Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. rosario m

    rosario m Rosario

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    neuquen , patagonia argentina
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    angelita . te comento que aqui el clima si que esta loco:sorprendido: durante el dia esta llegando a los 18 grados!!!!!!!! es de no creer , tendriamos que estar en un promedio de max 10 y min -3 , el clima esta cambiando !!! ya no hay duda, :beso:
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola chicos,
    yo poca cosa hoy
    hemos cogido las dos rías de patatas q quedaban q ya estaban secas listas para coger y poco más.
    tomates no están dando muchos.este año hay más tomateras q ninguno y otros años nos enronan mil veces más.no se q pasa xq las calabaceras tampoco están tirando.tengo 5 grandes y 2 pequeñas y no cojo calabacines todos los días,y como mucho uno o dos.
    las últimas judías y lechugas q plantamos apesar del granizo q les cayo al ponerlas,han revivido y están muy majicas.
    el tabaco está enorme,jejeeso es bueno;)
    los pimientos de padrón ayer cogimos un montón y ya los he frito,pero no da tiempo a embotarlos;)
    mñn o pasado cogeré otro montón,esa página q me diste esther es muy buena,me la dejé abierta en una pesataña.aunq yo lo del rabo no lo quito,y la gente q le he preguntado no lo quita.les hago una rajita pero la mitad los ha rajado del todo mi marido y anda q no saltaba el aceite los cabrones;)
    falcaraz---veo q tú sigues lo de las lunas.mis vecinos del huerto también,y yo lo intento pero me lío montón de si menguante es la semana de antes o la de después del día q es menguante,etc.como creo q en españa es la misma luna ya te iré preguntando,jeje.aquí dicen q lo q ha de crecer bajo tierra en menguante y lo de sobre tierra en creciente,o al revés,ay q ahora no lo sé.los ajos en el primer creciente de enero:smile:,pues será al revés.si me puedes aclarar un poco eso de las lunas te lo agradecería:beso:
    marina---q flores tan bonitas de las habas,:smile:
    esther----con los melones y las sandías,nos no le ponemos nada debajo,q toquen la tierra,pero evitamos q se mojen cuando regamos,eso sobretodo,y cuando ya son grandecicos,de un par de puños o así,los tapamos con hierba seca q hayamos arrancado,u hojas de calabacera seca para q no les de mucho el sol.
     
  3. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    rosario----el tiempo está muy loco loco.
    aqui ayer y hoy calor sofocante de 36º(para ser aqui 36 es mucho,xq no hacía aire al q estamos acostumbrados y ttodo eso)
    para mñn dan bastante aire y temperaturas de la máxima 25 al medio día......
    y luego q mis plantitas no tiran :(
     
  4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Si que lo parece, aunque he oído que hay alguna variedad de escarola-endivia que se puede confundir y que se usa de forma parecida; el tarasaco normalmente se consume verde y esa foto tan blanqueada me hace sospechar que en tu caso sea una escarola con hojas de forma parecida al tarasaco, por eso la blanquean, a fin de quitarle algo el amargor normal en las escarolas.

    Las arvejas en España se reserva a otra leguminosa (Vicia sativa) muy en desuso en la alimentación humana hoy día, es más frecuente verla en preparados de comidas para animales (palomas, gallinas, etc.); mientras que, como bien dices, aquí se llama guisante a lo que vosotros llamáis arveja (Pisum sativum).
    En la lengua catalano-valenciana, que ha dejado huella en el dialecto murciano, se les llama "presols"; por eso en Murcia no es raro llamarlos "présoles"

    Un saludito

     
  5. 12 de julio

    Hoy empezó el día con algo de viento de Levante y a medio día no pasábamos de los 29 grados centígrados, pero por la tarde se hizo una calima y hubo mucho bochorno. Pocas ganas de tirarse al huerto nuevo, lo que si hice fue poner el riego por goteo durante tres horas, para recuperarse de ayer, que cortaron el agua por una avería.

    En el huerto viejo he recogido tomates (10 kilos), muchos son ese Muchamiel mejorado que es resistente a la peseta, voy a sacar una buena cantidad de semillas.

    También había buena cantidad de berenjenas de diversos tipos (huevo de toro, redonda, roja malva, deditos, listada de Gandía, negra), 4 ó 5 kilos; algunas judías de a metro y ¡ATENCIÓOOON!, nuevo récord en la que planté con semillas compradas en Lisboa: 93 centímetros de largo, cierto que es una vaina que he dejado crecer para tener semillas, pero son muco más largas que las del terreno, que tengo plantadas en las parades del huerto nuevo.

    He recogido bastantes vainas maduras y voy a dejar más, el año pasado no las había plantado y la sorpresa de la longitud de las vainas me ha encantado, ¡prometo tener semillas para repartir a todo el mundo!

    Luego, manguerazo con fuerza a las tomateras afectadas por el Vasate, es el segundo en tres días y el primero ha parado bastante el avance de la enfermedad; dentro de unos días echaré azufre mojable y después otra vez manguerazos, a ver si las pobres matas pueden crecer, echar más hojas sin que estos bichos diminutos le chupen toda la savia.

    Embotado de tomate crudo, 10 tarros llenos y al baño maría, mañana los bajaré a la despensa.

    Un abrazote y ¡sed felices!
     
  6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO


    Gracias por la respuesta Francisco. He buscado en Internet y efectivamente, la traducción literal es Diente de León, pero en la foto no lo veía parecido a lo que yo conozco como tal.
    Me extraña que en los paquetes de semillas, ninguno tiene el nombre científico. Así sería mucho más fácil identificar cada especie, ya que los nombres vulgares pueden cambiar de un país a otro.
    Lo sembraré y veremos que sale!!!

    Saludos!
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hoy en el huerto poca cosa.
    nos hemos llevado la nevera vieja de mi suegra a modo de casetilla para guardar los zarrios y abonos y tal.
    ayer calló un tormentón a las 23.30 pero poca cosa,3 o 5 litros de nada,pero con mucho aire y azotaba la persiana el agua q parecía granizo,pero menos mal q no lo fue.
    hoy hace un vendaval así q poca cosa hemos podido hacer en el huerto.
    hemos regado xq aqui el aire seca muuuuuuuuuuuucho la tierra,y hemos cogido 4 tomates 1 calabacín y medio kilo de p.padrón para mi suegra.
    espero q mñn haga menos aire y hacer algo más
    espero os haya ido bien el día
    besicos a todos
     
  8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenas noches huerteros .
    Bueno esto se empieza a animar pos yo despacito...despacito
    boy recopilando....ya mismo espero poder repartir algunas cosillas
    porque los hijos ya me estan pidiendo .
    Tras la tormenta de anoche esta tarde he tenido que estar atando
    muchas tomateras que an pegado el esteron y algunas estaban en el suelo y ya he recojido lo que habia . a sea esto !!

    [​IMG]

    Tambien me boy trallendo alguna lechuguilla porque son muy chicas
    y se estan espigando .

    Buenas noches :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  9. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Estoy en Granada, he llegado al mediodia y he pasado la tarde en el huerto, MADRE MIA COMO CRECEN LAS COSAS en 15 dias y sobre todo las malas hierbas, me he pasado la tarde regando flores, y todo lo que no tiene goteo, he atado tomates y quitado tallos algunos de casi un metro, asi debo continuar al menos una semana, para que todo vuelva a la normalidad, iremos informando porque tiempo para entrar en el hilo habra poco pero esto para mi es una droga (como el huerto), asi que nos leeremos.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  10. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    El trabajo de hoy:

    Sigo sacando cebollitas para encurtir. Os dejo una foto de algunas de las sacadas hoy y de hace un par de días. Tengo cebollas esparcidas por toda la casa :11risotada: . Recoger tomates comanche y uno de cereza. Riego en la base de las matas.

    Ayer no regué y lo han acusado mucho. También puede verse como se han atrofiado los pepinos por el oidio y la falta de agua.

    Los calabacines que polinicé hace pocos días han cuajado y siguen adelante :eyey: :eyey:. Los pepinos chinos también han salido y comienzan con sus dos hojas verdaderas. La cahígua no. Seguiremos esperando.

    Ya tengo cuatro sandías, pero los meloncitos pequeños los ha roido un animal :icon_evil:. Habrá que esperar a ver si cuaja alguna de las flores que tienen.

