Fertilizantes caseros tipo agua hervir verduras, cáscaras, café, etc., ¿son efectivos

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por George, 12/9/06.

  1. Desficy

    Desficy

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Fertilizantes caseros?

    Yo a veces uso un poco de té de limón junto al agua para regar. Y se ponen muy monas. Pero sin pasarme, por lo visto el terreno se puede volver ácido.
     
  2. irockgirl93

    irockgirl93

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    altamira, tamaulipas
    Re: Fertilizantes caseros?

    ok. se puede usar igual manera sin el tabaco
     
  3. gaston0197

    gaston0197 siembraoraganica.blogspot

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    uruguay clima tenplado
    Re: Fertilizantes caseros?

    el tabaco no es ecologico mata todo bicho sea malo o bueno como las mariquitas no recomiendo usar tabaco
     
  4. Re: Fertilizantes caseros?

    ALEX: no hace falta que las hiervas, sólo con macerarlas es suficiente. Al menos así lo utilizo yo y me da muy buenos resultados. :beso:
     
  5. Re: Fertilizantes caseros?

    Yo no sé cómo les caerá a la mayoría pero de toda mi vida he visto a mi madre (y yo lo sigo haciendo) que tanto a los jazmines, gardenias y cítricos, les pongo las latas de las conservas, las entierro directamente, lo más profundo que pueda, y ahí dejo que se desintegren; no tiro las latas a la basura, devuelvo a la tierra lo que es de la tierra y encima nadie sale lastimado (especialmente los recolectores de residuos urbanos) Clavos viejos? también. Todo lo que es o contiene hierro y no lo utilizo, va a parar al sustrato de árboles y arbustos que requieren más hierro que otras.
     
  6. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Fertilizantes caseros?

    Muchas gracias por la info, y ¿cuánto tiempo lo maceras? ¿En frío o al sol?
    Una cosa también sobre tu segundo comentario ¿no corres el riesgo de cortarte con las latas al manejar la tierra? ¿Cuanto tiempo tardan en descomponerse?
    Gracias ^^
     
  7. Re: Fertilizantes caseros?

    Hola Alex!! por extraño que parezca, a poco de tener las cáscaras en agua, verás que toman un color de rojizo a rosado, eso es justamente lo que necesitamos. Si pasa mucho tiempo se pudre y no quieras saber el olor que emana (y no sé si sirve como activador de floración aunque, todo lo que se echa a perder se transforma en abono)
    Pero puede aguantar al menos dos o tres semanas. Creo que no es problema hacer varias botellas al mismo tiempo y reservarlas. Lo uso puro, no lo diluyo, salvo que me ponga un poco mezquina y necesite agregar a varias plantas de una sola vez.

    En cuanto a la maceración, las dejo en sitio oscuro o lejos del sol. Te reitero que no hace falta tanto sacrificio. Te hablo desde la experiencia personal y de varios intentos; al menos está probado en casa ya.

    A las latas las aplasto lo más que pueda. Se desintegran al poco tiempo; las pongo lo más profundo que puedo de modo que es muy raro que pueda cortarme con ellas. Los clavos demoran un poco más, a mayor grosor del hierro más demora (como es lógico pensarlo) . Las tapas de las latas, las partes que cortamos al abrirlas, esas las doblo tratando de no dejar muchos bordes filosos, pero es sólo para manipularlas al enterrarlas, luego la tierra hace lo suyo.


    Y por si te interesa saber qué hacer con botellas de vidrio que están en desuso: pues, en mi caso, al tener una casa en construcción, las hemos utilizado para contrapisos, van en la mezcla, se rompen las botellas en trozos (las cubres con algún lienzo para que no te salpiquen los trozos) y cuando tienes ya molido el vidrio lo agregas en la mezcla de contrapiso.
    De ello tomé conocimiento cuando estuve en contacto con grupos que hacen viviendas ecológicas, que además sabían de pueblos donde se lo utiliza antes del pavimento urbano.
    También se lo utiliza (molido) para poner dentro de los bloques de cemento o bien entre dos hiladas paralelas de ladrillos, es aislante del frío y del calor):5-okey:
     
  8. Re: Fertilizantes caseros?

    Las ramas y hojas de sauce maceradas en agua, sirven para ayudar al enraizamiento.:5-okey:
     
  9. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Fertilizantes caseros?

    Gracias por todo, tomo nota ^^!
     
  10. Kay Razirem

    Kay Razirem Aprendiz de Jardineria

    Re: Fertilizantes caseros?

    Hola, puedes utilizar como fertilizante casero casi cualquier cosa, como la naturaleza es tan bondadosa cualquier cosa le ayuda. De macerados y te puedes hacerlo de lo que sea, siempre y cuando no sean de la misma planta (no regar tomates con agua de tomate cocido o macerado) y no posean sustancias nocivas (tabaco-nicotina, eucalipto-resinas toxicas, pino-resinas toxicas, euphorbias-latex...) y de ahi en fuera cualquier cosa es buena, saludos y mucha suerte con las plantas
     
  11. Re: Fertilizantes caseros?

    Aquí te dejo algunos tips de cosas que puedes utilizar hay de todo un poco, incluso para combatir plagas. Lo tenía guardado y me parece que te puede venir bien.

    PARA COMBATIR PLAGAS Y OTROS SECRETOS.

    Preparados caseros.

    Cuando el sistema aún no ha alcanzado el equilibrio, pueden aparecer fitófagos en cantidad que preocupa o haber síntomas de alguna enfermedad. Solo en esos casos aplicar algún preparado casero, hecho con plantas aromáticas.

    *Contra enfermedades fúngicas (hongos) se recomienda infusión de manzanilla. Mezclar 25 gramos de flores frescas o secas en un litro de agua y pulverizar sobre las plantas.

    * Para repeler pulgones e insectos chupadores, utilizar infusión de hojas de ruda + hojas de salvia (200 gr. en conjunto/1 litro de agua).

    * Para repeler pulgones, gorgojos, ácaros y orugas, resulta efectiva la infusión de ajenjo (150 gr de planta fresca / 1 litro de agua).

    * Purin de ortigas: Es básicamente preventivo del ataque de los insectos. Se deja macerar en un recipiente no metálico 100 g. de ortigas en 10 litros de agua durante 2 días. Se pulveriza.

    * Solución de Tabaco: Macerar 60 g de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 gr. de jabón blanco. Se pulveriza, diluyendo en 4 lts de agua. Controla cochinillas, pulgones y gusanos.

    Usar hasta 48 hs. antes de la cosecha.

    Aplicar a la tardecita , con el sol fuerte puede producir quemaduras. Para pulgones es muy efectivo, también para vaquitas, sobre todo las preparaciones mas concentradas.

    * Solución de Kerosén y Jabón: 50 cc de kerosén, 25 g de jabón blanco y 1 lts de agua. Hervir el jabón en agua hasta diluirlo. Mientras hierve, agregar el kerosén. Mezclar enérgicamente hasta lograr una emulsión cremosa. Se usa contra pulgones y gusanos.

    * Alcohol de ajo: 4 6 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Se coloca en licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en frasco tapado en la heladera. Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos.

    * Azufre: Se usa en espolvoreo o pulverizaciones como preventivo de hongos. La dilución se prepara con 400 gr. en 100 lts de agua. Se usa mucho contra el oídio en varias especies de zapallos, pepinos, sandias y melones. Esta concentración es para azufre puro , no para el comercial, que tiene la ventaja de ser soluble, y se diluyen aprox. de medio a 1.9 Kg. de azufre en 100 ltrs. de agua.

    * Cenizas:
    Para evitar que los gusanos ataquen a las verduras de hoja podemos rodearlas con ceniza de madera.
    Se usa contra diversos insectos, como por ejemplo el bicho moro , pero su efecto se lo atribuye no a un poder insecticida sino a su riqueza en potasio, que la hace a la planta mas resistente frente al ataque de estos insectos.

    Se puede usar ya sea espolvoreando sobre las hojas o bien preparando una dilución en agua, groseramente a ojo, o aproximadamente con estas proporciones:media taza de cenizas y media taza de cal en 4 ltrs. de agua.

    * Cobre: Tanto el caldo bordelés como el oxicloruro de cobre se usa generalmente como preventivo de hongos y enfermedades, pero también equilibran la Planta, especialmente cuando el cultivo fue muy abonado con nitrógeno.

    a) Caldo bordelés: Se disuelve de medio a 1 kg. de sulfato de cobre en 100 ltrs. de agua, aparte se prepara una lechada de cal con 3 Kg. de la misma. Luego se vierte esta última sobre el sulfato de cobre sin dejar de revolver. Se le puede agregar 200-250 gr. de azúcar para que tenga mas adherencia.
    Los preparados con cobre hay que usarlos dentro de la hora en que fueron preparados.

    b) Oxicloruro de cobre: Se usa también como preventivo de hongos, con la particularidad que también previene contra algunas bacterias, y ademas no es tóxico para plantas sensibles , como lo puede ser en algunas ocasiones el sulfato de cobre. La desventaja es que es mas caro y no se consigue fácilmente.

    - Para prevenir viruela o septoriosis en tomate y apio, se disuelven 400 gr. en 100 1 de agua, para aplicarlo en el almácigo, y la dosis se aumenta a 600 gr. luego del transplante, con una frecuencia de 8 días o menos si llueve mucho o si hay mucha humedad.

    - Para prevenir alternaria en tomate y papa, se recomienda usar 500-600 gr. en 100 ltrs. de agua, con la misma frecuencia que para enfermedades anteriores.

    - Para prevenir antracnosis en arveja, poroto y haba usar 500 gr. en 100 ltrs. de agua y aplicarlo con una frecuencia de 10 a 20 días.

    Por mochila de 20 litros se usa generalmente de 3 a 4 cucharadas soperas de oxicloruro de cobre.

