Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    iban---muy chulas las fotos.y esos tomates yo creo q son marmande xq tengo unos = en el huerto;)sino los míos son gigantes,
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    antes de irme a dormir.
    hoy en el huerto poca cosa.hemos arrancado las judías verdes,he cogido 4 pepinos,y uno ya demasiado grande q se me había pasado:S
    un calabacín y 3 tomates,pero he dejado varios q estaban consí consá,para mñn
    aquí dejo una foto de mi pepino en la botella,no se ve muy bien pero bueno,lo he intentado:smile:
    nx5vn.jpg
     
  3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Algún alma samaritana que me diga la medida de cola de cballo para los hongos. Es que lo tenía apuntado y no lo encuentro. Quiero hacer como un litro o algo así, es que con el calabobos que está cayendo cuando me descuide estoy con hongos.
     
  4. rosario m

    rosario m Rosario

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    neuquen , patagonia argentina
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    angelita , ¡¡ que ingenioso lo del pepino , suerte!!!!:13mellado: yo por aqui sin mucho para hacer , poda obligatoria de la lavanda , primero parecia que le faltaba agua ,tenia todos los pinpollos caidos:sorprendido: , pero luego de ver la temperatura , entendi , 10 bajo cero le pegaron duro , pobre plantas , increible lo que soportan!!!! saludos a todos.....
     
  5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Angelita,

    La cola de caballo más común en Europa es otra especie (Equisetum arvense), pero en las huertas y campos de Murcia y parece que de Zaragoza, esa que pones en la foto es la más frecuente (Equisetum ramosissimum); yo la he probado y contra el oídio ha funcionado muy bien, así que puedes usarla sin problemas; ya sé que es una planta muy invasora, por eso no se me ocurrirá plantarla en el huerto, prefiero recogerla en otras zonas. El problema es que tiene un tallo subterráneo (rizoma) muy invasivo, se va metiendo bajo tierra y luego de él van saliendo tallos y tallos.

    Si consigues que crezca sólo en los ribazos será estupendo.

    Un saludo

     
  6. 6 de julio

    39 grados centígrados a las 14 horas, el aire quemaba; sólo he podido ir al huerto con la fresca, después de las 7 de la tarde.
    En casa he recogido los tomates que empecé a secar el viernes y he puesto nuevos a secar.

    Por cierto, en el hilo de Marin he puesto en detalle la forma de secar los tomates y luego algunas de prepararlos para comer, no olvidaros de echar un vistazo; además el hilo merece muchísimo la pena.

    A las siete de la tarde abrí el riego por goteo, con este calor tres horitas de riego para que las plantas se recuperen; desde que he subido el tiempo de riego, hace un par de días, se ve mejorar a todas las plantas, especialmente las tomateras que tenían algunas hojas bajas secas.

    A las ocho de la tarde me puse a repasar las tomateras para quitar tuta, destallar y atar; no me ha dado tiempo, pero parece que van muy bien, todavía no voy a echar Bacillus. Las matas están muy fuertes ahora, incluidas las de tomates cereza, que estaban pequeñitas, se están disparando. Alguna con Vasate están recreciendo con fuerza, parece que el azufre les hizo daño:happy:; veremos cómo va el azufre en el huerto viejo, donde la plaga está más fuerte.

    Apenas he podido recoger unos tomates, se me echó la noche encima; pero entre ellos el nuevo record, un tomate blanco de 765 gramos !!!!!!:52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

    Pero va a durar poco, hay unos tomates de "kilo de Quinto de Ebro" que son descomunales, cuando maduren yo creo que alguna va a cumplir con su nombre.

    Hoy la comida y la cena ha sido tirando de huerto; por la mañana unas berenjenas "little finger" (dedos pequeños) en tempura, potaje de acelgas (de las de colorines); por la noche acelgas fritas con ajos y ñoras (pimientos de bola) y sardinitas (estás no son del huerto ;)), una ensalada con tomate verdal, blanco y cherry ghost (cereza fantasma, de color amarillo, piel como aterciopelada) y un alficoz. Opinión generalizada, el tomate verdal el mejor, el alpicoz no hubo opinión, simplemente desapareció lo primero :11risotada:
    Mañana seguiré con el repaso tutil, a ver si el día está más fresco, porque se me va a acumular tomates y pimientos.

    ¡Sed felices!
     
  7. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Angelita,
    Una vez el pepino engorda, ¿usas la botella para preparar algún licor o sólo para lucirla?

    Un saludico

     
  8. Tres fotitos

    Berenjenas little finger, se comen con el tamaño de un dedo de camionero, en tempura están de muerte, se comen con piel y todo en un par de bocados.
    [​IMG]

    Berenjenas blancas
    [​IMG]

    Y el tomate record, un blanco (white beauty le llaman en páginas en Inglés)
    [​IMG]

    Un abrazote
     
  9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Falcaraz ¿que medida lleva para la cola de caballo? leí que hiciste le otro día pero no encuentro las medidas. Mucha gracias.
    Por cierto me quedo loca con las cosechas que teneis y yo soy la del clima privilegiado...
     
  10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Son 100 gramos de cola de caballo por litro de agua.

    Buenas nochessssss:9998durmiendo:
    .
     
  11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Muchas gracias y luego cada litro se diluye ¿no? o se lo echo directamente. Que descanses.
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    otra manera si no tienes ganas de esperar a fermentar las semillas

    las sacas como este acostumbrada y las pasa directamente al colador, las enjuagas apretandole y refregandole un poco para quitarles lo maximo posible

    ahora las pasa directamente a un trapo seco y lo doblas para tapar las semillas, acto seguido has presion y restrega las dos partes del trapo y se separaran las semillas de la capa protectora

    con un cuchillo o otra cosa lo restregas para que solo salgan las semillas porque la mayoria de las capas se han pegado al trapo (no todas, claro) y las pasa a una sevilleta de papel

    ahi resfriega con un dedo las semillas para que se queden pegadas las posibles capas que quedaran,

    uno o dos minutos despues, las remueve para que se queden lo maximo posible suelta

    y a guardar
     
  13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Si, a cada litro de infusión debes añadir 4-5 litros de agua, cuatro si lo quieres más fuerte; así con tres litros de infusión logras llenar una mochila de las de 15 litros.

    ¡Dulces sueños!

     
  14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Ta,

    La ventaja de la fermentación es que parece ser que en el proceso se destruyen bastantes bacterias (por competencia con el hongo) y virus que pudieran tener los tomates, de esta manera las semillas finales están más sanas que haciéndolo con procesos sin fermentación. :5-okey:

    Un saludico
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    gracias falcaraz

    en eso no habia pensado, habra que cambiar el sistema,

    salvo para casos puntuales que usare el mio, mas que nada por comodidad

    cada dia se aprende algo nuevo

    saludos