Luna: Influencia de la luna en prácticas de jardinería

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por Mario52, 6/3/07.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    :9998durmiendo: :9998durmiendo: Cuanto bla bla bla, LongJuan, se ve que tienes mucho tiempo libre para meterte con las creencias de los demás.

    :icon_cool: ¿Has leído eso de "Live and let Die"? :sorprendido: No pequeñuelo, no me refiero a la canción (que poca cultura la tuya), me refiero a la novela de Ian Flemming :13mellado: pero no me refiero a que hagas el James Bond que no te cuadra, sino a que el título te cae a pelo. Vive tu vida y deja que los demás se equivoquen y aprendan por sí mismos, no seas tan controlador....

    :beso: Tu maestra que te aprecia...

    Maggs :eyey:
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Este año he hecho la prueba con los ajos y no he notado ninguna diferencia entre los ajos sembrados en luna menguante y los ajos sembrados en luna creciente.

    Según la teoría se deben de sembrar en luna menguante todas las hortalizas de raíz y en luna creciente todas las de hoja ¿por qué? Parece ser que con la mayor luminosidad nocturna de la luna llena, las plantas pueden seguir con el proceso de la fotosíntesis aunque en menor proporción que durante el día. Esto explicaría que si desmalezas en luna creciente (favoreciendo la fotosíntesis en las hojas y restando energías a la raíz) el porcentaje de malas hierbas que vuelven a arraigar es mucho menor.

    :5-okey:
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    :sorprendido: Se me había pasado este comentario tuyo, y es que tus divagaciones son tan aburridas que solo leo el principio y el final de tus diatribas.

    :icon_cool: Mira que eres racista, insensible e intolerante LongJohn. No veo porque tienes que referirte de esta forma tan despectiva y burlona del acerbo cultural de los pueblos originarios de Norteamérica. Que realicen este tipo de ceremonias y danzas folclóricas no quiere decir que sean gente ignorante que se crea que va a llover si bailan alrededor de una fogata. Porque aún realizan este tipo de ceremonias, no te creas que no. Es simplemente una manifestación cultural de estos pueblos y haces mal en burlarte y menospreciarles.

    :994nonono: Tampoco es correcto de tu parte burlarte de las ideas de los foreros que consideran una buena idea ceñirse al calendario biodinámico u otros métodos poco ortodoxos que reflejan sus certezas en las fuerzas de la naturaleza. Dicho sea de paso, estas ideas son parte del acerbo cultural de tu propia patria y que mal que te avergüences de tu legado cultural. Yo tampoco comparto este tipo de "técnicas", pero nunca me verás burlándome de quienes creen en ella como haces tú sin que nadie te pare los pies por miedo a tus alardes de mandamás y tu florido (e inculto) lenguaje siempre inclinado a soltar tacos e insultos.

    :icon_cool: ¿Así que tú dices que denuncias los actos racistas e intolerantes, verdad "Robin Hood"? :994nonono: :995dejame: Pues va a ser que no, eres una pose y no eres verdadero :nariz-mentiroso:

    Maggs :52aleluya:
     
  4. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Hola ah todos, creo que voy a aportar poco al tema pero tenía que dar mi opinión, por mi experiencia creo que poca influencia tiene la luna, si es que tiene alguna sobre injertos, plantar y demás, lo que es innegable es que ejerce cierta influencia sobre la tierra, y no existiría como tal sin ella
    PD: ¿Qué sería del hombre lobo sin la luna? :meparto:
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    sobre las mareas si que influye la luna, pero poco mas.

    esos viñedos de albacete,el pueblo de jose con 54 millones de cepas,yo no me imagino podandolas en una determinada luna y quedarse medio mes parados.

    alcanar,pueblo donde se injerta el 100% de los citricos que se comercializan en españa e incluso en europa,no me imagino,tener que injertar 3 millones de patrones y esperar a luna llena.


