicago. Creo apreciar diminutas espinas en la foto de los frutos ampliada, y eso apuntaría a Medicago lupulina.

    Por cierto, ¿las medidas en las fotos son correctas?

    Saludetes
     
  10. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Yo diría que 25 = 19 = Linum suffruticosum.

    Saludos.
     
  11. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    La 20 yo diría que es Rhamnus saxatilis.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  12. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    La 8 podría tratarse de Pimpinella espanensis M.Hiroe (=Reutera gracilis Boiss.)

    Al menos es hasta donde he llegado con las claves de F.I.

    Saludos.
     
  13. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Solanum: 08.- Pues no soy capaz de determinar/confirmar la dichosa umbelífera en FI. Según fotos: Tallos < 60 cm., umbela y umbelulas 8-12 radios, frutos aprox. 7 x 5 mm (alto x ancho), hoja basal con peciolo muy corto y segmentos de unos 30 mm.
    20.- ¡Qué casualidad!, hoy he estado en el lugar de muestreo donde se ubica el ejemplar de la foto y, aunque está ya casi sin hojas, he visto la posición de las espinas y más frutos; con ello, confirmo tu determinación Rhamnus saxatilis.
    25.- Efectívamente, se trata de la especie Linum suffruticosum.

    ajoporros: 21.- Confirmo el Nasturtium (berro); creía que tenían solamente foliolos más aovados.
    23.- También confirmo Alliaria petiolata.
    24.- Confirmo el género Teucrium; imposible la especie con las fotos.
    27.- De la Potentilla, he llegado a determinar hasta las hojas pero, falta verificar con las flores para que se trate de P. reptans.

    MANU: 22.- Confirmo Cornus sanguinea.

    feflor: 26.- Los tamaños y formas, tanto de las redondeadas inflor.-infrut., así como de flores y frutos en las claves, me hacen confirmar tu opinión sobre Medicago lupulina. Las fotos que he visto en Internet me llevan a la conclusión de que las hojas tienen bastantes variaciones.

    En cuanto a la cuestión sobre las dimensiones sugeridas mediante la cota-escala en las fotos que la llevan, quiero puntualizar que, efectimanete, se trata de una medida real que se puede aplicar perfectamente en las mediciones, sobre los objetos enfocados de cada imágen fotográfica ya que los que están fuera de foco suelen deformarse. Las medidas las tomo físicamente sobre el ejemplar, mientras lo observo en la foto tomada de la cámara; a continuación los grabo verbalmente sobre cada fotografía.

    Gracias a todos por ayudarme en mi introducción al mundo de la identificación de los ejemplares ya que la preciso para seguir haciendo el inventario de la zona "de visu", haciendo fotos solamente de los ejemplares desconocidos, dudosos o incompletos.

    Finalmente y para proseguir con el envío de ejemplares a consulta, ¿podéis decirme si es conveniente abrir hilos distintos según cuántas páginas se vayan llenando?, por si se ralentiza su visualización.
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Yo creo que es mejor dejarlo todo en este hilo, siempre que se trate de especies de la misma zona.

    Saludetes
     
  15. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Dejarlo todo en el hilo es lo mejor, no se ralentiza en absoluto, ya que siempre se cargan el mismo número de respuestas por página. Las páginas pueden ser mas lentas, si metemos fotografías más grandes, pero la cosa no cambia por tener más respuestas.