Gardenia que no parece estar muy bien

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por tandor, 2/4/14.

  1. Hola tengo una gardenia desde hace unos meses, esta en maceta.
    He notado que algunas hojas tienen las puntas marrones, como secandose.
    Tambien me parece que esta algo palida..falta de hierro o acidificacion?

    Pongo las fotos y a ver si me dais alguna idea

    [​IMG]

    Estoy ubicado ahora mismo en Libia, por lo tanto es clima mediterraneo entrando ya a la primavera

    Gracias
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola.
    A corto plazo, suministra quelatos de hierro, ya que esas hojas amarillas con nervios verdes es señal inequívoca de clorosis férrica. El "quelato" es el formato que permite a las plantas acidófilas absorber el hierro de forma fácil, cuando el sustrato no es ácido. Con un aporte cada 2 meses por ejemplo, es más que suficiente.
    A más largo plazo, debes intentar que el PH del sustrato esté por debajo de 7. Hay muchas formas de conseguirlo: aportar tierra de brezo, turba rubia, sustrato para acidófilas, abono para acidófilas, regar con agua tratada con ácido cítrico o vinagre (si riegas con agua de PH bajo (5 ó 6), poco a poco irás bajando el PH del sustrato). En esas condiciones, la gardenia es capaz de absorber el hierro del suelo sin necesidad de aportarlo en forma de quelatos.
    Un saludo.
     
  3. Gracias por los consejos, se me complica un poco conseguir el sustrato para acidofilas...pero podria probar con el vinagre tal vez? CUal seria una medida segura? Es que tampoco puedo medir la acidez ni del agua ni del sustrato que tengo...Esoy en Libia, y no hablo arabe ni conozco mucho por aqui....