¿Cómo hacer un drenaje?

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por silvia.padilla, 26/8/07.

  1. silvia.padilla

    silvia.padilla silvia.padilla

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Mediterraneo,Sabadell,Barcelona
    HOla amigos soy nueva en esta web , el otro día me compre unas semillas de Palmera Abanico aqui pone que hay que sembrar en tierras abonadas y con buen drenaje.Alguien me puede explicar como hago el drenaje.Gracias.
     
  2. Re: Como hacer un drenaje?????

    El "drenaje" consiste en hacer lo posible para que el agua escurra y no se estanque:

    1º. Agujeros en el fondo de la maceta (taladro sin "martillo", y sin forzar, para que no se rompa).
    2º. Capa de grava en el fondo de la maceta, o tejas rotas...
    3º. Sustrato que lleve material que no absorva agua: arena, perlita...
     
  3. silvia.padilla

    silvia.padilla silvia.padilla

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Mediterraneo,Sabadell,Barcelona
    GRacias

    Muchas gracias es que soy un poco catetita en esto ya te dire como me ha ido
     
  4. Kesth

    Kesth

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: GRacias

    Yo compro unas bolsas en el vivero de piedras volcánicas y pongo dos dedos en la base de la maceta. La maceta tiene que tener agujeros, claro, si no estamos haciendo el tonto con las piedrecitas :mrgreen: .

    Leí en un libro que para evitar que una de las piedras se cuele en el agujero de la maceta ponían una malla justo encima del agujero sujeta con un alambre pero yo no lo he puesto y las macetas me drenan estupendamente
     
  5. silvia.padilla

    silvia.padilla silvia.padilla

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Mediterraneo,Sabadell,Barcelona
    Re: Como hacer un drenaje?????

    GRacias kesth por tu infomación lo tendre en cuenta
     
  6. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Como hacer un drenaje?????

    Yo utilizo las bandejas de porexpan de la carne, cortadas a trocitos.
     
  7. Re: Como hacer un drenaje?????

    Mira qué idea... :happy: Para algo tenían que servir.
    Espero que con el tiempo no se degraden y acaben formando una masa amorfa que obstruya el drenaje...
     
  8. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Como hacer un drenaje?????

    no se precisamente como es la molecula del porexpan, pero en general para que los plasticos se degraden tiene que pasar mucho pero mucho tiempo, por eso el problema de los plasticos en la basura. Me parece una excelente idea para reutilizarlos y no sumar al enorme volumen de residuos domiciliarios que genern los envases.
    saludos
     
  9. Pelos

    Pelos

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Alava
    Re: Como hacer un drenaje?????

    muy buena idea la de usar las bandejas :52aleluya:
     
  10. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Como hacer un drenaje?????

    Vale, hasta ahí de acuerdo, pero... ¿y si el drenaje no fuera en maceta sino en el suelo? ¿Cómo puedo hacer un buen drenaje al jardincillo?

    Gracias y un saludo.
     
  11. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Re: Como hacer un drenaje?????

    :razz: Hola a tod@s!!:razz:

    MâGiko:
    Cuando preparamos nuestro jardin, plantamos un olivo centenario y para darle un buen drenaje hicimos un agujero grande y antes de poner las raices del olivo pusimos una mezcla de sustrato universal con arena de rio (la que utilizan para la construcció NO) y terminamos rellenado todo el hueco con ella.
    Espero haberte ayudado...
    Un saludo y :beso:
     
  12. basilic

    basilic alvarodo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    TRATADO SOBRE EL DRENAJE

    Hola a todos y a todas. Soy nuevo en esta web y en este foro, pero espero ayudar un poquillo con las cosas que conozco (y que me ayuden a mí también). Gracias de antemano. Decir que no soy para nada experto en jardinería ni plantas pero en lo que pueda expresaré mi opinión que puede estar equivocada (ruego me corrijáis si es así y gracias de nuevo).

    ----

    Sobre el drenaje puedo deciros algunas cosillas. En construcción generalmente se busca lo que ya habéis comentado, que el agua no permanezca por debajo de una estructura o de una zona propensa a arruinarse por la humedad (generada por el agua estanca y su evaporación paulatina).

    a) Lo primero sería darnos cuenta de que lo que no queremos tanto en construcción como en jardinería es que el agua produzca una humedad excesiva y/o prolongada debida a su estancamiento.

    b) Lo segundo que debemos considerar es que el agua no mueva ni modifique la cantidad de tierra, arena o sustrato que tenemos debajo de la estructura y en el caso de la jardinería las raíces de la planta (sea grande como un árbol o pequeña como una planta de interior). Esto es perjudicial para la resistencia de la estructura tanto del edificio como en general de una planta que crece según la gravedad que le afecta (importante este punto). Y también porque sabemos que las raíces por norma general se encuentran y desarrolan en terreno fijo (importante también esto!!!).

    Conociendo estas dos ideas iniciales podremos diseñar un drenaje más adecuado y que perdure en el tiempo, pues en general será dificil volver a modificarlo (por ejemplo en el caso de un árbol como ha dicho -Gorettis-).

    Así que queremos:

    1- EVITAR LA HUMEDAD EXCESIVA GENERADA POR EL AGUA ESTANCADA (POR LO POCO QUE ENTIENDO PUDRIRÍA LAS RAÍCES).

    2- EVITAR QUE EL AGUA MODIFIQUE NUESTRO SUSTRATO O TERRENO AL GENERAR LA LLUVIA O EL RIEGO UN AGUA DE ESCORRENTÍA (ESTO ES NO MODIFICAR EL TERRENO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA PLANTA).

    ----

    ENTONCES UN BUEN DRENAJE LO CONSEGUIREMOS ASÍ:

    1) Material drenante bueno, adecuado y que permanenca invariable.
    2) Barrera entre el material drenante y la tierra o sustrato.
    3) Sustrato propiamente drenante que no retenga el agua fácilmente.
    4) Base de la maceta o terrario (o similar) bien agujereada o propensa a explusar el agua muy facilmente (la parte más obvia del drenaje).


    PRIMERO: Material drenante que no retenga agua y que evite la humedad.

    Ya se ha comentado que se requiere principalmente un material (poroso o no) que produzca huecos permanentes de aire entre sus piezas, trozos o partes. O que directamente sea tan poroso que el agua no permanezca por capilaridad.

    -GRAVA O GRAVILLA: Sería bueno utilizar en cualquier caso grava o gravilla de pequeñas dimensiones en general pues todas drenan igual de bien a corto o medio plazo :5-okey: (según la cantidad de terreno a considerar se echarán más o menos). También conocida por "garvancillo" en construcción. Si tenéis una obra cerca de casa podréis conseguir mucha!!! Barato, barato.

    -ARENA: Se ha dicho que arena de construcción NO!! Y en general mejor que no utilicéis nunca arena pues absorbe muchísima agua, esto es se vuelve muy (repito, MUY) húmeda durante períodos muy largos de tiempo (más aún si no existe ventilación alguna). Repito entonces para que luego no os confundáis. NUNCA ARENA DE NINGÚN TIPO (QUE SE HUMEDECE FÁCIL Y MUCHO Y SUELTA MUY LENTAMENTE EL AGUA!!! :sirena: ). EN CAMBIO SIEMPRE GRAVA O GRAVILA (QUE SE SECA RÁPIDO Y NO ES NADA O MUY POCO POROSA :5-okey: ).

    >CERÁMICA ROTA:Trozos de cerámica (como las tejas rotas) siempre y cuando se coloquen muy aleatoriamente y nunca en capas más o menos regulares o sensiblemente horizontales (pues el agua posee la propiedad de capilaridad y os sorprendería lo fácil que se estanca en lugares no ventilados, o lo rápido que asciende por la cerámica y demás materiales porosos).

    >EL PORIEXPAN: Han comentado el "poriexpan". Pues bien el poriexpan o porexpan estaría bien usarlo siempre que lo desmenucemos en trozos pequeños pues es un excelente aislante térmico y podría generar una humedad enorme bajo la planta eliminando el verdadero motivo del drenaje, evitar la humedad (además de que se elimine el agua que de verdad sobra!!! claro!!!). Por lo que no recomiendo poriexpan pues genera mucha humedad pues es aislante. en cuanto a su resistencia frente a la humedad pues también la pongo en duda pues en construcción SIEMPRE se evita que se moje. sobre todo tapándola con plásticos y polietileno o poliuretano. Así que eso de que resiste mucho tiempo no me lo creería yo nunca. (De hecho el poriexpan de las bandejas de alimentos se utilizan porque evitan que el alimento varíe su temperatura en un porcentaje y durante cierto tiempo). POR LO TANTO MEJOR NADA DE PORIEXPAN O POREXPAN POR QUE AISLA MUCHO Y GENERA MUCHÍSIMA HUMEDAD PUDRIENDO TODO Y ARRUINANDO TODO A LARGO PLAZO. (Yo no usaría poriexpan pues no es buen aliado de ambientes húmedos, no sé si por generar hongos o simplemente por que generan humedad permanente.

    >LAS PIEDRAS VOLCÁNICAS: Excelente. Sería potenciar al máximo la utilidad de la grava. Serían como piedras de gravas y además muy porosas. Genial!!! PIEDRAS VOLCÁNICAS SÍ :5-okey:.


    SEGUNDO: Material barrera entre el material drenante (grava p.ej.) y el sustrato, terreno, tierra, etc.

    Como hemos dicho antes queremos que el agua se elimine. Esto creará SIEMPRE una corriente más o menos fuerte y más o menos continua de agua (llamada de escorrentía si es de lluvia). Por tanto debemos intentar que la tierra o sustrato no se elimien poco a poco entre los huecos de la grava o material drenante. Esto es malísimo pues muy poco a poco el agua manda partículas de terreno o sustrato hacia la grava y tarde o temprano obstruirá los huecos de aire inutilizando nuestro drenaje hecho con tanto mimo y cuidado!!! :icon_rolleyes: (repetimos... no usar arena nunca pues potencia esta última patología!!!)

    Por lo tanto colocaremos un plástico muy bien agujereado entre el sustrato y la grava o material drenante.

    En casa podemos hacer uno con "papel film transparente" y mucha paciencia para macetas o terrarios pequeños, agujereando la zona que es la superficie por donde pasará el agua. Muy bien agujereada.

    Otra forma sería poner una tela pero esta trade o temprano se pudre y desaparece comida por los bichos y otros organismos.

    Puedes hacer una manera que se te ocurra simpre y cuando cumpla estas tres condiciones:

    a) Drene bien el agua, esto es no estanque agua nunca ni por mucho tiempo. Es decir que drene bien, tanto como la grava.

    b) Que no se pudra ni se deteriore. Es cuestión de echar un vistazo a propiedades de materiales diversos.

    c) No menos importante. Que no deje pasar partículas que obstruyan nuestro drenaje opasado mucho tiempo.


    TERCERO: Sustrato drenante

    Sobre esto no sé casi nada pero la forma más intuitiva es mezclar arena con la tierra que sirve de base para el crecimiento de la planta (sustrato o cualquiera que se use para tal fin, no conozco nada sobre esto). He leído en el foro antguo que parece óptimo mezclar sustrato universal y arena en relación 1 a 3, supongo que será en volumen aparente (y no en peso) (1:3 - arena:sustrato).


    CUARTO: Agujeros u orificios en la base de la maceta o terrario

    Es lo más obvio (no por ello poco importante) ya que deseamos que el agua se vaya. Pero no es tan simple. en macetas de cerámica se deberán hacer con muchísimo cuidado pues no debéis creer que siempre basta con ese orificio central que biene confeccionado. En macetas de plástico (poliuretano o similar) bastará con recalentar la zona donde queremos realizar el agujero con una llama de mechero (sin quemarnos los dedos y sin recalentar la piedra del mechero pues puede saltar y dañarnos!!!) y agujerear la zona reblandecida inmediantamente con un destornillador (calienta bien la zona, a mayor espesor más complicado de realizar y más costoso!!!).

    Parece una tontería pero los agujeros realizados deberán esxpulsar el agua en un tiempo corto que no permita generat humedad!!! no os creáis que es lo más sencillo pues cuando nos vamos a macetas grandes o alargadas se complica. Haced la prueba. (Yo para macetas alargadas también procuro que el agua baje en pendiente hacia un lado de la maceta, la gravedad es una gran aliada en los drenajes!!!).

    ----

    En cuanto a terrenos grandes se complica tanto como en la construcción de estructuras de cimentación. Para un árbol yo optaría por excavar muy profundo y colocar una red de "bloques de hormigón" como primera base drenante por si algún día una lluvia muy fuerte pudiese con la capa de grava (esto es rellenarse con agua de lluvia todos los huecos de la grava y mientras llueve durante varios días quedarse mucha agua estanca alrededor de las raíces. Meditad este punto pues es muy escabroso). Lo que decía. La red de bloques porosos de hormigón (buscad en google por "bloques de hormigón" o "bloques de cemento") servirián para asegurarse de que el agua de escorrentía discurra en suficiente cantidad como para que no permanezca nunca por debajo del árbol. Sobre esta red colocaría una malla de tamaño de recuadro menor siempre que las piedras de la grava que utilice. Seguidamente la grava que nunca estará rellanando completamente los bloques de hormigón. Llenaría de grava con una capa de mínimo 20 cm como se hace en cimentaciones para que no alcance nunca la tierra de las ríces ni el agua ni la humedad prolongada. Faltaria la "membrana" permeable que evite mezclar tierra con grava y... detto e fatto... un drenaje digno de enciclopedia.

    si tenéis alguna pega no dudéis en expresarla. Dudas, controversias, alagos... Gracias por tu atención al leer el tema y por aprender de buena gana. el saber no ocupa lugar (salvo estanterías del Ikea, muchas...).

    Ciao.
     
  13. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Como hacer un drenaje?????

    MAGIKO: el drenaje depende del tamaño y la escala de lo que quieras plantar mas del tamaño del problema de anegamiento que tenga el lote. Donde yo estoy los jardines son grandes y el problema de agua tambien , porque llueve mucho y el terreno es arcilloso con base tosca, es decir que el jardin se convierte en uan gran maceta o tiesto sin drenaje. Lo que estamos haciendo es cavar la zona de cantero o arriates en el perimetro, haciendo toda una zanja con pendiente de fondo hacia el frente por donde corren los desagues pluviales. Esas zanjas ( de unos 60 cm de prof) se llenan en la base con 10 cm de grava o piedra de construccion mezclada con arena y luego se tapa con tierra buena y alli se planat todo el cerco y las ornamentales de canteros. Asi el agua drena hacia la piedra, corre por el fondo de las zanjas ysale a las cunetas por el frente. Tambien se estan empezando a ver caños de drenaje (pvc estriado perforados) enterrados en el fondo de las zanjas y bordeados de piedra para que no se les obstruyan los agujeros, los caños quedan tambien con pendiente hacia las cunetas de desague pluvial. Si te interesan mas detalles mandame MP y te aclaro. Lo que te dice gorettis que hice con su olivo tambien lo hice yo con un tilo en el centro del jardin, ese gran pozo con piedra tambien se podria conectar al drenaje perimetral con un tubo, pero te repito es para casos dificiles como los de nuestra zona, con el nivel de agua freatico (primera napa) fluctuando casi a 1 mtro de profundidad, suelo arcilloso, tosca y lluvia
    saludos
     
  14. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Como hacer un drenaje?????

    oops, me cruce con basilisc
     
  15. basilic

    basilic alvarodo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Soluciones constructivas para drenar!!! Bravo!!!

    Exactamente!!! Como bien dice Jackie, para jardines ya hechos en los que surgen problemas, se utilizan las soluciones propias de los sistemas constructivos de cimentacion. Buscaré algunos ejemplos e intentaré poner imágenes en breve.

    A mayor superficie mayor complicación siempre. Tanto en jardines ya realizados como en edificios ya construídos.

    Generalmente el problema es que en terrenos pueden suceder muchas cosas que no habíamos previsto. Por eso en la nueva normativa europea española C.T.E. (Código Técnico de la Edificación adaptado a normas europeas) se prevee mucho el tema de los riegos y los drenajes en proyecto.

    Intentaré especificar un poco más mañana como ha hecho Jackie explicando varias cosas en su respuesta. Me he quedado sin tiempo.

    Ciao :5-okey: