Setas u hongo curiosa que no había visto nunca: identificación

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por emilio6061, 25/8/10.

  1. Buenas.
    El otro día cogiendo setas en un bosquecillo de robles de Cantabria me topé con esta cosa.
    Aparentemente es un hongo ya que en la base se forma una bola parecida a los "pedos de lobo".
    En la especie de pétalos rojos, con forma de cresta de gallo, que se aprecian en las fotos hay una secreción de aspecto y color similar a la boñiga de vaca y de un olor nauseabundo que tarda en desaparecer de tu nariz.:desconsolado:
    ¿Alguien tiene idea de que se trata? Yo no lo había visto nunca.
    Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Alguien sabe qué es esto?

    Sí que es un hongo, familia Phallaceae. ¿Clathrus columnatus?
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Alguien sabe qué es esto?

    Clathrus ruber.
     
  4. Re: ¿Alguien sabe qué es esto?

    Efectivamente, eso es !!
    La naturaleza desarrolla extrañas formas, colores vivos y aroma pestilente para atraer a los insectos y que diseminen las esporas.
    Muchas gracias por las respuestas. :5-okey:
     
  5. fontia2002

    fontia2002

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    CANTABRIA,ESPAÑA
    Re: ¿Alguien sabe qué es esto?

    Hola, me gustaria que alguien me pondria la receta de gel ya que el que venden me irrita la piel tanto a mi como a mis hijos, se lo agradeceria muchisimo que sea una buena receta que no se rompa la mezcla que estoy leyendo que las mezclas se separan, o que no hace espuma o que huele mal y no me gustaria que me pasara eso ami, ah tambien si usando sosa caustica puede irritarme la piel, muchas gracias de antemano para quien sepa hacer bien el gel y me escriva la recetita, un saludo y feliz año para todos
     
  6. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: ¿Alguien sabe qué es esto?

    ese hongo tambien lo he visto por aqui es muy llamativo.
     
  7. Portosin

    Portosin

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¿Alguien sabe qué es esto?

    Esa seta es una Clathrus archeri, es originaria de Australia y apareció en Europa a principios del siglo XX. Unos dicen que sus esporas vinieron pegadas a los caballos de los soldados australianos de la I Guerra Mundial, otras teorías dicen que las esporas llegaron en la lana de las ovejas provenientes de Nueva Zelanda...

    Yo la he visto varias veces en Galicia, en la Ría de Muros y Noia. Es muy llamativa, parece un pulpo rojo con la cabeza (volva) blanca.
     
  8. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: ¿Alguien sabe qué es esto?

    interesante, yo aqui, cada dia aprendo mas :smile:
     
  9. Portosin

    Portosin

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¿Alguien sabe qué es esto?

    Pues como curiosidad decir que los ingleses la llaman Devil's Fingers, es decir, Los dedos del Diablo. Aunque a mi, como he dicho, siempre me ha recordado a un pulpo.

    Un saludo.

    Manuel