Planta, arbolito o arbusto para el frente de la casa de bajo mantenimiento y bonito

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por sergioq4, 2/12/13.

  1. Buen día a todos.
    En el frente de casa, como se ve en las fotos, tenía un Ficus que lo mató la mosca blanca... según me dijeron en el vivero.
    Ya tuve varios Ficus en el mismo lugar, al principio en maceta, después crecieron mucho y los bajé a la tierra y... siguieron creciendo muuuucho mas!! Teniendo que recortarlo continuamente para que no llegue al techito que se ve en las fotos. Hay aprox 2.50m.

    Qué se les ocurre que pueda poner? Lindo, con/sin flor, hojas verde o de color, preferentemente pequeño, libre de mantenimiento/poda, escucho cualquier propuesta. En el vivero me dieron algunas ideas, pero es muy distinto imaginarme cómo quedaría..

    Gracias!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas Planta / Arbusto, para reemplazar Ficus

    Hola Sergio hay muchas posibilidades, pero es importante que pongas la orientación

    respecto al ficus pienso que tuviste suerte. No se deberían plantar ficus bejnamina ni cerca de las casas, ni en las veredas. si bien es mas lento que los gomeros, esta moda de los ficus que viene desde hace muchos años quizas termine igual que las de los gomeros (ficus elastica) que tuvieron que ser eliminados de todos lados porque rompian las aceras y tuberías, los muros etc. ahora estamos con las chorisias, que estan llegando a tal tamaño en las aceras que deben ser eliminados.

    para ir viendo alguna, te pongo esta Euphorbia cotinfolia que tan bien se da por Bs As.pero si es un lugar de sombra debemos pensar en algo mas pato para sombra., por ejemplo un conjunto de dracenas marginatas con agapantos por debajo.

    [​IMG]

    te pongo tu idea de arbolito, pero sin embargo lo que pondría en este lugar no es un arbolito solitario sino un cantero que tuviera diferentes alturas-Entre otras combinaria con este acorus que tienes en la foto y pondria en todo caso varios debajo de la euphorbia


    luego sobre la reja quizas un trepadora como el abutilon megapotamicum tambien quedaría bien, y te aislaría un poco de la calle.

    [​IMG]
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ideas Planta / Arbusto, para reemplazar Ficus

    Un abutilon ahí lo veo totalmente fuera de lugar, perdido y desnorteado.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas Planta / Arbusto, para reemplazar Ficus

    ademas del abutilon

    [​IMG]

    podría ser tambien una thumbergia que da floración casi todo el año en Bs As.
    [​IMG]
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ideas Planta / Arbusto, para reemplazar Ficus

    Sérgio, al tratarse de un espacio no demasiado grande no me parece que debas meter más plantas y menos en la verja opciones como una trepadora porque empequeñecerían el espacio, creando una zona angosta y agobiante. Por lo que se ve es la zona de entrada a la casa y como tal considero que debe ser despejada, que invite a entrar.
    La pradera estando bien cuidada como la tienes me parece que ya de por sí aporta el protagonismo perfecto para ese espacio.
    Como sustituto del ficus me he acordado de una planta que se ajusta a las paredes como anillo al dedo y que junto a la puerta puede enmarcar la entrada de forma excepcional por la verticalidad de sus ramas, me refiero al Philadelpus o celindo:
    [​IMG]

    Esta planta ofrece una floración espectacular en blanco en la primavera y además desprende un aroma delicioso. En esa posición sus flores las apreciarías como merecen pues son de una belleza inmaculada que encandila. Puede alcanzar los 2 metros de alto ye controla muy bien mediante podas de formación.

    [​IMG]

    Existen muchas variedades, yo tengo el "Polar Star" y tambien he tenido uno de floración doble que aunque sus flores individualmente sean menos impactantes en primavera se pone todo blanco y el arbusto luce una presencia deslumbrante.

    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas Planta / Arbusto, para reemplazar Ficus

    Luego que puse la euphorbia pense que no vconviene en ese sitio una planta caduca, y la euhporbia lo es.
    Tiene que ser perenne.
    luego tampoco debe ser un planta cuya floracion fuera melifera, porque es muy comun en esos casos que las bajeas entren al itenrior de la casa.

    otros arbustos que van muy bien en bs as y te recomiendo son

    Calliandra selloi

    este es un pequeño arbolito autoctono.Atrae mariposas.Su floracion es muy delicada

    [​IMG]


    ruelia. un arbusto de bastante crecimiento que se puede mantener con podas otoñales

    [​IMG]

    la aralia arborica, es comun verla en los frentes.Una planta fuerte, que no adquiere pestes y no necesita mantenimiento mas que podas otoñales.

    [​IMG]

    la fucsia magellanica, es otra que si se la controla con podas otoñales puede ser una buena planta para el frente.esta de la foto no se la podó nunca o muy poco por lo visto


    [​IMG]


    y aqui una foto de un frente con thumberghia. que tome este invierno !! luego de varias frios fuertes.es una trepadora que ocupa poco espacio y puede tener floración hacia afuera y tambien hacia adentro en caso que reciba sol en la parte interna de la valla.

    [​IMG]

    otras que son ideales para las entradas

    dodonea viscosa
    Nandina domestica

    tienes bastante material para ir pensando
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ideas Planta / Arbusto, para reemplazar Ficus

    El porte de la Calliandra selloi no me parece adecuado para el espacio a ajardinar, hay que tener en cuenta que puede alcanzar un diámetro de dos metros por lo que se tendría que estar recortando constantemente, lo que no dejaría mantener las ramas horizontales donde exhibe su floración. Imagina ese arbusto ya maduro en ese lugar.

    La ruelia o petunia mejicana peca por lo contrario, es de pequeño porte y no me parece que se ajuste al espacio. Hay que tener en cuenta el lado estructural de la planta elegida para que se integre bien.

    La fucsia magellanica puede ser una opción interesante. Para que adquiera el porte que pretendemos requiere una poda de formación continuada durante varios años. A partir de la formación de un estandar se puede conseguir pero requiere estar habituado a este tipo de cuidados, conviene saber si Sergio se ve capacitado para hacerlo.

    Aguariboy antes de dar ideas conviene meditar un poquito si se ajustan a las necesidades, todos podemos decir nombres de plantas pero no todas son adecuadas. Sé que necesitas subir mensajes para que se vea tu publicidad y que te salgan trabajos, pero creo que siempre se debe hacer mediante aportaciones que beneficien al forero que pide ayuda.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas Planta / Arbusto, para reemplazar Ficus

    pues nos eñor, se equivoca. la calliandra esa no alcanza esos diametros en lugares como estos y se adapta muy bien a lugares mas pequeños.
    Hay que podarla en el otoño.y mantenerla en los diametros que se desea.soporta bien las podas. y es una autoctona de nuestro pais.

    ideas que no sirven :

    Un celindo caduco en la puerta de una casa de Bs as . .se llenara la casa de abejas. y es caduco.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas Planta / Arbusto, para reemplazar Ficus

    Sergio, tratá de filtrar lo que se dice. Lo que te guste o te interesa lo tomás y el resto son cuestiones personales.
    mira mi web hay un jardin en Bs As, tiene algunas fotos que pueden servirte.otros que tengo hechos no los pongo por ahora porque estan muy pequeños y no lucen por el momento.
     
  10. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Ideas Planta / Arbusto, para reemplazar Ficus

    Hola Sergio!!!

    Esa esquina con el tronco entre las plantas, se ve muy guapa.:happy:

    Estoy completamente de acuerdo con aguaraby, filtra bien lo que te dice.;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas Planta / Arbusto, para reemplazar Ficus

    y encontré esta que estaba buscando, Jazmin paraguayo, Brunfelsia australis, otra originaria de sudamerica y norte de argentina.
    pienso que es una buena eleccion poner autoctonas ,que ademas son tan bonitas y perennes.
    Tiene como muchas de las autoctonas leyendas indigenas asociadas

    son fotos que tomo en las calles de Bs as provincia.
    [​IMG]

    te paso un enlace del foro donde varios comentan algo sobre este arbusto

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55571

    y no me habia fijado en esta foto que pusiste, ya tenés una nadina del otro lado :52aleluya:
    [​IMG]
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ideas Planta / Arbusto, para reemplazar Ficus

    Aguaribay, si te gusta ir siempre subida en la burra te dejo, pero sabes que no tienes razón.
    La escusa que pones para el celindo lo dice todo. Que pierda la hoja en otoño es un inconveniente? Que atraiga las abejas? (eso lo has leído en la ficha de infojardín que has consultado para buscarle pegas y solo has encontrado esas "dos supuestas pegas"...). Te aconsejo conocer esta planta, te pasará como con las Eugenias, que ya dijiste que no sabías qué le veía la gente y acabaste hablando maravillas de ellas...

    Por qué te empeñas ahora en meter autóctonas? Porque sabes que son las que conocemos menos los que no somos de Argentina. Gracias a dios hoy en día se pueden poner muchísimas cosas, la globalización nos permite tener plantas en nuestros jardines que nunca soñaríamos tener. Es una pena que por andar todo el día subida en la burra llegues a hacer lo que haces, menospreciar la diversidad de plantas que tenemos disponibles hoy en día en los viveros y todo para intentar que no metamos baza.

    Una verdadera pena!

    Ah, el forero busca un arbusto pequeño... la brunfelsia australis lo es?
     
  13. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Ideas Planta / Arbusto, para reemplazar Ficus

    ¿Una Gardenia jazminoides? Sí, puede ser que lleve su trabajo, pero la recompensa es impagable (tener en tu jardín ese aroma a Navidad que tienen sus flores... :eyey: )

    Y Gom, una pregunta... ¿ese de tu avatar eres tú? :meparto: :meparto: :meparto: :beso:
     
  14. Re: Ideas Planta / Arbusto, para reemplazar Ficus

    Gracias a todos por sus respuestas, luego les contestaré puntualmente en cuanto tenga mas tiempo.

    GRACIAS!!!!!!!
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ideas Planta / Arbusto, para reemplazar Ficus

    Claro que soy yo! y el de la paciencia también. :mrgreen:
    Todos los "pacientes" tenemos ese aspecto! :13mellado: