Pasionaria: ¿cómo multiplicar por esquejes Passiflora?

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por nisawa, 25/1/06.

  1. Re: Pasionaria

    Hola Zapador: Yo te cuento desde mi experiencia, tomé los frutos caidos de una planta ya adulta, y los enterre en un maceton, al cabo de unos meses, me han nacido un monton de plantitas, yo no lo hice en primavera, sino cuando la planta dejo de florecer que seria a mitad del verano.
    No creo que sea una planta muy delicada para hacerla prosperar. No te asustes si una vez que te nacieron las plantitas, se acerquen mariposas y veas en un abrir y cerrrar de ojos que quedo pelada de hojas, es que ellas depositan sus larvas en esa planta, y se alimentan de sus hojas, atrae mariposas.
     
  2. Re: Pasionaria

    Hola, mariposas y abejorros!!!
     
  3. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: Pasionaria

    Zapador 77: cuando la planta está en buen crecimiento (primavera-verano) corta una ramita, y la ubicas en una botella plástica con agua.Debe darle luz, ten paciencia y observaras pequeñas raices.
     
  4. Passiflora caerulea: multiplicar por esquejes

    Hola, vengo por ayuda con unos esquejes.

    Me encantan las trepadoras, y las passis ocupan un lugar primerísimo en mis preferencias.

    Las passis que tengo son las únicas que consigo, que son las de fruto comestible. Especies no comestibles o meramente decorativas son imposibles de conseguir, pero tuve la fortuna de encontrar hace 2 años 2 plantitas en muy mal estado de P. caerulea.

    Hace 10 días sufrieron un accidente en las fauces de un perro que adopté, y se me ocurrió cortar las ramitas para esquejar, las metí en agua y ya llevan 8 días allí.

    Cambio el agua con frecuencia y noto que uno de los esquejes tiene pequeños brotes.

    Mi pregunta es hasta cuando se dejan en agua los esquejes y cuando y cómo se deben pasar a tierra.

    Agradezco la ayuda que me puedan dar, con las otras passis que tengo nunca he esquejado ni nada, se dan como selva y crecen a su antojo, pero estas son "especiales" y han sido muy lentas.

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  5. Re: Duda con esquejes de P. caerulea

    Acabo de encontrar toda la información necesaria unas páginas abajo :52aleluya:
     
  6. TaxonFinder

    TaxonFinder Passifloraceae

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Regiòn Lambayeque, Perù
    Re: Duda con esquejes de P. caerulea

    Que bueno.. xD
     
  7. Re: Duda con esquejes de P. caerulea

    Sigo teniendo dudas y acudo a la ayuda de ustedes para solucionarlas :icon_redface:

    Resulta que en la información que encontré decía que los esquejes echaban raicillas a los 8 días de estar en agua .... y ahí mis dudas, porque mis esquejes están super lindos, hojas y tallos muy verdes, puntas muy sanas, pero de raices no se dan por enterados...

    Debo esperar el tiempo que sea necesario hasta que echen raices o mejor los paso a tierra ya???

    Les dejo fotos, no son muy buenas pero se alcanzan a ver los brotes nuevos y la frescura que tienen los esquejes.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  8. TaxonFinder

    TaxonFinder Passifloraceae

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Regiòn Lambayeque, Perù
    Re: Duda con esquejes de P. caerulea

    Hola. Veo que tus esquejes estan robustos y sanos. Eso es bueno. No te alarmes si no ves callos radicales (brotes de raices). Es necesario que debas esperar algo mas de tiempo, a veces no siempre se cumplen los 8 dias como dices, a mi me ha pasado de hasta 2 semanas con Passifloras de flor grande ( Las de flor pequeña "Decalobas" son más rápidas en enraizar).
    Muchas veces eso depende del estado fisiologico de la planta madre de la que obtuviste esos esquejes y por supuesto, de la estación.

    Aunque quizás si no tienes esa paciencia de esperar, puedes probar con hormonas enraizantes. Yo uso de preferencia Ácido Indol Acético (AIA) lo venden en polvo o en solución en expendedoras de productos agricolas o jardineria. Eso acelera el enraizamirento y claro.... acorta tu ciclo de espera xD. Los puedes buscar asi o como hormonas de enraizamiento, tambien está el Ácido Indol Butírico (AIB).

    Recuerda siempre mantener lo mas limpia posible el agua...Te recomiendo algo: elimina los zarcillos viejos y grandes. No los necesita la planta por ahora, ella quiere enraizar!

    Suerte y saludos desde Perú....
     
  9. Re: Duda con esquejes de P. caerulea

    Taxón, muchas gracias :beso:

    Con estas indicaciones que me has dado creo que los podré sacar adelante :5-okey:
     
  10. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    ¿Cómo hacer esquejes de Passiflora?

    En mi intento de conseguir passifloras, (ya que por semillas soy incapaz de germinarlas) he encontrado un vecino cercano a mi casa que la tiene recubriendole toda la fachada asi que con su permiso ;) he cortado un par de ramitas y ahora las tengo metidas en agua.
    Mi duda es si tengo que esperar a que les salgan raices o les pongo polvos enraizantes y las planto directamente.
    Vosotros me direis.
    Muchisimas gracias :happy:
     
  11. lomari

    lomari

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    españa
    Re: esquejes de passiflora

    si tienes a mano polvos enraizantes puedes echarselo y plantar directamente cuidando de abrir primero el agujero para introducir el esqueje y asi no le quitaras mucho polvos.
    si consigues el fruto la semilla tengo entendido que germina rapidamente ¿as intentado meterla en agua para que se ablande durante algunas horas?
    si tienes la posibilidad de conseguir algun fruto estaria encantada de que compartieras conmigo y de intentar reproducir la passiflora por semillas, :5-okey: ya que por aqui no las consigo, porfi mandame un mp
     
  12. Sarita_Cano

    Sarita_Cano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    TROPICAL
    Re: esquejes de passiflora

    hola pitimini.. tambien esta la opcion de el agua de lenteja... la dejas 2 dias y despues la plantas...

    http://sandra65.blogspot.es/1242069960/

    aqui te dejo el link.. los polvos tambien son una opcion la k tu decidas este bien.. esta es solo una opcion mas ;)
     
  13. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Re: esquejes de passiflora

    muchisimas gracias a las dos.
    como ahora lo que tengo más fácil son los polvos mañana los plantare y ya os cuento.
    de todas formas pondré a remojo lentejas por si acaso no va bien con los polvos.
    Lomari yo encantada en mandarte semillas pero he pasado hoy por la planta y no tiene ninguna,estan todas en flor.
    tendremos que esperar un poco pero tu tranquila porque como tambien quiero para mi di lo que recoja te mando ;)
     
  14. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Passiflora: ¿cómo multiplicar esquejes?

    En mi lucha por conseguir passifloras he encontrado un vecino que tiene una enorme y queria saber si cortándole algunas varas y metiéndolas en agua podría conseguir una planta;)
    también puestos a preguntar,cuándo es la mejor época?
    muchas gracias a tod@s
     
  15. Re: como lo hago??

    Las passifloras se dan por esquejes asi que si cortas algunas ramas (minimo 15 cm) podras obtener una nueva planta. Ps para los esquejes nesesitas calorcito y mucha humedad puedes hacerlos en agua o enterrando el esqueje en turba rubia humeda