Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. lisandro

    lisandro

    Mensajes:
    9
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    NADIE POR ESAS COSAS DE LA VIDA A RECOPILADOS TODOS LOS DATOS Y SABERES QUE SE AN VERTIDO EN ESTE TEMA DESDE QUE EMPEZO?

    OS CASTRO QUIZAS TU?

    ESTARIA BIEN HACERLO, QUIZAS SI ENTRE DIEZ SE REPARTEN TAREAS CADA UNO SINTETISA LO MEJOR DE UNA PARTE DEL TEMA SERIA MAS FACIL

    SALUDOS

    LISANDRO
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todo el mundo!!!

    Llevaba ya tiempo sin pasar por aquí y vaya montón de páginas que me he encontrado, voy a tener para rato :sorprendido:.

    Una cordial bienvenida a los que se incorporaron al tema, enhorabuena por los éxitos y ante el fracaso ánimo, que acabarán saliendo y empezarán tus problemas :11risotada:. Seguro que hay mucho material para anotar.

    Casi recién llegado del paraíso natural alias Costa Rica y con el invernadero desbocado vuelvo a estar en uno de mis caos habituales por lo que paso a dejaros unas fotos de los nuevos tapers, para ir aumentando el número de especies a las que parece que les va bien, seguir comprobando la eficacia del método y darme cuenta de que la marabunta, comparada conmigo, no es una plaga a temer.

    A ver si encuentro un poco de tiempo y acabo el resumen de este tema con un indice rápido a la información y evitar tener que esperar por respuestas que pueden estar dadas aunque me parece vital la discusión en este hilo como laboratorio y fuente de datos para el otro en proyecto.

    Las primeras son de Zapote negro (Diospyrus digyna) y las siguientes de Mimbro (Averrhoa bilimbi).

    080907_diospyros_digyna_taper.jpg 080907_averrhoa_bilimbi_taper.jpg

    Éstas son de Pitaya roja (Hylocereus costarricensis), alguna ya empieza a salir y las otras son de Chicozapote o Níspero (Manilkara zapota).

    080907_hylocereus_costarricensis_taper.jpg 080907_manilkara_zapota_taper.jpg

    Dejé un bananito rosa pelado (Musa velutina) y me traje una buena cantidad. En la siguiente foto están las tres semillas de los mamey zapote (Pouteira sapota) que me zampé, qué cosa más rica :bocaagua: y la otra, una semilla de salak (Salaca zalacca/edulis?), es un magnífico e inolvidable regalo de Marcela del CATIE de Turrialba, que además de rebosar simpatía hizo gala de una paciencia sin límites así como todo el personal de tan impresionante centro que cayó a mi alcance. Di la tabarra hasta a mí mismo.

    080907_musa_velutina_taper.jpg 080910_pouteria_sapota_y_salacca_zalacca.jpg

    La semilla de salak tiene una forma muy curiosa de germinar. Primero saca una especie de trompa con un agujero en el medio por donde sale la primera raíz.

    Y para acabar, las manzanas de agua (Syzygium malaccensis) llegaron listas para el transplante.

    080910_Syzygium_malaccensis_taper.jpg

    Un saludo.
     
  3. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Vaya que Costa Rica hace honor a su nombre, a ver que haces luego con tantas plántulas de pithaya y bilimbi. Siempre había oido hablar de la manzana de agua ¿sabe buena? Ahora con el nombre que pones me doy cuenta que es un hermano de una planta que tengo que se llama cereza de cepillo (Syzigium paniculatum o Syzigium australe), no sé bien cual de los dos pero el caso es que son australianas y saben como a manzana desabrida...
     
  4. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a tosdos!!

    Me gusta mucho este post, lo leó, pero es la primera vez que escribo.:5-okey:

    Vaya tienes un ejercito de semillas OsCastro :11risotada:

    Yo tengo de cerezo, pero la verdad no tengo mucha idea, ahorita las tengo en el refri pasando frio, pero luego que más?:-?

    Bueno seguire leyendo más:icon_cool:
     
  5. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Estoy de acuerdo contigo, en el foro de hortalizas han organizado los temas muy bien y la info... la verdad es que este hilo es muy interesante pero muy extenso, y sería ideal, yo soy novatilla y en alguna cosa estoy un poco liada...
     
  6. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola aqui coloco una imagen de mis pepas de manzana brotadas con la tecnica del tapper lo que si tengo una duda ya tienen mas de 10 dias en el frigo ,tendre que sacarlas ya ? para que crescan a tenperatura ambiente o las mantengo mas tiempo ahi mismo hasta que den su primera hoja?

    [​IMG][/IMG]
     
  7. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Si no hace mucho calor (más de 30 grados C) fuera puedes pasarlas a un buen sustrato ya (las que tienen la raíz más larga), no las entierres muy profundo pero tampoco muy superficialmente. No las pongas con exceso de agua ni sol.
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,


    Fruitadiction, muchas serán para regalar y unas cuantas melas quedo. Al final la selección natural hará el resto y si acabo con un par de cada creciendo sin problemas será estupendo. La manzana de agua es bastante insípida pero se come bien :11risotada:, parece que toda la parentela sabe igual. También conseguí unas semillas de Lilly-pilly (Acmena/Eugenia smithii) y son exactamente igual que las manzanas de agua pero en pequeño, según las vaya acomodando les voy sacando fotos para el álbum.

    luluza, me alegra encontrarte por aquí. Las semillas de cerezo son bastante reticentes y necesitan un largo periodo de frio, entre 3 y 6 meses. Muchos huesos vienen vacíos por lo que es mejor cascarlos con cuidado, sacar la semilla y meterla en el taper en la nevera (sobre 5ºC +/-). Si por alguna causa se adelantan y germinan en la nevera, las pones a temperatura ambiente dentro de otro taper. Mejor un lugar fresco y a media luz. En cuanto saquen las hojas, las trasplantas con todo el cuidado del mundo para no dañar las raíces. Los primeros días te aconsejo que les pongas una campana de protección tipo botella de plástico recortada y las ventiles a menudo. Mientras las vas adaptando poco a poco a tu clima, las destapas cada vez más tiempo y les aumentas la luminosidad vas viendo como responden. Si empeoran pide auxilio y en primer término retrocede.

    Clavell, todo se andará ;).

    lius=guincho, yo prefiero esperar a que tiren la cubierta (si lo ves muy a punto les puedes ayudar) para sacarlas del taper porque la humedad constante les ayuda a ello y en cuanto asomen como mínimo el primer par de hojas ya las trasplantas. Y siempre que alguna germina en la nevera, aplico lo anterior.

    Insisto, mucho cuidado con las raíces al sacarlas del taper. El papel hay que empaparlo al máximo para que se deshaga solo. El que quede pegado es mejor dejarlo que insistir. Si es en perlita, lo que se lleve pegado le será incluso beneficioso.

    Un saludo.
     
  9. kzr

    kzr

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Olveira
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    interesante.. habra que probar a ver...
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola todos que me lei una buena parte pero otras tantas no, son demasiadas respuestas jejejeje hoy en la mañana use tu metodo espero que me funcione.

    os castros pretendo hacer germinar unas semillas de amate, talves en tu viaje a costa rica obserbastes a este gigante.

    ya que as germinado muchas variedades con ese metodo, me podrias desir si funcionara, o crees que sea necesario un proceso mas elavorado, estoy ancioso por ver si germinan, se me hace el arbol algo quisquilloso por ser semillas tan pequeñas y ser un arbol tan gigante.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ey una pregunta, shade en la pajina 5 numero de mensaje 68 hizo referencia de semillas de ceiba, quisiera saber si hizo comentarios de que funciono el metodo para con ellas?=??? es que la ceiba es mera quisquillosa y me gustaria saber mucho su resultado.
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    kcr, proba, proba que xa verás :11risotada:. Opa Ribeira!!!

    avalesco, si no me equivoco te refieres al Ficus glabrata también conocido como higuerón blanco. Vi algunos ejemplares de tamaño descomunal pero como no es fruto comestible no me llamó demasiado la atención, sobre todo porque aquí apenas pasaría de arbolito. Para germinar las semillas cuanto más frescas mejor, sobre una capa medianamente gruesa de papel bastante húmedo pero sin encharcar las colocas sin cubrir en el taper y cierras. Una temperatura de 25-28 ºC, luz difusa y a esperar. Según la base de datos de germinación tardará entre 15 y 90 días. Espero que el taper lo acelere.

    Para germinar la ceiba, calienta agua hasta que hierva y la retiras del fuego. En cuanto deje de burbujear, mete las semillas a remojo durante 24 horas dejando que se enfríe a su aire. Tras ello las metes en el taper a una temperatura similar a las anteriores.

    Suerte con todas ellas.

    Un saludo.
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    si es un ficus glabrata y si hay algunos tipos comestibles, este mas me interesa para ponerlos en puntos claves donde habran problemas futuros con la erosion si no se hace nada al respecto y es un buen proveedor de alimentos para aves y murcielagos.

    y el proceso de la ceiba justamente hace unas horas lo lei , pero por eso me atraia el resultado de shade
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Peaso de post, ya estoy como loca por llegar a casa y hacer la prueba del taper con semillas de limón, pensaba comprarme uno ya crecidito, pero así es más barato y más bonito. Un beso.
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    :smile: Gracias Os Castros por tus consejos, los pondre en practica:5-okey: