Propagación del kiwi dorado

Tema en 'Multiplicación de kiwi por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Cristinita, 4/6/08.

  1. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Propagacion del kiwi

    Hola

    Pues si que hay diferencia con Hayward, los frutos de esta variedad pueden tener ese tamaño a ultimos de Julio, ¿sabes si donde se cultiva tambien se recoge antes que Hayward?.

    Saludos
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Propagacion del kiwi

    Hort16a se cosecha casi a la vez que Hayward, a lo sumo 10 o 15 días antes. Aunque florece 1 mes antes que Hayward, éste termina por "alcanzar" a Hort16a en desarrollo. Esto es así en Nueva Zelanda y en Las Landas francesas (lugar más cercano que conozca en el que cultivan Hort16a), con un clima muy similar al del Cantábrico.

    Ahora bien, las plantas obtenidas por semilla, como la mía de la foto, pueden variar en comportamiento respecto a Hort16a.

    Mis plantas del año pasado los recogí 10 días antes que Hayward y estaban ya bastante maduritos, posiblemente los podría haber cogido 1 semana antes.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Propagacion del kiwi

    Una pregunta, aunque quizas sea un obviedad, las semillas de un kiwi, de los normales de fruteria, sirven para germinar y obtener nuevos kiwis que dentro un tiempo daran una produccion normal ¿es asi?.
    Saldrian machos y hembras de las semillas del mismo kiwi??
    Gracias
     
  4. Re: Propagacion del kiwi

    Axier, pregunto por si has intentado y de ser asi con que exito, injertar kiwis macho y hembra en la misma planta, o por ejemplo, injertar con hembra los machos que tienes que veo que son mas que las hembras
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Propagacion del kiwi

    Claro que sirven! Mis plantas las saqué de un Zespri Gold de la frutería. Lo de "producción normal" depende de lo buenas que te salgan las plantas, no tiene que ver con que las semillas procedan de un kiwi de tienda. Es más una cuestión de genética.

    Aunque se dice que salen más machos que hembras, creo que es más un mito que una realidad. En teoría las probabilidades están al 50 %, no lo digo yo, me lo ha comentado gente que sabe bastante más que yo de esto. En mi caso han sido 60% machos 40 % hembras. Probablemente, si en lugar de 15, hubiese plantado 1.000, seguramente la proporción se acercaría mucho al 50-50.

    He hecho un montón de injertos en kiwi, y son bastante agradecidos, entran en el rango de plantas "fáciles de injertar". Yo uso los injertos para probar variedades sin necesidad de tener que plantar una planta por cada variedad, injerto una rama y listo! me ahorro espacio y tiempo.

    Hay gente que injerta machos en hembras y viceversa, lo puedes hacer sin problemas. Yo lo he hecho y va perfectamente.
     
  6. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Re: Propagacion del kiwi

    Hola Axier:

    Eres todo un experto en kiwis y yo todo un panoli...jejeje Plante unas semillas de kiwi que me enviaron aqui por intercambio mezcladas con otras semillas de kiwi de un kiwi de fruteria y ahora tengo en maceta un "bicho" que lo mas que se le parece a un kiwi es en que realizan la fotosintesis... vamos se parecen como una cabra a una libelula.....!!!

    Lo digo, porque al ser una planta exotica me parecio una plantita de arbol un poco extraña, pero la deje crecer a ver que salia. Y ahora, no se si tengo una mala hierba o es realmente un kiwi. Tengo varias, que empezaron como ésta, pero aun estan mas chiquitas.

    Ya subire foto para que lo veais. Pero con las plantitas que tu has puesto antes, creo que lo mio no son kiwis.

    Bueno, y otra cosa. Al conseguir la Hort16a desde semilla, y plantarlos, puedes plantarla en cualquier epoca del año, en semillero al resguardo del sol y del frio, o tiene que ser en una epoca determinada?

    Yo estoy en la zona de Ciudad Real, extrema en calor y heladas en invierno (nieva). Soportaria un rango de temperaturas de -4 ºC a 45 ºC ?? O hay que plantarlos un poco al resguardo de los vientos frios del norte como los citricos?

