¿Cómo germinar semillas de fuchsia paso a paso?

Tema en 'Semillas y siembra de Fuchsia' comenzado por luis bodion, 12/7/08.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    A una de mis fuchsias le han salidos estos frutos:

    [​IMG]

    ¿Alguien con experiencia podría explicar, paso a paso, que hacer para conseguir que germinen las semillas? :happy:
     
  2. Re: Proyecto "Cultivar Ibérico" (1ª parte: "Como germinar semillas")

    Luis,yo con fucsias jamás lo he intentado, con otros frutos paresidos sí, y he tenido éxito. Tengo ahora mismo una fucsia colgante con frutos a punto de madurar y también prabaré suerte, yo creo que lo mejor sería abrirlas, colocarlas en algun platito y ponerlas al sol, para extraerles toda la humedad y que no se pudran al sembrarlas, eso es lo que intentaré yo en cuanto estén listos, a ver si aparece alguien que haya tenido éxito con ellas.
     
  3. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Proyecto "Cultivar Ibérico" (1ª parte: "Como germinar semillas")

    Luis, hay cuento mis resultado con las semillas que sembré, quizás fue suerte del principiante, pues las semillas las eche por masetas varias y me olvide, y cual fue mi sorpresa, que me salieron tres plantas, después e sembrado como lo explicaban, (no se ahora donde lo leí) y por mas que las miro y cuido, y no me salen.:icon_evil: :icon_evil:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=96233
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Proyecto "Cultivar Ibérico" (1ª parte: "Como germinar semillas")

    Yo los aplasto, con los dedos (cuidadín que manchan de lo lindo) y busco en la pulpa semillas duras al tacto. Tienen que ser de color y dureza como las semillas de una uva. Pero en miniatura. lo que ocurre es que la mayoría de híbridos son infértiles y las semillas no son duras, ni germinan.

    Las suelo apartar de la pulpa con un palillo. Las voy poniendo en un platito blanco.
    Las dejo secar y las planto a lo sumo unos días después, sin enterrar ya que necesitan luz para germinar. Temp 20-24 grados.

    Y a esperar que crezcan. Las primeras flores que apareceran (algunos meses después), a veces no son las definitivas. Hay que esperar a más floración.

    Si se puede o sabe, anotar como mínimo el nombre del cultivar madre.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Proyecto "Cultivar Ibérico" (1ª parte: "Como germinar semillas")

    Pues yo suelo quitar todos los frutos que veo antes de que maduren, de forma que sigo estimulando la floración, pero probaré a dejar alguno para conseguir semillas y empezan a aprender a germinarlas. De poco sirve pretender conseguir un cultivr nuevo si no se domina este primer paso.
     
  6. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Proyecto "Cultivar Ibérico" (1ª parte: "Como germinar semillas")

    Además de la técnica de Lali para sacar las semillas hay otra, consiste en deshacer el fruto en agua (en una taza o algún recipiente de boca ancha), hay que deshacerlo muy bien (sin estrujar las semillas :mrgreen: ), los pellejos del fruto se pueden sacar (palpando para que no se vaya en ellos ninguna semilla) y el agua con la pulpa del fruto y las semillas se cuela con un filtro de papel para hacer café, se deja que el agua filtre en su totalidad y a continuación se deja que el filtro se seque, cuando esté seco se sacude ligeramente para desprender las semillas y a plantarlas.




    Un Saludo ;)
     
  7. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Proyecto "Cultivar Ibérico" (1ª parte: "Como germinar semillas")

    Como todos los dias fuí a mirar si mis semillas germinaron, y ¡¡¡sorpresa¡¡¡
    me germino una:eyey: :eyey:

    [​IMG]

    La tengo en esta cajita tapada y al sol (como leí, que se hacia)
    [​IMG]

    Las otras tres anteriores, que me salieron, le estan saliendo las hojas, todas encojidas y arrujadas, ¿sabeis por que les pasa esto?

    [​IMG]
     
  8. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Proyecto "Cultivar Ibérico" (1ª parte: "Como germinar semillas")

    Yo también saco los frutos cuando cae la flor y no tengo ninguna intención de sembrar fuchsias.

    Pero he leído hace días un articulo sobre fuchsias en un periodico inglés serio, el Daily Telegraph

    http://www.telegraph.co.uk/gardening/main.jhtml?xml=/gardening/2008/07/04/garden-fuchsia104.xml

    que dice, a mi gran sorpresa, que las fuchsias son muy fáciles de obtener por semillas. Cuando el fruto está bien maduro se lo aplasta contra la tierra, se cubre con un poco más de tierra para semilleros y se deja en un invernadero.

    Me acuerdo de haber leído hace mucho tiempo un reportaje muy largo de un productor de fuchsias francés que había intentado sembrarlas por muchos métodos. Me ha quedado en la memoria que era una lucha ingloria. Las pocas veses que brotaban hojas pronto se arrugaban como las de Maripepa y la plantita no vivía.

    No tengo vocación para esto. Pero seguiré con atención vuestros experimentos y toda información que encuentre os la comunicaré.
     
  9. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Proyecto "Cultivar Ibérico" (1ª parte: "Como germinar semillas")

    Maripepa, se me habia pasao tu interesante post sobre las semillas ... :-? que bien que has conseguido germinarlas :5-okey:, a ver si tienes suerte y consigues que salgan adelante. No tengo ni idea de porque le saldrán las hojas arrugadas ... :(

    Lali, Gordon
    , gracias por la información, ayer saqué algunas semillas ... luego pongo las fotos.

    Diogo
    , mi intención tampoco es la de propagar fuchsias mediantes semillas (es mucho mas fácil hacerlo por esquejes) pero si queremos intentar conseguir un nuevo cultivar hay que intentar dominar la técnica de para germinar semillas ...
    Muchas gracias por el artículo, es muy interesante ... :5-okey:
     
  10. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Proyecto "Cultivar Ibérico" (1ª parte: "Como germinar semillas")

    Ayer me armé de paciencia y decidí buscar "pepitas de fuchsias" :happy:

    Estos son los frutos que me propuse destripar:

    [​IMG]

    Siguiendo los consejos de Lali, (cuando Gordon puso su método ya era tarde, pero pienso hacerlo cuando tenga mas frutos ... ;)) corté por la mitad con un cuchicho afilado cada fruto y luego, destripando y palpando con las yemas de los dedos fui buscando semillas duritas al tacto, la verdad es que encontré mas bien pocas para el montón de frutos que tenía, la mayoría de ellas eran blanditas y blanquitas por lo que imagino que estériles. En los frutos que más encontrontré son en los morados que empiezan a arrugarse, si están algo verdes o secos no hay nada que "rascar". :-?

    [​IMG]

    Luego puse dos macetitas con sustrato humedecido y esparcí cada variedad en una, no puse sustrato sobre ellas, sólo aplasté suavemente con el dedo para que quedara en contacto con el sustrato.

    [​IMG]

    Por último, les puse una tapa de plástico transparente para que le entrase la luz y las puse en el exterior bajo un sombra tamizada, a ver si salen ...

    [​IMG]
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Proyecto "Cultivar Ibérico" (1ª parte: "Como germinar semillas")

    Luís, así es como lo hago yo :5-okey:

    Añado que algunas semillas pueden tardar un mes en germinar o más, aunque otras lo hacen en una semana. También es posible secarlas y plantarlas a finales de invierno dentro de casa y sacarlas en la primavera afuera cuando las plantas han crecido un poco.

    Maripepa, mira si tienes pulgones, a veces estos causan este tipo de retorcidos en las hojas.
     
  12. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Proyecto "Cultivar Ibérico" (1ª parte: "Como germinar semillas")

    ¿Como son los pulgones? aparte de las arrugas yo las veo sanas.:icon_rolleyes:
     
  13. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Proyecto "Cultivar Ibérico" (1ª parte: "Como germinar semillas")

    Sólo me gustaría añadir (por experiencia) que cuanto más frescas sean las semillas, antes y mejor germinan, si se dejan secar, al ser semillas tan pequeñas, el índice de germinación es mucho menor y pueden tardar mucho, con lo que aumenta el riesgo de que se pudran sin germinar.

    Y otra cosa, cuando las siembro las pulverizo con un fungicida contra botritis y pudriciones, porque al tener tanta humedad ambiental el riesgo de hongos es muy alto.

    Se me está pasando por la cabeza intentar un cruce (a ver que sale), Martin Yellow Surprise y Cotta Christmas Tree, el resultado puede ser interesante :smile: .


    Un Saludo ;)
     
  14. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Proyecto "Cultivar Ibérico" (1ª parte: "Como germinar semillas")

    Jose Manuel, podrías aprovechar y hacernos un buen reportaje de fotos sobre las tareas a realizar para el "cruce" ... si conseguimos germinar las semillas el próximo paso será ese ... ;)

    Por cierto, puedes ponerme ya el primero para un esquejito del cultivar que consigas de "ese cruce" ... :smile:
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Proyecto "Cultivar Ibérico" (1ª parte: "Como germinar semillas")

    Eso, eso, Gordon, que nos interesa mucho la información.

    maripepa, el haber conseguido que germinen ya es un logro. En cuanto a las hojas arrugadillas, pueden ser picaduras de insectos o cualquier otra anomalia, no sé, pero a algunos cultivares les ocurre. Ve contándonos como se desarrollan.

    Luis, muy bien preparadito todo. A ver ahora si consigues resultados.