El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Éste es divino, morronguillo:

    [​IMG]

    Gracias por el enlace de Andrés Álvarez.

    Saludos para tod@s
     
  2. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    La verdad que yo no sé que mínimas tenémos por aquí, pero el año pasado el invierno vino friísimo, y de heladas estubímos bien servidos y mi nandina ni se inmutó, está a la sombra, ahora que ha crecído le empieza a dar un ratito de sol por arriba.
    Tengo un par de hijos que planté en la fachada norte y no reciben ni gota de sol, en dos años no han crecído nada, pero tampoco se han muerto por el frío ni las fuertes corrientes que tiene esa zona.
     
  3. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Jon, se me habian pasado tus arces. Están bonitos. Seguro que te dan un toque de color al jardín. Yo tengo un bloodgood de semilla de 4 añitos y me cuesta controlarlo. A pleno sol también se le churruscan un poco las hojas. Este año un poquito menos de sol.. por cierto, veo que tienes controlado el pinzar para que los entrenudos no se alarguen, es muy importante en esta especie :5-okey:

    Hawai, ese árbol si que es guapo guapo ;)
    Un saludo
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pilar heladas sí, pero lo que dice Lali, a -12 está en el límite, hasta -6 o -7 creo que sería lo lógico para recomendar en el foro sin que fracase. Es preferible quedarse corto en este tema que llegar al límite.

    Jon, no lo digo por mi, yo vivo en la costa aquí rara vez hiela y a -2 dificilmente se llega. Lo digo porque en este foro aconsejamos plantas y que se mueran las plantas porque hemos aconsejado mal, sin experiencia y sin mirar un libro o consultar para ver que temperatura aguantan o cualquier otro dato no me gusta hacerlo. Y sobre todo que tengo curiosidad y ganas de aprender.

    El otro día oí que uno es viejo cuando no siente curiosidad y no tiene proyectos... va a ser dificil así envejecer....

    Iniciamos tema sobre setos para los novatos que se inician en jardinería ? Me gustaría que lo hiciéramos con los datos y la experiencia de cada uno de nosotros...

    Porque yo de setos de cierre de fincas no sé mucho, aunque creo que hay personas que saben mucho menos... se lee cada cosa :icon_rolleyes:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    6922377438_aa62cc99cb_z.jpg
    mi raquitica nandina que se vaa poner muy guapa ya lo veréis...

    6922381146_1d0a023c06_z.jpg
    para compensar os dejo este arbusto porque seguro que os gusta el color y las hojas que tiene...aunque no es de hoja perenne.

    Physocarpus Dart's Gold
     
  6. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Hola,

    Continuando los comentarios sobre nandinas y resistencia al frio, aunque es extrapolable a cualquier vegetal (y animal, si nosponemos).

    Para saber el frio que aguantan, es necesario evaluar:

    - Cuanto frio: hasta que temepratura se llega. Esto lo tenemos en cuenta todos, creo yo.

    - Durante cuanto tiempo: no es lo mismo una noche aislada que la tempetarura baje de -3ºC a -8ºC durante un par de horas, que dos o tres semanas a -8ºC, evidentemente.

    - Como de brusca sea la bajada: no es lo mismo ir bajando de -3ºC a -8ºC durante un par de semanas, a poquitos, que de un dia para otro. A los seres vivos les gusta mas tener tiempo para adaptarse.


    Yo creo que las nandinas que se han muerto en zonas donde habitualmente sobrevivian lo han hecho porque estaban aclimatadas a temperaturas mas suaves, no han tenido forma de adaptarse al cambio de temperaturas. En cambio nandinas crecidas en climas mas frios, aguantan mas fio aun que las otras, por adaptacion individual.

    Hay un estudio muy interesante publicado por ahi que sugiere que en condiciones de frio continuado, algunos vegetales (creo recordar que se hizo en briofitos, pero tambien en alguna vascular) sintetizaba una proteína en una conformacion espacial diferente, que actuaba como anticongelante. Las plantas cultivadas en ambientes frios, sintetizaban esta proteína con mayor rapidez y en mayor cantidad que plantas de la misma especie desarrolladas en climas mas suaves, aun siendo ejemplares de la misma especie, obtenidos de esqueje de la misma plantra madre al mismo tiempo.

    Lastima que no esta disponible en internet, solo de pago.


    Resumiendo: a las plantas se las puede acostumbrar hasta cierto limite a condiciones duras, pero si les pilla "con el culo al aire", malamente aguantarán.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Qué interesante!!! :5-okey:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Monyedu te me has adelantado... realmente yo iba a hablar de eso mismo a continuación de las Nandinas :11risotada:. Las Nandinas eran el pretexto para desarrollar este tema.

    Pero resulta que vi un consejo sobre setos que me dejó :sorprendido: y pensé voy a hablar primero de setos ahora que el forero que pide consejo anda por aquí, antes de que haga una tontería... pero mejor seguir con lo del frío, total al forero ya le advertí en privado de la tontería que le habían dicho.

    Me parece muy interesante todo lo que has dicho así es que voy a copiar lo que dices y a añadir algo más...

    Monyedu escribió:

    Creo que hay al menos una cuarta cosa

    - En qué mes sucede la bajada de frío. Porque no es lo mismo que unas plantas aconstumbradas a 10 º - 15º de mínima bajen a -3 que la mínima sea de <5º

    No es sólo la brusquedad de la bajada por eso digo en qué mes sucede. Porque las plantas van poco a poco preparandose para el invierno ese descenso del que habla Monyedu, endureciendo yemas. De la misma manera que cuando comienza el buen tiempo sucede los contrario y comienzan a brotar.

    Pues bien, la helada fuera de temporada invernal, bien antes de o después de es la que más daño hace a las plantas.

    Una helada fuerte en Abril o en Mayo es mucho más dañina que en invierno. Lo mismo sucede en Octubre o en Noviembre. Recuerdo hace unos 5 o 6 años una bajada brusca de temperaturas a finales de Octubre acabó con naranjos y limoneros que tenían mucho años aquí en Cantabria.

    - El lugar dentro del jardín donde tengamos colocadas las plantas. Esto influye mucho. En un jardín pequeño puede haber diferencias de hasta 2 y 3º de estar la planta resguardada a estar expuesta a los vientos fríos del Norte o del Nordeste. (En el HN)

    Un jardín con desnivel...hay que pensar que en las partes más bajas el aire frío que pesa más que el aire cálido y siempre está a ras del suelo, puede quedar embolsado y afectar mucho más a las plantas...

    Ese año del que os hablo el embolsamiento de aore frío en el lugar donde yo tenía mi limonero hizo que lo perdiera mientras que a 40 metros el de un vecino apenas si notó la helada...mi limonero estaba en la parte baja de un pequeño desnivel. Lo planté en ese lugar pensando que con el muro de la calle y los leylandis laterales lo estaba protegiendo y lo que sucedió es que el aire frío se embolsó en el pequeño hoyo...

    Gracias Monyedu, muy interesante eso de la proteína
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Buena acotación, 100% de acuerdo :5-okey:
    :beso:
     
  10. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Muy cierto, totalmente de acuerdo con todo lo expuesto.

    Y añadir una cosa mas:

    - Otro factor a tener en cuenta es la asociacion: sufre mas una planta sola que una en un grupo. Y dentro de los grupos, en general sufren menos las plantas que tienen a varias de su misma especie a su vera. Es de logica: un ejemplar aislado esta mas expuesto que uno arropado por otros, pero ademas, las plantas se comunican entre ellas, alertandose de situaciones de estres, y colaborando entre si para soportar los malos momentos. Solo que lo hacen a un ritmo mucho mas lento que los animales, por eso nos suele pasar desapercibido.

    de ahi uno de los temas que me fascinan: concebir nuestro jardin como un enorme ser vivo, en su conjunto, con sus funciones diferenciadas, sus soportes y sistemas de supervivencia.


    Y esto es mas interesante todavia porque si bien no podemos controlar el clima (de momento, jejej), si que podemos arropar a nuestros ejemplares preferidos con otros que les den soporte ante heladas, sequías, pobreza de suelos, etc.

    Un ejemplo es cuando plantamos una planta alta para dar sombra a otra, pero mas alla de eso, se pueden plantar leguminosas para favorecer la fijacion de nitrogeno, por ejemplo, en suelos pobres. O como cuando plantamos aromaticas para alejar pulgones... lo mismo aplicado a nivel de raices tambien es valido.

    Hay tantisimo por aprender!!!!!
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Queda tanto por observar y aprender...es el ver la evolución diaria de las plantas en nuestros jardines lo que más nos enseña a todos.
     
  12. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Qué bonito y complejo es todo!..
    Monyedu, una especie también fijadora de nitrógeno y guapa es el aliso (Alnus glutinosa):5-okey:
    Mareyo, esas hojas tienen un verde muu guapo. Se parece a un Hibiscus. Te da florecitas?
    Un saludo
     
  13. Mareyo, tu Nandina no parece ser la común, las hojas son distintas, más redondeadas, curveadas y seguramente más baja y ancha cuando adulta, las comunes pueden medir hasta 2,5 m. de alto.......... he estado mirando en google y podría ser alguna de las especies enanas ( N. Firehouse, Firepower, ??? ) .......... dices que estaba tapada por otras plantas, a ver si cuando le da un poco más el sol se te pone más roja........

    .... está muy bonito el physocarpus y en otoño se pone naranja.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jon ya lo dije antes creo que es la Fire Power.

    No creo que se ponga más roja porque el primer año no estuvo tapada y no se puso. Lo que es seguro es que va a mejorar.

    Ayer fuí al vivero a ver si habían llegado mis coleostemas que encargué y que me aseguraron llegarían en un mes hace más de mes y medio... ¡que cuento se traen! ahora dicen que lo han mirado en diversos productores y que nadie se las sirve...les dije que daba igual, que en realidad me había pasado porque se las había encargado pero que ya había comprado una en Murcia.

    Creo que ha sido un pretesto por parte de ellos...al final a pesar del enfado acabé comprando... una Uncinia uncinata rubra Everflame y una planta de lavanda.

    7074077269_979c94f723_z.jpg
    probaré con una como planta para bordura...a ver como se da, he leído que resiste hasta -6º. si se da bien supongo que al año que viene podré dividirla en dos y así sucesivamente.

    7006880947_92029d445b_z.jpg
    Tema setos.

    No es una cuestión de gustos. Aunque también.

    Dada la carestía del suelo cuando compramos una casa con parcela más si es en suelo urbano como es mi caso se encuentra muy pegada a la casa de al lado, y con frecuencia la división es con una valla calada de las de tipo corral antiguo aunque más fuerte y resistente. Y cuando hay tapia suele ser bajita y con valla calada por lo que la intimidad brilla por su ausencia.

    Por tanto, en las parcelas pequeñas donde los vecinos están a 3m se hace necesario cubrir la valla con algo para tener intimidad.

    Pero es que si se levantara un murete de dos metros sería lo mismo, a nadie le gusta tener un jardin pequeño encajonado con un muro de 2 metros de altura. Todos queremos ver el muro recubierto de la forma que sea.

    Por tanto, en las parcelas pequeñas encajonadas por un muro se hace necesario su recubrimiento para evitar en lo posible la dureza del cajon de cemento.

    A partir de aquí están los gustos de cada uno. Pero sólo conoczco dos maneras o trepadoras o seto.

    Voy a intentar con un dbujo en paint o en photoshop explicar el por qué...

    hasta ahora
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    7074545561_47173ae7d0_z.jpg
    disculpada las imágenes son sólo para explicar el anterior mensaje. como véis he querido representar un jardín de oproximadamente 13 x15m unos 200m2

    Trepadoras.
    La raya blanca indicaría hasta donde llegarían las trepadoras para cubrir una pared.
    Es decir ocuparían dependiendo de la especie, de 50 a 70cms.
    irian pegadas a la valla y los mayores inconvenientes son dos:

    1. Por lo general cubren peor que un seto y tardan más tiempo. La única trepadora rápida y de hoja perenne es la hiedra. Pero con el tiempo puede vencer con el peso la valla.

    2. El gran inconveniente de que nosotros queremos cubrir la valla pero el vecino no. Y controlar una trepadora por el lado del vecino es realmente problemático, porque las ramas pasan por entre los agujeros de la valla.

    Yo sólo la recomendaría en el caso de que exista previo acuerdo con el vecino.

    7074608399_481d74830a_z.jpg

    Seto recortado

    Es obligatorio colocarlo a 0'50cms de la pared del vecino. Es conveniente colocarlo a 0,80cms para poder pasar por detras para podar

    Suele tener una anchura de 60-70cms, por lo que si el tronco está a 80 cms entre el espacio que hemos dejado y la planta pueden ser 1'20m, dependiendo de la especie. Hay especies ahora mismo que ocupan muy poco espacio

    Ventajas: Dependiendo de la especie el cierre es rápido.
    Yo hasta ahora de todos los setos que he visto el más rápido es leylandii o el macrocarpa de la foto de arriba... que además no parece voluminoso.

    El seto de aligustre que he leído estos días decir que es más rápido que el leylandiii es mucho más lento.

    Justamente mi única experiencia en setos de cierre es leylandii y aligustre. El leylandii es mucho más rápido hasta el punto que el vecino de al lado al cabo de 5 años tuvo que quitarle porque no conseguía que le cerrara.

    6928570286_2efab60a31_z.jpg

    Seto libre

    Se llama seto libre porque es una serie de arbustos seguidos y sin recortar.

    Como he explicado en la imágen para evitar que al vecino le molesten las ramas tenemos que dejar un paso de 50cms para poder poder. Si la planta ocupa metro y medio de ancha nos vamos a 2m.

    Los arbustos que llegan a 2m de altura suelen tener una anchura considerable si no se les recorta.

    Por experiencia sé que cuando un arbusto no se le permite crecer más hacia adelante y se le recorta para que no tome tanto volumen acaba siendo un seto recortado, con forma prismática o esférica pero un seto recortado. Y si para que no de esa impresión tienes que ir rama por rama dejando diferentes larguras...el trabajito es guapo.

    En un jardín pequeño un seto libre para que cierre y de intimidad ocupa mucho espacio.

    como siempre espero vuestras iexperiencias