Organizar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Luisg81, 25/1/12.

  1. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Buenos pues veo que esto empieza a tener muy buen color, estoy muy contento e ilusionado con los consejos que me estais dando y en especial me gustan los diseños de Araya, no termino de agradecertelo.
    he medido los bancos y casi llegan a 2 metros de largo y he estado viendo el diseño y uno de los bancos esta emplazado en la bajada de la escalera, subo el boceto al que le he estado dando vueltas a partir del tuyo. los bancos estan enfrente de la casa y es la idea que mas me gusta porque las vistas a la huerta no son muy bonitas, casi como en el primer boceto de Araya. Además de este modo no tendría que hacer un camino para la motomula, que si que esta guardada en la caseta. Luego he puesto el arbol al sur de los bancos con la esperanza de que les de algo de sombra, aunque tenga que ser abuelo para verlo jejeje. y también he colocado arbustos detrás de los bancos. en cuanto al tema de los accesos a las puertas del porche yo he dibujado sendero adoquinado enfrente pues tienes que entrar de rodillas y lo mejor es mancharse lo menos posible, en mi primer boceto lo hice mal.

    En cuanto al camino de graba que va a la caseta he estado pensando que puedo hacer ua transicón en la que las rendijas entre los adoquines vaya siendo cada vez más grade hasta que solo haya algunos adoquines por en medio de la grava, qué os parece, sería un acierto?. Tengo suerte de tener estos adoquines no voy a comprar ningún materal extra aparte de un poco de grava.

    Respecto a los arriates y la vegetacion, trata de hacerlo de manera que tengas poco trabajo de mantenimiento
    los arriates puestos como islas en medio de un cesped en jardines pequeños te aseguro por experiencia que son un engorro y te quedas con pocos espacios libres amplios, no te los recomiendo.quizs en los dibujos se ven muy bonitos, pero en la practica no es una buena
    cuando los profesioanles trabajamos con presupuestos muy acotados (cosa corriente )hay que adaptarse a esto y aveces no resulta el jardin soñado, pero si que resulte armonico ,adaptado al clima y sobre todo estable


    Aguaribay creo que eres experta en hacer arietes de bajo mantenimiento y adaptado al entorno y clima y en eso te pido ayuda pero no puedes dedir que es un jardín pequeño pues de lo que estamos hablando es solo la mitad de un total de casi 400 metros "ajardinado" o mas bien encespedado.

    Buenos ahí va el boceto mío.
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    .
    hablo de que estos islotes los he visto en jardines ingleses de 1000 metros en adelante.
    en 400 metros sigo pensando que no es necesario cortar asi el espacio. Lo haria en todo caso de otro modo pero no como isla sino como lengua que sale del perimetro.
    En algunos trabajos del foro terminamos uniendo los islotes preexistentes con el que habia en el perimetro . Te mostrare los ejemplos donde se hizo y cuanto mas armonico qued,.claro que son jardines reales,:razz: que se hicieron , no teoricos .

    ahh me olvidaba, en realidad soy bastante experta en diseño y realizacion de jardines.;) , jeje,y esto es solo una parte.

    www.abpaisajismo.com
    ademas he viajado bastante viendo jardines por muchos lugares, no estoy concentrada en españa.Para un diseñador viajar un poco por el mundo de jardines es un gran aprendizaje.



    .
     
  3. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Entiendo muy bien lo que dices en cuanto a los islotes, como dibujó Araya desde el primer momento en el que realizó el montaje con las panorámicas veo que es factible lo de la lengua que sale del perímetro en la parte norte del jardín contra la verja del vecino de atrás, pero no lo veo en el lado por ejemplo en el que estan las parras (ya sé que no es el lugar mas adecuado para tener las parras pero es lo que hay y es un poco tarde para quitarlo, poco a poco lo iremos arreglando) es necesario realizar mantenimiento sobre ellas y no veo muy lógico tener plantas delante; y cómo se podría realizar en el caso del frente de la casa entre los árboles frutales y el porche? ahí no hay perímetro. Si tienes ejemplos en los que lo pueda ver claro te agradecería que los colgases o me dieras los links.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    no estoy concentrada en este momento en tu jardin y me resulta un poco complicado volver atras en las paginas. Ya vere con tiempo las propuestas que debo hacerte.,que por otro lado si no em equivoco ya hice algunas.
    No te olvides que una cosa es un dibujo teorico ,quizas muy creativo y otra es diseñar jardines con experiencia en su realizacion. son dos mundos diferentes.
    ;)

    .
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    encontre esto buscandofotos para que veas un montaje que hice para un proyecto en donde saco del perimetro estas curvas, pero no las dejo flotando en el espacio.ademas si te fijas esto me da posiblidad de jugar con las curvas que tengo una frente a otra., digamos la contraposicion de un jardin seco con un jardin con estanque humedo
    https://img140.***/img140/2475/0044161.jpg

    aprovecho para comentar algo sobre montajes. Esta hecho sobre una foto original, muestra el espacio muy reducido respecto a la realidad. cuando uno se confronta con la realidad este espacio hecho en montaje queda completamente fuera de escala, sin embargo para dar ideas sirve. siempre en los montajes la sensacion de espacio es menor que en la realidad, nunca mayor.Esta confrontacion permanente que debo tener en los trabajos , me da alguna idea de como trabajar el montaje y el plano respecto a la realidad, el tremendo cambio de escala que hay , me da idea de los espacios reales respecto a lo que tengo en el ordenador y eso es importante cuando diseñamos.

    continuo
    en este caso por ejemplo que eran si mal no recuerdo 1200 metros propuse algunos islotes cerca del camino ,pero estaban todos relacionados con el resto del paisaje. y con el camino de entrada.
    Hago montaje y planos por supuesto en mis trabajos particulares, en el foro no me da el tiempo para hacerlo y planos no hago,por diversas razones, pero trato que el forero mismo los haga por que eso asegura luego el exito del trabajo.
    cuando se le hace todo al forero, planos, montajes etc, es como si el forero abriera un libro pero nunca se conecta directamente con el proyecto, porque fue hecho por otros.

    https://img210.***/img210/3002/0023168.jpg
     
  6. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Llevo una semana bastante liada pero no me olvido de tu jardín. El fin de semana con más tiempo, me paso.
    :beso:
     
  7. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Aquí estoy de nuevo.:happy:
    Dándole vueltas a tu proyecto, y después de haber leído tus preferencias, y la importancia que tienen para ti esos bancos tan laboriosamente restaurados por tu padre, esto que te muestro es lo que se me ha ocurrido.
    Me he centrado en la zona lateral, con la que comencé en mis primeros montajes, aunque te he marcado los caminos que comunicarían todo el jardín, para que lo veas todo en conjunto.

    La idea es la de una plazoleta circular, donde irían los dos bancos rodeados de arbustos, con un arco de entrada cubierto por rosales trepadores y una pequeña fuentecilla, bebedero......, o una estatua que la situaría al frente, de forma que sea lo primero que se vea cuando se atraviese el arco, como un jardín secreto, te lo imaginas??:11risotada: . Añadiría un foco de luz tenue, que la ilumine por la noche, para que puedas disfrutar del espacio en las calurosas noches de verano, :11risotada:

    Te dejo el esquema y alguna foto para que puedas hacerte una idea de lo que propongo. :beso:

    Edito para comentarte que la base del círculo se podría hacer con losas o bien con grava.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Subo un par de fotos que me han gustado por cómo se han combinado los distintos arbustos. Pueden servirte de inspiración, cuando llegue el momento de elegir plantas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Muchas gracias Araya

    como simpre me ha gustado lo que me has presentado, el problema de que no te ayuden es que tu estas cerrado a una sola idea. me sirven de mucho tus diseños.

    Ahora mismo estoy planteándome cómo converger con tu diseño en cuanto a sistema de riego, pues tengo que cambiar en parte lo que tengo. el jardín secreto con el arco me guuuuuuusta pero no de rosas que duran muy poquito ya veremos qué plantas ponemos. Pregunta: los arbustos hay que regarlos siempre? o una vez que estan establecidos no.
    Seguro que queda muy chulo con un barreño con agua de bebedero de pájaros y un ciprés en la esquina.

    Voy a hacer el boceto cogiendo todo lo que me gusta de lo que me habeis dicho y lo subo para que empecemos a hablar de plantas y otras cuestiones.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    bellisimo conjunto ! guardo esta foto ! porque ademas es muy realizable. aqui hay berberis, ceanothus repens, abelia, pareciera, y luego abajo no se si son berberis claritos enanos o bien algun tipo de ligustro enano ? humm no creo
    el fondo con ese arbol florecido, no se si un peral o manzano, o... es fundamental
    fijaos los grandes espacios donde esta este islote.En espacio mas pequeños se puede hacer esto pero saliendo del perimetro.Insisto en no hacer islotes que cierren los espacios. Fijaos en los buenos diseños de jardines y no los encontrareis en espacios muy pequeños.quizas a partir de los 1000 metros se podria hacer.
    Un islote en un jardin relativamente pequeño queda forzado, .Buscare casos en que se han hecho y os los mostrare .es una forma que usan algunos jardineros para llenar espacios cuando no saben como solucionarlos.

    debemos saber que este tipo de arreglo tiene bastante mantenimiento en cuanto a podas para que se conserve asi con todos las especies como protagonistas.

    [​IMG]
     
  11. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Estupendo!!!!
     
  12. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Lo de estar cerrado a una idea lo decia por mi, no por ti jajaja.

    Me tienes que decir cuales son los rosales esos que dan tantas flores pues los que tengo yo solo dan una y luego un segundo rebrote bastante tímido. La mezcla con clematis es perfecta, este año me han dado unos esquejes de clematis monetana que parecen haber arraigado y en verano espero que me de una forera dos clases mas en un intercambio.
    Poco a moco montaremos el belén:happy:
     
  13. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Voy a poner una lista de plantas y esquejes que tengo para ver dónde los vamos colocando:

    árboles.

    Prunus cerasifera 'Atropurpurea' o ciruelo rojo
    Lagerstroemia indica L. o arbol de jupiter
    Árbol del amor (Cercis siliquastrum)
    arce blanco

    arbustos

    lilo morado
    membrillo japones
    acebo
    adelfa rosa
    Forsythia x intermedia
    Cotoneaster lacteus
    Euonymus japonicus
    rosal tepador amarillo
    rosal trepador rosa-amarillo

    trepadoras

    clematis sinensis
    hiedras
    clematis montana
     
  14. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Échale un vistazo a este enlace, encontrarás mucha e interesante información sobre las rosas.

    http://diasderosas.blogspot.com/search/label/Paisajismo con rosas
     
  15. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Reto para organizar mi jardin

    No te lances con las plantas sin tener antes claro el diseño. Cada cosa en su momento, :11risotada: