Articulo sobre enfermedades fúngicas y bacterianas en orquídeas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Foty, 20/1/07.

  1. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Articulo sobre enfermedades fungicas y bacterianas en orquideas

    Muy bueno Foty, muchas gracias por el aporte...!!!

    Saludos
    Diego
     
  2. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo sobre enfermedades fungicas y bacterianas en orquideas

    Hola Karmelo, pues te dire que en el caso de propagacion in vitro, depende del material inicial que se escoja para realizar la regeneracion de la planta, si partes de meristemos o yemas axilares en este caso se origina primero la parte aerea y luego se induce a la formacion de raices siguiendo un protocolo especifico de enraizamiento, es decir se pone el explanto en un medio especial para enraizar conteniendo hormonas vegetales, como auxinas que han de estar en mayor proporcion que las citoquinas si queremos formar raices, por lo que en este caso yo creo que las raices no estan micorrizadas. Lo que te he descrito es la forma general de realizar el enraizamiento, ya te digo que para cada planta existen requerimientos especiales y puede variar la composicion del medio de enraizamiento de una especie a otra, tambien te dire que en orquideas por ser plantas monocotiledonas(un rasgo es nerviacion paralela en hojas) la regeneracion es mas dificil que en dicotiledoneas(plantas con nerviacion ramificada a partir de un nervio central en la hoja).Sin embargo si queremos obtener plantas a partir de la germinacion de semillas, hemos de poner en un medio de cultivo que presente azucares mas sencillo que la sacarosa(el azucar que normalmente se pone en los medios de cultivo in vitro por ser el producto de la fotosintesis, ya que in vitro la fotosintesis disminuye al haber menos CO2 y luz)que era una de las causaspor las que no se conseguia germinar semillas de orquideas en el siglo pasado y que cuando se descubrio supuso un boom en el comercio de orquideas junto al descubrimiento de que era necesario la presencia de hongos que estableciesen micorrizas para que el desarrollo de la plantula fuera viable. Segun he leido en un libro de orquideas creo que solo es necesario para germinar y que luego degenera el hongo,siendo asimilados los restos por la planta, por lo que yo creo que tampoco. Ademas una infeccion de raices por micorrizas produce una barbaridad de raices que no se observa en las plantas comercializadas.
    Respecto de la absorcion de nitrogeno, te dire que se pueden absorber distintas moleculas que presenten nitrogeno pero que en el interior de la planta pasan a amonio que es la forma con la que trabajan distintas enzimas como la Glutamina sintasa, Glutamato deshidrogenasa etc. que son las que forman aminoacidos iniciales a partir del amonio como las formas glutamato y glutamina y que a partir de ellos se forman el resto de aminoacidos que la planta necesite. Te dire que en cultivo in vitro se aplica en los medios una combinacion de nitrato y amonio. Tu diras, por que se añade nitrato si la forma que utiliza la planta es el amonio y por tanto tiene que convertir el nitrato a amonio para poder usarlo? No seria mejor añadir amonio directamente y ahorrarle la conversion a la planta?Muy sencillo, el amonio adicionado en el medio a alta concentracion tiene efcto toxico sobre la planta debido a que se da una acidificacion del medio por compensacion de cargas y el nitrato es por naturaleza basico, con lo cual amortigua la disminucion del pH del medio producida por el amonio y se establce un sistema de tampon que mantiene el pH estable y permite la asimilacion de nitrogeno.Espero que con esto te haya podido aclarar un poco las dudas.
     
  3. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Articulo sobre enfermedades fungicas y bacterianas en orquideas

    Gracias Foty por tus explicaciones.
    Veo que coincidimos en el tema de las micorrizas.
    Sobre el tema del N, seguiré leyendo ya que la asimilación o nitrificación del amonio depende de multiples factores y me gustaría ver sus particularidades en las orkis.
    Otra forma a la que le estoy dando vueltas es la uréica, que pasa a amonio y luego a nitrato. Pero como decía antes, supongo que dependerá de factores tipo humedad, concentración del ión en la solución del suelo y el metabolismo de cada tipo de planta.
    Saludos.
    PD: Lo que desconocía era lo de la toxicidad del amonio
     
  4. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo sobre enfermedades fungicas y bacterianas en orquideas

    Hola Karmelo, solo decirte que respecto del tema del nitrogeno, que si quieres profundizar en la asimilacion de este elemento en cuanto a orquideas, puedes enterarte de que tipo de ciclo metabolico tienen las orquideas, respecto a si tienen ciclo de plantas C3, C4 o CAM ya que en funcion de estos ciclos existen distintas baterias de enzimas implicadas en el aporte de nitrogeno y lo podras entender mejor. Para ello puedes mirar algun libro de fisiologia vegetal para mirarlo con detenimiento. Un saludo Karmelo!
     
  5. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Articulo sobre enfermedades fungicas y bacterianas en orquideas

    Gracias de nuevo Foty.
    Sobre lo que dices, en las orkis tenemos especies C3 y CAM.
    Con el metabolismo C3, de las más corrientes tenemos Cymbidium, Miltonias, Zygopetalum, etc. Se pueden reconocer fácilmente porque son todas las que poseen hojas finas, es decir hojas no suculentas.
    Las CAM son reconocibles por poseer hojas gruesas , carnosas, como las de las Phalaenopsis, las Cattleyas, las Vandas, es decir la gran mayoría de las orquídeas.
    A ver hasta donde llego...
    Un saludo
     
  6. Re: Articulo sobre enfermedades fungicas y bacterianas en orquideas

    Hola,

    Tengo una Zygopetalum, y soy nueva en el foro. estoy buscando como salvarla, ya que la he transplantado y la he puesto al sol hasta las once de la mañana cosa que no hize nunca en los dos años que la tengo. Pero ahora de repente todas las hojas se han vuelto amarillas y luego marrones cayendose. tambén ha empezado un bulba ponerse marrocinto de la mitad hacia arriba. ¿Me puede ayudar alguien? Estoy desesperada. Gracias
     
  7. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo sobre enfermedades fungicas y bacterianas en orquideas

    Hola! Pues si nos puedes poner alguna fottillo de como esta la planta, seguro que el diagnostico sera mucho mejor. Pueden ser quemaduras? Foto ya!
     
  8. Re: Articulo sobre enfermedades fungicas y bacterianas en orquideas

    Hola,

    Pondré dos fotos para que se vea lo más claro posible.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias.
     
  9. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo sobre enfermedades fungicas y bacterianas en orquideas

    Uff! Al tocar el bulbo en la parte marron esta blanducho? Puede ser una pudricion de bulbos por acumulo de agua que ha permanecido durante la noche y eso se propaga deprisa, la noche antes no tienes nada y al dia siguiente esta todo podrido.Si es asi corta sin miramientos todo lo malo y ponla en un sitio donde se pueda secar con rapidez, tipo ventilador, por ejemplo para evitar que siga corriendo. Si es lo que te digo escribeme y te dire mas cosas, para intentar pararlo
     
  10. Re: Articulo sobre enfermedades fungicas y bacterianas en orquideas

    Pues blando no está, ya he cortado todo. Solo me quedaría separa los bulbos, pero veo que empiezan tomar un color un poco amarillo otro de ellos.
     
  11. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo sobre enfermedades fungicas y bacterianas en orquideas

    Uff menos mal! De raices como anda? Blancas marrones?, Hay que ir descartando cosas..
     
  12. Re: Articulo sobre enfermedades fungicas y bacterianas en orquideas

    Las raices están a mi parecer normal, blancas y flexibles. No se ven ni secas ni marrones como podridas. Gracias por todo el tiempo que me estas dedicando, si pudiera salvarla...
     
  13. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo sobre enfermedades fungicas y bacterianas en orquideas

    Pues aparentemente no tiene nada malo que te pueda estar provocando ninguna infeccion. Debe ser que ha acusado algun cambio en alguna del as condiciones, riego, humedad o quizas como dijiste al ponerla al sol directo puede que se haya achicharrado. Es la unica causa logica pues lo demas que me comentas esta bien..Sigue cuidandola como siempre pues quizas te sorprenda con algun bulbo nuevo..Ten esperanza!
     
  14. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Articulo sobre enfermedades fungicas y bacterianas en orquideas

    hola! necesito ayuda:ojoslocos: he encontrado esto mientras limpiaba las hojas de mis phal, no se como describirtelo, es como si algo la hubiera picado y se ha abultado, lo que me preocupa esque sea lo que sea ha afectado a otra hoja, esta la he cortado, pero la otra me da pena... os dejo la foto y a ver si me podeis echar una mano. La verdad que no se que me ocurre ultimamente con ellas, pero a todas las sucede algo, me estoy desesperando, todas se me estan poniendo malas en cuestion de dias!!!

    [​IMG]
     
  15. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Articulo sobre enfermedades fungicas y bacterianas en orquideas

    Esas manchas las tienes ya un tiempo( 1 semana o mas por ejemplo) o te han salido en dos o tres dias?