Poda de hortensias

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por DOMICIANO, 30/12/11.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    ¡¡Con esa preciosidad, yo utilizaría esa ventana para mirarla a ella¡¡
     
  2. Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?


    Hola ¿qué hay?

    Las Hortensias son arbustos que florecen en el extremo de los ramos del año anterior.

    En una planta, se pueden observar dos tipos de ramos:

    1) Los que no llevan flores: son los del año y son semi herbáceos.
    2) Los que llevan flores: son los del año anterior y son leñosos.

    Si se cortan los tallos del año (1), se suprimirán la floración del siguiente año.

    La poda consiste en cortar desde la base los ramos (2) que han florecido, después de la floración, en otoño/invierno. También se pueden eliminar solamente las cabezas que han florecido, pero la planta no queda tan bonita.

    En resumen, la poda consiste en limpiar la planta y favorecer la floración.

    Ave.
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Hola:

    La hortensia es una de las plantas más fáciles de mantener, si está bien alimentada y regada te florecerá, la podes fuertemente -casi hasta la base- o no.

    Saludos
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    La poda era referente a la Hydrangea macrophylla; la de toda la vida, esta si la cortas hasta la base, sin dejar yemas de año pasado te aseguro que no ves flores en 2 años.
     
  5. La girasolera

    La girasolera

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Pues yo tengo una desde hace dos años y en febrero le metí la tijera por todas las ramas según me vino a la cabeza, y ahora todas las ramas tendrán su correspondiente flor.
    [​IMG]
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Hay hortensias q dan flor en todas las ramas, viejas o nuevas. Probablemente ese sea el caso de la tuya, que por cierto se ve muy bien.
    A mis dos hortensias les pasa lo mismo.
    Saludos.
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Te contesto al privado por aquí , Domiciano y perdóname por las formas, pero es que ya estoy un poquito cansado con el tema ,porque como el privado tulló , recibo un montón de iguales características .


    http://www.viverosjuanpeixoto.com/

    Mira el enlace, pulsa la pestaña de novedades- hay te comenta las cualidades y cuidados de este cultivar (innocence) que tiene un comportamiento diferente al resto de Hydrangea macrophylla.

    El que este y algún otro cultivar tenga estas cualidades, no lo vuelve normal en el género, lo normal en el género es precisamente que los de en los brotes o yemas del año anterior y ocasionalmente en algún tallo secundario.

    Si os quedan dudas sobre el tema, podéis ir a una biblioteca y cogeros un libro sobre el tema, ya veréis como nos cuenta nada diferente de lo que os he contado yo.Aparte creo que tanto cultorfelix como yo y muchos otros, tenemos una cierta reputación como para que se nos crea, un poquito y mas en una cosa como esta en la que hay millones de articulos.

    https://www.google.es/#q=las+hortensias+dan+flores+en+los+tallos+del+año+anterior


    En cuanto a la otra que cuentas de tu madre Domiciano, puede ser desde errores en su cultivo, abonado, plagas , mala poda,temperaturas (si las podado igual que la innocence ,la jodistes y si es la innocence (no me quedo clara la variedda de tu madre) y no la podastes pues posiblemente tambien, ya que esta variedad hay que podarla 1/3 los tallos para que se renueben ) o lo que decíamos de (las ramas más viejas de 3 o 4 años que ya no emitan flores se cortan a pocos centímetros de la base, para despertar yemas latentes del tocón que queda y que surjan ramas nuevas que sustituyen a las anteriores).
    Si los tallos de un año están sobre ramas viejas de 3 o 4 años , puede ser que no emitan yemas florales, por eso me gusta este tipo de poda ,porque haces la poda de floración, limpieza y la de renovación a la vez.

    Este tema ya me está cansando, porque esto que os he contado yo en este último mensaje ; con tan solo 5 minutos en que hubierais buscado sobre el tema lo hubierais averiguado.

    No volveré a contestar sobre este tema, si nos gusta este tipo de poda o creéis que estoy equivocado, podarlas como queráis ,que para eso son vuestras.

    Saludos
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Hola Taenialis. Perdona por haberme tomado la libertad de mandarte un privado. No pensaba que pudiera suponer un problema y no volverá a ocurrir...
    De todos modos, no has entendido mi pregunta, que no tenía nada que ver con la Innocence, ni con tu sistema de poda, ni siquiera he planteado ningún problema con la floración que tú pacientemente me enseñaste, en las ramas del año anterior. Recuerda que yo hice el post en base a tu información, porque la información técnica es "penosa" muchas veces, para los neófitos. No tiene más. Como mi pregunta va por otro lado abriré un nuevo post. No hace falta que vuelvas a contestar, y ni que decir tiene que podaré mi hortensia como quiera, que para eso es mía.
    Recibe un saludo.
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    La libertad te la puedes tomar, y no es solo por ti también es por xifa, la girasolera y otros tantísimos que me escriben preguntándome lo mismo que ha comentado la girasolera, y cuando son 1 ,2 o 10 tienes paciencia pero cuando ya; van camino de los 30 se me empieza a inflar la vena.

    Y perdóname si entendido mal tu privado, pero me ha dado toda la sensación que me preguntabas una vez mas lo mismo, y si quieres y me das permiso los publico aqui a ver que entienden los demás.

    Saludos.
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    A la girasolera le contesté yo aquí lo q he sabido de hace tiempo, que hay hortensias q dan flor en todas las ramas, Además de las Innocence. Yo tengo 2 que les pasa. Lo q te decía en privado era eso. De mis 4 hortensias, en 3 no he podido comprobar lo q tú me enseñaste y q he leído. Y NO LO PONGO EN DUDA. El motivo del mensaje era la cuarta, de mi madre en suelo. No tiene un solo botón a pesar de tener muchos brotes de ramas del año pasado. Esa era mi pregunta. Creo q la tengo resuelta, porque al ir a ver la variedad ponía BODENSEE AZUL INTENSO TARDÍA. Se hace bastante grande. Por eso pienso q florecerá más tarde, y estoy seguro que lo hará sólo en ramas nuevas.
    Ese era el tema.
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Pues nada lo voy a poner y señalar en negrita el porque me lo tomado yo de esa manera. Para nada lo he interpretado como tú has explicado en el último mensaje , a si que si esa no ha sido tu intención lo siento, pero yo lo entendí de diferente forma .

    Si quieres edito y borro estos ultimos mensajes.

    Saludos
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    No me importa. Yo veo claro lo q te quise decir. Tengo claro que 3 de mis 4 hortensias no son de las típicas. ¿Cómo piensas q te voy a mandar un privado para echarte nada en cara? Quería qme dijeras porqué la última no daba flor, pero ahora entiendo que es tardía y supongo q las dará en las ramas q nosotros sabemos. Un saludo.
     
  13. malulo

    malulo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA, ESPAÑA
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Pero, Taenalis, tus artículos se contradicen!! Uno dice al final del invierno y el otro si podas al final de invierno no da flores!! :sorprendido: