Identificar varias plantas de flora malgache (Madagascar)

Tema en 'Plantas de Madagascar' comenzado por Isidro, 9/1/10.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    38 Sida sp.? Malvastrum coromandelianum? (Malvaceae),

    M. coromandelianum es la única especie del género citada en Madagascar, hay leves diferencias en las hojas, pero la flor y el porte encajan bastante bien. Nativa de Madagascar e India.

    El género Sida (Malvaceas) tiene flores, porte y hojas muy similares también, es otro candidato muy serio con varias especies en la zona. Ambos géneros pueden presentar una muesca en un lado del pétalo como en la foto. Sida acuta por ejemplo tiene flores y hojas muy similares.

    la sigo por claves ...........

    Punto muerto:
    Si tiene epicalyx Malvastrum, si no lo tiene Sida. Imposible seguir con la foto. Haría falta una imagen del ćaliz y el fruto...
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    Vamos con la 32, que asumo que es Verbenaceae

    5 estambres, flor actinomorfa, hojas enteras y parece una liana.

    Actualizo: Por ahora nada concluyente

    Descartados más de la mitad de los géneros de Verbenaceas incluyendo Clerodendrum

    y descartada Callicarpa madagascariensis...
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Gracias pvaldes. Veremos a ver en qué termina el desenlace de esas dos antes de editarlas.

    No me dijiste nada sobre si Pancratium zeylanicum es nativo de Madagascar o no.
     
  4. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Identificar flora malgache

    Lo siento, Isidro, pero no es nativo.:(

    Ayer lo miré por todas partes, pero dejé la respuesta para Pvaldes.

    Saludos:happy: :happy: :happy:

    Pufff, va a ser difícil ID esas exóticas.:-? Yo, cuando tengo una(pero desde luego no tantas) duda de este tipo, me pongo en contacto con alguna Universidad o institución de la región.:-?
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Gracias Ardisia, no te había visto en el otro post. Acertaste con la Tacca. La Sarcostemma/Cynanchum, como hay dudas, la dejaremos como está hasta hacer un diagnóstico seguro.

    Gracias Wageninger. Bueno, pues no queda más remedio que eliminarlo de la lista. Solo me interesa la flora autóctona de Madagascar.

    Saludos a ambos
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    31 - Arbol de hoja coriacea y flores azules.

    A falta de un mejor detalle de la flor, encaja bastante bien con Magniestipula sp. (Chrysobalanaceae). Había pensado también en una asteracea pero al ver el fruto tipo bellota y que es un arbol grande las descarto. En Madagascar estarían M. cerebriformis y M. tamenaka .

    Lo único que tengo en mis libros sobre P. zeylanicum es que es nativo de India y Ceylan, parece que no es nativo de Madagascar
     
  8. Din

    Din

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Perú
    Re: Identificar flora malgache

    Aquello que dice "Cosa chulisima" pues parece una flor de la familia Fabaceae de la subfamilia Caesalpinoide", pero especie... pues no se.
    Éxito.
     
  9. Din

    Din

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Perú
    Re: Identificar flora malgache

    Que lindas especies... la verdad no tengo ni idea de lo que son... vivo en otro continente conozco selva sudamericana pero "Madagascar"? es otra cosa pues... a las justas llego a Familia jajaja. Éxito... lindas plantitas.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Gracias pvaldes.. Como aun ni la familia es segura y de serlo no se conoce la especie, lo dejaremos como está a ver si se puede precisar más.

    Gracias Din... pues no había pensado en una leguminosa, me parecen muchos estambres para una Caesalpiniaceae, pero todo podría ser... yo había pensado en una Capparidaceae apétala, además el fruto no me parece mucho una vaina. Las hojas son trifoliadas, por si alguien no lo ha visto.
     
  11. Din

    Din

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Perú
    Re: Identificar flora malgache

    Isidro, si tienes mucha razon, me equivoque al decir Caesalpinea, era Mimosoideae. En tanto yo conozco Fabaceae que no necesariamente tienen legumbre como se acostumbra a pensar.
    Para bosque amazónico los géneros Prioria, Mora, Macrolobium... presentan cápsula, sámaras o frutos drupaceos.
    http://fm2.fieldmuseum.org/vrrc/max/FABA-prio-copa-pan-710941.jpg
    http://fm2.fieldmuseum.org/vrrc/max/FABA-mora-megi-655128.jpg
    http://fm2.fieldmuseum.org/vrrc/max/FABA-macr-acac-per-1868806.jpg

    Ahora hay Fabaceae trifoliadas, y presentan también hojas compuestas imparipinadas y observa el fruto.
    http://fm2.fieldmuseum.org/vrrc/max/FABA-dial-guia-2013896.jpg
    http://fm2.fieldmuseum.org/vrrc/max/FABA-dial-guia-col-~.jpg

    la verdad es que tu especie chulisima cualquier cosa puede ser (por las hojas trifoliadas--- )... tienes razón y te mentiría si te digo que alguna ves la vi.
    Y si es una Capparidaceae...

    Un saludo desde Perú... muchos éxitos.
     
  12. Din

    Din

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Perú
    Re: Identificar flora malgache

    Y esa que dice... Rubiaceae?? pues se parece a una especie que yo encontré aquí... llamada Palicourea (hojas opuestas, flores cilíndricas, siempre con estipulas ...) bueno debe de ser otro tipo de genero, espero al menos ayudarte un poquito.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    Tiene un ovario muy pedunculado. Eso no es una leguminosa para mí... Sigo creyendo que Caparidacea y en concreto Thilacium que carece de brácteas y grandes pétalos y tiene hojas trifoliadas o simples encajan mucho mejor. Otra cosa es la especie.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Gracias a los dos, quizás con el tiempo salga la especie.
     
  15. Din

    Din

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Perú
    Re: Identificar flora malgache

    Pues no te reto... y no quise hacerte creer que es una Leguminosa solo rectificaba mi error por datos que no te iban a servir igual, y te doy la razón... disculpa por las especies enviadas de otro continente... no conozco especies de Madagascar... Un saludo y un abrazo.