Ayuda para diseñar 350 m2 usando el mínimo césped

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por sampac, 13/8/08.

  1. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Bueno, vamos a centrarnos, paso por paso, que todavía no me veo capaz de llegar de lo que hay al montaje de remo :-? . Alisaré lo que pueda la zona de grava, y en las juntas con cemento cavaré unos 13 cm (10 cm de grava + 2-3 libres para que no se salga, ¿no?) y dejaré una ligera pendiente hasta el resto de la zona. La separación la podría hacer con tableros de madera, o adoquines (?). Para la junta de la zona grava con la tierra, he estado leyendo otros temas del foro, creo que lo más fácil será las de plástico flexible onduladas de leroy merlin (supongo que pronto quedarán ocultas con las plantas). Arrancaré también los dos troncos secos que hay, y a medir superficie para la malla (complicado con ese trazado, no?, habrá que hacer aproximaciones...).
    Muy interesantes los paisajes de Bernard Trainor, María, lástima su reducido tamaño :(
    Bueno, ya os cuento ;)
     
  2. Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Con el cemento no necesitas separador, el dibujo que te puse es un cesped y un camino, era para que miraras la ligera curva.

    Para la separación tierra-grava, los separadores de plástico verde no son bonitos (los rociaria de spray de coche de color marrón claro para disimularlos). Para tu finca me gustan los adoquines, mira el hilo de Leia, ella los estaba cambiando.
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    :52aleluya: :52aleluya: ¡¡Ahora si!!....:beso:
     
  4. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    sigo con la limpieza del terreno :-? el terreno es grande y todo cuesta: mula, rastrillo, pala... en los ratos que me deja libre la family...
    Llosona, a mi también me gustan más los adoquines, pero es mucho recorrido, y me da la sensación de que luego va a quedar todo tapado por las plantas, ¿no? Podría de momento poner el de plástico como Leia (qué buenos sus hilos :52aleluya: ), y más tarde sustituirlo por adoquines. Mientras acabo de igualar la zona, me salen algunas dudas. Según la idea de remo, en la zona de grava no hay más que un árbol que da sombra a la mesa, entonces no hace falta que plante nada más antes de poner la malla, ¿no? Para el árbol, podría dejar ya el hueco preparado. ¿pondríais algún árbol más en esta zona, para que dé más sombra al camino? He pintado algunos círculos grises donde podrían sombrear el sendero (alguno ya estaba en la idea de remo):
    [​IMG]


    En cuanto a la rocalla del fondo, estoy dejando ahí la tierra que retiro tras la limpieza. ¿conviene que algún tipo de elevación, o mejor serán las plantas las que definan las alturas?
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    En la zona de la mesa ten en cuenta que cualquier árbol que pongas tardará al menos un par de años o 3 en darte una sombra un poco decente. Según el espacio que tengas puedes poner dos, y si no es mucho pones una sombrilla además del árbol, hasta que crezca. Incluso mejor una pérgola con trepadoras, muy sencilla, o sea una estructura ligera y alambres de acero tensado por arriba para sujetar por ejemplo una glicina que te dará rápidamente una sombra muy frondosa y bonita en verano.

    Si consigues una partida de ladrillos baratitos, te pueden servir para pefilar. Con la crisis en el sector hay fábricas que ya no tienen espacio para almacenarlos :(

    Ah, buena idea ir acumulando tierra donde la rocalla, dará más gracia el movimiento en el terreno.
     
  6. Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Queda tapado por las plantas si las situas al borde. Tienes mucho espacio y las plantas iran llegndo poco a poco.

    Date una vuelta por algún almacen de construcción y pregunta por un palet de adoquín (prefabricado escojes colores) antes de comprar el separador de plástico. Te llevaras una sorpresa de como cambia el precio.

    Respecto a los árboles, bien, si quieres el sendero sombreado. Sampac, tu defines el diseño. Nosotros te acompañamos ;) te damos ideas, ...
    Tú, al fín y al cabo conoces el presupuesto, el tiempo y el trabajo que le vas a dedicar y por supuesto las necesidades.
     
  7. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    ¿tanto tardarán en dar sombra, remo? He visto acacias que en un año han hecho una copa enorme... tampoco es que tenga prisa... ¿alguna sugerencia para el/los árboles para la mesa? Me gustan: kolreuteria, acer montpellier, Acer platanoides 'Crimsom king', Prunus serrulata, robinia-pseudoacacia, albizia... no voy a plantarlos aún, pero por ir aclarando cosas. Lo que me preocupaba era pegarme el palizón de limpiar, poner malla y echar piedra en una superficie tan grande y que luego haya sido trabajo en balde, que hubiera sido mejor plantar algo más antes de echar la piedra :-?

    Os pongo algunas plantas que tengo por ahí, por si vierais alguna que pueda "valer" para este lado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Como veis, estoy muy pez :icon_rolleyes: me falta un empujón para tirar p'alante :happy:
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Hola Sampac,
    Al final no te dije nada sobre los árboles del camino, me olvidé. Creo que quedará bien el camino sombreado pero no pondría árboles demasiado grandes ni densos. Podrían se por ej una albizia, un malus everest (manzano de flor), un prunus serrulata kanzan.... Todos estos son preciosos. Y efectivamente te conviene dejar los hoyos hechos antes de poner la malla.
    Para la mesa me gusta mucho la copa de la melia azzederach, ancha y frondosa, además en primavera huele muy bien. El arce de montpellier puedes ponerlo al fondo por ej. en la otra zona de estar.

    De las plantas que tienes sí que hay algunas que valdrán, otras son más delicaditas y mejor dejarlas en el porche. Pero eso mejor para el final.

    En cuanto al perfil, como quieras, si al final pones el de plástico planta en los bordes plantas que se extiendan rápido, por ej el romero rastrero que es estupendo, en un año cubre casi un metro cuadrado y lo alternas con erigeron, santolinas, convólvulus etc un tronco por aquí y otro por allá...
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Hola

    he visto un poco el tema a la ligera y los consejos que te vienen dando.excelentes.


    Pienso que los dibujos podrian sera un poco mas claros ,una vez que se tenga la idea bien definida hacerlos muy sinteticos sin mucho colores ni lineas accesorias

    Estoy muy de acuerdo con remo,senderos hechos en base a traviesas que van salvando el pequeño esnivel 10 grados como dices es desnivel,y se necesita poner algo que lo escalone

    las traviesas deben ser expuestas antes para ver como quedarían..

    por ejemplo en esta foto
    no vi el desnivel en el proyecto y sin embargo alli estaba, tuve que salvarlo con dos traviesas, pero ya ves, colocadas en angulo para dar un poco de movimiento

    normal_SI100-0092_IMG.jpg


    quizas en un plano poner lo que ya esta y luego solo el dibujo de como iran los caminos.Esa estructura es la base , arboles y caminos.
     
  10. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Hola! Sigo trabajando el terreno...
    Aguaribay, bienvenida a mi hilo, sé que eres toda una institución en el foro, he leido muchos mensajes tuyos y me encanta el estilo de jardín que haces, me gustaría darle ese toque al mío :happy: Tienes razón con lo de la pendiente, al quitar tierra para la unión con el cemento he visto que queda una pendiente excesiva, tendré que poner traviesas para escalonar. Una vez tenga el trabajo "sucio" listo, volveré a colocar un plano más limpio para ir definiendo cosas.
    Remo, gracias por la respuesta, para los bordes he localizado un almacén que tiene adoquines tipo barro, podrían quedar bien... En cuanto a los árboles, tengo plantada una melia, de apenas un metro, está en el croquis, creo que la debería trasplantar...
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Las traviesas te quedarán preciosas, ya lo verás, y además el efecto cortando la grava queda muy bien. No las pongas a espacios iguales, unas más juntas otras más lejos y haciendo esas ligeras curvas del camino.

    La melia de solo un metro la veo demasiado pequeña para la zona de la mesa. Te conviene una que tenga ahora la copa al menos a algo más de 2m de altura para que deje espacio para estar debajo.

    Los adoquines de barro, perfectos :5-okey: Y si puedes comprar en cantidad para poner un buen planchón bajo la zona de estar... :ojoscorazon:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    que bien ,adoquines de barro, no se bien como son pero me gusta la palabrita adoquin y barro ;) .
    Una vez que comiences a utilizar estos ten en cuenta que todo pavimento que hagas conviene que sea del mismo material de modo de unificar todo el enorme espacio.A lo sumo algunas piedras en arriates para hacer rocallas .tambien puedes hacer algun murito por ejemplo sinuoso tipo jardinera para marcar espacios.Siempre con esos mismos adoquines.

    Otra forma interesante de salvar desniveles. seria esta
    [​IMG]
     
  13. sampac

    sampac

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Hola de nuevo ;) . Definitivamente tengo que recurrir a las traviesas para el desnivel, es algo parecido al de la primera foto que pones, aguaribay, y me gusta esa solución. ¿qué medidas de traviesas recomendáis? Ayer estuve en un almacén y tenían sólo de 90, 60 y 25 cm de largo (25 de ancho y 5 de grueso). Por internet he visto que venden de hasta dos metros y medio.
    Estos son los adoquines a los que me refería:
    - Adoquín barro 25x12x2’5 cm:

    [​IMG]

    - Adoquín barro 25x12x5 cm:

    [​IMG]

    Estos son refractarios:

    [​IMG]

    También tenían el típico bordillo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    pero queda menos rústico.
    He estado tomando medidas reales, mañana intentaré subir el croquis desde cero (acabaron las vacaciones y el tiempo libre empieza a escasear :icon_rolleyes: )
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    me gustan los de barro

    Busca mejor las traviesas.En general son de 2 mts de largo por 12 o 15 de altura, no menos
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: cómo rellenar 350 m2 con el mínimo césped

    Muy bonitos los de barro, dentro de esos ;) los más baratos, que son muchos.

    En cuanto a las traviesas yo no las pondría todas de la misma longitud. La mayoría largas, pero como te decía más atrás repartiría el desnivel de forma irregular, intercalando entre algunas largas, alguna otra traviesa un poco más corta, jugando también con los ensanches y estrechamientos del camino.