Germinación de semillas de olivo

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por ceciliade96, 8/11/10.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Hola hace unas semanas sembré en 7 materias 7 cada una semillas de aceituna en la cual saque la cascara con el abré nueces y era una semilla mas chica q el cascaron y obalada..

    las pase en tierra igual todavia no vi alguna en la superficie hoy regando vi algo marron creo q algo ta brotando vere en unos dias si es una semilla de olivo!!

    Es decir compre las aceitunas negras con ese aceite q tiene en la polleria.. y las abri cada una jajaj no em gustan las negras y me tuve q aguantar las primeras q me comi y el resto las sacaba.. y las ponia en la bolsita porque me daban asco jajaja me encanta en realidad las verdes :smile:

    aca encontre una foto en la web:

    aceitunas_1.jpg

    va a funcionar para que germinen?

    besos necesito opinion si alguien lo hizo y la experiencia! quiero q me brote alguna ta tardando!

    besos!
     
  2. Re: Germinación semillas de olivo.

    Hola cecio...; No se que edad tienes, pero creo que envejeceras esperando que germinen las semillas de las aceitunas y mas si ya estan maceradas para comer.
    El hueso de la aceituna no germina si anteriormente no ha pasado por el estomago de un ave o de algun otro animal, asi es que sientate, pon un zapato en una jaula y tan pronto como cante el zapato germinaran las semillas que has sembrado.
    Perdona por la broma.
    Saludos Peret.
     
  3. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Germinación semillas de olivo.

    Bueno pues para eso hay soluciones, puedes intentar hacer dos cosas para las semillas.

    la primera investigar que acido se usa para provocar una situacion parecida a la que haria un estomago de ave.
    he leido poco sobre ello pues no me interesa andar teniendo contacto con acidos corrosivos.

    igual y de otra forma un forero nos platico hace un tiempo, lo siguiente.

    comete las semillas del olivo de preferencia muchas todas las que puedas.
    despues prepara un agujero y justo cuando vayas a defecar ehalas el el agujero y ponle tierrita y to lo riegas y pues con eso ya haz hecho lo que el pajaro haria por ti.

    Encerio no es broma, hay gente que en su afan por germinar semillas que necesitan este proceso se han tenido que ver en esta situacion.

    igual y no se ponen a separar las semillas de las heces, pero las echan al agujero y listo esperan resultados.
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Germinación semillas de olivo.

    parece que no me entendieron :S

    saque las 7 semillas adentro del hueso de las aceitunas negras y las puse en macetas con compost!!

    NO PUSE LOS CAROSOS! abri los carosos con la abre nueces!! y saque la semilla NO puse los carosos! eh!

    ajajja ya habiapreguntado a aquellos que intentaron germinarlas! y no pudieron con el caroso!

    besos!
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Germinación semillas de olivo.

    si te entendimos.............yo estoy deacuerdo con peret, te vas a tirar la vida y no te saldra nada, por cierto las aceitunas negras y verdes son las mismas, unas estan empezando a madurar y las otras estan terminando, pero es la misma aceituna, cuando hablas de carosos me imagino que te refieres a la cascara dura de la aceituna..............he de decirte que en el caso de las aceitunas no se rompe esta cascara abre ella sola y sin esfuerzo llegado su momento(otras cascaras si se raspan,por que les cuesta abrir, esta no y el estar cerrada hasta su momento optimo de germinacion es para proteger a la semilla y que no se la coman gusanos por ejemplo), creo que pronto vas a entrar en verano, no? pues es tarde para poner esos huesos, ademas como dice peret estan maceradas y al ser aceitunas negras seguramente la maceracion se haya echo con sosa caustica que habra jodido aun mas la simiente(estara pudrida de tanta humedad del agua y la accion de la legia).

    si te saliera alguna te saldria blanca,blanquecina o blanquecina tirando a verde si ya le dio algo el sol(por la ausencia de clorofila aun).............pero nunca marron
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Germinación semillas de olivo.

    pero yo todas las semillas que saque del caroso estaban intactas!!!! eh! no estaba ni podridas ni nada de eso que me decis!

    y lei por aca en el foro habia que sacar la semilla adentro del caroso yo abri el caroso y luego germinan faciles!!!

    eso lei!!

    NO puse caroso! la verdad las semillas estaban en muy buen estado!

    luego le digo a mamá q compre negras de nuevo las abro y les saco una foto para que puedan verlas!!

    si me brota alguna con enojo pondre la foto :G

    saludos.
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

  8. Re: Germinación semillas de olivo.

    Hola Ciciowen; Perdona que insista, pero si son olivas ya maceradas no te nacera ninguna, cree en lo que te digo, yo poseo mas de 1500 olivos en mi finca y se bastante sobre ello, para que germine un hueso de aceituna, si no lo pasas por el estomago de un animal, solo tienes pocas posibilidades, pero por intentarlo no se pierde mucho, coje unas aceitunas del arbol, naturales, sin haver estado con agua, saca toda la pulpa del fruto y lava bien con legia todo el hueso, sin dejarlo en remojo con la legia, y en invierno la siembras, y asi tienes una posibilidad que germine.
    Saludos Peret.
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Germinación semillas de olivo.

    PERET1945 YO NO PUSE EL CAROSO EN TIERRA, ABRI EL CAROSO SAQUE LA SEMILLA ADENTRO DEL CAROSO Y LO PUSE EN TIERRA!!!

    NO PUSE EL HUESO, PUSE LA SEMILLA QUE TENIA ADENTRO DEL HUESO EN LA TIERRA EL HUESO LO ABRI CON UN ABRE NUECES

    POR favor entendeme no puse hueso, abri el hueso y saque la semilla de su interior como me recomendaron aca en el foro y sembre como 7 de este manera

    NO PUSE ESTO:

    [​IMG]

    El hueso que se ve en la imagen lo abri, con un abrenueces y saque la semilla que tiene adentro del hueso

    y las sembre como 7 SIN EL HUESO

    ahora se entendio?

    Es que los leo y no me entienden dicen QUE SIEMBRO EL HUESO Y YO NO LO SIEMBRO SACO LA SEMILLA ADENTRO DE HUESO!!!

    besos! me saque pero es q no entienden q saque la semilla adentro del hueso!
     
  10. Re: Germinación semillas de olivo.

    Hola Ceciowen; El que no entiende las respuestas eres tu, nosotros te entendimos desde el primer mensaje de que havias sacado la semilla del hueso, pues bien, para que el olivo germine;
    Primero, la aceituna tiene que pasar por el estomago de algun animal
    Segundo, No hay que sacar la semilla del hueso
    Tercero, si es un hueso que ha pasado por el estomago de un animal, ella sola abrira el hueso cuando en la naturaleza tiene su humedad y temperatura obtima.
    Y cuarto, si la aceituna ha estado en maceracion o sea con agua, tampoco germina, tiene que ser de una acituna madura (negra) y natural, tal como sale del arbol y limpiando muy bien con legia el hueso, puede que tengas una posibilidad.

    Yo en algun tiempo me dedicaba a hacer acebuches, los injertaba de variedades locales, no comerciales y los bendia, pues bien ,para limpiar los hueso de las aceitunas, les daba las aceitunas a mis gallinas y despues tiraba en un sitio ya escojido el estiercol de las gallinas y al proximo año me nacian los acebuches.
    Saludos Peret.
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Germinación semillas de olivo.

    si que te entendimos, tanto cuando escribes en mayusculas como en minusculas, el que no te quieres enterar eres tu, mira tu sabes lo que es un pistacho y un pistachero? podrias germinar el pistacho recojido del arbol, lo que no puede germinar es ese pistacho si en vez de cojerlo del arbol viene de una tienda tratadpo con aguasal o tostado, entiendes que al tostarlo en un HORNO se jode la simiente, verdad?......................pues con las aceitunas de la tienda pasa igual(aunque en ewste caso no se tuestan).

    te gusta el turron? y el turron con almendras? crees que esa almendra germinara? aun quitandole el turron de su alrededor.
    en cualquier sitio te venderan frutos secos como puedan ser cacahuetes,pipas o alvellanas, pero ya estan tratados y esas semillas no naceran, las pipas van cocidas y maceradas en aguasal y no te van a germinar ni una ni mil, quites o no quites el carazo, es asi de simple
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Germinación semillas de olivo.

    vendias muy caros peret los acebuches-olivos? se vendian caros?
     
  13. Re: Germinación semillas de olivo.

    Hola Haker; Cuando yo lo hacia, un injerto sobre acebuche de un olivo dulce por ejemplo, a los dos años de brotacion se vendia alrededor de 1000 ptas, ahora en el vivero que se dedican a ello, un olivo dulce injertado sobre pie de arbequino ormonado con un año de brotacion, lo venden a 15€ y lo se seguro porque esta semana estuve mirandolo.
    Este proximo año, en febrero, me dedicare una semana a buscar acebuches por el monte y a injetarlos, pues quiero plantar unos 15-20 olivos, pero todos de variedades autoctonas para mesa y a 15€ cada uno, prefiero esperar dos años mas a su produccion y hacermelos yo.
    Saludos Peret.
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Germinación semillas de olivo.

    no se pero me dijeron en el otro thread que puse el link que si germinan con esa semilla sin el hueso... :S

    no se voy a esperar..

    la proxima abrire los huesos de aceituna negra y pondre las semillas en un taper en heladera por dos dos semanas y vere si se incha

    la verdad no la se hasta que brote. otros me dicen q si y ustedes q no, al final no se a quien creerles.

    saludos.
     
  15. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Germinación semillas de olivo.

    una semilla tratada jamas germinará.
    asi este intacta.

    Encerio sin ofender ni nada pero yo tenia las misma ilusiones con una nuez, compre muchas en un super, me gaste mas dinero que si hubiera comprado un nogal en el vivero, para que despues de la fregada se desperdiciaron las nueces porque ni germinaron ni me las comi, porque? pues porque estas que te venden ya estan tratadas contra algo, y pirden la posibilidad de germinar, pero en cambio estan deliciosas lo mismo con las aceitunas.

    finalmente, si tienes la oportunidad, lo mejor es obtener el fruto tu mismo del arbol, pues en un super no hay confianza y menos en algo como una aceituna.