Método de cultivo Emilia Hazelip

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Bomber87, 10/10/10.

  1. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Hola forer@s, en primer lugar agradecer y felicitar a los foreros que están probando los métodos de Fukuoka, pues creo que están haciendo un buen trabajo.

    Aquí me he atrevido con el método Emilia Hazelip y explico lo poquito que he podido observar.

    Los caballones que he hecho es de 100cm. de ancho por unos 40 de altura, (cuanta mas altura mejor) pues de 120cm. de ancho para trabajarlo por el centro es incomodo. Otra cosa es que la tierra mantiene más la humedad y crecen menos hierbas.

    Ahora intentare poner fotos y explicar lo que he hecho.

    [​IMG]

    Si sale la imagen es el caballon cubierto de paja, le he puesto un poco de estiercol de oveja para darle fuerza a la tierra despues lo he regado todo, se ven los puerros preparados para plantarlos en la parte baja. En los caminos laterales he puesto hojas de la poda de algunas plantas.



    [​IMG]

    Aqui esta todo plantado, hay lechugas, escarolas, coles y puerros, en total unas 90 plantas, despues lo he regado todo con una manguera con difusora, mas adelante pienso ponerle el riego por goteo.

    Eso es todo de momento, ire explicando la evolucion del tema.

    Por cierto, la tecla de los acentos no me funciona...

    Saludos.
     
  2. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola Bomber,

    Vale por su experimento. Pienso que sera buen! Como con Snra Hazelip, no usou abono? Recuerdas que es muy importante permitir las plantas reproducir, si?

    Qual tipo es su suelo?

    Saludo!
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    hola
    dejo esta direccion con un video de emilia hazelip

    http://video.google.com/videoplay?docid=-1726301048523579590#

    en you tube lo han quitado

    yo quede prendado de este video desde la 1ª vez q lo vi

    yo intento hacer lo misno , pero en vez de bancal , en caballon, en el tipico caballon español :smile:

    saludos
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    ............
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    utilizaste la técnica de Nendo dango para sembrar? o vas aponer los plantines???

    no conosco bien la técnica pero el suelo cuando lo tenes cubierto cada año aumenta la fertilidad con el tiempo!! y eso le da más nutrientes a las plantas para crecer mejor!!

    besos! seguiré pasando por acá!!

    saludos!

    ahaha taba leyendo y que esta señora conocio a fukuoka y tiene los mismos lemas del método de él!!

    abrazote!
     
  6. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola a tod@s.
    Bomber muy bueno tu trabajo, seguro que tendrás buenos resultados.Deja algunas plantas que hagan todo el ciclo, para que se esparzan las semillas, algunos plantones podrás dejarlos y otros los trasplantas. Seguiré tus progresos.
    Nic, a mi me paso lo mismo cuando ví "El jardin de Emilia Hazelip", desde entonces lo he visto muchas veces, es muy entretenido.

    saludos y suerte.
     
  7. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    CiCi, pienso que el metodo de la Senora era muy interessante por que ella mixe, essentialmente, el metodo del Fukuoka-sensei (sin nendo-dango) con el metodo classico de "bio-intensive" - con los bancales muy fundo, developado en la France sobre el ano 1900 (sin estiercol o compost).

    Da para pensamentos......
     
  8. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Nic, me ha parecido muy curioso el video pero hay un par de cosas que me han chocado y extrañado. Concretamente

    En 1gr de tierra hay hasta cuatro mil millones de bacterias (siempre he creido que había mas o menos 50 millones)

    Sus esqueletos (siempre he creido que las bacterias no tienen esqueleto que son solo protoplasma) llegan a suponer ochenta mil kilos de abono

    Una hectárea de terreno produce diez mil kilos de excrementos de lombriz y llega a tener hasta mil quinientos kilos de lombrices

    Hay mas peso de lombrices que de tomates o patatas. Las mías se han debido de escapar. Para encontrar una docena ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Tendré que empezar a enterarme de lo que es la permacultura, Desde luego rompe con toda la tradición y con todo el saber popular

    Ya iremos comentando el tema
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    hola
    dejo unas fotos de como esta ahora la mitad del huerto en el q he empezado a seguir los sistemas de la SR. emilia

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    yo quiero , y demomento lo estoy intentando, pero me falta conviccion :icon_rolleyes:

    ahora en estas dos ultimas semanas q he quitado lo cultivado en verano y he plantado lo de otoño invierno, he ahucado un poco la tieraa con la horca,

    por q como los caballones algunos llevaban sobre un mes sin regarse, riego a goteo, y aun teniendo el acolchado la tierra parecia muy seca, pero al clavar la horca penetraban los 20 centimetros q tienen los guanchos de la horca suavemente sin hacer ningun esfurzo, por lo cual creo q quizas no hubiese hecho falta hacerlo,



    y cuando he plantado los plantines , con la azadita pequña he removido un poco la tierra donde iba cada plantin, y he añadido un poco de humus de lombriz , o estiercol de saco

    es q el video apesar de haberlo visto , no se 8 veces , luego cuando estoy delante del caballon , me surgen dudas , .......................

    haber si voy a esquilmar la tierra, haber si luego me sale una birria,

    bueno yo voy poco a poco

    saludos
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    hola

    jorge nos cruzamos

    pues si q he escuchado tosdos esos datos q comentas, pero yo te puedo decir , soy ignorante en todo eso de lo q comentas, ni soy biologo , ni ingeniero agronomo, ni tengo ninguna titulacion universitaria, pero tengo simpatia por la emilia , y quiero probar,

    mis riñones tambien estan muy interesados en el sistema :smile:

    un abrazo

    saludos
     
  11. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Me parece de P.M.

    Yo también pienso sacar algunas ideas, pero ire a tu zaga, así no cometeré los mismos errores :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  12. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hombre el video de emilia hazelip tiene algun que otro fallo en la traduccion pero lo inportante es enterderlo

    El problema que tengo ahora es la falta de acolchado porque las lombrices hacen cuenta de ella muy rapido

    peroesta muy este el metodo , pensaba usarlo para las papas pero ya no me quedaba con que acolchar.

    Nic tu huerto se parece bastante al del video ,suerte ! y a ver si tienes menos bichos malos...
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    Guenas noches familia, intuyo mas que veo, que este tema va a ser largo. Está bastante en sintonia con algunas de mis experiencias ( algunas ya compartidas ) y otras en proceso. Esperaré pacientemente el curso del tema. Un saludico.
    -
    -
     
  14. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Bueno pues el concepto que yo he podido sacar de Fukuoka y Emilia Hazelip es que tenemos que coseguir que el huerto sea un pequeño eco-sistema, o sea, darle la oportunidad a la tierra que se auto regenere y se alimente a traves de las plantas, las cuestiones demasiado tecnicas no me interesan porque yo no entiendo mucho de agricultura.

    En un principio todo lo he hecho con plantones, pero dejare que algunas plantas crezcan y se auto siembren tambien plantare flores, he puesto un poco de estiercol natural pero ha sido para ayudar a arrancar el proceso, mas tarde pienso repoblar la tierra con lombrices, ademas cuento con un suelo muy bueno, un poco arcilloso pero muy suelto. En febrero o marzo pienso sembrar garbanzos y utilizare el nendo dango, ya veremos...

    Creo que los metodos del maestro Fukuoka en los cuales se basa Emilia Hazelip son realmente la unica opcion que se le puede dar a la tierra, pues elimina los trabajos con maquinaria, los combustibles, los quimicos e incluso el estiercol o compost natural, o sea, se consigue la verdadera autosuficiencia.

    Agradezco vuetros consejos y orientaciones de gran manera y animo a los que nos aventuramos a probar tecnicas alternativas y naturales, pues perder podemos perder muy poco, pero ganar se puede ganar muchisimo.

    Saludos.
     
  15. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    También he empezado a experimentar con el metodo de Emilia Hazelip, pero en jardineras ;) , más dificil todavia.
    En principio he empezado a no arrancar las raices y a poner acolchado de hierba seca, más adelante introduciré unas lombrices del vermicompostador.
    Todo esto es un experimento que no sé como terminará, en principio, lo que tengo sembrado y cultivado con el método, tiene muy buen aspecto, me dá buen rollo.

    saludos y suerte.