    Dipel/Turicide/flacillva turiguiensis.

    (Estos productos son para controlar gusanos e isocas).

    Los dos primeros son los nombres comerciales de un bacilo que se llama Babills turingiensis, científicamente.

    Este producto se consigue comercialmente, y también se puede preparar en forma casera, lo que no es demasiado fácil, de la siguiente forma: se deben juntar de 5 a 8 isocas blanquecinas, como inmóviles, que generalmente se encuentran en la alfalfa o en algunos tréboles.

    Luego se las licua o se las aprieta bien en un poco de agua y se agrega mas agua, la necesaria para pulverizar 1/4 de ha.

    La dificultad consiste en encontrar esas isocas. Lo mas accesible es comprar el producto y aplicarlo como explique el prospecto o bien consultar a gente que ya lo haya usado o a técnicos de confianza.

    * Lavandina: Se echan 5 lts de lavandina en 100 l de agua, se agrega un poco de jabón blanco (2 panes aproximadamente) para que el preparado tenga adherencia. Se usa para controlar pulgones. Leer bien la botella de lavandina, para saber la concentración del cloro.

    Si la concentración es de:
    - 80 gr. do cloro por litro, usar 5 lts de lavandina en 100 lts de agua (usar 4 lts primero)
    - 60 gr. de cloro por litro, usar 6 lts de lavandina en 100 lts de agua (Probar primero con 5 lts)
    - 100 gr. de cloro por litro usar 4 lts de lavandina en 100 lts de agua (usar 3 lts primero)

    Disminuir la concentración, con cultivos mas débiles. Estas concentraciones son efectivas.
    En las mochilas de 20 litros se usa aproximadamente 1/2 litro de lavandina.

    No usarla como preventivo, ya que es relativamente tóxica. Usarla solo como una medida de control, cuando se vean realmente los pulgones

    * Ortiga: Se coloca 1 kg de plantas de ortiga fresca o 200 gr. de ortigas secas en 10 l de agua. Se deja 4 o 5 días y se diluye 10 veces su volumen. Se aplica como fortalecedora general, estimuladora del crecimiento. Al segundo día del remojo es efectiva para combatir pulgones.

    * Paraiso: Se usan los frutos. Se trituran 250-500 gr. de frutos secos, se sumergen en 10 l de agua toda la noche. Se utiliza este preparado contra varios tipos de insectos y nematodos. Se recomienda la aplicación en horas de la tarde.

    Otros usos no tradicionales

    • Desinfectante de Romero:

    Cocer en poca agua durante 15-20' hojas y tallos, colar y emplear en la limpieza del cuarto de baño.

    • Aromatizante de romero:

    Quemar hojas y ramas de romero: al arder los tallos, alejan los insectos.


    • Las hojas secas de salvia entre la ropa alejan los insectos.


    • Hojas pulverizadas de ajenjo resultan un excelente repelente contra las polillas.


    • La infusión de hojas de ajenjo constituye un potente desinfectante domestico.


    • Esparcir ramitos de tomillo como repelente de pulgas.
     
  12. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Fertilizantes caseros?

    Giuli, una pequeña pregunta sobre el fertilizante de plátano, los que compro no son ecológicos por lo que pueden tener productos químicos las cáscaras ¿Puede haber algún problema al regar hortalizas con el macerado? Es decir, podrían absorber productos residuales de la cáscara? Bueno, y otra cosilla ¿Cuántas cáscaras echas a cada cantidad de agua? ¿las mismas que al hervir? 3 ó 4 por litro?
    Muchas gracias por todo ^^
     
  13. Re: Fertilizantes caseros?

    Hola Alex! mira en cada botella dejo macerando no más de tres, dependiendo del tamaño de los plátanos. Y las botellas son de dos litros:5-okey:
    En cuanto al tema de los químicos que pueden contener las cáscaras... lamento no poder ayudarte porque no tengo como saber de ello. Aquí en mi zona no tenemos producción de plátanos por el tipo de clima; las muy poquísimas que se intentó cultivar han salido extremadamente pequeñas.
    Son todas de importación, vienen de Ecuador y Brasil.
    Sí he notado que, a mayor madurez de los plátanos, el color del agua (tinte rosado-rojizo) disminuye. Siendo entonces que el mayor concentrado de K en las cáscaras se da con los plátanos frescos, esos que mantienen cierta rigidez y sus cáscaras son bien amarillas.

    Lamento no poder ayudarte mucho al respecto. :icon_redface:
    :beso: :beso:
     
  14. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Fertilizantes caseros?

    Muchas gracias, menos mal que te pregunte por que yo lo hice ya una vez y le eche 3 a un solo litro ^^''. No te preocupes por lo otro, me ayudaste mucho con lo anterior, cuando lo vaya a echar a hortalizas lo herviré por si acaso, pero del modo que me dijiste lo puedo hacer con las plantas ornamentales y así evito el uso de electricidad en esos abonos :razz:.
    Gracias de nuevo!