    Gracias y un saludo a todos.
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Propagacion del kiwi

    Gracias por lo de experto, pero no me tengo por tal ni creo que tú seas un panoli. Simplemente estás en la fase por la que hemos pasado todos alguna vez y seguimos en ella; aprendiendo.

    Hasta que haga buenas raíces y veas que crece con vigor, mejor mímala un poco y tenla en maceta el primer año, semisombra y humedad con calorcito (menos de 30º) es lo mejor cuando son pequeñas.

    Lo ideal es plantarlas en primavera, pero si está bien asentada en maceta, con buenas raíces, en teoría, la puedes plantar en cualquier época del año.

    Hort16a tiene una pega para tu clima, brota 1 mes antes que Hayward (finales de Febrero), por lo que es probable que las heladas lo machaquen. No te lo recomiendo, prueba antes con la variedad Hayward que se retrasa hasta finales de Marzo.

    Si las heladas fuesen durante el periodo de letargo no habría problema, ya que hasta -13º pueden aguantar.

    Por otro lado, 45º son muchos grados para los kiwis. No quiero desanimarte pero pinta mal. No es un clima adecuado para kiwis, pero por probar no pierdes nada.

    Conozco gente que tiene higueras en Canadá!...
     
  8. ukio fercha

    ukio fercha Ukio

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Corregidora, Querétaro, México
    Re: Propagacion del kiwi

    Hola chicos, oye Axier como plantaste los kiwis yo intente plantar 2 pero no sale nada, tengo que hacerlo de alguna manera en especial, haaa y que padres plantas tienes heee

    Gracias
     
  9. luhovy

    luhovy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias "paraiso natural"
    Re: Propagacion del kiwi

    Para Axier.

    Buenos dias Crack, despues de leer casi todos sus comentarios tengo una duda.
    -Podrias decirme donde conseguir injertos (machos y hembras) de kiwi gold para injertar en kiwi verde que tengo en Asturias

    Me desplazaria a donde fuese necesario, es por un capricho de mi padre.

    Un saludo y muchas gracias
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Propagacion del kiwi

    Buenas tardes Luhovy, si te refieres a estaquillas para injertar de Zespri Gold no las vas a encontrar en ningún sitio, su reproducción está prohibida.

    Si tienes mucho capricho, es más fácil que compres plantas de otra variedad amarilla. La variedad Soreli parece que está bastante bien, es un desarrollo reciente de la universidad de Udine (Italia). Es muy productiva, da kiwis de mayor tamaño que Zespri Gold, es de pulpa amarilla y buen sabor. La puedes comprar aquí:

    http://www.plantes-et-jardins.com/catalogue/catalogue4.asp?id_variations=673

    o aquí:

    http://www.graines-baumaux.fr/catalogue.php?cat=3&sscat=218&page=3

    Pero mejor esperas al otoño / invierno. Ahora no son buenas fechas, o bien están sin existencias o están de vacaciones.
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Propagacion del kiwi

    como va eso de las patentes? va por paises,continentes o a nivel mundial?

    es que hace 4 años me compre en un vivero un cerezo de la variedad "celeste" y despues quise ver sus caracteristicas en internet y me vi casi negro en encontrar la variedad hasta que encontre informacion en chile y donde supuestamente sacaron la variedad y bueno el arbol ponia que tenia patente su dueño hasta el 2020 o asi pero solo hablaban de america es decir decian asi o algo asi "el cerezo variedad celeste esta patentado por don xxxxxxxxxx hasta el año 2020 cualquier persona de AMERICA que quiera este cerezo se deven de dirigir al vivero xxxxxxxxx poseedores de su patente" y bueno ese "america" y no poner "a nivel mundial" y el encontrarme yo ese cerezo facilmente en un vivero español, me dio la sensacion como que era una patente solo a nivel continental.

    por cierto, mi celeste y mi van son lo mismo,mismo porte,crecemiento,floracion,fruto,tamaño del fruto,sabor,etc solo varian en que el celeste es autopolinizante.


    por cierto yo tengo 4 kiwis hembras y 2 machos en jaen con temperaturas de 45 grados, por desgracia el sol les quema las hojas y los tengo que tener tapados con 4 toldos para que apenas le entre el sol, encima de ellos solde unas correas y he echo 2 parrales haciendoles de techo y al mismo tiempo les he puesto otros 2 parrales laterales en un mallazo soldado a correas haciendo de muro y bueno el año que viene las vides ya tendran todo cubierto(ya tienen cubierto un 70%) y espero que los kiwis se defiendan bien sin tener que volver a echarle toldos que este año me he tirado 2 dias para poder colocar 4 toldos de 14m por 7m de tal forma que a las viñas le entra el sol,pero a los kiwis no, tuve la suerte de ponerlo en un muro mirando hacia el norte y hasta las 2 de la tarde ni se les arrima el sol,lo chungo es por las tardes que es cuando necesito de los toldos.


    salu2
     
  12. luhovy

    luhovy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias "paraiso natural"
    Re: Propagacion del kiwi

    Muchas gracias Axier.

    ¿Que variedad tiene mejor sabor? ¿cual recomenderias y porque para Asturias? ¿Es mejor Zespri o Sorelli?
    ¿a que saben? ¿melocoton? ¿piña? :(

     
  13. Re: Propagacion del kiwi

    Axier, respecto a la floración de Soreli y Jintao he leído que el primero florece unos 9 días antes que Hayward y el segundo tan sólo un par de días.... aunque esto imagino que puede variar bastante depenmdiendo del lugar. Alñ menos Soreli es una variedad tetraploide. ¿piensas que los polinizadores habituales para Hayward serían válidos para polinizar a Soreli y Jintao?
    He colgado algunas referencias más en el hilo que abrimos sobre diferentes especies de kiwi:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3954919&posted=1#post3954919
     
  14. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Propagacion del kiwi

    Luhovy, no he probado Soreli aún, mi planta la compré el año pasado y hasta el año que viene no tendré frutos. La que si he probado es Zespri Gold y, en mi opinión, es una delicia, no sé decirte a qué sabe, no le encuentro parecido, pero sí recuerda a una fruta tropical. Es el kiwi amarillo de referencia, según dicen, el mejor en sabor y conservación.
    Para Asturias, depende, si es costa te va a ir bien con cualquier variedad, en el Cantábrico tenemos un clima ideal para kiwis. Ahora bien, si es Asturias de interior y tienes heladas a finales de Febrero o Marzo, no te recomiendo kiwis tempranos como Zespri Gold (si es que tuvieras la suerte de conseguirlo). Puedes intentarlo con Soreli, dicen que es mas tardío que Hort16a, aunque en mi opinión no tanto como dicen. Mi planta es muy joven y es pronto para sacar conclusiones, veremos el año que viene. En cualquier caso seguro que Soreli tiene un sabor muy diferente a Hayward y te sorprenderá gratamente.
    Alfonso, los machos de Hayward no te van a valer, a mí, Soreli me ha dado una flor este año (no cuajó) y lo hizo semanas antes que Hayward, no 9 días como dicen, pero ya veremos el año que viene...
    Si por un casual, en tu clima coincidieran en floración, el polen es totalmente compatible, en eso no tendrás problema.
    No puedo ver tu enlace, no estoy en el ordenador, estoy conectado con el móvil y me da error.
     
  15. Re: Propagacion del kiwi

    Gracias por la información, Axier; como siempre vale más la experiencia real como la que nos cuentas que las teorías y pruebas en condiciones asépticas de cultivo. No te preocupes por las referencias en la página sobre kiwis y kiwiños, ahí quedan y se pueden ver en un momento u otro, entre otras cosas hay una cita breve sobre híbridos de Actinidia kolomikta con A. deliciosa (los kiwis verdes) y A. chinensis (los kiwis dorados), que les trasmite la resistencia al frío intenso, lo que no se dice es nada sobre el tamaño (estará en algún punto entre los 2 gr de los kolomikta más pequeños y los cerca de 100 gr de los dorados más grandes...) ni el sabor.
    No sé qué tal funcionará con los kiwis el guardar el polen de las flores macho tempranas para polinizar con pincel las flores hembras más tardías (eso se puede hacer por ejemplo con pistacheros).

    A mí también me parece más exquisito, algo así como un punto "tropical" y delicioso el sabor del Hort16a que el del también dorado Jintao, e incluso que el de Hayward, aunque esto último sea un poco como comparar una manzana verde doncella con una reineta, ambas buenas y diferentes, no una mejor que otra.