Tierra arcillosa

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por raul242, 23/8/11.

  1. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    pidele al cabrero la mierda de las cabras que tiene muchisima, yo ire dentro de poco a por arena de rio para que salgan bien las zanahorias que a todos les an salido algo raras pero vamos ya te digo que esta tierra es un infierno cuando me maduren los melones y se mueran los tomates pondre todo bien removido con paja y manguera exudante por debajo que yo al tener montañas se me escurre el agua hacia abajo y no me riega bien estamos pensando unos cuantos que como tenemos los huertos de los primeros comprar un camion de estiercol un dia que aya poca gente, de todas maneras no se si te abra pasado ati que todas las tomateras hasta las de los dueños estan llenisimas de araña roja y con muchisima falta de calcio es un infierno de huerto
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Hola !
    Agregale arena. Es la mejor forma de disminuir los efectos plasticos de la arcilla. La materia organiza tambien puedo ayudarte aunq si le colocas poca puedes no ver resultados ya q la arcilla la tapa en propiedades fisicas
     
  3. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Probablemente sea el menos adecuado para dar consejos porque ese es mi problema y llevo 4 años con el huerto saliendo siempre derrotado por lo terrones de tierra arcillosa. Es frustante hacer un bancal profundo y luego no poder clavar la laya a mas de la mitad. Para 250 m2 ya llevo dos remolques de estiercol de oveja, varios remolques de hoja de olivo y un camión bañera de estiercol de caballo ademas de frecuentes aportaciones de restos vegetales de otras zonas limitrofes... y nada, aún tengo terrones duros como piedras.

    Pero bueno, derrotado no es lo mismo que vencido. ¡Se creerá la arcilla que no hay estiercol!

    La opción de la arena descartada por su precio. Es bastante mas caro que el estiercol y ademas no vale cualquier tipo de arena. En mi tierra puedo disponer de arena de caliza o dolomita y esa no me vale porque debería ser silicea.

    Al final solo es cuestión de escala. En mi opinión, cantidades industriales de estiercol. Una vez hice un cálculo sobre la cantidad de materia organica que necesitaría teniendo en cuenta una elevación en dos puntos del contenido de materiao orgánica del suelo y de los coeficientes isohumicos de cada material y resulta que necesitaba una cantidad equivalente a cubrir todo el suelo con alpacas pequeñas de paja, no suelta sino con la misma densidad del empacado.

    Mucha suerte
     
  4. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    La verdad es que es bastante frustrante intentar meter la horca, y que no entre más de 10 cm. De hecho esta mañana me he tenido que rendir (mañana será otro día).

    Ahora lo que estoy intentando hacer son unos pseudobancales, para pisar lo menos posible la superficie de cultivo. Digo lo de "pseudo" porque no son ni tan profundos ni tan elevados como dice la norma. Pero, por lo menos, a base de horca, azada, rastrillo, sudores, arena y tierra vegetal (con compost y turba), que he encontrado por ahí, parece que está algo más suelta.

    Si veo que esto no funciona, pues para febrero o marzo intentaré hacer algo más a lo grande, para el verano que viene.

    A pesar de todo, mi experiencia de este verano no ha sido mala. Siendo un completo novato, y con este terreno, he tenido bastante cosecha. Las plantas no se han hecho demasiado grandes, ni los frutos espectaculares, pero han sido suficientes. Han fallado los pimientos y las berenjenas.

    Respecto a lo que dices, tonywe, de la araña roja, a mi no me ha afectado tanto como a otros, y eso que he estado 23 días sin ir al huerto. Imagino que habrá sido suerte. A ver si coincidimos un día y compartimos impresiones.

    Saludos a todos.
     
  5. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    el mio es el que esta al lado del almacen justo pegado al invernadero comun yo tengo bancales echos y la verdad no abre echo milagros tambien me da la sombra por la tarde pero... valla meloncito que me acabo de comer jajajaj y tomates para regalar cebollas ayer saque 20 o mas pimientos en proceso de ponerse rojos pepinos ya artisimo en julio a 10 por dia y ahora voy a plantar las lechugas que en junio tenia para regalar, podemos intercambiar semillas si quieres o verduras suelo ir los sabados por la mañana y entre semana a las 18:30 ahora para octubre-noviembre cambiare la organizacion y añadire paja que se nota mucho cuando la pones se airea bastante la tierra mas todos los sacos de arena de rio que echare
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    RAUL el viernes sobre las 11.00 estuve en tu huerto y no te vi por alli, vi como en el camino, junto a una granja habia una pila de estiercol y mas arriba cerca de los depositos esos amarillos hay un pastor con ovejas y tiene bastante estiercol, habla con el seguro que para lo que tu necesitas, no te cobra mucho.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  7. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Precisamente el viernes tocó descansar. Hablaré con el cabrero, creo que hay más gente que se lo pide.

    Nos vemos en la próxima visita. Y que vaya bien la vendimia!!!

    Saludos.
     
  8. impfox

    impfox

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Chile
    tierra arcillosaaa :meparto:

    te entiendo, acá me tocó algo similar mi primer verano en Melipilla (Chile), es casi imposible meter el chuzo en la tierra, le das al suelo y rebota... como pegarle al cemento :11risotada:

    de ancioso hice 2 bancales profundos el primer verano, casi mori... :desconsolado:

    Ahora durante todo el invierno, fui echando estiercol de caballo y vaca... muuuuucho estiercol, tengo la suerte de que mi vecino tiene muuuchos animales y me es relativamente fácil conseguirlo.

    ahora denuevo está empezando el verano acá y veré que tal se comporta ahora mi tierra :eyey:

    PD: en invierno da gusto hacer bancales... los puedo hacer sólo con la pala... en verano en cambio ni con dinamita
     
  9. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    yo por ahora e echado mucha paja en el centro del bancal, ahora lo estoy regando mucho y por ahora esta muy suelta la tierra es mas las lechugas vuelven a crecer ahora tengo arena de rio tambien asi que algo are