Helechos arbóreos

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por Mau, 7/12/08.

  1. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Interes en helechos arboreos

    ..............................
     
  2. Re: Interes en helechos arboreos

    Hola amigos,

    Excelentes fotos de pacoalvarez en la Filipinas!
    Aqui el paisaje en los bosque se parece ,el clima en general de Costa Rica hace que tenemos gran cantidad de helechos arborescentes.

    Por un lado siento preocupacion por el uso de las raices y troncos de los helechos que se cortan para hacer unas artesanias (muñecos etc..) que solo le pueden gustar a los turistas...... que ya lo tienen todo pero les falto eso...:icon_evil:

    Tambien se despedazan para hacer soportes donde cuelgan a orquideas...:-?

    Lamentable lo anterior, pero sin embargo existe la esperanza de que se comienza a reconocer su valor estetico en jardines, y se siembran helechos tanto en veredas como ejemplares solitarios .:icon_cool:

    Fotos en un a finca a 1000 metros de altura.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos!
     
  3. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Bonito viaje Paco,
    gracias por compartir tan fabulosas fotos,...no soy ni mucho menos un entendido, sé que hay más de 600 especies de Cyathea en el mundo, es muy difícil averiguar qué variedades de Cyathea son, pues se necesitan 'claves' de los helechos de allí, y supongo que fotografías que detallen con precisión cada parte del ejemplar.

    Respecto al otro tipo de helecho de tronco 'regordete', pueda que se trate de 'Angiopteris', la especie no lo sé, quizás 'A. cartilagidens' pues dicen que habita allí, busca alguna foto por internet a ver si se asemeja a las que viste.

    Si en Madrid se cultivan, (yo aquí en Talavera tengo algunas también), pienso que en tu finca, si realmente te lo propones, podrías hacerte con una curiosa colección, tienes un buen clima...y seguramente poca competencia.

    Santi
    Me dijeron que hay viveros por el norte y Portugal donde venden Cy cooperi, y varias especies de Dicksonias. No soy un profesional, me encanta realizar siembras y propagarlos, si estás interesado y eres mañoso con las siembras, dímelo y te ayudaré en lo que pueda.
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Interes en helechos arboreos

    Parar ya por favor , que me vais a enganchar y tengo demasiados vicios:meparto:

    Me encantaron todos las fotos , la verdad es que he tenido alguno pero no tuve suerte creo que era la dicsonia antartica. En cambio el helecho "nido " , lo tengo abandonado y ahi esta .

    Paco ,entoces dices que la C. coperi , sin problemas a pleno sol:sorprendido:, mañana le doy un toque a un amigo haber si me trae algo a buen precio.


    Saludos
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Interes en helechos arboreos

    Jo! Qué pasada!!!

    A seguir comprando helechos!!!:meparto: :meparto: :meparto:

    A ver si pongo fotos de los míos, pero vaya, así en su habitat.... uffff...:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: No hay nada igual.

    Saludos, y gracias por las fotos!!!
     
  6. Re: Interes en helechos arboreos

    Muy bien Santi, si señor¡¡¡

    Muchas gracias por la identificacion eran Angiopteris, posiblemente sean A.evecta parece ser el mas extendido por el Sudeste Asiatico aunque se le conoce comun mente en US como Helecho Arboreo de Madagascar... me traje 4 enanos conmigo, los de cyathea se secaron enseguida, pero estos parecen mas robustos, el sabado que estoy de vuelta en españa podre comprobar si siguen vivos.Los habia por todos los bordes de las piedras y el suelo lleno de plantines de almenos esas 2 especies, pero claro las mariposas de 20 cm de diametro revoloteando por el suelo y boveda arborea llamaban mas la atencion...

    "Fueron importantes componentes de los pantanos del Carbonífero donde se originaron, y han sufrido pocos cambios morfológicos y moleculares desde entonces." by Wiki

    Foto copiada de internet:

    [​IMG]



    Una lastima no haber sabido que no son tan imposibles de reproducir por espora.

    Santi sabes que temperaturas minimas soporta Angiopteris?? tienes alguno?

    Saludos
     
  7. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    bonita foto Paco,
    te dejo un poco de trabajo por si quieres información acerca de Angiopteris, pero antes tienes que darte de alta, sino eres miembro ya, en el grupo 'Treefern', (yahoo grupos) se que te va a gustar
    http://groups.yahoo.com/group/treefern/
    Mira los mensajes siguientes:
    53, 56, 57, 432, 447, 706, 742, 743, 2124, 2132, 2135, 2202, 2651, 2653, 2654, 2658
    en los últimos mensajes, los miembros citan la temperatura mínima que han aguantado,....y parece que a tí también te van a aguantar.

    No tengo Angipoteris, guardo 'fidelidad eterna' a Cyathea, pero si tienes esporas de Angipoteris puedo intentar reproducirlas, aunque según los mensajes que te pasé parece ser que necesitaré algo más que pericia...y pensar que allí nacen entre las piedras...

    Santi
     
  8. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: Interes en helechos arboreos

    Coooooooooooopoooooooooon¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Paco alvarez quiero seguir tus pasos por Filipinas.Si los tree fern ya me gustaban me voy a volver loco.... ¡Madre mia¡¡¡ Siempre dije que el Carbonifero fue la mejor epoca, jejejeje.

    Saludos.
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola .

    Bueno ..........ya que estamos a vueltas con los arborescentes es posible que alguien sepa la manera apropiada para conseguir ( de manera general ) reproducirlos por esporas y las temperaturas más apropiadas para ello .También la época propicia para la recogida de esporas en Galicia p.ej .. Estoy en lo cierto ????? .

    He intentado un par de veces con esporas de cyathea pero sin éxito :-? . Precisamente ahora tengo una hojita de Dicksonia Antarctica recogida en Galicia hará unos dos meses o tres .

    Un saludo .
     
  10. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    Muy buenas fotos.

    Este tema pinta en convertirse en el famoso "musas y ensetes". Unos cuantos vamos a quedar pegados con los helechos arborescentes.:smile:

    Saludos.
     
  11. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Alex, un problema bastante frecuente por el cual la espora no germina es simplemente porque 'no se siembra', me explico, normalmente confundimos como espora los restos de esporangios que desprenden los soros, pues lógicamente es lo que único que logramos ver en el folio sobre el que hemos secado el fronde, la espora sin embargo no se ve a simple vista a no ser que la amontones.

    restos de esporangios, normalmente color marrón oscuro
    [​IMG]

    Espora, que en cyathea suele ser de forma trilete, con un microscopio 'de juguete' (x100 aumentos) puedes apreciar la diferencia perfectamente
    [​IMG]

    Diferencia espora (color más claro) y restos (oscuro, parte inferior)
    [​IMG]

    Debemos separarlos, y la forma más efectiva y barata (si no te quieres gastar el dinero en comprar una criba con malla de 70 -90 micras), es usando un folio blanco, y para ser más exactos, el mismo sobre el cual las pinnas han secado y han soltado la espora y esporangios juntos. Tienes que inclinar ligeramente y con cuidado el folio varias veces, se trata así de aprovechar la fuerza de retención de la superficie que el folio ofrece a la espora frente al esporangio. Con cuidado vas dando golpes y curiosamente lo primero que cae son los restos, mientras que la espora queda bastante adherida a su superficie.
    Ya sin restos de esporangios, sobre uno nuevo, golpeas 'de canto' el folio y verás caer la espora como si fuera polvo.

    La espora sobrante se puede guardar en el frigorífico en un bote hermético (como los de las películas de los carretes de fotos) aumentarás así su viabilidad un par de años o tres.

    La época de recolección de Cy cooperi, suele ser a partir de Junio hasta Agosto.
    Fíjate en el color y forma de los soros de la foto, tienen que tener forma redondeada, aunque ya hay algunos abiertos y de color 'marrón oscuro', nunca tonalidades verdes.

    [​IMG]

    Como sustrato utiliza turba cribada y si quieres mezclada con perlita en proporción 2:1, rellenas una maceta, deja un espacio de 2 cm de altura desde el borde superior sin rellenar, y viertes aproximadamente medio litro de agua hirviendo, despacio para que vaya filtrando.
    Espera a que se enfríe y siembra cogiendo una 'pizca' de espora con la punta de un cuchillo,
    [​IMG]
    y golpeando éste suavemente para que la vaya distribuyendo lo más uniformemente posible.
    Tapas con un plástico transparente y lo sitúas donde haya bastante luz, nunca directa del sol.
    Temperaturas que oscilen entre los 21 y 23ºC son idóneas, intentar que nunca suban de 27, 28ºC.
    Cuando el protalo alcance unos 3 mm de diámetro tendrás que pulverizarlos con agua cada dos o tres días para que se fecunden y surga el esporofito.

    Prótalos listos para la fecundación
    [​IMG]

    Santi
     
  12. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Interes en helechos arboreos

    muy buena información Santi,un millón de gracias por esta clase magistral,se agradece mucho el esfuerzo,por lo menos ya sabemos por donde empezar...

    saludos
     
  13. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Interes en helechos arboreos

    Gracias Santi , una gran leccion , me quede un poco descolgado en las 3 ultimas lineas. Pero sera solo cuestion de aclarar conceptos.


    Saludos
     
  14. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Albert, no soy muy entendido en estos temas, en internet hay muchas páginas que hablan del ciclo reproductivo de los helechos.
    El protalo o gametofito (fase sexual del helecho), que es lo primero que obtenemos tras la siembra, tiene forma acorazonada y cuando tenga el tamaño aproximadamente de una lenteja, e incluso más pequeños, tenemos que proporcionarle una delgada película de agua sobre su superficie, para que los anterozoides 'naveguen' y fecunden al aquegonio.
    Te dejo esta foto para que veas cómo emerge el esporofito.

    [​IMG]

    ...a sembrar,
    Santi
     
  15. Re: Interes en helechos arboreos

    Santi!!
    Gracias por la informacion, la verdad es que me a aclarado muchas dudas.Muy buenas e ilustrativas las fotos.
    A ver cuantos nos decidimos a sembrar parece la unica forma de hacerse con la mayoria de las especies de helechos arborescentes, aparte de Dicksonia que puede ser mas facil de encontrar a la venta.

    Saludos.