Problema con las cebollas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cebolla' comenzado por Alfredo67, 3/9/11.

  1. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Hola, tengo un problema de siempre con las cebollas. Da igual que sean de verano o de invierno, no logro que se hagan grandes.

    La tierra es arcillosa y he probado a echarles estiércol de oveja y otras veces sin echarles ningún abono.

    Los riegos los hago cada 6 u 8 días, bien regados pero por encima, a lo mejor sería mejor regar por su pie, en surcos, ni idea.

    A ver si alguien me sabe aconsejar, si es tema del abono, del riego o alguna otra cosa que desconozco.

    Gracias por adelantado.
     
  2. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Problema con las cebollas. Ayuda.

    Puede ser por que las pones muy juntas.
     
  3. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    Re: Problema con las cebollas. Ayuda.

    riégalas todos los días o día si día no
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Problema con las cebollas. Ayuda.

    Deberias especificar mas.
    No se hacen grandes xq se secan? quedan en forma de hilos sin ensanchar pero sin secarse? se caen finitas ?
     
  5. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: Problema con las cebollas. Ayuda.

    Hola Alfredo 67, a mi me pasaba lo mismo, pero hablandolo con el de la tienda de los plantones, me dijo que la cebolla no hay que enterrarle el bulbo (yo si lo hacia) y cortarle un poco las hojas para que crezca la cebolla.

    Quiza es tu caso y tiene facil solucion para las proximas!

    Saludos
     
  6. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Re: Problema con las cebollas. Ayuda.

    De verdad, muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda. Sois los mejores, da gusto disfrutar de vosotros y de esta página para seguir aprendiendo día a día.

    Mil gracias. Alfredo.
     
  7. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema con las cebollas. Ayuda.

    Hola,

    Supongo que no se ponen enfermas o similar, simplemente que no engordan.

    te recomiendo que las riegues por surcos y cada menos tiempo (4 días).

    A veces las he regado por aspersión y no me acaba de convencer. Ahora mismo tengo 2 bancales, uno estoy a punto de recolectarlo, lo he regado todo el verano por aspersion y son muy pequeñas. El otro es tardío, lo riego por surcos y están mucho mejor. Aunque son variedades diferentes, la tierra es la misma, y no debería haber tanta diferencia.
     
  8. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Problema con las cebollas. Ayuda.

    Para que las hojitas de las cebollas engorden deben cortarse las puntas de las hojas
     
  9. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema con las cebollas. Ayuda.

    hola Pablo,

    para que engorden, lo que hago es, cuando ya están finalizando el crecimiento las doblo y piso el cuello (tallo) a ras de tierra. Lo de cortarles las hojas no lo sabía, supongo que se hace en el mismo momento y con el mismo fin.

    Imágenes de un riego de las tardías actuales y las que recolecte tempranas.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Problema con las cebollas. Ayuda.

    Hola Laes81, no entiendo lo de plantar la cebolla sin enterrar el bulbo, ¿cómo la plantas entonces?, ¿cómo se sujeta la planta al suelo?
     
  11. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Problema con las cebollas. Ayuda.

    nunca habia oido este,,,sistema de siembra,sin enterrar el bulbo o cebolla.
    en principio hay dos formas de plantacion.
    en bulbo o cebolla.
    y en planta o cebollino.
    en bulbo o cebolla,enterrado unos 6 u 8 cm,cada maestrillo su librillo,yo ,primero siembro en el fondo del surco y luego, arrimando tierra para formar caballones segun van creciendo,para recoger cebollas tiernas o cebolletas.
    en planta o cebollino.
    esta plantacion es para recoger la tipica cebolla o bulbo,y si es conveniente pisarle el tallo,para restarle vigor a este y darselo al bulbo,a la hora de sembrar,es normal cortarle un tercio mas o menos de las hojas de largo,para que no le quite mucha savia a la planta mientras enraiza,en estos dias es conveniente tener la tierra bien humeda.