Especies vegetales de La Alcarria de Guadalajara (fotos e identificaciones)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por GNieto, 7/11/08.

  1. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Os agradecería me echeis una mano para la determinación/confirmación de unos cuantos ejemplares en un inventario que estoy haciendo sobre una zona de esta región.

    -Convencionales: sug. (sugerido), det. (determinado), conf. (confirmado).

    Subiré varias fotos de cada especie para facilitar el trabajo.

    Gracias anticipadas.


    [​IMG][​IMG]
    01.-
    (Compositae)
    Carduus bourgeanus [sug. GNieto] [det. feflor]


    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    02.-
    (Umbelliferae)
    Opopanax chironium [det. ajoporros] [conf. GNieto]


    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    03.-
    (Chenopodiaceae)
    Bassia prostata [det. Solanum] [conf. GNieto]


    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    04.-
    (Chenopodiaceae)
    Chenopodium opulifolium [det. feflor] [conf. Solanum]


    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    05.-
    (Leguminosae)
    Ononis minutissima / O. striata [sug. GNieto]
     
  2. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    La 1 es posible que sea la que tu dices, yo aún no consigo diferenciar estos Carduus.

    La 2 no sé.

    La 3 es Bassia prostrata.

    La 4 es Chenopodium (no sé si Ch. album)

    La 5 no lo sé tampoco.

    Saludos.
     
  3. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Gracias Solanum, ya me has quitado dos de mi lista negra. Las especies "poco vistosas", sí, esas que cuando vamos por el campo les vamos dando patadas, resulta que luego son los ancestros de las preciosas cultivadas en nuestros jardines o que nos alimentan; merecen conocerse su nombre y apellidos.

    A continuación, otras tantas de mi "lista negra" (sin determinar al 100%).


    [​IMG][​IMG][​IMG]
    06.-
    (Urticaceae)
    Parietaria judaica [det. Corso86] [conf. GNieto]


    [Está bien defendida]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    07.-
    (Chenopodiaceae)
    Salsola kali [det. MANU & Solanum] [conf. GNieto]


    [Con la umbelíferas ando como un pato]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    08.-
    (Umbelliferae)
    Pimpinella espanensis [sug. Solanum]


    [Fuera de la época de floración, suele ser difícil la identificación]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    09.-
    (Rutaceae)
    Ruta montana [det. GNieto] [conf. Solanum]


    [Esta, ni hojas]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    10.-
    (Cistaceae)
    Helianthemum salicifolium [det. Solanum] [conf. GNieto]


    [Pesadillas con los "cardos"]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    11.-(Compositae)
    Cirsium monspessulanum [sug. ajoporros]


    [...y otro tanto me pasa con las euforbias; ésta me la encontré como "una plaga" en rastrojos de cereal]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    12.-
    (Euphorbiaceae)
    Euphorbia falcata [det. feflor] [conf. GNieto]


    Saludos.
     
  4. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    (Urticaceae), Parietaria, parece bastante pubescente, asi que probablemente P. judaica

    saludos
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    La 7 me recuerda a algun tipo de Salsola, S. tragus o alguna subespecie de S. kali.
    La última es una euforbiácea.

    A propósito, las fotos son buenas y dan muchos detallles, pero ¿no podrías cambiar el formato?, tal vez poniendo unas debajo de otras xque si no se abre el texto en horizontal y es bantante incómodo.(No sé si al resto de foreros les pasa igual).
     
  6. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    La 7 yo diría Salsola kali, pero si hay dudas con S. tragus, no sabría defender mi opinión.

    La 8 ni idea, no sé mucho de umbeliferas

    La 9 es Ruta angustifolia.

    La 10 puede ser Helianthemum salicifolium

    La 11, un cardo que no conozco.

    La 12, podría ser Euphorbia serrata.


     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    La 8 podría ser Opopanax chironium, y la 11 puede que Cirsium monspessulanum
     
  8. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Lo siento gente, solamente puedo conectarme esporádicamente y en horas anómalas.
    Aparte de que soy muy pesado con este tipo de cosas ya que aprovecho cualquier sugerencia o nombre de los que ponéis para buscar en libros y en el Gran Oráculo (Internet) y así poder ilustrarme sobre el tema, en fin, cosas de novatos.

    Alucino cómo con una planta silvestre sin hojas, flores, semillas, etc, de una foto, podéis acertar hasta el "segundo apellido".
    Como aprender es de sabios y pretendo acercarme a vuestra categoría, no os extrañe que adjunte comentarios a vuestras opiniones.

    - Corso86: confirmo la 06.
    - MANU y Solanum: confirmo la 07. Flora Ibérica (FI) ha unificado S. tragus y S. kali sbsp. tragus en S. kali.
    - ajoporros: de acuerdo con tu det. de la 08 (aunque en FI indica, creo, que la altura es de 60-200 cm. y las que encontré tenían menos de 60 cm.). ¿Qué opinas de la 1ª umbelífera que puse?, esa sí tenía unos 2 m.
    - Solanum: Después de cansarme de buscar, no he encontrado fotos ni claves (FI ni la tienen en borrador) que definan los frutos de la Ruda de mi foto. los de R. angustifolia son diferentes -especie de mucrones en cada una de las cuatro partes del fruto- y hojas no tan finas; encontré un ejemplar en Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental cuyas hojas basales y compactas inflorescencias coinciden con la 09, se trata de la R. montana.
    - Solanum: este es un ejemplo de conocimiento botánico. A pesar de que en FI dice que "...cápsulas densamente ciliadas en las suturas...", cosa que yo no veo, estoy completamente de acuerdo en que la 10 es H. salicifolium.
    - ajoporros: la nº 11 he dejado cono sugieres, aunque no he visto en C. monspessulanum las impresionantes espinas de las hojas (adosadas al tallo).
    - Solanum: de acuerdo con tu opinión sobre la 12. Como observarás, casi todos los ejemplares del rastrojo suelen tener el mismo aspecto (pequeños arbolillos) y no se observaron en ellos hojas en su parte inferior; quedo con la duda de los bordes dentados de ellas y de las brácteas de la E. Serrata.

    Finalmente, MANU, intenté al principio ponerlas como sugieres pero me echaba humo la rueda del mouse. Quizás, la causa del problema es que pongo las fotos en la máxima resolución que permite el servidor para no tener que aumentarlas en otra ventana.
    Intentaré no enrollarme tanto en otras ocasiones y a ver si me da tiempo de subir otros ejemplares de mi Lista Negra.

    Saludos.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    La 1, creo que si es Carduus bourgeanus, al menos de los que conozco de ese género, es al que más se parece.

    La 4, con esas hojazas tan anchas me parece más bien Chenopodium opulifolium; en todo caso, cambia la familia a Chenopodiaceae en lugar de Amarantatheae ;)

    La 12 es un ejemplar muy estirado (seguramente por crecer entre cereal) de Euphorbia falcata.


    Un saludete
     
  10. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Rectifico: la Euphorbia, no es la serrata, como dije, pues no miré bien la foto y me pareció que las hojas estaban serradas... al abrir la foto a máxima resolución me he dado cuenta de mi error.

    En cuanto al Chenopodium, posiblemente sea el opulifolium. Mi diagnóstico era puramente tentativo.

    La ruda. Al principio te preguntas cual es el secreto para conocer las especies hasta con el segundo apellido... los nombres me vienen por la costumbre que tengo que verlas por mi zona. A esa ruda, la tengo bastante vista y siempre le puse R. angustifolia porque simplemente a mi me lo enseñaron así. Nunca cuestioné el diagnóstico. Quizá ya sea hora de hacerlo. Puede que tengas razón y sea la montana, pero me gustaría advertirte que no puedes sacar conclusiones sobre la vista de ejemplares aislados, aunque sean de herbarios. Un ejemplar de herbario no es un "prototipo" aunque pueda ser el tipo de una especie. Es simplemente un ejemplar y no necesariamente tiene el aspecto más corriente de su especie. Lo que es necesario mirar son las definiciones de las especies que se dan en los trabajos taxonómicos. Por ejemplo, el que tenga mucrones en cada uno de los frutos y que sus inflorescencias sean más o menos apretadas puede entrar dentro de la variabilidad de R. angustifolia y quizá el caracter diferenciador de R. montana sea otro. No sé si me he explicado bien.

    Bueno, voy a tratar de buscarte la definición de ambas rudas y así puedes cerciorarte de qué se trata. Yo haré lo mismo con las que se encuentran en mi pueblo.

