Pecano

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por amadeu55, 8/5/10.

  1. hola a todos...
    la verdad que el nogal (carya illionensis), si aguanta bastante bien el clima frío...
    tenemos en la región temperaturas extremas entre -10 y hasta 35 grados, muy extremoso por estaciones y aún en un dia puede haber temperaturas con un margen de hasta 20 grados entre la minima y la maxima... y esto genera un problema a la brotacion de los frutales, por ej el durazno, creo que como que la naturaleza les engaña, y por lo mismo en ocasiones, les sorprenden las "heladas", y mueren sus frutos. ..
    no sé pero lo que pasa con los duraznos cuando les sucede esto, al cabo de cierto tiempo, vuelven a florear.. (suena maravilloso verdad?)
    aunque en menor cantidad... en el campo los lugareños le llaman a esos nuevos duraznos, "lantriscos"...
    es como una especie de regalo que te da la naturaleza despues de quitarte algo...
    ahora bien, lo que menciona Javier, refrerente a la calidad de nuez obtenida de un nogal sembrado de semilla o injertado, es cierto, salvo algunas exepciones...
    generalmente la nuez obtenida de un nogal de semilla o "criollo" como le decimos aqui, es mas oleosa y con mas sabor que muchas de las variedades de injerto, el problema es el tiempo que tarda en fructificar...
    tambien vale decir que un nogal criollo en produccion, cosecha mayor cantidad per capita que uno injertado, el detalle es el tiempo de produccion, el mucho mayor espacio que abarca, la incertidumbre que menciona Javier referente a que clase de nuez te dara, etc..
    soy afortunado, pues entre varios nogales criollos que tengo, hay uno, que es el campeon productor en calidad de nuez, referente al sabor... es justamente el nogal que tengo en mente para "si dios quiere", cosecharle nueces y enviarles...
    este es el nogal que les digo...
    es justo el que esta detras de la casa...

    [​IMG]

    saludos a todos...
     
  2. ¿Alguien tiene experiencia con las heladas tardías, como las que se han producido hace pocos días por mi zona?, es decir, en cómo resiste este árbol estos fríos. Por aquí el nogal europeo (Juglans regia) se suele helar bastante en esta época, finales de abril, mayo, debido a estas heladas, aunque después rebrota, ya sin fruto obviamente. Sin embargo el nogal negro americano (Juglans nigra) las aguanta mejor porque su brotación es más tardía, al menos por aquí. Quizá me animara a poner algún pecano este invierno, pero está en una vaguada con inversiones térmicas importantes...
     
  3. ¡Vaya ejemplar, Martín!. Pues andaremos a la espera de esos frutos...
     
  4. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Hola Amadeu55 y demas
    Aqui en Malaga hay cierta pasion por este arbol y muy en especial por el valle del guadalhorce, donde los hay a cientos. Producen bastante bien, ahora estan con racimos florales.
    Veo que señalan a viveros Blanco como viverista de este arbol y he de decir que si, que lo era, ya no los producen, pero en viveros ubicados en el el valle del guadalhorce si que los tiene a 4 y 6 euros unidad, eso si, sin injertar.
    En algunos sitios he leido que hay que meter en nevera las nueces para que germinen, esto es incierto, no necesitan nada mas que enterrarlas y mantener la tierra humeda en menos de un mes nacen, en mi caso las siembro en marzo (un poco antes de que empiecen los arboles a tener hojas) y siempre con semillas escogidas.
    Este año sembre 25 nueces, las mismas que nacieron
    Las sembre en tierra firme, ya que para injertarlas el año que viene es muy dificil en vasija.
    El injerto (en chapa) es algo complicado en este arbol, de las 25 que injertare, 5 agarraran y las otras las tendre que dejar para otro año.
    Amadeu55, si quieres plantones debera ser en el invierno que viene, ya que ahora arrancarlos no se si sobrevirian, seria sin injertar.
    Que yo conozca, no hay viveristas que los venda injertados por aqui.

    Un saludo
     
  5. Hola Vélez-Málaga, gracias por las noticias, de hecho en el hilo del Foro de Pistalmendro comentamos de una empresa familiar que los cultiva en ecológico en ese mismo valle, me alegro de lo que nos cometas, que el cultivo está en expansión. Por favor, si sabes de algún vivero que tenga, aunque sean de semilla, indicanoslo. Gracias.
    La cuestión sería saber cómo conseguir material para injertar de variedades seleccionadas.

    Hablé con Viveros Blanco este invierno y me comentaron que tenían de semilla y estaban considerando volver a injertar (efectivamente, como comentas habían dejado de tenerlos desde hace años), no he vuelto a hablar con ellos así que no sé si ahora tienen o no, pero sigue figurando en su web. Intentaré actualizar la información...

    Saludos
     
  6. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Hola Francisco
    Aqui material para injertar es facil, lo dificil es el agarre del injerto, no soy malo en el tema del injerto pero este arbol me tiene mania.
    Viveros Guzman del alharin de la Torre los tiene y semilleros los Llanos de Coin tambien los tiene.
    El sabado pasado pase por debajo de un arbol enorme y tenia varios hijos ya nacidos de nuez.
    Aqui hay de varias clases de pecanos, nueces largas, pequeñas y medianas, la que mas gusta es la larga.
    La semana que viene dejare foto de los que tengo sembrado este año de semillas y de 1 y 2 años para injertar este año, asi como algunos de varios años.

    Un saludo
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola a todos.
    El injerto que se hace con los nogales cuando son pequeños es el de hendidura y el de yema mas parecido al de chapa, se utilizan unas navajas dobles, paralelas que hacen cortes horizontales a la mitad del perimetro del tallo, se abre un lado vertical y se abre como si fuera una ventana, para esto la rama del injerto se corta y se prepara del mismo modo, el movimiento se va haciendo en sincronia, al abrir la corteza del patron se pone inmediatamente la yema del injerto. Cuando estan mas grandes ya de 5 años en delante se hace por injerto de corona, yo este año realice uno y puse fotos en el hilo de injerto del nogal, que inicio Martin.
    Ahora, con respecto a la pregunta de Betula, muy buena pregunta que ya tambien me quede pensando, que sucederia con las heladas tardias, existe un mito que todos conocemos en esta region y en muchas mas de Mexico, con respecto a la brotacion de este nogal se dice que cuando brotan ya no va a hacer frio, y me refriero a frio no a que no va a helar, que es mucho mas que frio. Aqui en esta region ese mito de nuestros antepasados se cumple a la perfeccion, ya que su brotacion no es siempre en los mismos dias de un año a otro, sino que varia, dependiendo de lo frio que estuvo en invierno, y efectivamente brota cuando ya no hace frio. Estaria bien saber como se comporta por alla y ver si no se equivoca con climas tan irregulares.
    Me llamo la atencion la foto que puso Martin de un nogal que aun no ha brotado, para mi que es una foto anterior, ya que para este tiempo desde el primero de abril ya estan llenos de hojas.
    Tambien pense en la posibilidad que plantea Martin, que es muy buena idea plantar nueces buenas de nogal nacido de semilla. Pero en un modo muy personal he visto que todo lo fino es mas delicado, y de Saltillo a Laredo parece la mitad de camino al sol, y poniendolos a mayor temperatura quien sabe como reaccionen, eso solo es la temperatura, ahora chequemos el tipo de suelos. He visto que cambian mucho en distancias muy cortas, (suelos arcillosos , acidos, alcalinos, arenosos, etc.), pues de un continente a otro?
    Por eso recomiendo que sean plantadas tambien nueces de las mas duras y pequeñas que sirvan como patron, buscando que aguanten mas las variaciones de los tipos de suelos, despues buscar una buenas variedades para enviarselas e injertarlas en dichos patrones. Perdon por extenderme tanto, aunque no lo crean trate de ser breve. Saludos.
     
  8. Estamos "hilando" fino ya con el pacano...,interesantes todas las cuestiones que están saliendo, y la experiencia que tenéis, en México y en Málaga.
    Interesaría saber las variedades con las que se está trabajando, tanto en Málaga (Valle del Guadalhorce) ¿Wichita, Cheyenne, Cherokee,...? y en México (además de las seleccionadas en EE UU seguro que habrá buenas variedades mexicanas): Imagino que ocurrirá como aquí con el nogal europeo, que en muchos lugares del norte hay magníficos ejemplares (El IRTA que mencionaba más arriba realizó una interesante prospección de ejemplares por diversas comunidades en España, encontrando árboles cultivados por la gente del campo, sin constituir ninguna variedad concreta, con magníficas características, unos para madera, otros para fruto, con diferentes tipos de desarrollo, épocas de floración y producción de polen, momentos receptividad de los pistilos, coincidencia o no de mabas situaciones..., sin embargo se está poniendo de moda plantar varidades francesas como la Franquette, etc o californianas, que en muchos casos no se adaptan bien..., otro tanto pasa con el almendro, que a pesar de tener aquí variedades excepcionales, antiguas y nuevas, a algunos les está entrando la fiebre por las francesas Ferragnes y Ferraduel -y no soy francófobo, que me parece admirable la fruticultura francesa a lo largo de la historia-).
    Respecto al pacano,y sus variedades, interesaría indagar qué variedades son las más idóneas, y qué combinación de las mismas sería compatible para que polinizaran bien (los que sabéis de este tam ya conocéis que tanto en el nogal europeo como en ell pacano,, en algunas variedades el polen se emite antes de estar receptiva la parte femenina de la flor, en otras lo contario, y en algunas se solapan ambas circunstancias, con lo que conviene buscar coincidencias y compatibilidades para tener una cosecha adecuada).
    En Málaga estrá claro, do el creciente cultivo de que nos informa Vélez-Málaga, y en México también (con el valor añadido del variado patrimonio genético que supone tener poblaciones naturales de pacano y cultivo tradicional a partir de semilla); el IRTA hizo un estudio comparativo repecto a las condiciones de Tarragona con variedades de EE UU y alguna de las que comenté existen en las cercanías del Ebro. A mí particularmente me interesa concer las cirscuntancias para una zona maontañosa, altitud 1000m en terrno moderadamente ácido (gneis, granitos y arcosas de esas rocas), digamos pH 6 a 6,5 y de zona 7 a 8, o de zona 9 a poca cota a nivel del mar
     
  9. Hola a todos...
    comentando lo que dice betula, de la dificultad con las "heladas tardias", comenta Javier sobre "cuando el nogal brota ya no va hacer frío", es cierto quiza por, lo tardio de brotación, comparado a otros frutales, salvo una sola exepcion que yo recuerdo hace unos 12 años, un invierno poco frio, y una baja de. temp tardia en que se helaron los brotes y la flor..
    ya una vez brotado el nogal, es nada tolerante al frio, en esa ocasion sol basto unas horas de descenso a 1 grado quiza 0 grados ahi por la segunda semana del mes de mayo..
    el tiempo de brote si es variable de uno a otro año, p ej aqui em la region sucedio en este año entre la 2a y 3er sem de abril..
    Fransisco toca un punto importante cuando menciona, el destiempo de floracion masculina con femenina, que es diferente aun en un mismo nogal con mucha frecuancia, ayudado su produccion combinando de otras variedades, por ejemplo , aqui en la region se combina c. illionensis var "western" con "wichita", siempre predominando por mayoria la primera..
    saludos a todos..
    ah y efectivamente Javier la foto del nogal es de hace unos dos meses..
     
  10. No he encontrado nada del clima de Saltillo en México, para comparar con el mío, pero viendo las previsiones para estos días, http://tiempo.meteored.com/prediccion_para-Saltillo-Coahuila-Mexico-America Norte-MMIO.html , intuyo que es bastante más cálido, ignoro el invierno. Las temperaturas previstas en ese enlace no las alcanzamos en mi zona ni en pleno verano, y desde luego las mínimas son sensiblemente menores en verano, lo normal es tener una mínima de 11 ´0 12ºC, aunque en otras zonas de España lógicamente son mayores.
    Eso quiere decir que si ahí brotan en la 2ª o 3ª semana de abril, con igual circunstancia aquí se helarían con seguridad, esta semana pasada tuve -3ºC y en otras zonas de mi provincia llegaron a -8ºC (y -22ºC en invierno, no en montañas aisladas, sino en lugares habitados).
    Habrá que seguir investigando...
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola, subo unas imagenes de tallos de nogales.

    Lo siento no se pudieron subir, seguire intentandolo....
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    No te preocupes Betula, con el calentamiento global en unos añitos vas a extrañar hasta las heladas invernales. Aqui brotan a principios de marzo (8 o 9) y si no es muy severo el invierno a ultimos de febrero. Saludos.
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Parece que ahora si, tecleaba muy rapido.
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    [​IMG]
    En la primer foto, es una nuez del nogal fino, nacido de semilla de esta fotografia.
    La segunda foto es el tallo de un nogal nacido de semilla pero rustico, bueno solo para sacar patrones, no produce ni medio kilo de nuez por año.
    La tercer foto es un injerto del patron rustico con nogal fino, se nota la diferencia entre uno y otro. Es un nogalito de 4 años.
    Quiza no sea una regla general, puede haber exepciones, pero es lo que he observado y quiza sirva como referencia. Saludos.
     
  15. Martín, gracias por la precisión, ya veo entonces que Western Schley y Wichita son compatibles, al menos en tus condiciones climáticas. Es un buen dato.
    Javier, gracias también por las fotos, bastante ilustrativas de lo que comentaste; la del nogal pacano bueno para patrón muestra una corteza que me recuerda a la de la Carya ovata ("Shag bark hickory") árbol de zonas más frías que le pacanoy que conozco bien del corto tiempo que viví en el centro de los EE UU, con un fruto que también está bueno (el segundo mejor de las Caryas, después de la nuez pacana, y seguido del de la Carya laciniosa, "Shell bark hickory", en opinión generalizada y en la mía inexperta)

    Las heladas tardías y vientos intensos de la semana pasada -en un pueblo cercano, Navacerrrada legaron a 160 km/h - a mí este año me han machacado las hojas recien brotadas y los frutos cuajados de diverso árboles y plantas muy resistentes al frío; es algo inevitable con lo que hay que contar de vez en cuando.