Plantita rastrera parece silvestre: ¿nombre?

Tema en 'Plantas rastreras, tapizantes o cubresuelos' comenzado por Cristina Rene Alonso, 20/7/14.

  1. Hola Foreros:
    quisiera saber el nombre de una plantita que suele salir en algunas macetas, parece silvestre. Desde ya muchas gracias de antemano.

    [​IMG]

    Las florcitas miden 5 mm de diámetro, tienen 4 pétalos sutilmente rayaditos de blanco y lavanda desde la periferia al centro que es casi todo blanco. En el centro se divisan lo que supongo son dos estambres algo más oscuros que el lavanda de los pétalos. parecen azules. Tienen 4 sépalos algo peluditos del lado de afuera. Explico esto porque la cámara que tengo no me dá para sacar esos detalles.
     
  2. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: plantita rastrera

    Verónica???
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: plantita rastrera

    Del género Veronica.
    Si las medidas son exactas, habría que descartar la típica V. persica.
    Tal vez V. polita.

    Saludetes
     
  4. Re: plantita rastrera

    Hola Feflor:
    estuve mirando fotos en internet, sobre ambas Verónicas, la polita y la persica.... me parece que es la segunda. La primera creo es con hojas más carnosas. Con la flor no me doy cuenta cual es cual, podrías ayudarme?..... y con respecto a medidas, estuve repasando las medidas de las florcitas y algunas miden algo más, llegan a casi 7 mm, aunque la mayoría son de 5 y algo menos también. Medí los pedúnculos y promedio miden 2 cm, +/- 2 mm. Espero tu respuesta.
     
  5. Re: plantita rastrera

    Veronica persica: corola de 8-12 mm. Cápsula aplanada, con estilo de 2,5-3mm de longitud. Pedicelos muy alargados.

    Veronica polita: cápsula con pelos glandulares largos y no glandulares cortos. Corola de color azul intenso, de 3-6 mm, con estilo de 1-1,5 mm de longitud.

    Esto es lo que dice el manual de Gonzalo Mateo al respecto de las especies que citó Fer. Yo cuando la vi en tu foto a simple vista sin leer nada también me recordó a Veronica persica. ¡Un saludo!
     
  6. Re: plantita rastrera

    Fabian.cm.biologia:
    muchísimas gracias por la explicación, coincide todo con lo que me decís de la V persica. Fuiste muy amable al contestarme mi pregunta, ya que me ayudaste a desasnarme.... y una es muy asno en esto de las plantas.

    Un cordial saludo