Mi cultivo de tomates en invierno (Buenos Aires, Argentina)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por cypresshill1973, 14/6/11.

  1. La cosa es asi... Todos los veranos cultivo mis tomates, amante de las ensaladas y salsas de tomate organico, este año decido hacer un puente a la compra en verduleria, que por cierto vienen cada vez peor. Aunque no lo he logrado por falta de calculo, pero no es lo que importa. Es decir mis tomateras de verano las tuve que sacar hace 2 meses...

    Todo comienza en Marzo a fines del verano con la construccion de un invernadero.

    P1030366.JPG

    Incluso aun a medio construir quedaban restos de los cultivos de verano, a la vez que hice una reestructuracion total de mi huerta.

    El metodo utilizado fue de "Bancal profundo" de 30cm de profundidad abonado con Bosta de caballo, 1 y 1/2 tachos a 2 por metro cuadrado, material triturado verde(ramas y hojas) y compost, todo mezclado en maquina mezcladora de construcción ya que tenia albañiles en casa trabajando en una reforma, asi que estaba a mano.

    P1030247.JPG

    01/04/2011 Aquí ya habían pasado unos 15-20 días de la finalizacion del invernaculo y ya plantadas la mayoría de las tomateras plantadas los últimos días de Marzo y unas albahacas adultas trasplantadas desde su lugar de origen. Dimensiones del invernadero, 4.15 por 2.85metros

    P1030275.JPG

    VARIEDADES DE TOMATES PLANTADAS

    PLATENSE
    MANITOBA
    MANALUCIE
    MARGLOBE
    TOMBLING TOM YELLOW
    (cherry amarillo)
    TREFFLE DU TOGO
    ARKANSAS TRAVELER
    ALICANTE

    Agregadas ayer 13/06

    BLACK KRIM
    IBICENCO
    VALENCIANO
    SAINT PIERRE
    ROSA DE BARBASTRO

    Retire algunas repetidas para agregar nuevos plantines y solo deje 2 o 3 de cada una, salvo platense que hay creo que 8 o 9.

    08/04/2011

    P1030298.JPG

    De aquí en mas solo voy mostrando fotos de el avance cada 20 dias aprox...

    18/04/2011

    P1030347.JPG

    A tan solo 20 días de pasadas las plantas de tomate a Tierra, ya empezaron a aparecer los racimos, en la variedad Treffle Du Togo, enviada por FJBAL desde España

    P1030349.JPG

    Melones y sandias espontáneos del compost usado en ese lugar. La idea era que si sobraba, tendría como fin alguna planta de melón a modo de experimento, pero salieron cantidad de plantas justo en el lugar que destinaría, de pura casualidad y reserve solo algunas a ver que pasaba...

    P1030344.JPG

    24/04/2011
    A 30 días de pasados a tierra. Temperaturas en el día entre 35º y 45º con las ventanas del invernaculo erradas y 18-20º abiertas.

    P1030375.JPG

    Hasta aquí tuvimos temperaturas promedio entre 5 y 15 grados nocturnas, lo que no es demasiado problemático...

    Aun así unos días después los melones y sandias vienen respondiendo muy bien... Las plantas tienen ya 30-35 días de los primeros brotes

    P1030406.JPG

    Para poder manejar las variables con precisión, nos valemos unas herramientas... Como una mini estación meteorológica

    P1030410.JPG

    Ahí marca 19.8° pero es porque las ventanas estaban abiertas, antes de abrirlas media 41.8ºc

    Y este otro que mide la luz del ambiente, PH y humedad del suelo.

    Valor del PH 6.7

    P1030412.JPG

    Valor de humedad en suelo 67%


    P1030417.JPG

    También tengo otro que mide la temperatura del suelo, pero todavía no lo uso porque no lo necesito...
    Se mete un sensor bajo tierra y me da la temperatura exacta del sustrato, pero hasta que no entre en rigor el invernadero no lo instalo, es decir hasta que no haga frio de verdad (- de 0°c)


    27/05/2011
    Las tomateras a los 55 días

    Todas las tomateras vienen excelentemente bien, ninguna planta muestra debilidad alguna, menos enfermedad, aun así cuando 24hs al día hay condensación de humedad en hojas y/o paredes... Es que no abro las ventanas para no tener cruza de tomates por posible fertilización por insectos.

    Vean por ustedes mismos.....

    P1030402.JPG
    P1030400.JPG

    Para esta época ya tenemos los primeros tomates en fruto... Con lo cual solo espero resultados mas que dudas...

    P1030398.JPG
    P1030399.JPG

    P1030467.JPG
    P1030468.JPG


    Primera flor de melón... De aquí en mas abro de vez en cuando las ventanas para que polinice

    P1030405.JPG

    Tomate platense

    P1030472.JPG

    Cherry Tumbling Tom Yellow también de JFBAL

    P1030473.JPG

    P1030470.JPG

    Mas Trefle du togo. Estas plantas dieron hasta 7 racimos con entre 8 y 11 tomates, que según la ficha son medianos, entre 6 y 8cm de forma arrugada, la condensación es porque recién acababa de regar. De vez en cuando es bueno una mojada.

    P1030474.JPG

    P1030475.JPG

    P1030477.JPG

    Acá se pueden apreciar la cantidad de flores que muestran las meloneras.

    P1030479.JPG

    Aunque quizás por las bajas temperaturas nocturnas están creciendo muy lento las meloneras y sandias. Así que mas o menos en esta fecha calefaccione el lugar de manera que no baje de 12-14° la temperatura por la noche.

    Este aparato en posición 1 con el termostato bastante bajo, se enciende al bajar de 12° no deja bajar la temperatura por las noches, la mantiene entre 12 y 14°c. Por ahora con temperaturas nocturnas de 5°c se viene portando muy bien

    P1030531.JPG

    13/06/2011 Hubo bastante crecimiento en las plantas, tuve que cambiar tutores inclinados por rectos de hierro de construcción de 8mm y mas altos, 1.80m fuera de tierra, porque las plantas se tapaban unas con otras y los de 1.5 metros ya quedaron cortos. Al menos 2 veces por semana pierdo mucho tiempo podando, ya que las nuevas axilas son a veces muy escurridizas y no se dejan ver hasta que vienen muy grandes... Ahora las plantas están mejor espaciadas.

    P1030533.JPG

    Todavía me queda reemplazar un 40% de los tutores, así que tengo que ir a comprar mas hierros

    P1030518.JPG

    Acá se aprecia la nueva vista y el espacio entre las plantas

    P1030519.JPG

    Todas las plantas están con al menos 3 racimos y dependiendo de la variedad, hasta 7 y asomando el 8° racimo.

    Este es mi mayor asombro... Una planta de tomate Platense, Es el Tomate preferido en Argentina, es un tomate mediano a grande, entre 6 y 10 cm

    P1030527.JPG

    Esta es la misma planta, pero en el primer racimo que saco.

    P1030528.JPG

    Ahora fotos de varias clases... Algunas recién están largando los primeros tomates y otras siguen con flor según la variedad tarda mas en caerse la flor.

    P1030522.JPG

    P1030523.JPG

    P1030525.JPG

    P1030524.JPG

    Cherry Tumbling Tom Yellow en tierra

    P1030538.JPG

    En Maceta

    P1030535.JPG

    P1030537.JPG

    Tambien plante algunas variedades de pimientos al mismo tiempo que los tomates... Este es el segundo intento

    P1030539.JPG

    Tengo 5 o 6 variedades de pimientos en semilleros, pero dispongo espacio solo para 4 plantas, quizas 6... Asi que los voy a aguantar en maceta todo el invierno si es posible.
     
  2. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Holiiis ;)
    Que lindo tenés todo FABIAN, te felicito y que bueno que tengas tanta tecnología a tu disposicion y sepas como usarla, se vé que sos un "hombre de armas tomar" (léase en el buen sentido) y que no te quedás con lo que te dicen, o sea, también investigas por tu cuenta y eso es muy bueno :5-okey:
    Quizas, algún día... me anime a pedirte algunas semis... pero primero me tengo que organizar... la huerta me gusta y la disfrutamos, pero no siempre tengo el tiempo que ella requiere y eso se nota... es que lo nuestro es tratar de re-organizar un vivero y ahora estamos con todas las pilas en eso :13mellado:
    Saludos
     
  3. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Gracias Ines... Sobre el tema de las herramientas, estan al alcance de cualquiera y con solo unos minutos en Google, cualquiera las sabe usar... Hoy todos estamos al alcance, solo es saber entender lo que tenemos a mano, nada mas es aprender eso...

    Cuando me refiero al alcance de cualquiera, es porque realmente lo es... La estación meteorologista cuesta $35 y el resto mucho menos... OJO no las compre acá, si no en china, pero me costaron eso final puestos en la puerta de mi casa, gastos de envio incluidos y me llegaron por Correo Argentino, igual que una carta.

    El resto es organizar la huerta y que salga lo que la naturaleza disponga. Salu2
     
  4. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Un Diez !!!! Felicitaciones y saludos desde Mérida (España).
     
  5. zangono

    zangono

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    LUJAN BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    que lindas se ven tus plantas una sanidad muy buena parece te felicito muy bueno tu trabajo me encanto soy nuevo en el foro ya me ire adadtando ya que de internet muy poco se pero aprendere jejejeejejeje saludos
     
  6. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Fabian mis felicitaciones:27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :27chocaloscinco: muy bueno tu emprendimiento, organizado, completo y a la vez sencillo, coincido contigo que los tomates y todas las hortalizas en general no saben a nada, yo hago huerta de temporada y el invernaculo es algo que tengo pendiente, por ahora por cuestiones de tiempo no lo puedo hacer pero es algo que tengo pendiente, quizas para el proximo año salga, un abrazo y mucha suerte con la cosecha :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  7. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Fabian: no se puede creer lo que crecieron esos tomates !!!!! Felicitaciones che. Veo que tuviste mucho éxito con el invernadero. valió la pena !!!!
     
  8. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Si hasta ahora vienen muy bien, salvo que esta tarde encontre algunas hojas con un poquito de moho en el suelo y algunas en planta con circulos quemados. Saque todas las hojas y ramas afectadas y sospechosas para que no contagie a las demas... Si en unos dias aparece mando pichicata.

    Ahora voy a profundizar el tema de la poda, hay un metodo el cual casi no se dejan hojas, creo que se llama poda restrictiva o algo asi... Ayer estuve leyendo bastante en la seccion "tomates" del foro, pero no encontre alguien que lo explique bien. Lo que hace esto es mandar todos los nutrientes l los frutos y los hace de mejor calidad
     
  9. Maria Ines 72

    Maria Ines 72 Feliz por descubrirlos

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Por lo que leí, los melones fueron espontaneos.
    Para sembrarlas directo en el jardín, en que época lo recomendás?
     
  10. Maria Ines 72

    Maria Ines 72 Feliz por descubrirlos

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Excelente, sin palabras!!!
    Cuanto se aprende con todo tu relato y tus fotos.
    Gracias por compartirlo.
    Te mereces que la naturaleza te responda con tantos frutos!!!
     
  11. Maria Ines 72

    Maria Ines 72 Feliz por descubrirlos

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    :5-okey: Excelente, sin palabras!!!
    Cuanto se aprende con todo tu relato y tus fotos.
    Gracias por compartirlo.
    Te mereces que la naturaleza te responda con tantos frutos!!!
     
  12. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    MARIA INES: Los melones igual que sandias, pepinos, zapallos fines de agosto despues de la ultima helada (seria bueno saber cual fue la ultima no?) y hasta enero se puede plantar, pero quizas no te llegue a madurar si lo plantas tan tarde.

    OSVALDO: con el tema de la poda esa que llaman restrictiva o algo asi, mucho no encontre. Pero si pesque algunos comentarios de quienes son expertos en tomates y tienen enormes producciones, es que ademas de las axilas cuando aparecen +/- 5 racimos formados, podan todas las hojas por dejajo del primer racimo, es decir el tronco pelado hasta 35/35cm. Con lo cual mejora la aireacion de la planta, permite mas luz y ventila la tierra, lo que da muchos beneficios y previene pestes como la que agarre a tiempo. Aunque eso de la poda de hojas no lo dice en ninguno de los post sobre la poda del tomate.
    Asi que hice poda de hojas bajas el Jueves y me quedo espectacular igual que las fotos de los "campeones", mañana voy a ver si pongo algunas fotos de como quedaron las plantas.

    Otra cosa que muchos hacen para aumentar la produccion y tambien pesque leyendo, es una vez que la planta alcanza el metro de altura dejan crecer 1 o 2 axilas, con lo cual a partir de esa altura tienen 3 ramas y asi duplican la produccion por planta. La mayoria de mis plantas ya paso el metro y medio, pero hay algunas que todavia no el metro, y voy a poner en practica esto ultimo... El tema es que con estos tipos de poda las plantas alcanzan 4 metros en algunas variedades y las mias con 20cm mas tocan el techo del invernaculo:11risotada:
     
  13. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    hola cypresshill1973

    essta todo divino

    yo tambien tengo un mini invernadero, lo que pasa es que aqui es verano y lo tengo descubierto para que no se frian las tomateras

    tienes una buena coleccion de tomates y demas

    espero que te vaya bien este invierno con el invernadero

    si quieres mas adelante hacemos algun intercambio

    suerte
     
  14. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    ¡Enhorabuena Fabian! :5-okey:

    Te lo has currado de lo lindo, y lo bien que te van a sentar esos tomates y esos melones espontáneos en invierno;

    ¡Saludos!
     
  15. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    TA- Gracias... Mas adelante podemos intercambiar, como no?. Por ahora me quiero quedar con lo que tengo, solo de tomates tengo aprox 90 variedades y las quiero probar todas. Supongo que sera dentro de los proximos 10 años :11risotada:

    Si has visto mi coleccion, la tengo que actualizar... La semana entrante me llegan muchas cosas que compre en USA, y ahi voy a poner la lista al dia.

    Este verano tengo idea de plantar al menos 20 o 25 variedades de tomates, mas las 25 que habre probado, serian la mitad de mi coleccion actual.

    elermitaño Gracias... No creo que me prosperen los melones. Si bien los rangos de temperatura estan dentro de los necesarios, las plantas vienen lentas y debiles en los ultimos 30 dias crecieron muy poco.
    Aunque la semana pasada encontre unos pulgones y los combati rapidamente, y parece que han respondido bien al tratamiento, eso me levanto un poquito la esperanza.
    Pero el mayor problema es que con el frio casi no hay insectos, y si abro ventanas a menos que este muy soleado, la temperatura del invernaculo bajaria drasticamente, y aun asi no me aseguro que ingresen insectos benevolos
    Flores sacan bastantes las plantas, asi que estoy por ponerme a investigar sobre polinizacion asistida...

    Si en los proximos 30 dias no avanzo al menos en un fruto formado, saco melones y sandias y uso el espacio para pimientos.