    Por hoy nada más, poca cosa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    (Esta foto la ha hecho mi hijo y no le he podido decir que no :smile: )

    Un saludo
     
  11. 13 de julio

    Hoy había que bajar pronto al huerto, mañana tenemos una exposición y cata de tomates de la RAERM (red de agroecología de la Región de Murcia) y había que seguir seleccionado lo que voy a aportar.

    Así que bajé antes de las seis y me encuentro con una desagradable sorpresa, el peso de los tomates en una de las parades ha acabado por derribar los tutores, incluso había uno partido, una caña de más de 5 cm de diámetro; era verdad lo que decía Gaspar Caballero sobre reforzar con unos hierros corrugados los tutores de las tomateras, por la cantidad de peso que podía dar la cosecha; he tenido que usar otras cañas para levantarlas y sujetarlas, aunque la guía rota hace que el conjunto haya quedado algo más bajo; afortunadamente no parece haberse quebrado ninguna mata.

    Esta va para Marina, ¡ESTÁ NACIENDO LA CAHIUA!, planté dos hoyos en golpes de dos y en uno están saliendo las dos plantitas. :52aleluya::52aleluya:, aún podemos estar a tiempo de que eche frutos y podamos probarlos antes de los fríos de diciembre.

    En realidad mi primer objetivo era hacer una primera recogida de cebollas, a muchas se les ha doblado el tallo y hojas, lo que es indicador de que están en su punto para la cosecha. Y realmente algunas estaban enormes, no las veo así en los supermercados, con cerca de 400 gramos el bulbo limpio. He llenado una bolsa de asas hasta arriba, no menos de 15 kilos, pero quedan muchas más gordísimas, aunque aún no se les han doblado los tallos.

    Luego los tomates, ¡la locura!, dos bolsas de las grandes hasta arriba, más de 30 kilos, que tuve que llevar en dos portes. Aunque apenas hay huellas de tuta en las hojas, alguno de los tomates la tiene, llevan tanto tiempo engordando que les ha podido picar en algún momento; afortunadamente son los menos. Entre los tomates han empezado a madurar los de la variedad "de kilo de Quinto de Ebro", uno pesaba 920 gramos (nuevo récord absoluto, el año pasado lo más grande que tuve fue uno rizado negro subbético con 850), pero ha durado poco el reinado, por el otro lado otro con ¡1002 gramos! :52aleluya::52aleluya::52aleluya:, claro, cómo no se van a tumbar los tutores, si algunas matas están llenas de tomatancanáncanos:meparto:

    Así por encima recogí algún calabacín, pepinos de Lisbon, judías de a metro de vaina púrpura y verde, los primeros dolicos verdes, un par de alpicoces.

    Corriendo dejé esto a medio, tenía que barrer el entorno de la piscina, llena de pinocha (hoja de pino), luego al huerto viejo y otro manguerazo a las tomateras con Vasate, ¡luchando como gato panza arriba!

    Y el resto, un buen baño en la piscina, duchita y cena (hervido de calabacín, berenjena, cebolla y judías de a metro), ensalada de tomate corazón de buey (¡qué descubrimiento, son enormes, carnosos, sabrosos, de piel bien fina; el año que viene va a ser uno de los más plantados), con una sidriña escanciada (tiene truco un artilugio que se pone en vez del tapón, que compré en una visita a Euskadi, y escancia de maravilla, con su espumita, para tomar el culín correspondiente).

    ¡Todo un lujo!; mañana la primera cata de tomates, ya os contaré, creo que este año vamos a romper récords en número de variedades expuestas, todas tradicionales, murcianas, españolas y del resto del mundo.

    Un abrazote y, ¡hacedme caso e intentar ser felices!, eso es lo importante
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola falcaraz

    que envidia de cebollas y tomates grandes, el mejor tomate de los mios rondaran los 500 o 600 gramos, espero tener la proxima temporada algo mejor

    solo una puntualizacion

    hasta donde llegan mis conocimientos la tuta solo ataca a los tomates en sus inicios, despues no suele darse, me imagino que la palomita no pondra huevos en ellos por el inconveniente de que ya le queda poco para madurar y el gusano nesecita organos verdes para alimentarse
     
  13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola............esto no para....!!!!!jesuuussssss!!!!!.........

    esther....lo del rabillo del pimiento,lo apunto.......de sandias y melones,no tengo ni idea.....esas cebollitas están pa comérselas,pero ya!!!.........la foto de tu hijo,esta del diez,me encanta.......

    aurelia.........tu!!,poquito a poco,como quien no quiere la cosa,vas haciendo tu recolecta...biennnnn!!

    marin.....por dios!!!!....esas habitas tiernas,tiernitas,con jamoncito y yyyyy no las dejes escapar.......y los guisantes (en canarias las conocemos como arvejas),como no las prepares tiernas,no te lo perdono,......

    arriqui......¿ no te suena la peli,"la tienda de los horrores",donde la planta se comía todo lo que tenia por delante,pues me temo que tienes lo mismo, cuídate!!!.........""LA INVACION CALABACERA"...ja ja ja ja .....

    rosario m.......bueno,con el clima,te diré que el lunes,me tuve que poner las botas de agua,para subir al gallinero,con eso te digo tooooooo!!!!....

    angelita......cuando tengas tiempo,sube alguna foto del tabaco,para irme haciendo a la idea............veo que comentan lo de las las fases lunares,los menguantes,etc etc......ustedes lo llevan a rajatabla?

    revenio....que si,que como pasen unos días,sin ver las cosas de cerca,parece que crecen mas rápido.........

    falcaraz......pero no te das cuennnn!!!!!,que por mucho que nos digas que seamos felices,contigo,es dificilicimooooooooooooo!!!!!!!!!!!!,que no nos das respiro hijo mio,pero si la CAHIUA te la mando el otro día,marin y ya la tienes fuera.....es que no puedorrrr!!!!!......



    por mi parte,subo unas fotos,de algo,que me ocurrió ayer en la selva millo-judías.......no fue el viento,ni un rayo,fue un animal con dos patas....haaaaaa??????....mañana solución......y salud al resto de compañer@s.......


    [​IMG] [​IMG]
     
  14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola a todos!
    Francisco: Que bueno que hayan brotado las caihuas. Justamente hoy terminé de encurtir las últimas con una receta que Patovidal subió a LA DESPENSA, salieron buenísimas. Los frutos los dan a fines del verano. En mi caso los recogí casi llegando al invierno. La planta resistió bien las primeras bajas temperaturas.
    Un consejo, ponlas cercanas a algún alambrado o cerco donde puedan trepar libremente y no las toques demasiado.Si las tocas mucho ,se le secan las ramas que has manipulado. Parece que no les gusta que la molesten.:mrgreen:
    Hoy me ha pasado algo curioso.Resulta que ha sido tan grande la cosecha, que he regalado a la familia, pero les he pedido que no me tiren las semillas, para poder regalar a los muchos que me han pedido. Un tío,me mandó las semillas dentro de una bolsita, y por descuido han quedado unos días dentro de ella. Hoy vaya asombro cuando al abrir la bolsa, veo que las caihuas estaban germinadas. Antes que tirarlas, he hecho un pozo en uno de los canteros y las he plantado. Aunque todavía es un poco temprano para la siembra, vamos a ver que resulta!!
    Roberto: He aprendido a comerlas tiernas gracias a ustedes. Antes no sembraba estas leguminosas, solo compraba las que son disecadas. Pero al probarlas tiernas...mmmmmmm!!! No hay comparación! Ya les pediré cuando maduren, algunas recetas.
    Esther: ¿ Cuando haces la siembra de las cebollitas de encurtir??
    Aurelia: Cuantos tomates!! No te das idea como se extrañan por aquí!
    revenio: Luegote escribo un mp. Que alegría que te hayan gustado las semillas!
    Saludos a todos!
     
  15. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Puffff,que destrozo ¿y el culpable?.


    Angelita,que me tienes abandonao,que te preguntaba que donde busco a los primos de la cola de caballo que usas,que me suena pero no recuerdo de que¿en las acequias?por que mi huerto seguro que no lo invade.


    Tengo en la cabeza que a los calabacines hay que hacerles algo.Lo de polinizarlos ¿es obligatorio?.Por que en mi secarral no veo abejas ni cosa parecida y aparte de un puñado de hormigas que viven dentro de las flores no Hay bicho viviente.(los calabacines tienen como 10cm y aun tienen la flor¿?).
    Y me comi mi 1º "cultivacion" unas lechugas tremendas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .Se me saltaban las lagrimas.
    Saludos.