    y las semillas?semillas de pepino,melon o tomate,miramos por detras del envoltorio y nos ponen fecha de plantacion.......de enero a marzo...........por que no nos dicen que las sembremos en cuarto menguante o cuarto creciente?, he llegado a ver consejos diciendome por ejemplo "plantar cuando haga 20 grados o mas estables",pero "plantar con luna nueva" no lo he visto y si esto fuese asi, yo creo que nos indicarian las fechas mas propicias.



    para tener un buen habar,buena tierra ,buen agua,semilla fresca y eliminacion de hierbas, en to que escampe sembrare las mias
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    No es cierto. Hay un trabajo científico elaborado por el Hospital Materno Infantil de La Coruña, donde se analizaron, entre otras, este tipo de afirmaciones y, la media de nacimiento a lo largo de todos los días del año, durante más de 50 años, es sensiblemente la misma, no encontrándose ningún tipo de correlación con cosas raras.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    No del todo, las mareas, debido a la gravitación lunar, aparecen cuando, lógicamente, hay grandes masas de agua: océanos, en ríos, lagos o incluso en el Mediterráneo las mareas son ridículas cuando no nulas.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Vamos a dar por buena la teoría de los luneros:

    -Cuando la luna es nueva, plantar cosas de raices, para que bajen
    -Cuando la luna es llena, plantar cosas de verde, para que crezcan.

    Si yo planto una cebolla en la primera se supone que sus raices irán como un tiro una semanita, ya que entonces cambia la luna.

    Si yo planto una cebolla en la segunda hipótesis, mi cebolla estará parada una semanita, pero despues crecerán sus raices como un tiro.

    Moraleja, la supuesta única difencia sería un desfase alternativo de 15 días de una cebolla a la otra, insisto, alternativo: durante 15 días crece una y se paraliza la otra y a los siguientes ocurre todo lo contrario. En resumen, no hay absolutamente ninguna diferencia

    Pues este razonamiento no me lo ha podido nunca argumentar en contra ningún lunero. ¿cual es el fallo de esta hipótesis?.
    ¿Cual es la razón por la cual la luna sólo tiene influencia justo el día de plantar y no al día siguiente?
    ¿Cual es la razón por la cual la luna influye en mi injerto hoy, pero no mañana?
    ¿cual es la razón por la cual la lune influye en mi poda hoy pero no mañana?

    Pero volvamos a las mareas: ¿ocurren las mareas cada ciclo lunar?. No sé en vuestro pueblo, pero en el mío no, aquí ocurren dos mareas más o menos cada día. Es decir, aunque yo plante mi cebolla en pleamar (malo para las raices, según los luneros), a las 6 horas la luna tirará de las raices hacia abajo. ¿Cual es la diferencia entre que la lune tire inmediatamente de las raices cuando la planto o que lo haga transcurridas 6 horas desde esta plantación?. Porque, sinceramente, no lo entiendo.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    En este tema como en cualquier cuestion de la vida el que no quiera ver no vera jamas, el ridiculizar lo que se desconoce gratuitamente no da mas razon a nadie, mas bien lo califica, la luna influye en casi todo y si hay infinidad de estudios y articulos pululando por todo el mundo, el que no quiera verlos no los vera tampoco, hasta donde llega la influencia de la dichosa luna, recientemente un prestigioso cientifico puntero en el mundo se ha dado cuenta de que los volcanes no arrojan lava de igual manera e intensidad a lo largo del dia o de los dias, y mira por donde salio el capricho de la luna, este hombre ha demostrado que en zonas que etan a miles de km del mar, de haberlo alli, los momentos en los que los volcanes activos arrojan mas lava y con gran diferencia es en el que coincidiria la pleamar en esa zona, pues si, ya pueden ridiculizar lo que quieran y hacer todo tipo de conjeturas,se sabe que hay planetas en nuestro sistema solar que estan calientes en su interior gracias al tiron gravitacional de su o sus lunas que de no tenerlas estarian internamente helados, por lo visto no solo influye a nivel superficial, tal vez algun dia llevemos plantas a un invernadero en otro planeta y no prosperen por la falta de una luna que tire de su savia en determinada forma, al tiempo si estamos ya veremos,hay muchas mas cosas que desconocemos de las que conocemos,cuantos se habran reido de Aristoteles en su tiempo y mira, seguimos igual jajajjajaja
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Pero, insisto, si damos por buena esa influencia, la luna pasa cada 8 horas, por lo que el ciclo es diario y la influencia, a nivel planta, es contínua. No quiero que de digais si la luna hace esto o hace aquello, simplemente digo:

    ¿POR QUE ES DISTINTO PLANTAR UNA LECHUGA CON MAREA ALTA O CON MAREA BAJA, SI A LAS 8 HORAS SE REPITE EL CICLO?. No entiendo la diferencia, y nadie la explica. Insisto, si es bueno plantar una lechuga cuando sube la marea -vamos a darlo por bueno-, pues me da igual plantarla a las 12 (sube), que a las 14 (baja), en total el ciclo se va a repetir 3 veces en el mismo día, por lo que SIEMPRE la influencia lunar será 3 veces positivas y 3 veces negativas al día, independientemente de la hora en que plante.

    Haz números: plantes cuando plantes, cada 24 horas la luna pasará 3 veces por encima. a nivel "mensual" pasaría lo mismo, a lo largo del año la luna tendrá 6 meses favorables y 6 meses desaforables, todo ello alternado en ciclos de 14 días, por lo que, con la base teoríca de los luneros, la influencia sería siempre la misma ¿donde está mi fallo de razonamiento?, porque no lo veo y nadie me lo justifica
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    a ver chemagan,ridiculizar,no estamos ridiculizando a nadie,estamos disentiendo,que es diferente.

    este tema va sobre "la influencia de la luna en las placticas de jardin",TE INVITO a que me muestres a mi y al resto de contertulios toda esa INFINIDAD de estudios que hay pululando por el planeta,solo pido que sea algo un poco serio con un resumen de 20 paginas podria valernos y el poniente,pues podria ser la nasa,la ucdavid,cuarquier universidad agricola,un cientifico,un ingeniero agricola,ect,alguien en quien creer, no me vale que si te lo conto una gitana,que si un abuelo se lo conto a tu padre cuando era joven.............en fin,me gustaria ver la luz y creer.

    vamos a centrarnos en la influencia de la luna en la agricultura,que es de lo que trata el tema,dejemos aparte la influencia en las mareas,volcanes,partos o crecimientos de pelo(dicen que si te pelas en luna llena,tu pelo crece mas,por eso,los peluqueros pelan mas ese dia,para que la gente vuelva antes)


    en resumen,10 años lleva este foro,todos los años se saca el mismo tema y aun nada,ni un documento,si yo dijera que la tierra es cuadrada,lo logico es que demostrase mi teoria,el esceptico no tiene ni que confiar en mi,ni creerme, ni demostrar que la tierra no es cuadrada,es a mi el que me corresponde demostrar esa creencia



    a ver si mañana cuando me levante hay por aqui 100 documentos que demuestre eso,de verdad,ojala lleveis razon y me lo demostreis,aunque se va a pasar como siempre:icon_rolleyes:8este año me agarraron mas del 90% de injertos y los hice todos con la luna mala,no veas como lleveis razon e injerte en buena luna,voy a tener un 100%,el cristiano ronaldo del injerto)


    un mito es creer que un martes 13(en españa) o un viernes 13(en america y europa),es un dia de mala suerte,poor que si,por que coincide el numero 13 con un dia de la semana y realmente lo que sucede es que hace casi 1000 años un viernes 13,el rey de francia y el papa ordenan la muerte del gran maestre jacques de molay y sus templarios, y casi mil años despues la gente aun aplaza un viaje o una boda creyendo que la fecha es maldita,por que asi se lo han ido diciendo generacion tras generacion,olvidandose, del por que? es una fecha maldita y achacandolo a fechas,fases lunares,coincidencias,etc
     
  12. Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    hola a todos...
    pues vaya que la luna influye, pues nos ha influido a todos hablar sobre sus efectos a favor o en contra :smile: :smile: :smile:
    en lo personal no me guio por el calendario lunar, pues ademas no tengo tiempo para seguirlo a conciencia, solo gusto de verla...
    creo nuestros ancestros tenian tiempo de observar a esta y tantas cosas mas y sacaban sus conclusiones sin comprobar, imaginen en esa època sin los recursos actuales, pues en algo se tenian que entretener y estudiar a su modo, quiza varios de nosotros tambien participariamos con creencias personales...
    reconosco que gusto de leer sus hazañas y pensamientos...
    pero hasta ahi...
    cada quien es libre de creer en lo que quiera pero sin tratar de convencer...
    saludos y sigamos...
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Esto es como la política o el fútbol. Solo sirve para calentarse y no sacar conclusiones.

    Oye, que cada uno haga lo que le venga en gana y yo creo que funciona más el mero hecho de creer en ello que el propio fenómeno en sí. Es decir, el poder de la mente es impresionante. Si creo de verdad que me va a ir bien en la vida si todas las mañanas al levantarme piso primero con el pié derecho, hago un baile tribal inventado y desayuno un pomelo, así será. Y no será por el pomelo ni el baile, será porque me creo que haciendo eso me irá bien. Si creo de verdad que sembrando en tal o cual luna el cultivo irá mejor, irá mejor, pero no por la luna, si no porque creo totalmente en ello.

    Estudios serios no habrá porque ¿qué negocio es estudiar la luna y su influencia? De ahí no se puede sacar nada.

    En fin, lo dicho, es como el fútbol, la política y la religión, solo vale para darnos de ostias.

    Un saludo.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Pues no, si hubiera alguna posibilidad de que esto fuera así habría muchísimos estudios, ya que las consecuencias económicas serían enormes. Si fuera cierto, como dicen los "luneros" (perdonar la expresión, pero es la más corta y clara que encuentro, no tiene matices insultantes ni mucho menos), que prensando la uva en tal fase luna sale mucho más vino, pues todas las bodegas del mundo lo harían, ya que tiene una consecuencias económicas enormes. un 1% de vino de un gran volumen son muchos litros.

    Pero eso mismo, trasvasado a otros mundos científicos sería la leche. Por ejemplo, en el trasvase de petroleo. Yo cargaría los petroleros mirando la luna, ya que llenará más o menos, y hablamos de mucho dinero. En el pesaje de diamantes también sería fundamental. Para el cálculo del combustible de una nave espacial no te digo. Los aviones calcularían sus salidas según la fase lunar, ya que les afectará de manera fundamental al consumo de combustible. Y podríamos seguir.
    No es cierto que no interese al mundo ciencífico, se ha estudiado y mucho pero no se ha llegado a nada concluyente. El tema, de ser cierto, tendría una transcendencia económica enorme en muchas actividades humanas.

    Por cierto, los de los petroleros si que miran variables "raras" para llenar: miran la temperatura ambiente, la del petroleo, la presión atmosférica, etc., ya que estas variables hacen que el volumen que lleva el petrolero sea uno u otro y, al que compra, le interesa que venga poco, y al que vende le interesa que venga mucho, se reglan las condicioes de trasvase en función de las variables anteriores, y otras. Hasta donde yo sé, la fase lunar no está contemplada en esos protocolos.
    ¿Sabeis que si llenais el depósito de gasolina un lunes por la mañana, o cuando acaba de descargar el camión en la gasolinera, o cuando hace frío, podeís llegar a ahorrar hasta 300 € anuales?
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    explica esto,que me interesa,jajjjjjjaj,es igual gasoil que gasolina,imagino