Cactus en el Paseo Marítimo de Poniente

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Farnabazo, 29/5/14.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Buenas tardes. Pues en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, en un jardín de suculentas, he encontrado este cactus que, a mi juicio, no figura en la “Flora Ornamental Española”. Allí se mencionan aunque sin llegar a describirlos: Echinopsis peruviana y Echinopsis bridgesii, parecidos aunque poco convincentes. A mí me hace pensar más en Echinopsis pachanoi. Sin embargo la longitud de las espinas de “mi” cactus es mucho mayor de lo que encuentro en las descripciones de Echinopsis pachanoi. Por otra parte el parecido Echinopsis huanucoensis, que tampoco se menciona en “Flora Ornamental Española” pero aparece en algunas guías de cactus de la web, no se menciona en The Plant List (se menciona Trichocereus huanucoensis, pero como “unresolved name”). Luego está Echinopsis lageniformis, que parece ser el único con este aspecto y espinas tan largas…

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues si, es un poco complicado todo el tema de la nomenclatura de estas plantas. Tu cactus, muy buen ejemplar, tiene pinta de ser Echinopsis pachanoi, aunque hay otras especies parecidas que según los autores o las ignoran, o las sinonimizan, etc., como el caso de Echinopsis macrogona, por ejemplo. Echinopsis bridgesii hay que descartarla por su pequeño tamaño.
    En cuanto a si están recogidas o no en la Flora Ornamental, ten en cuenta que se hizo una especie de selección de especies, pues era imposible tratarlas todas, pues debido a que son plantas de colección te puedes encontrar cualquier cosa cultivada. Quizás tu planta estaba incluida en las citas de Echinopsis macrogona (Salm-Dyck) Friedrich & G.D. Rowley, pues si consultas TROPICOS citan como sinónimos de Trichocereus macrogonus (Salm-Dyck) Riccob. a Trichocereus pachanoi Britt. & Rose y Trichocereus peruvianus Britt. & Rose
     
  3. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Sí, gracias, es cierto lo de la sinonimia, y además veo que hay algunos clones de esto y aquello que presentan sus variaciones, y encima parece que me queda por ver un Echinopsis scopulicola. Bueno, lo dejo, por ahora en Echinopsis pachanoi.
     
  4. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, Farnabazo.
    He visto en estos instantes este post, y me ha agradado la conversación, ya que dispongo de ejemplares procedentes de este mismo lugar, cuando tomé un día de hace dos años unas ramificaciones que habían cedido por el peso,y las cuáles se encontraban en el suelo.

    Tras cultivarlo y haber prosperado en casa, he comprobado que las nuevas ramificaciones presentan unas características de híbridación, o al menos esa ha sido mi conclusión. Desde mi punto de vista, podría tratarse de un cruce entre E. peruvianus y E. bridgesii, aunque es difícil aseverar nada.
    Su espinación es muy dorada , con el pincho de la parte inferior de cada aureola más largo que los demás, y dirigidos hacia abajo, y el color del cactus es azulado, lo que resalta la espinación.
    En estos momentos no dispongo de fotografía, aunque procuraré mostraros una reciente, con una de las ramificaciones en las cuáles es más sencillo (desde mi punto de vista) clasificarlo, al disponer de una espinación joven (para mí es más sencillo identificar un ejemplar joven de un adulto, cuando pierden la espinación y adquieren un aspecto tan distinto).

    Un saludo.
     
  5. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    Casi todos los Echinopsis (incluido los columnares que yo llamo Trichocereus) cultivados en los jardines de Europa, se supone que son hibridos porque se reproducen muy bien de semillas, aguantan bajo cero, y fueron introducidos desde hace la segunda mitad del 1500.
     
  6. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)

    ¿Tienes información bibliográfica al respecto o conoces fuentes? Me interesa ese asunto.
     
  7. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, gracias por contestar. Pues había dejado un poco, provisionalmente, el problema de las cactáceas de las calles de Málaga y estaba con otro grupo pero, sí, no se me había ocurrido lo de las hibridaciones en este grupo de plantas e, inmediatamente, al echar un vistazo en la web me encuentro que el problema se complica más allá de toda posibilidad por mi parte. Un ejemplo en http://www.troutsnotes.com/sc/trichlist_hybrids.html.
     
  8. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Sin ir más lejos Trichocereus bridgesii X Trichocereus peruvianus. Unknown origin but believed by growers to be in horticulture since 1960s.
     
  9. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    Hay plantas de America (cactus y agaves) en el "Erbario Dipinto" de Ulisse Aldrovandi (Biblioteca Universitaria di Bologna),y en los disenos de Jacopo Ligozzi en el Gabinetto Disegni e Stampe della Galleria degli Uffizi. (cerca del 1550) . Otros cactus hay en el "Hortus Regius Honselaerdicensis" que se puede consultar en el Rijksmuseum de Amsterdam. Todos retractan plantas vivas y son las primeras importadas en Europa.
     
  10. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Ejemplares jóvenes nacidos de trozos quebrados que recogí de aquellos trichocereus.

    [​IMG]

    [​IMG]