Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FRANCISCOOOOOOOOOOOOOO:

    [​IMG]

    Guárdame semillitas porfi, ¡Qué tentación y que pinta más buena!!!
     
  2. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    No te preocupes que ya te las guardo todas y te las envío :meparto:
     
  3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    OK, pero mándalas urgente, que si tardan huelen y se mosquean en correos :meparto::meparto::meparto:

     
  4. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    CONSERVA DE PEPINOS O PEPINILLOS AGRIDULCES

    Ingredientes:

    Pepinillos, 1/2 Kg.
    Agua, 2 y 1/2 tazas
    Vinagre, 2 y 1/2 tazas
    Eneldo fresco picado, 1 cucharadita
    Azúcar, 3/4 taza
    Laurel, 2 hojas
    Pimienta negra en grano, 1/2 cucharada
    Mostaza en grano 1/2 cucharadita
    Sal gruesa, 3 cucharadas soperas

    Elaboración:

    Colocar en un bol el agua junto con la sal y los pepinillos y dejar reposar unas 12 horas.(Este paso me lo salto). Luego, utilizar una espumadera para verter los pepinillos dentro de un colador y enjuagarlos bajo un chorro de agua fría.

    Yo empiezo por aquí:
    Verter en una cacerola las 2 y 1/2 tazas de agua, las 2 y 1/2 tazas de vinagre, el azúcar, la pimienta en grano, la mostaza en grano, el laurel y el eneldo.
    Llevar a hervor y dejar hervir durante 3 minutos.
    Añadir los pepinillos y dejar hervir 5 minutos más.
    Retirar del fuego y, con una espumadera, separar los pepinillos del líquido. Dejar enfriar aparte.
    Una vez que el líquido de cocción y los pepinillos estén a temperatura ambiente, colocarlos en un frasco de vidrio esterilizado y verter el líquido donde se hirvieron los pepinos e incorporar, también, los granos, las hojas de laurel y el eneldo dentro del recipiente de vidrio.
    Hecho esto, tapamos bien el frasco y pasteurizamos por 30 minutos.
    ..............................................................................

    Si haceis pepinos los cortais en rodajas de medio centímetro. El eneldo como no tengo fresco lo utilizo seco y la mostaza molida, que la podeis encontrar en cualquier supermercado. Lo que hago es que mientras el agua hierve voy echando tandas de pepinos de modo que queden cubiertos por el agua y los cuezo durante cinco minutos, los saco y echo otra tanta, así hasta que hago dos o tres kilos. Hay que calcular que os quede líquido para rellenar los frascos. LAs rodajas de pepino deben quedar bastante apretadas al embotar y luego rellenar con el caldo. Poner los botes bocaabajo para que hagan vacío durante al menos 15 minutos y pasar a hervir al baño maría.

    La misma receta se utiliza para cebolla, remolacha, zanahoria, mazorquitas, etc...

    Saluditos y ya me contareis si os gustan.
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    buy q solete de pitufo

    :11risotada: :11risotada: pero como va aser mas malo q un pimiento de padron ?

    por lo menos dormidito :meparto:

    Mrosagil los pobres agricultores son simpre los mas indefensos en todo, y se q los q cultivamos un opco por aficion o hobbi no nos podemos comparar , pero con el tiempo y energias q le dedico al huerto q mal sabe cuando parece q toda se va al garete , gracias por tus animos

    rosario bienvenida

    angelita vaya produccion de patatas , ahi teneis para medio año :ojoscorazon:

    eduardo no las calabazas espahuetti es otro tipo de calabaza q no tiene q ver nada con las pelegrino


    aurelia el año pasado y este parece q me haya mirado un tuerto :-?

    pero ya vendran tiempos mejores tu las calabazas las tienes bien majas

    estpemo es q tenemos unas aficiones bien masoquistas :smile: , nos empeñamos en sembrar semillitas , q estan deseando miles de vichos comerselas, y encima sin agua :desconsolado:

    iban
    falacaraz
    etpemo
    aurelia

    lo pero de la plaga es q no se q es

    he estado tratando semanalmente con cobre

    y con aceite de neem y bacilus para la tuta, (tuta aun q tengo , no es )

    ayer le pedi un microscopio a una cuñada, del sobrino q le regaloron uno los reyes magos

    y con la lente de 100 aumentos no he visto nada :-? se ve la superficie de la hoja vastante bien pero no veo ninguna cosa moverse, a no ser q esten muertos del tratamiento del otro dia con el acaricida

    la enfermedad hace ya semanas q la hortaliza no se veia bien, pero iva aguantando, pero esta semana en dos dias se a diaparado


    estpemo falacaraz al leeros lo de las caquitas del peludo , me he acordado de una frase q escuche el otro dia

    si la mierda tubiera algun valor

    los pobres naceriamos sin el ahujero en el culo :meparto:

    por lo menos q el añimo no decaiga

    he llamado a un cuñado q es ingeniero agronomo , haber si por lo menos me dice si es un bicho, un hongo, o un virus

    gracias por vuestra ayuda

    por q he estado semanal mente trartado
     
  6. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ok, aunque siempre te las puedo mandar en el envase original para que tengas una entrega en mano, calentitas y recien hechas :meparto: :meparto: :meparto: . (Incluiré pincita para la nariz de regalo)
     
  7. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    :meparto: :meparto: :meparto: ¡QUé bueno NIC!!!
     
  8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ¡No me quieras tanto, que me duele!; si es por tu bien, quédate las caquitas para mejorar tu huertecito. Además tengo ya cinco envases originales en el campo, si me llega otro tengo que declarar la zona como zoológico :meparto:

    Un saludito

     
  9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Estpmo, gracias por la receta, ahora aún están empezando a dar pepinos.
    Bueno lo de mis hojas en los tomates parece ser falta de agua y posible que también influyeran las hormigas, comen las raíces.Solución: de momento más agua y hacer una poda de las hojas más grandes.
    Nic, a ver que te dice tu cuñado, pero yo no te voy a dar una buena noticia(lo siento, de verdad). Son hongos, o llovío por ahí o regastes demasiado y al tener los cartones y la paja, es un criadero de hongos( iba en el coche y ya estaba comentando eso con un amigo), yo le pregunté a una empleada de la sección donde venden todos los productos de neudorff, compos,etc..., también le pregunté si aún tenía solución y lamentablemente me dijo que no.
    De todas maneras ojalá esté equivocada ella y yo.
    Un saludo
     
  10. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    IBÁN:

    de nada,

    tus tomates están como se ponen los míos y te confirmo que es falta de agua :5-okey:
     
  11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Pues entonces no hay nada más que buscar. Donde pregunté lo de los tomates y lo de Nic, la chica me dió una explicación de narices(es muy largo para contar) aparte de su trabajo(que bastante tiene que saber) , tiene un invernadero y riego por goteo, ese riego por goteo no le llega, dos veces por semana tiene que utilizar la regadera, como ella dijo, si una planta tiene un metro de alto cuenta que las raíces tendrán eso o más, creo que es bastante lógico y sinó solo hay que ver en una planta de tomate en maceta de 40,50 cms o más, cuando sacas la planta por cualquier motivo casi todo son raíces oprimidas. Lo de la poda, espero no emocionarme:11risotada: .
    Un saludo




    laterales.
    De paso ya me compré 2 paquetes de bulbos de cebollas rojas para plantar entre las coles rizadas(contra la mosca blanca), la temporada pasada me fué bien con cebollinos
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    jopeta iban

    ya veremos como evolucioona la hortaliza

    pero estoy pensando como a dicho falcaraz en replantearme la forma de cultivar, por q con este seran dos años con problemas graves

    en fin a mal tiempo buena cara

    no queda otra

    saludos
     
  13. rosario m

    rosario m Rosario

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    neuquen , patagonia argentina
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    gracias a todos x la bienvenida.....falcaraz, no sabia que existian tantas variedades de tomate !!!!:sorprendido: ...impresionante:5-okey: he notado que los tomates son los que mas plagas juntan, a mi me enseñaron que entre los tomates plante albahacas(es el controlador natural de las plagas del tomate) yo las planto rodeandolas 4 o 5 por tomatera y me va super, espero que les sea de ayuda... saludos...
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    buenas chicos.
    mi día un poco movidito.por la mñn hemos cogido 4 rías más de patatas.mñn os pongo la Afoto;).luego tol día paquí pallá haciendo lo q no puedo entre semana.
    la casa sin limpiar,el huerto he hecho poco o nada aparte de coger patatas,sin descansar.
    falcaraz,anda q no mola tu foto de los tomates.
    me he acordado de todos durante el día,revenio,nic,falcaraz,iban,rosario,roberto.........tenía ganas de llegar a casa para escribiros un rato,pero estoy reventada.a ver mñn.
    besicos a tos
     
  15. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    El día de hoy:

    esta tarde ha tocado riego. Ya es casi todos los días. Le he metido unos 600 litros de agua en la base de las matas.

    Tras una larga inspección he descubierto algo de tuta y unas tomateras con algo parecido al hongo de Nic. Mañana temprano miraré bien para averiguar qué es.

    Los calabacines han mejorado bastante con la cola de caballo pero algunos de los pepinos marketmore están tan perjudicados que no sé...En cambio en los del país se ha cortado la infección.

    Algunas matas de judías, calabazas y pimenteras partidas por los cachorros y algunos pepinos mordisqueados :icon_evil:. Mañana intentaré cogerlos y meterlos en un sitio acotado porque campan por toda la parcela a su antojo.

    Por lo demás he visto que tengo tres sandías, un melón piel de sapo, un par de berenjenas redondas de bola y los primeros pimientos del piquillo. También un tomate rosa como un puño de gordo :52aleluya:

    Un saludo