Perfume de las rosas: algo subjetivo, a unas personas huelen más que a otras

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Atani, 23/5/14.

  1. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Ayer tuve la ocasión de oler tres variedades distintas de Rosa Damascena, dos de flor color rosa y una de color blanco, pero esta vez me acompañaba otra persona; normalmente esto de las rosas es algo con lo que algunos "viajamos" solos. Pero ayer tuve la ocasión de comprobar que, mientras para mí las damascenas de flor rosada tenían un aroma intensísimo, para la otra persona lo tenía la damascena blanca.

    A mí la blanca no me olía a nada salvo "a planta", y muy levemente. Esperaba poder decir "aroma moderado" o "menos intenso", "sí que huele pero mucho menos"... pero no, nada, NADA de perfume. Fue bastante chocante y me cuesta aceptarlo.:icon_rolleyes: :-?

    Así que cuando algunos expertos dicen que eso de los olores es "subjetivo", que ves que lo dicen por lo bajini como no queriendo ofender o desilusionar a la gente, pues es verdad. En un mismo rosal y en un mismo momento, unas flores huelen y otras no. Y las que huelen, unos lo percibimos y otros no.

    Eso de "rosal perfumado" es relativo, y como poco se supedita al % de gente que sí lo detecta frente al que no lo detecta.
     
  2. Re: Sobre el perfume de las rosas

    Buenas tardes :icon_biggrin:.

    @Atani, me considero una persona con un sentido del olfato bastante desarrollado, por lo cual debería poder oler los rosales sin problemas, y me gustaría comentarte mi experiencia.

    Tengo un familiar que tiene varios rosales Solidor, y me suele decir habitualmente que le gusta mucho su aroma. Pero claro, yo los huelo y le digo, pues a mi no me huelen a nada.

    Me pasa como a tí, oler el mismo rosal y tener sensaciones totalmente opuestas. La cuestión es que tiene otro rosal, del cual desconozco su variedad y nos pasa lo mismo. Para mi, a lo sumo, huele levemente. Pero para mi familiar tiene una fragancia exquisita.

    Yo creo que hay veces que se dice que un rosal huele por "orgullo"; gusta más tener variedades hermosas y fragantes que siplemente hermosas. Y eso hasta cierto punto es comprensible, cada cual ve las cosas( y en este caso, las huele) como mejor le parece.

    Pero que haya cultivadores( o viveros en internet) que digan que sus ejemplares son fragantes, cuando no lo son, pues como poco me parece una tomadura de pelo.

    Ya te lo he comentado en el otro post que abriste, pero el Louis de Funes que tengo, lo vendían como fragante, y de momento en 3 años que lleva conmigo, le daría un 2-3 en una escala del 1 al 10.

    Y ya para terminar, tengo un Blue For You, el cual al olerlo por la mañana diría que es una variedad fragante, y en cambio al olerlo por la tarde, diría que su fragancia es más bien leve.

    Un saludo :happy:
     
  3. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Sobre el perfume de las rosas

    Hola!

    A mí también me interesa el tema del perfume en las rosas.
    Estoy de acuerdo con vosotros en que es algo subjetivo, cada uno los percibe con diferente intensidad y diferentes matices. Supongo que, además, nuestras narices, unas veces están más sensibles y otras menos. Y también están las condiciones ajenas a nosotros: tipo de suelo, clima, criador, condiciones meteorológicas, hora del día, e incluso, yo he notado en algunos rosales, supongo que algunos estaréis de acuerdo, que ganan en intensidad de perfume después de dos o tres años de ser plantados, e incluso se modifican un poco sus componentes olorosos (normalmente, para mejor). Este año me ha sorprendido un rosal que planté el año pasado, Empereur du Maroc. Me decepcionó porque sólo dio una flor que apenas olía a una mezcla de rosa, frutas y hierbajos. Este año está dando un montón de flores con un intenso y sublime perfume a rosa - rosa, quizá con un ligero toque de violetas (así lo perciben mis narices).
    También he observado que las notas olfativas varían en una misma rosa con las horas del día, el tiempo que lleve abierta la flor, o la climatología.

    Por eso veo muy difícil asignar a un rosal un determinado tipo de perfume (por ejemplo: "rosa antigua con toques de mirra y cítricos"), y una determinada intensidad (por ejemplo, 7 sobre 10). Aún así, he intentado hacerlo en mis fichas personales de rosales, o a veces doy mis descripciones (por supuesto, subjetivas), en el foro, y me gusta que los demás aporten las suyas.

    Saludos:beso:
     
  4. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Sobre el perfume de las rosas

    Hola, muy buenas a todos.
    No se me había pasado nunca por la cabeza que unas personas pudieran percibir los aromas y otras no, sí comprendía que a unos nos gustara tal o cual olor y a otros nos repeliera el mismo, pero eso son gustos, el ejemplo más claro los ambientadores, a unos les encantan y otros los odian, pero al menos percibías el olor, agradable o no.
    Pues me está ocurriendo lo mismo que comentais, consultando la página que pongo el enlace al final, observo que Harlow Carr, viene clasificada como fragancia "Excepcional". Ocurre que tengo ese rosal y a mi no me huele a nada de nada, o mejor dicho, como dice Atani, a planta.
    Me mosqueo y le digo a mi mujer que la huela a ver que opina y me dice que huele muy muy bien, muy intenso, alucinado me quedo.
    Otro tanto me ocurre con Graham Thomas, el cual viene clasificado como fragancia "Muy Fuerte", pues a mí, ni fu ni fa.
    En la cara opuesta, Ingrid Bergman, solo lo califica como fragancia "Media", y a mí me parece excepcional.
    Sí estoy de acuerdo en esa misma clasificación con Lady Emma Hamilton que también viene como "Excepcional" y de Gertrude Jekyll, el cual también poseo, aun no puedo opinar porque es nuevo y aun no me ha dado rosas, pero también viene como "Excepcional".
    En fin, observaremos en años posteriores eso que comenta Merche de que van ganando en intensidad y probaré a "olisquear" a Harlow Carr a diferentes horas a ver si le cazo algún día el aroma :smile: :smile: :smile: :smile:
    Un saludo a todos.

    http://www.roselocator.com/rose_locator/roses_by_fragrance/
     
  5. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Sobre el perfume de las rosas

    En el caso de determinadas rosas cultivadas para extraer sus aceites esenciales para perfumes, decirte que suelen recolectarse cuando la humedad relativa es del 70%, dado que a esa humedad suelen estar en un máximo de reservas de compuestos aromáticos.
     
  6. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Sobre el perfume de las rosas

    Estoy de acuerdo con mucho de lo que habéis dicho y me parece un tema muy interesante, me ha pasado algo parecido alguna vez, incluso de un año a otro alguna no emite el mismo perfume o intensidad alguna de mis rosas, supongo que los abonos y plaguicidas también influirán...
    El termino de olor a planta es muy acertado, las que no huelen a nada huelen a planta...