    Por último, y para acotarte un poco más la búsqueda, te adjunto un inventario de las plantas de la provincia de Guadalajara. Es una recopilación de las especies inventariadas para la provincia a lo largo de múltiples trabajos florísticos.

    http://www.floramontiberica.org/Pub/Lista_especies_Guadalajara.pdf

    ¡No sólo de claves vive el hombre! Hay otras herramientas, menos impresionantes, pero sin las que no podríamos hacer nada.

    Saludos.
     
  11. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    En esta obra tienes una clave para tres rudas: R. chalepensis, R. angustifolia y R. montana.

    http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=4231

    (ve a la pagina 263)

    Por la descripción de los frutos que da, creo que llevas razón, la tuya es R. montana. Y yo estoy más que contento, creo que voy a tener dos especies de Ruta, cuando yo pensé que sólo había una en mi zona. Ja, ja, ja. Creo que R. montana es exclusiva de suelos yesoso-margosos y la R. angustifolia, aunque es indiferente-edáfica, es la única que puedo encontrar en los suelos ácidos. De todos modos, ambas son inconfundibles en flor debido a la muy distinta morfología de los pétalos.


    Un saludo.
     
  12. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Hola de nuevo.

    - feflor: Seguiré la pista a C. bourgeanus.
    Ch. opulifolium, limbo hojas medias y base =+ anchas que largas, Ch album - anchas que largas (según FI); el problema reside en que en la planta de la foto no se ve muy clara esa diferencia -estaba en umbría y con humedad, lo que explicaría el tamaño de las hojas-.
    Estoy de acuerdo en la 12; en esa especie, las hojas son normalmente caedizas y la planta suele tener ese aspecto.
    - Solanum: Gracias maestro, sobre todo por la obra sobre Andalucía (muy buena) y sobre Flora Montibérica ¡qué casualidad!, hace un par de días comencé a consultar varias de sus publicaciones y, efectivamente me va a venir muy bién para mi estudio sobre la zona en cuestión.

    Gracias.
     
  13. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    En las series que van a continuación hay ejemplares con poca información organográfica ya que muchas de las fotos son antiguas, tomadas "sobre la marcha" o fuera de floración. De todas formas también corresponden a la zona en estudio.


    [​IMG][​IMG][​IMG]
    13.-
    (Cistaceae)
    Helianthemum sp / Halimium sp [sug. Solanum]
    Helianthemum hirtum [det. GNieto]


    [​IMG][​IMG]
    14.-
    (Compositae)
    Hedypnois cretica [det. Solanum] [conf. GNieto]


    [​IMG][​IMG][​IMG]
    15.-
    (Compositae)
    Hieracium sp? [sug. Solanum]


    [​IMG][​IMG][​IMG]
    16.-
    (Caprifoliaceae){F.I.]
    Sambucus nigra [det. Solanum] [conf. GNieto]


    [​IMG][​IMG][​IMG]
    17.-
    (Convolvulaceae)
    Convolvulus boissieri / C. lineatus [sug. GNieto]
    Convolvulus lineatus [det. feflor]


    [​IMG][​IMG][​IMG]
    18.-
    (Boraginaceae)
    Lithodora fruticosa / Lithospermum fruticosum [sug. Solanum]
    Lithodora fruticosa [det. GNieto][según FI]


    [​IMG]
    19.-
    (Linaceae)
    Linum suffruticosum [det. Solanum] [conf. GNieto]
     
  14. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    14. Hedypnois cretica.
    18. Lithodora fruticosa. (Lithospermum fruticosum)
    19. Linum sp. (quizá Linum suffruticosum)

    De las demás, te puedo echar una mano con la 13 si es que no te la identifica nadie. Me imagino que conoces a qué familia pertenece cada una, por si acaso te digo:

    13. Helianthemum o Halimium (Cistaceae)
    15. Compositae (Hieracium???)
    16. Apiaceae.
    17. Convolvulaceae.


    Un saludo.
     
  15. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Hola Gnieto, pues había mirado las fotos con prisa y pensaba que la 2 y la 8 eran la misma, pero tienes razón, Opopanax es la 2 y la 8 lo mas probable es que no lo sea. En fin, eso me pasa por no fijarme bién. :icon_redface: