Culantrillo: ¿tiene solución?

Tema en 'Culantrillo (Adiantum capillus-veneris)' comenzado por shine, 7/4/11.

  1. Tiene solucion mi culantrillo o me resigno a no tener helechos en casa:icon_redface:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: helecho culantrillo

    Perdon he echo las fotos con el movil y se ven fatal:icon_redface:
    intentare hacer unas mejor.
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: helecho culantrillo

    Hola Shine, los culantrillos suelen funcionar mal en interiores, a menos que haya mucha humedad ambiental como en un vivero o condiciones similares a las de los viveros. El sitio donde suelen andar bien es al exterior, a la sombra, con frescura (18/25 °C es la temp que le gusta a muchos de ellos), ventilación y humedad ambiental superior a 60%. Muchas veces estas condiciones no se dan en nuestras casas e insistir con un cultivo que no funciona no es recomendable.
    Si tenés un sitio como el que dije antes, donde además por ejemplo andan bien las begonias, las azaleas, otros helechos y plantas de hoja, colocalo ahí para ver si mejora, debería mejorar por la llegada de la primavera y el mejoramiento se traduce en brotes nuevos que reemplazarán los viejos y feos. La maceta que mejor se adapta al cultivo es la de plástico pero nada es absoluto con las plantas..... he visto culantrillos cultivados en latas viejas, oxidadas y rotas creciendo divinos.

    Saludos
    Nori
     
  4. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
  5. Re: helecho culantrillo

    :beso: Gracias Nori y Chika por vuestros consejos
     
  6. Re: helecho culantrillo

    Hola Shine

    .Si tanto te gustan los culantrillos no te resignes a NO tenerlos.:994nonono: :994nonono: :994nonono: No les gusta estar en el interior, y es peligroso el exceso de agua(como con todas las plantas) Si bien las fotos que pusiste no son claras, me da la impresión que los tuyos tienen exceso de agua :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Tengo , hace muchísimos años, tres macetones cubiertos de estas hermosas plantas. Están en un patio con piso de piedra laja, contra una pared a la cual no llega el sol, cubierto (el patio ) con una tela media sombra (o sea que en los sitios que sí dá el sol , los rayos son filtrados por esta especie de toldo),

    Por supuesto tiene una linda luz. No hay corrientes de aire en ese lugar, pues están casi en un rincón.

    En cuanto al riego , sólo lo hago cuando toco la tierra y está seca.

    En invierno se secan las hojas, así que los corto al ras....quedan las macetas peladas. Cuando se acerca la primavera , abono con humus de lombriz(Lo espolvoreo por encima de la tierra con una cuchara)...y eso es todo.

    Recién mi esposo sacó unas fotos que esta noche las achico y mañana las podrás ver.:computadora: :computadora:

    Además te digo que el clima de mi ciudad no es muy adecuado para los helechos, pero... es cuestión de encontrar el lugar justo que a ellos les guste .

    A verrrr...no me quiero olvidar de nada.... cuando los riego no les mojo las hojas, de eso se encarga la lluvia,.

    te debo las fotos para mañana a primera hora

    Saludos desde Argentina
     
  7. Re: helecho culantrillo

    como lo prometí te envío las fotos de mis helechos. No sé que hice ...ya tenía todo listo y se me borró. Así que volver a empezar.:( :( :(

    Como podrás apreciar , es un pequeño patio de luz , con la escalera que lleva a la terraza.

    Del lado de los helechos no da sol directo,pero la luz es buena.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que este mensaje llegue a buen puerto y no se borre nuevamente:smile:
    las fotos no son buenas pues se tuvo que usar flash, ya oscureció.:icon_redface: :icon_redface:
    Mis mejores deseos para tus futuros culantrillos:adios: :adios: :adios: :adios:
     
  8. Re: helecho culantrillo

    Norma Ester que envidia de helechos, los tienes superpreciosos:52aleluya:
    Yo no he conseguido tener ningun tipo de helecho, no solo el culantrillo todos los que he tenido se me han estropeado.:icon_redface:
    Creo que tienes razon en cuanto al riego, lo he echo en exceso, siempre he creido que a los helechos les gusta el agua y la humedad.
    Le tengo en la cocina, junto a un ventanal con mucha luz, he recortado todo lo que estaba en mal estado y veo que estan saliendo brotes nuevos.
    intentare recuperarlo con vuestros consejos.
    UN SALUDO
     
  9. Re: helecho culantrillo

    Shine, haz caso de los sabios consejos que te han dado. Yo todos los años compro se ponen preciosos pero al invierno se secan un poco. Los tengo en la galeria y estan de maravilla cuando hace buen tiempo.

    norma Ester, vaya patio tan bonito, me he quedado con la boca abierta. ¿Puedes poner mas fotos? veo que tienes una bola de tillandsias tambien...
     
  10. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: helecho culantrillo

    Norma, precioso ese patio! y los culantrillos muy bien cultivados, felicitaciones.
    Slds
    Nori
     
  11. Re: helecho culantrillo

    Muchas gracias. Aunque no lo crean estos helechos tienen casi 30 años en esas macetas. Los traje de Tucumán....Una sola plantita que me regalaron en los cerros. (no ví niguna víbora).:susto: :susto:

    En la casa de mi mamá(vivía en Córdoba capital) los tenía directamente en el suelo y se reproducían al caer las esporas.

    Ahora no están muy lindas las plantas , especialmente las suculentas pues mi marido puso otra media sombra sobre la que ya estaba (el sol este verano
    estuvo muy bravo)y en dos meses se pusieron feas. Hace 3 días la quitamos.

    Perdón Shine por utilizar tu hilo , pero no podía dejas de agradecer las felicitaciones.:contentita: :contentita: :contentita:

    Un abrazo desde Villa María.:abrazote: :abrazote: :abrazote:
     
  12. Re: helecho culantrillo

    Totalmente de acuerdo con Norma y con Ester, un patio espectacular. Si puedes pon mas fotos para que disfrutemos con esas plantas tan bonitas que tienes.
    Un abrazo:corazoncitos:
     
  13. Kendy

    Kendy

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santa Anita Lima Este, Perú
    Re: helecho culantrillo

    ¡Wao! ¡Qué hermoso patio y qué preciosos culantrillos! Yo trataré de adjuntar algunas fotos del mío esta tarde.

    Mi plantita esta la compré hace casi un mes. Toda esplendorosa ella. Me moría por tener una, busqué en páginas cuál sería su ambiente ideal (interiores, con mucha luz, pero sin sol directo), así que la visualicé en mi cocina, en un hermoso mueble que tengo cerca a la ventana.

    Penosamente, con los días, empezó a decaer. Raro para mí, porque en este ambiente, mi cocina, tengo unas cuantas plantas más y les ha caído muy bien. Planeé llevarla al baño, pues, según leí, también era bueno un ambiente húmedo para el culantrillo. Ahora va a cumplir una semana allí. No sé si deba sacarla y aplicar la genial y novedosa idea que acabo de leerlo aquí: sacarla al exterior, en semisombra, claro.

    Vamos a ver cómo me va. Hasta entonces. :happy:
     
  14. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: helecho culantrillo

    El Sedum (burrito o morganianum, no se distingue bien) se ven también muy bien y los culantrillos espectaculares.
     
  15. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: helecho culantrillo

    Shine, por lo que se aprecia en la foto, el culantrillo lo tienes en un plato con agua, recuerda que deben tener mucha humedad pero no pueden estar en contacto permanentemente con el agua de lo contrario se pudren las raíces, te convine rellenar el plato con piedras y luego con agua, pones encima la maceta que recibirá la humedad sin que las raíces estén en contacto con el agua.