Clase de cable y grosor para electroválvula necesario

Tema en 'Elementos de riego: aspersores, difusores, válvulas, reductores, tuberías...' comenzado por matayotes, 24/5/14.

  1. Re: clase de cable para electrovalvula

    Teniendo en cuenta que la tensión es 24V y que las electroválvulas son "normal cerrado", es decir, sólo hay tensión el tiempo que se suministra agua, se puede hacer perfectamente con cable de teléfono o cable de sonido (rojo/negro).

    También se pueden utilizar secciones menores pero no lo he comprobado con cable de datos Cat5 ó Cat6, posiblemente funcione porque las mangueras de 8 hilos que venden los fabricantes de programadores son de hilos muy finos. De hecho creo que es cable del que se utiliza para interfonos (otra posibilidad a contemplar).

    Para terminar, yo tengo una electroválvula a unos 20m de distancia con cable de sonido desde hace 11 años y sin problemas. He llegado a tener la electroválvula abierta 20 minutos 3 veces al día.
     
  2. kasman

    kasman

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: clase de cable para electrovalvula

    Otra opción sería poner las electroválvulas cerca del programador (distancia corta) y llevar la tubería del agua a la distancia larga.
     
  3. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Re: clase de cable para electrovalvula

    El problema que yo tuve cuando quise poner las electroválvulas es que tienes que poner mas tubo de agua... Me costaba menos, y ocupaba menos espacio llevar una manguera de agua y otra de luz de una punta a otra de la parcela, que llevar tres mangueras de agua.

    Lo que no recomiendo de ninguna forma es poner el cable eléctrico tal cual en el exterior, porque en cuanto te lo muerde algún 'bicho' se armará la marimorena... Siempre mejor dentro de algún tubo, y si además va a ir pegado al de agua nada mejor que el tubo de polietileno, el mismo que se usa para llevar el agua porque es bastante resistente y se pueden hacer empalmes, T, y lo que queramos, de forma estanca muy facil.