¿Qué le pasa a mi minicactus? Base amarilla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por paz_lo, 13/7/11.

  1. paz_lo

    paz_lo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,
    Hace un par de semanas me han regalado un minicactus. Lo regué una sola vez, poquito, porque hacía calor, y comenzó a inclinarse hacia atrás y la base a amarillear.
    Le puse unos palitos para que se sujetase y a la semana siguiente lo regué otro pelín, la tierra estaba sequísima.
    Sé que cuando la base está amarilla es que se está pudriendo, pero la tierra está muy seca, tanto que ha salido de la maceta en bloque.
    ¿Qué puedo hacer? Os dejo una foto, la base está pochísima.
    ¡Muchas gracias!


    [​IMG]
     
  2. paz... te doy la bienvenida al foro :happy:

    lo que me parece es que tu cactus se secó en la base... es cierto que cuando se pudren se ponen amarillos (no siempre, la mayoría se ponen marrones) pero además de ponerse amarillos lucen acuosos y el tuyo me luce más bien seco.

    Para empezar, tu cactus es una Opuntia micordasy pallida, y por lo que se vé parece ser que trae flores de mentiras pegadas a ella, si no tiene demasiado pegamento tal vez se las puedas quitar con facilidad... pero ojo con los gloquidios (espinas) son fatales. Para salvar tu cactus podrías una de dos: esquejar las dos palitas de arriba y desechar lo de abajo o bien, hacer un corte para eliminar la parte seca de abjo, aplicar un fungicida a la herida, dejar secar unos días y volver a plantar. Es cierto que los cactus no son de riego tan frecuente, pero si hace tanta calor como dices necesitan de un riego abundante al menos una vez por semana.

    Suerte con tu planta!! :5-okey:
     
  3. Hago un pequeño apunte más: generalmente, cuando las opuntias se inclinan, suele ser que tienen sed... las opuntias son muy resistentes, pero parecen requerir un poquito más de agua que otros cactus.
     
  4. MUY CIERTO... que bueno que has agregado ese detalle :5-okey:
     
  5. paz_lo

    paz_lo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Pues muchas gracias! A ver si puedo salvarlo
     
  6. Yo no cortaría nada, simplemente buscaría una maceta más grande y enterraría la Opuntia hasta el nivel de las dos palas superiores. De esta manera, evitas riesgos.
    Suerte, es una planta hermosa.