Gardenia amarillean los nervios de las hojas y luego toda: ¿qué nutriente le falta?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por tina929, 19/5/14.

  1. tina929

    tina929

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, quería consultarles si saben qué nutriente le falta a la Gardenia, me parece que no es hierro porque le he puesto de todo y además, las hojas comienzan a ponerse amarillas en los nervios, y de ahí en adelante hasta quedar completamente amarilla.

    Les adjunto una foto:
    [​IMG]

    Desde ya muchas gracias por la cooperación.

    Saludos,
     
  2. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Qué nutriente le falta a mi Gardenia?????

    ¡Hola, Tina! Si la nervadura también se está poniendo amarilla es por falta de hierro. Si hubiesen zonas resecas y marrones en los bordes de esa hoja amarilla, entonces se debería a una carencia de fósforo, pero no parece ser el caso.
     
  3. tina929

    tina929

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Qué nutriente le falta a mi Gardenia?????

    Hola, pero la falta de hierro no es con la nervadura verde? le he puesto sulfato de hierro en polvo, quizás lo aplico mal...
    Sabés cómo lo debo aplicar? está en una maceta.

    Gracias
     
  4. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Qué nutriente le falta a mi Gardenia?????

    ¡Hola, Tina! El sulfato de hierro, por lo que yo se, se aplica diluido en el agua de riego. Si las nervaduras siguen verdes también suele ser debido a la misma causa. Yo he leído que pueden quedarse verdes o ponerse amarillas. Cuando existe carencia de hierro, los tallos son cortos y delgados y el crecimiento es mínimo.

    Causas:

    - A menudo la falta de abonos NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) o una descompensación entre ellos puede provocar una fuerte coloración amarillenta de las hojas.

    - Un drenaje deficiente provoca el amarillento de las hojas por falta de saneamiento, de oxigenación

    - La tierra muy compactada provoca asfixia en las raíces y como consecuencia provoca amarillamiento

    - Exceso de riego. Sobre todo si el drenaje no es perfecto.

    - La mayoría de plantas acidófilas presentan hojas amarillas si están plantadas en tierras calcáreas o son regadas con aguas calcáreas. También es el caso de mimosas, melocotoneros, magnolias… en suelos calcáreos.

    Espero que te sirva esta información para salvar tu planta. Ojalá más foreros entren a echarte una mano. Sería una pena perderla. ¡Saludos!